Examinando por Materia "Familias"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Moreno MartInez, Ana Yulis; Palomeque Panesso, Carolina Liseth; Henriquez Banquet, Mildred Yesenia; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.
- ÍtemSólo datosComprender las experiencias de la hipersexualización de los padres hacia los niños y niñas de 3 a 6 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-07) Marriaga Cadrazco, Heidy; Ramirez Arias, Yonilber; Vélez Millán, Patricia Eugenia; Romero Rivera, Adriana Del PilarLa hipersexualización se ha tornado una práctica usual dentro del núcleo familiar y los contextos sociales que tienen mayor relación con la población infantil, patrón con graves consecuencias a nivel individual como a nivel social en los padres de familia y niños quienes son los mayormente afectados. Como objetivo para esta investigación se planteó, Comprender las experiencias de la hipersexualización de los padres hacia los niños y niñas de 3 a 6 años. Dicha investigación, es un estudio cualitativo con diseño fenomenológico el cual se basa en las experiencias o perspectivas de las familias. Como resultado, se identificó que los padres, madres o cuidadores, se fijan tanto en cualidades y valores internos, pero a su vez es importante, sentirse que hacen parte de un prototipo de belleza creado por las dinámicas sociales y del capitalismo A su vez, se evidencia incoherencias frente a las verbalizaciones sobre la hipersexualización, se observa, a la mayoría de las participantes con alguna cirugía o alguna clase de actividades físicas para mejorar su cuerpo. En Conclusión, las dinámicas del entorno, determinan en la sociedad prototipos de belleza que la sociedad a impuesto, permiten mejores oportunidades para la vida y que en gran medida, los valores morales, la personalidad y las buenas costumbres quedan en un segundo plano.
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad familiar e inclusión social: una mirada frente a la política pública(2018-12-19) Cárdenas Medina, Miguel Angel; Cabrera Lozano, Aida Milena; Gómez Meneses, Diana Carolina; Irúa Sierra, Liliana Maritza; Vega Mesa, Claudia Liliana; Robles Castro, Ángela Viviana; Cruz Salcedo, María Angélica; Barrero Velandia, Andrés Camilo; Martin Puentes, Angy Liliana; Medina Angarita, Anyely; Abril Melo, Paula Yuliana; Acosta Garcés, Leidy Johana; Aldana Celis, Yenny Beatriz; Arroyo Olivares, Yina; Castañeda Gaona, David Jair; Ríos Triana, Jeimy PaolaEl objetivo general del estudio fue describir la dinámica relacional de configuraciones familiares diversas por medio del análisis de la narrativa conversacional de sus miembros en el marco de las comprensiones de inclusión social y diversidad contempladas en las políticas públicas. Desde un diseño metodológico de corte cualitativo narrativo se aplicaron entrevistas a 7 familias a partir de las categorías de diversidad, dinámica relacional, política pública e inclusión social.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la pandemia por covid-19 en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Jamundí, Valle del Cauca(2021-09) Gonzales Mina, Ledy Mireya; Guerrero Villa, Karen Yinette; Gutiérrez Cervantes, Angie Paola; Romero Rivera, Adriana del PilarLa crisis sanitaria a causa del COVID-19 generó una serie de implicaciones en diferentes sectores incluyéndose el educativo, que dio paso a la implementación de nuevos métodos y modalidades a través de la virtualidad para dar continuidad con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la ejecución de estas nuevas formas de aprendizaje generó una serie de dificultades en diferentes partes del país.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de la dinámica familiar en las conductas delictivas de adolescentes de 15 a 17 años de edad del barrio Salamanca, Pereira(2021) Benavides López, Ingrid Mildred; Bohórquez Neme, María Leonilde; Chaves Hurtado, Blanca; Mayorga González, José MiguelEl presente proyecto es una investigación de tipo cualitativo, que pretende conocer las experiencias de las dinámicas familiares de los adolescentes de 15 a 17 años dado al aumento de conductas delictivas de los adolescentes entre estas edades en un barrio de Pereira donde existe alta vulnerabilidad social asociada a presencias de pandillas, alto consumo de sustancias psicoactivas, expendió de drogas entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del entorno familiar en la convivencia escolar de niños y niñas de grado quinto del Centro Educativo el Chilcal del municipio de San Pablo (Nariño)(2021) Bertel Tuirán, Ana Josefina; Bolaños Pabón, Gloria Anunciación; Bolaños Gómez, Maritza Xiomara; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente artículo expone resultados parciales de la tesis inscrita en el programa de Especialización en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. La influencia del entorno familiar en la convivencia escolar es relevante en la formación integral educativa y afectiva de los seres humanos. Existe una estrecha relación entre personas que comparten sentimientos, emociones y relaciones de intimidad, respeto y otros valores esenciales para fortalecer la formación integral de los seres humanos en sus primeros años de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoPatrones de comunicación en familias de niños maltratados(1986) Cortés, Dora Yanet; Guateque, Beatriz; Paez, Juana Alexandra; Palma Cifuentes, Martha; Salgado, Ruth Teresa; Vargas, Esperanza; Ramírez, Clemencia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de la presente investigación es identificar las caracteristicas, de los patrones de comunicación en famlias de niños maltratados fisicamente; para lograr tal afecto, se realizara un estudio comparativo de dos grupos. Con una muestra de veinte (20) familias con niños que presentan maltrato fisico, distribuidos en dos grupos equivalentes: en donde (61) serán familias de niños maltratados y un (62) las familias de niños no maltratados. Se utilizará el diseño descrptivo comparativo donde la variable independiente serán los patrones de comunicación, medida a traves de la escala de Prinz y la variable dependiente será el maltrato fisico, idendificando por la escala diseñada.
- PublicaciónSólo datosReintegro de niños, niñas y adolescentes a sus familias: Una comprensión desde los vínculos.(ĬbērAM, 2014-12-21) Bernal Romero, Teresita