Examinando por Materia "Habilidades"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosA través de las nociones de Capital Humano.(ĬbērAM, 2014-12-21) Didier Pino, Nicolás Osvaldo
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desempeño de los Millennials en cargos gerenciales del sector de servicios.(2020-11) Casas Cristancho, Lorena; Duarte Rincon, Leidy Jazmid; Devia Barbosa, Marcela EsperanzaLa presente investigación se enfocará en estudiar el impacto que genera para las empresas colombianas del sector de servicios el desempeño de los Millennials ocupando cargos gerenciales, también permitirá mostrar la satisfacción que sienten los supervisores y subalternos frente a la gestión de los mismos, el impacto que se genera en las diferentes áreas de las compañías y las similitudes en la fórmula de su gestión
- PublicaciónAcceso abiertoComprender las experiencias en habilidades de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años desde una perspectiva docente.(2020-10) Piraquive Nieto, Marynela; Nastar Charfuelan, Nury Del Carmen; Huertas Ramírez, Irma YoenEl trabajo de investigación muestra las experiencias de las habilidades de la expresión corporal de los niños – niñas de 4 a 5 años de una institución de Facatativá Cundinamarca. Debido a las falencias encontradas en las habilidades de los estudiantes vista en las diferentes actividades antes de la emergencia sanitaria.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Aracely; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo (Nariño)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Araceli; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCuando el mejor médico es el mejor gerente de una organización de salud: Implicaciones bioéticas(2013-07) Vargas, Danny Magnolia; Portillo Cabrera, Arseneth; León Castellanos, Lixi JohanaEl presente artículo es de reflexión, fue elaborado a partir de una perspectiva analítica y crítica sobre un tema específico. Recurrimos a otras fuentes como guía, complemento y análisis, cursa sobre una 22 plataforma de libre opinión y reflexión, comprende bases teóricas y fundamentos éticos y clínicos. El método empleado es la participación y análisis reflexivo de los autores y la publicación directa del artículo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias laborales generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del proyecto Sin Barreras del municipio de Bello ANTIOQUIA(2018-11) Usma Pino, Adriana Patricia; Bolívar Romero, Monica AndreaEl presente documento compendia los resultados de una investigación en la que se implementará una estrategia para favorecer el desarrollo de competencias laborales generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del Proyecto Sin Barreras, en el municipio de Bello Antioquia. Orientada bajo una metodología cualitativa – puesto que, se estudiará una realidad en su contexto natural-, investigación acción participativa - dado el propósito de mejorar una problemática colectiva-; en este caso, la consecución de procesos que conlleven a la inclusión laboral de personas con discapacidad y así la consolidación de proyectos de vida
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo social en el trastorno del espectro autista en niños entre 3 y 6 años de edad estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Cartagena de Indias Departamento de Bolívar(2021-05) Lanchero Bello, Maribel; Pérez Correa, Marta; Flórez Vergara, Paola; Camargo Barrero, José AntonioEl trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede induce a problemas sociales, de comunicación y conducta de forma significativa, las destrezas de aprendizaje, pensamientos y resolución de problemas es importantes empezar a intervenirlas una vez se confirme el diagnóstico del trastorno, Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
- ÍtemSólo datosGrupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gallego Lopez, Cristian Camilo; Bautista Díaz, Mercy Alejandra; Sandoval Martínez, Diana Mercedes; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia, los cuales un (1) solo padre tienen dos o 3 hijos dentro del grupo y cuatro (4) docentes de la Institución al que asisten estos jóvenes, que permitieron realizar la respectiva descripción y resultado de análisis cuantitativo, fenomenológico sobre la incidencia de estos grupos urbanos en las habilidades sociales. Los aspectos que se abordaron inicialmente son los siguientes: primero la identificación del grupo juvenil, encontrado en el contexto escogido, posteriormente una descripción de dicho grupo juvenil, sus principales actividades integradoras y las habilidades sociales observadas que se lograron identificar y analizar mediante el método de codificación abierta axial, orientada a la pregunta problema de la investigación, determinando como resultado el nivel exitoso de relación con otros que alcanzan, cuando su autoestima, autorregulación de su comportamiento, adquisición de roles y rendimiento escolar se ven influidos por el grupo urbano al que pertenecen. Según la pregunta problema planteada ¿Cómo los grupos juveniles urbanos favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre trece y quince años de una comunidad en Florencia, Caquetá? y los resultados obtenidos, se determinó que la incidencia de los grupos Urbanos juveniles en los adolescentes de esta investigación funciona como un factor protector en su contexto, fortaleciendo de manera significativa las interacciones con los demás y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en su ambiente, concientizándose de la importancia y el valor que poseen al adquirir diferentes habilidades sociales que mejoran su autoestima, rendimiento académico, autorregulación de su comportamiento, adquisición de normas y roles que les permiten ser aceptados en la sociedad. Los padres de familia y sus entornos próximos como la escuela, se vinculan de manera directa en este proceso de formación dentro de los grupos urbanos, dirigiendo de manera positiva sus pensamientos y acciones, ya que son ellos los que motivan a reconocer en los adolescentes el valor de empoderamiento y la importancia de sus interacciones para alcanzar sus metas y sobe todo su proyecto de vida. Con respecto a la estigmatización que poseen este tipo de grupos por las horas que emplean al reunirse, o por la falta de información sobre las actividades que realizan, se puede afirmar que es una realidad que se presenta en las comunidades, ya que algunos adultos no apoyan, ni favorecen estas prácticas, sin embargo, se presentaron avances en cuanto a la percepción de la mayoría de los padres de los jóvenes que hacen parte del grupo juvenil analizado en la presente investigación. También los docentes entrevistados resaltaron la importancia de desestigmatizar estos grupos dado que muchos trabajan en representar sus intereses y realidades por medio del arte, la literatura, la música y el baile; combatir la discriminación es indispensable para romper las murallas generacionales que existen entre jóvenes y adultos. Esto hace parte de la evolución cultural a la que se enfrenta el mundo moderno.
- ÍtemSólo datosGrupos urbanos juveniles: Interacciones que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de una comunidad en Florencia Caqueta.: URBAN YOUTH GROUPS: INTERACTIONS THAT FAVOR THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN ADOLESCENTS OF A COMMUNITY IN FLORENCIA CAQUETA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gallego Lopez, Cristian Camilo; Bautista Díaz, Mercy Alejandra; Sandoval Martínez, Diana Mercedes; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa presente investigación se basa en una detallada observación de un grupo urbano juvenil al que pertenecen algunos adolescentes entre 13 y 15 años, de una comunidad en Florencia Caquetá; recolectando información variada por medio entrevistas abiertas a ocho (8) adolescentes, (4) padres de familia, los cuales un (1) solo padre tienen dos o 3 hijos dentro del grupo y cuatro (4) docentes de la Institución al que asisten estos jóvenes, que permitieron realizar la respectiva descripción y resultado de análisis cuantitativo, fenomenológico sobre la incidencia de estos grupos urbanos en las habilidades sociales. Los aspectos que se abordaron inicialmente son los siguientes: primero la identificación del grupo juvenil, encontrado en el contexto escogido, posteriormente una descripción de dicho grupo juvenil, sus principales actividades integradoras y las habilidades sociales observadas que se lograron identificar y analizar mediante el método de codificación abierta axial, orientada a la pregunta problema de la investigación, determinando como resultado el nivel exitoso de relación con otros que alcanzan, cuando su autoestima, autorregulación de su comportamiento, adquisición de roles y rendimiento escolar se ven influidos por el grupo urbano al que pertenecen. Según la pregunta problema planteada ¿Cómo los grupos juveniles urbanos favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre trece y quince años de una comunidad en Florencia, Caquetá? y los resultados obtenidos, se determinó que la incidencia de los grupos Urbanos juveniles en los adolescentes de esta investigación funciona como un factor protector en su contexto, fortaleciendo de manera significativa las interacciones con los demás y la capacidad de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en su ambiente, concientizándose de la importancia y el valor que poseen al adquirir diferentes habilidades sociales que mejoran su autoestima, rendimiento académico, autorregulación de su comportamiento, adquisición de normas y roles que les permiten ser aceptados en la sociedad. Los padres de familia y sus entornos próximos como la escuela, se vinculan de manera directa en este proceso de formación dentro de los grupos urbanos, dirigiendo de manera positiva sus pensamientos y acciones, ya que son ellos los que motivan a reconocer en los adolescentes el valor de empoderamiento y la importancia de sus interacciones para alcanzar sus metas y sobe todo su proyecto de vida. Con respecto a la estigmatización que poseen este tipo de grupos por las horas que emplean al reunirse, o por la falta de información sobre las actividades que realizan, se puede afirmar que es una realidad que se presenta en las comunidades, ya que algunos adultos no apoyan, ni favorecen estas prácticas, sin embargo, se presentaron avances en cuanto a la percepción de la mayoría de los padres de los jóvenes que hacen parte del grupo juvenil analizado en la presente investigación. También los docentes entrevistados resaltaron la importancia de desestigmatizar estos grupos dado que muchos trabajan en representar sus intereses y realidades por medio del arte, la literatura, la música y el baile; combatir la discriminación es indispensable para romper las murallas generacionales que existen entre jóvenes y adultos. Esto hace parte de la evolución cultural a la que se enfrenta el mundo moderno.
- ÍtemSólo datosIdentificación de Barreras que Impiden el Acceso Laboral a Personas con Discapacidad Cognitiva y Posibles Estrategias para Eliminarlas.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Quintero Aroca, Lina María; Cabrera Olarte , Angie TatianaInvestigación documental vinculada al análisis de una problemática social, la cual busca encontrar estrategias facilitadoras para la eliminación de barreras ante la vinculación laboral a personas con discapacidad cognitiva. Teniendo en cuenta diferentes aspectos de vinculación laboral, se analizan motivos los cuales explican la exclusión laboral en personas con discapacidad cognitiva, buscando acciones de intervención y diálogo en el cual puedan ser sujetos autónomos e independientes, los cuales logren la vinculación laboral sin barreras sociales o de participación en contextos específicos. Evaluación crítica enfocada en el análisis para la eliminación de barreras las cuales impiden el acceso a un ámbito laboral formal, barreras tales como: Exclusión, falta de recursos físicos y humanos para el desarrollo de actividades en el ámbito, falta de información, pocas oportunidades de acceso, movilidad y apoyos en cuanto a estrategias educativas para el acceso al ámbito laboral. Es así como se espera identificar estrategías educativas para el acceso al ámbito laboral, en los cuales el apoyo humano sea de gran formación para la implementación de habilidades y estrategias en cuanto a lo laboral, se busca encontrar revisión referente a espacios interactivos, en los cuales los medios virtuales potencialicen estas habilidades o características las cuales destacan oportunidades de acceso laboral con discapacidad cognitiva, se busca sobresalir habilidades de personas con discapacidad cognitiva, las cuales se espera identificar las barreras sociales e individuales y así lograr el analisis para la implementación de estrategias educativas las cuales derriben y enseñen el gran aporte de las habilidades en cuanto a su uso y manejo teniendo en cuenta la mitigación de contextos o factores que impiden el visualizar estos actos, seguido de esto se busca lograr generar conciencia en los contextos laborales referente a la participación de las personas con discapacidad, fortaleciendo la comunicación asertiva, el respeto, responsabilidad y cordialidad en cuanto a valores humanos, promoviendo la colaboracion y participacion en acciones o métodos que resaltan una posible barrera o factor que ponga en riesgo el factor laboral, se busca brindar información referente a la discapacidad, permitiendo dar a conocer el contexto real de las personas que viven en esta realidad, con el fin de generar conciencia, promoviendo los valores y el acceso a la información sin caer en la lástima o la invalidez de la persona con discapacidad cognitiva.
- ÍtemSólo datosLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) Bernal Rondon, Karol Estefania; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy OlivaPara esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLego, una herramienta didáctica para potenciar las habilidades de pensamiento y el aprendizaje de conceptos relacionados con las matemáticas; en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa República de Argentina(2020-08) Castro Silva, Carlos Eduardo; Bernal Espinosa, Angela MilenaEste estudio parte de la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje, por intermedio de una herramienta didáctica, como lo es LEGO; esta herramienta facilitará los procesos cognitivos, logrando que se interioricen con mucha más facilidad los conceptos relacionados con las matemáticas en el grado 4°.
- ÍtemSólo datosNegación de los padres a enfermedades cognitivas en la primera infancia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-07) Domínguez Londoño, Ana Beatriz; Rozo Olaya, Deisy; Romero Rivera, Adriana Del PilarLa presente investigación se realizó con el fin de identificar los factores que generan la negación en los padres de familia frente a las enfermedades cognitivas de niños y niñas de 3 a 6 años de edad, ya que recibir este tipo de diagnóstico resulta crítico para los padres y su vida se transforma en un repensar la vida familiar dados todos los problemas que pueden llegar a enfrentar padres e hijos durante el resto de sus vidas. Una de estas preocupaciones se encuentra en la etapa escolar y pensar como será este proceso, si es que la condición cognitiva se los permite, de allí que nos centremos en edades de 3 a 6 años en dónde se dan sus primeros inicios. Se tiene como objetivo comprender las experiencias de la negación de los padres frente a enfermedades cognitivas en niños y niñas de 3 a 6 años, en dos instituciones del Estado (Institución educativa y un Centro de Desarrollo Infantil en Medio Familiar) de la ciudad de Bogotá D.C.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento para desarrollar habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas con discapacidad intelectual(2020-07) Cortés Salgado, Angie Nathalia; Valencia Gómez, Angélica María; Blanco Vega, María de JesúsEste proyecto de investigación surge a partir de la práctica pedagógica desarrollada en escenarios formativos para personas jóvenes con discapacidad intelectual, en los cuales se identificó como situación problema el desarrollo de habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas, por lo cual se conllevo al diseñar una secuencia didáctica basada en la pedagogía del movimiento que desarrolle las habilidades de toma de decisiones y resolución de problemas en personas jóvenes con discapacidad intelectual.
- ÍtemSólo datosSoloisa crece conmigo fortaleciendo mis habilidades desde el juego.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Galindo Molano, Jenny Lorena; Gómez Calderón, Sol Alejandra; Cruz Ortega, Cristina IsabelPara iniciar la siguiente propuesta investigativa Soloisa crece conmigo fortaleciendo mis habilidades desde el juego se genera como respuesta al desarrollo de la dimensión social afectiva para promover las competencias personal social en los niños y niñas de 6 a 12 meses, la cual se pretende desarrollar a través de estrategias lúdico pedagógicas enfocadas en el juego, fortaleciendo los procesos psicoafectivos que se desenvuelven en esta edad, el objetivo general del proyecto es el Diseño de experiencias significativas basadas en el juego para favorecer los procesos socio afectivos de los niños y niñas de 6 a 12 meses, con el fin de aportar a su desarrollo personal social, entre las problemáticas encontradas centradas en el tema principal se evidencian falencias en la integración de la educación emocional desde la primera infancia de acuerdo con la crisis sanitaria se evidencia efectos socioemocionales negativos alrededor del regreso a las aulas en especial a esta edad donde para los estudiantes a sido conflictivo la adaptación del hogar al jardín, mediante el planteamiento de la problemática se formula la siguiente solución mediante la elaboración y diseño de estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego las cual permitan y aporten al desarrollo integral de los estudiantes desde el arte, la literatura y la exploración del medio, por el acompañamiento de soloisa en el hogar y en el jardín generando vínculos afectivos de apego entre las estrategias y el estudiante para un proceso adecuación positivo. Esta propuesta se desarrolla dentro de la metodología de investigación de acuerdo con Sampieri. (2016). seleccionando el enfoque cualitativo el cual hace partícipe a los estudiantes y al investigador teniendo en cuenta las sensaciones, experiencias y percepciones, se continúa con el tipo de diseño de investigación fenomenológico el cual se desarrolla por medio de un fenómeno en un contexto determinado en este caso la implementación de acciones socio afectivas en niños y niñas de 6 a 12 meses, se realizara el proceso de recolección y análisis de datos de manera conjunta donde las técnicas de recolección de datos de preferencia son la entrevista y la observación a las cuales se le aplican los instrumentos de entrevista abierta que se realizará a padres y cuidadores y una escala de observación partícipe donde se tendrán diferentes ítems de desarrollo socio afectivo en los estudiantes, para finalizar el análisis de datos se realizará a partir de la técnica la triangulación de datos y el instrumentos de la codificación de categorías de acuerdo a los datos recolectados. Se espera que mediante esta propuesta investigativa se desarrollen estrategias que aporten al desarrollo socio emocional en los niños y niñas de 6 a 12 meses, fortaleciendo la dimensión socio afectiva por medio de las competencias personal social, implementando como producto final una cartilla digital que cuente con diferentes estrategias lúdico pedagógicas que tengan como eje central el juego vinculando las actividades rectoras dentro de esta.