Examinando por Materia "Habilidades sociales"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAcné vulgar, el nivel de habilidades sociales y la ansiedad social.(ĬbērAM, 2014-11-25) Castro Bravo, Lina Marcela; Gómez Mendoza, Sara Liliana; Rodríguez Belmonte, Blanca Lucía
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias del desarrollo de habilidades sociales en niños niñas entre 9 y 11 años una aproximación desde la teoría del aprendizaje social(2020) Gutierrez Hinestroza, Monica Katherine; Hurtado Montaño, Jenny Rocio; Mayorga González, José MiguelEl trabajo de investigación muestra la compresión de las experiencias de 23 niños y niñas que comparten unas características similares, en el desarrollo de sus habilidades sociales, en el barrio Unión Victoria, comuna 5 del municipio de san Andrés de Tumaco; este trabajo se realiza por medio de una entrevista a profundidad en la que participaron 5 niños y 5 niñas como muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2006) Alcázar, Viola; Botton Bernal, Laura Carolina; Cabrera, Daniel; González, Andrea del Pilar; Montealegre, Diana; Osorio, Alexánder; Pardo, Martha Isabel; Rodríguez, Angélica; Rosario Sanchéz, Ángela; Velásquez, Edy; Gallego Villa, Óscar MauricioLa presente investigación consiste en la descripción de las habilidades sociales (en adelante, HHSS) de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana (FP-CUI) en los diferentes semestres y jornadas.La medición de las mismas se realizó con las Escalas Multidimensionales de la Expresión Social, partes Motora (EMES-M) y Cognoscitiva (EMES-C) (Caballo, 1987, 1999) en su versión adaptada para población universitaria colombiana desarrollada por Gutiérrez (2000).
- PublicaciónSólo datosDescripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior(ĬbērAM, 2014-09-03) Gallego Villa, Óscar Mauricio
- ÍtemSólo datosDiseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Ruiz Ortiz, Karen Daniela; Vera Suárez, Angie Viviana; Bejarano Gómez, AlejandroEl proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para fortalecer sus habilidades sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un programa para fortalecer habilidades sociales en niños (as) con padres en situación de desplazamiento(2013-06) González Torres, Fabián Andrés; Riveros Munévar, Edgar Fernando; Rivera Sotto, Leidy Johana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tiene un programa para fortalecer habilidades sociales en niños y niñas con padres en situación de desplazamiento. El estudio, de corte cuasiexperimental, se realizó con niños y niñas distribuidos en un grupo experimental y uno control, cada uno con 10 integrantes: al grupo experimental se le implementó el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social mientras que el grupo control no recibió ningún tipo de entrenamiento. Los resultados muestran que el grupo experimental tuvo diferencias significativas luego de comparar los resultados de la evaluación pre y post. El programa tuvo gran eficacia y mostró excelentes resultados en la enseñanza y adquisición de las habilidades sociales por los niños que integraron el grupo experimental. Se recomienda que se implemente un programa similar a los padres para que adquieran de nuevo las habilidades sociales y puedan enseñar estas a sus hijos.
- PublicaciónSólo datosExperiencias socio comunicativas en adultos mayores usuarios de audífonos(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2020-12-22) Castañeda López, Johana Estefany; Sánchez Gil, Ana María; Hernández Álvarez, Sara Esther
- PublicaciónAcceso abiertoFactores neuropsicológicos y habilidades sociales en adolescentes de programas de educación tradicional y homeschool(2020-12-21) Nitola Pulido, Laura Milena; León Anhuamán, Laura Andrea; Sánchez Chacón, Cindy Lorena; Cadena Collazos, Oscar Mauricio; Castro Millares, Sharon Nicol; Duarte Serrano, Mitchell Valentina; Gil Gómez, Mariana Valentina; Gil Vanegas, July Johana; Patiño Gómez, Tatiana Pilar; Pico Pinzón, Liliana Patricia; Rodríguez Linares, Leidy Yisela; Rojas Pescador, Hernan Yesid; Romero Niño, FlorivethLa práctica de educar niños y adolescentes en casa ha adquirido cierta popularidad entre las familias colombianas. A pesar de su creciente aceptación, hay pocas investigaciones hechas al respecto y entre las que hay, se encuentran pocos datos referentes al perfil neuropsicológico y psicosocial de los niños y adolescentes educados en esta modalidad. El presente es un estudio exploratorio que buscó responder a esta necesidad mediante un diseño no experimental mixto en el que se incluirán dos grupos de niños, un grupo educado en casa y otro en educación presencial.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores sociales que inciden en el desarrollo de las habilidades psicosociales en los adolescentes de 12 a 17 años del municipio de Belén de Los Andaquíes(2021-10) Guzmán González, Amparo; Rodríguez Pulido, Jaidivi; Salamanca Ramos, Ronald JavierEste artículo aborda los factores sociales que inciden en el desarrollo de las habilidades psicosociales en los adolescentes. Teniendo encuenta que estas facilitan los factores de protección ante diversas situaciones que se le pueden presentar, promueven el componente de comunicación, empatía, gestión de emociones, resolución de problemas y conflictos entre otras.
- PublicaciónSólo datosHabilidades sociales en estudiantes de psicología de una Universidad privada de la Costa Caribe Colombiana.(ĬbērAM, 2014-11-24) Campo Ternera, Lilia Angélica; Martínez de Biava, Yadira
- PublicaciónSólo datosLas habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática(ĬbērAM, 2022-04-13) González Moreno, Alba; Molero Jurado, María del Mar
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los juegos tradicionales en las habilidades sociales de los niños y niñas de una institución educativa en el municipio de Villavicencio(2021-09) Jiménez Garzón, Ingrid Johana; Oquendo Cordero, Luisa Fernanda; Rivera Coronado, Luz DayanaLa observación de los cambios generacionales que han conducido a las variaciones en los procesos de aprendizaje y de socialización de los niños de esta década han provocado el interés de los investigadores frente a un esquema comparativo del aspecto socioemocional, frente a los niños de otras épocas anteriores, por ello se analiza algunos aspectos importantes a observar, como lo son los juegos o actividades recreativas de los niños y niñas de las épocas antiguas.
- ÍtemSólo datosInfluencia de la Violencia Intrafamiliar en el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes del distrito de Buenaventura(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Riascos Sinisterra, Irene; Suarez Lasso, Leidy Fernanda; Viafara Bonilla, Libaneth; Camargo Barrero, José AntonioEs importante tener en cuenta que el presente estudio busca identificar qué elementos se encuentran presentes en el contexto familiar de los integrantes de las familias con problemática de violencia intrafamiliar y para ello se orienta a comprender las experiencias respecto a cómo influye la violencia intrafamiliar en el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes entre los 14 y 17 años de un barrio del distrito de Buenaventura y como esta población afronta y enfrente el fenómeno haciendo uso de su reportorio de habilidades sociales o en su defecto, como se comporta el fenómeno en ausencia o debilidad de estas competencias. Lo anterior, contemplando que la etapa de la adolescencia se caracteriza comúnmente por acelerados cambios y resulta necesario que el adolescente cuente con un repertorio de habilidades sociales propicias para que la socialización con otros sea de calidad