Publicación:
Diseño y aplicación de un instrumento de evaluación del predominio del campo léxico en estudiantes de undécimo grado pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media

dc.contributor.advisorSanabria, Pablo
dc.contributor.authorChaya Lobo, Mónica Yalexa
dc.contributor.authorReina López, Liliana
dc.contributor.corpauthorCorporación Universitaria Iberoamericana
dc.date.accessioned2025-03-11T16:11:53Z
dc.date.available2025-03-11T16:11:53Z
dc.date.issued1995
dc.description94 p.
dc.description.abstractLa presente investigación pretende diseñar y aplicar un instrumento que m1de el predominio del campo léx1co en estud1antes de undécimo grado, pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media. Para tal efecto se seleccionó una muestra de 36 sujetos de los colegios San Carlos (nivel socio-económicos alto) y Gustavo Morales Morales del D.C (nivel socio-económico medio). Las variables consideradas fueron competencia y actuación semántica a nivel educativo y campo léxico. Las variables no controladas fueron el sexo y la edad. El instrumento diseñado consta de tres itemes, el primero mide el predominio de opuestos (graduables y no graduables) el segundo mide el predominio de rasgos (comunes y de diagnóstico). de enlaces conceptuales (situaclones "categorables" y la naturaleza de la representación semántica (intensional o extensional) y el último ítem mide el priedomin1o de Sinónímos (absolutos y relativos). Estos indicadores obedecen a que el campo semántico o léxico está conformado por lexemas y semas (opuestos y sinonimos) de forma jerárquica.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/6374
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.proposalAnálisis comparativo
dc.subject.proposalEstudiantes
dc.subject.proposalEvaluación
dc.subject.proposalLexicografía
dc.titleDiseño y aplicación de un instrumento de evaluación del predominio del campo léxico en estudiantes de undécimo grado pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño y aplicación de un instrumento de evaluación del predominio del campo léxico en estudiantes de undécimo grado pertenecientes a las clases socio-económicas alta y media.pdf
Tamaño:
20.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones