Examinando por Materia "Evaluación"
Mostrando1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datos16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México: relación con el sexo y cohorte generacional(ĬbērAM, 2020-07-31) Guzmán González, Jesua Iván; Madera Carrillo, Humberto; Sánchez García, Franco Giordano; Ornelas Orozco, Socorro Leticia
- PublicaciónSólo datosAdaptación preliminar del cuestionario de intensidad afectiva de Randy Larsen: estudio de consistencia interna y composición factorial(ĬbērAM, 2019-12-31) Guzmán González, Jesua Iván; Vazquez Moreno, Almitra
- PublicaciónRestringidoAportes del Sistema Institucional de Evaluación en los procesos evaluativos de lengua castellana de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Braulio Mejía(2020-11-25) Ríos Agudelo, Adriana Milena; Castaño Martínez, Aura María; Ramírez Rendón, Hernán Darío; Pérez Vargas, Jhon JairoEsta investigación centro su interés en analizar los aportes del sistema institucional de evaluación en los procesos evaluativos de lengua castellana de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa del municipio de Sonsón Antioquia, buscando determinar las características del SIE con la finalidad de comprender sus implicaciones en los procesos evaluativos; además de identificar las estrategias fortalezas y debilidades en relación a los procesos evaluativos del área de lengua castellana.
- PublicaciónRestringidoCaracterísticas psicométricas de los ítems de la prueba de conocimiento de los procesos de selección de gerentes(2009-10) Alonso Obregón, Sonia Cristina; Perilla Triana, Yanneth Bibiana; Jimenez, Hector RicardoEl presente artículo pretende da a conocer los resultados de la investigación características psicométricas de los ítems de la prueba de conocimiento de los procesos de selección de gerentes, llevada a cabo por dos estudiantes de la Especialización en Medición y Evaluación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónSólo datosConcordancia entre la evaluación funcional de la deglución y la técnica de Payne en estudiantes universitarios(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-04) Campo Cañar, Claudia Ximena; Barreto Arizabaleta, Miryan Adela; Salazar Caicedo, Erika Vanessa; Burbano Hidalgo, María Fernanda; Anacona Narvaez, Lilian Socorro; Mondragón Díaz, Juan Pablo; Benavides Jiménez, María Andrea
- PublicaciónSólo datosConstrucción y validación de una prueba para medir conocimientos matemáticos(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) López Obando, Patricia
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2006) Alcázar, Viola; Botton Bernal, Laura Carolina; Cabrera, Daniel; González, Andrea del Pilar; Montealegre, Diana; Osorio, Alexánder; Pardo, Martha Isabel; Rodríguez, Angélica; Rosario Sanchéz, Ángela; Velásquez, Edy; Gallego Villa, Óscar MauricioLa presente investigación consiste en la descripción de las habilidades sociales (en adelante, HHSS) de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana (FP-CUI) en los diferentes semestres y jornadas.La medición de las mismas se realizó con las Escalas Multidimensionales de la Expresión Social, partes Motora (EMES-M) y Cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000).
- PublicaciónSólo datosDescripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior(ĬbērAM, 2014-09-03) Gallego Villa, Óscar Mauricio
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para minimizar riesgos en los trabajadores de la empresa bioexport SAS(2021-06) Dos santos, Danielly; Monroy Reyes, Ivon NataliaEl presente proyecto surgió de la necesidad de contribuir y mejorar a la empresa BIOEXPORT SAS dedicada a la Fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados y comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos diseñando un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo, es por esto que en este documento se encuentra detallado desde que es un SG-SST hasta la matriz de riesgos de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana GTC 45.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo (SGSST) bajo los requisitos del Decreto 1072/2015 y la Resolución 0312 de 2019 para el hogar gerontológico colores de vida en el Municipio de Fusagasugá(2021-03) Muñoz Villami, Nidia Esperanza; Ramírez García, Luz Marina; Barrera Orduz, Mary LuzLa presente investigación nace como una necesidad sentida como es la implementación de un modelo basado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para esto se presenta una propuesta la cual pretende que las empresas desarrollen un conjunto de acciones encaminadas a prevenir lesiones y enfermedades que se puedan presentar como consecuencia del desempeño de las funciones laborales propias del negocio, en este caso a aplicarse en el hogar gerontológico colores de vida.
- PublicaciónSólo datosDiseño y validación de un instrumento para comunicación en adultos con esquizofrenia(Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-10-01) Murcia Villarraga, Dayanna; Velásquez Abril, Ingrid Dayana; Correa Segura, AlejandraPara la construcción de esta propuesta se pretende realizar una búsqueda de evidencia científica en las bases de datos de EBSCO, PUDMED, SCIELO, ASHA, de los últimos 15 años, a través de esta revisión es posible identificar la carencia de un instrumento que permita evaluar la comunicación en personas con esquizofrenia desde el lente fonoaudiológico, es por esto que este proyecto tiene como objetivo validar de contenido un instrumento diseñado para evaluar la comunicación en usuarios adultos con esquizofrenia desde el Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal. (ICE – MSCHI), siendo así una investigación con metodología de diseño y validación de instrumentos, el cual se lleva a criterio por jueces expertos, quienes serán seleccionados de acuerdo con el establecimiento de caracterización según su perfil profesional. Finalmente, la importancia que tiene esta investigación es ampliar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos que fundamentan el quehacer profesional del fonoaudiólogo en pacientes con psicopatologías y su trabajo dentro de un equipo interdisciplinar, teniendo en cuenta que el ICE – MSCHI será aplicado por fonoaudiólogos con el fin de diseñar un plan de intervención acorde a las características del usuario.
- ÍtemSólo datosDiseño y validación de un instrumento para comunicación en adultos con esquizofrenia: Una mirada sistémica(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-10-01) Murcia Villarraga, Dayanna; Velásquez Abril, Ingrid Dayana; Correa Segura, AlejandraPara la construcción de esta propuesta se pretende realizar una búsqueda de evidencia científica en las bases de datos de EBSCO, PUDMED, SCIELO, ASHA, de los últimos 15 años, a través de esta revisión es posible identificar la carencia de un instrumento que permita evaluar la comunicación en personas con esquizofrenia desde el lente fonoaudiológico, es por esto que este proyecto tiene como objetivo validar de contenido un instrumento diseñado para evaluar la comunicación en usuarios adultos con esquizofrenia desde el Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal. (ICE – MSCHI), siendo así una investigación con metodología de diseño y validación de instrumentos, el cual se lleva a criterio por jueces expertos, quienes serán seleccionados de acuerdo con el establecimiento de caracterización según su perfil profesional. Finalmente, la importancia que tiene esta investigación es ampliar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos que fundamentan el quehacer profesional del fonoaudiólogo en pacientes con psicopatologías y su trabajo dentro de un equipo interdisciplinar, teniendo en cuenta que el ICE – MSCHI será aplicado por fonoaudiólogos con el fin de diseñar un plan de intervención acorde a las características del usuario.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, construcción y validación de contenido de un instrumento de evaluación de competencias para trabajadores colombianos(2013-02-14) Bonilla Vallejo, AlexanderLa presente investigación diseñó y validó por expertos un instrumento de evaluación de competencias para población colombiana en edad de trabajar. Los expertos que realizaron el juicio sobre la variable, dimensiones de la variable, indicadores e ítems del instrumento fueron cuatro y aportaron conocimientos prácticos y metodológicos.
- PublicaciónSólo datosEscala de desarrollo armónico (EDA): Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas(ĬbērAM, 2020-05-19) Abellán Olivares, Francisco Javier; Serra Desfilis, Emilia; López Pina, José Antonio
- PublicaciónSólo datosEscritura en niños de bajos recursos: aspectos psicolingüísticos(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2017-06-30) Martínez Martínez, Aura Jazmín; García Rodríguez, Luisa Fernanda
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategías metacomprensivas en estudiantes del curso virtual habilidades de comunicación lecto-escrita(2011-11) Delgado Moreno, Magdalena; Camacho Rosalba, Celis; Ortega Arrieta, Leidy Johanna; Quevedo Nope, Anyela AstridLa presente investigación tuvo como objetivo Identificar los cambios que se presentan en la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes de la CUI, a través de la implementación de estrategias metacomprensivas en un curso virtual.
- PublicaciónSólo datosEstrategias metacomprensivas en estudiantes del curso virtual: habilidades de comunicación lecto -escrita(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-10-06) Delgado Moreno, Magdalena; Celis Camacho, Rosalba; Ortega Arrieta, Leidy Johanna; Quevedo Nope, Anyela Astrid
- PublicaciónSólo datosEstudio descriptivo del lenguaje y la comunicación del paciente hospitalizado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Militar Central y la Clínica Psiquiátrica Santo Tomás(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Colina Matiz, Soraya
- PublicaciónRestringidoEvaluación de la implementación de los estándares mínimos y definición del plan de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la comercializadora los andes S.A.S de la ciudad de Ipiales(2009-04) Muñoz Fuertes, Andres Yovanny; Riascos Luna, Jairo Mauricio; Aguirre Paredes, Victor HugoEl Gobierno Nacional al expedir el Decreto 1072 de 2015 establece la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para todas las empresas de origen colombiano. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, mediante la Resolución 0312 de 2019 define los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST que las organizaciones están en la obligación de darle cumplimiento de acuerdo al número de trabajadores vinculados y el nivel de riesgo asociado en el desarrollo de su objeto social.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de los repertorios de estudio y rendimiento académico de los alumnos del tecnológico INPI(1985) Abril Bohórquez, Yolanda; Alfonso Sanabria, Deyanira; Bacca de Mora, Gladys; Cabezas de Portilla, Adriana; Colorado Bonilla, Cristina; Riaño, Fernando; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer sí existía o no una correlación estadísticamente significativa entre las variables habilidades de estudio y el Rendimiento Académico, mediante la realización de cuatro fases: (a) selección de la muestra, (b) diseño del instrumento, (c) aplicación del instrumento y (d) calificación del instrumento. Se utilizó un diseño correlacional, en el cual, no hay un control experimental sobre las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, se trató de controlar el efecto de algunas variables no específicas que pudieron habra afectado los resultados. Se seleccionaron 88 sujetos del Tecnológico INPI, pertenecientes a las facultades de Pre-escolar, Terapia del Lenguaje y Educación especial, de los semestres IV y V, en quienes no se observaron alteraciones a nivel de visión, atención o audición.