Diseño y aplicación de un instrumento de evaluación del predominio del campo léxico en estudiantes de undécimo grado pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media
Portada
Cargando...
La presente investigación pretende diseñar y aplicar un instrumento que m1de el predominio del campo léx1co en estud1antes de undécimo grado, pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media. Para tal efecto se seleccionó una muestra de 36 sujetos de los colegios San Carlos (nivel socio-económicos alto) y Gustavo Morales Morales del D.C (nivel socio-económico medio). Las variables consideradas fueron competencia y actuación semántica a nivel educativo y campo léxico. Las variables no controladas fueron el sexo y la edad. El instrumento diseñado consta de tres itemes, el primero mide el predominio de opuestos (graduables y no graduables) el segundo mide el predominio de rasgos (comunes y de diagnóstico). de enlaces conceptuales (situaclones "categorables" y la naturaleza de la representación semántica (intensional o extensional) y el último ítem mide el priedomin1o de Sinónímos (absolutos y relativos). Estos indicadores obedecen a que el campo semántico o léxico está conformado por lexemas y semas (opuestos y sinonimos) de forma jerárquica.