Examinando por Materia "Historia"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín infantil de la localidad de Suba, Bogotá(2022) Nieto Chicuasuque, Yuliana Elizabeth; Rivera Coronado, Luz DayanaEl presente proyecto se orienta hacia la descripción de las características del desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 3 a 4 años en una institución de la Localidad de Suba en Bogotá. Las familias desconocen la importancia del desarrollo psicomotor en los niños, además de ello dedican poco tiempo y atención a sus hijas e hijos y a sus labores escolares, lo cual afecta el desarrollo de los niños en esta etapa de mayor motricidad, movimiento y exploración del espacio y del medio.
- PublicaciónRestringidoEl gobierno escolar, sus relaciones con la comunidad educativa y la democracia en la educación colombiana(1996) González Moreno, Nulbia Marcela; González Moreno, Pilar del Carmen; Romero Garcés, Luz Stella; Pérez, Jaime Eduardo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa Ley 115 de 1994, transformó de manera integral los alcances de la educación y su participación en la construcción democrática del pais; a través de la configuración de la comunidad educativa y del gobierno escolar como instrumento básico para la creación de nuevas 'relaciones en el ámbito escolar. La Ley 115 define diferentes niveles de participación social: el gobierno escolar en los establecimientos educativos, los comités educativos locales e instancias de participación social en los niveles municipales, departamentales y nacionales. Estos mecanismos de gestión participativa despiertan diferentes inquietudes en relación con los alcances reales de esta participación, particularmente en la eficacia del gobierno escolar como instrumento para la creación de un ambiente educativo que promueva el desarrollo integral de los niños y jóvenes que garantice la democratización en la vida escolar.
- PublicaciónSólo datosEl espacio público bogotano en el Siglo XX(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Cuervo Prados, Monica
- PublicaciónRestringidoExperiencia de aprendizaje histórico del tema colonia a través de la observación de imágenes pictóricas del periodo colonial con estudiantes de séptimo grado del Colegio de Salerno(2000) Méndez Vargas, María Hilda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl tema del presente trabajo, Aprendizaje de la Historia, atiende a la necesidad actual de reformar la enseñanza de esta asignatura que tradicionalmente se desarrolla en muchos centros educativos para adolescentes teniendo en cuenta los aportes teóricos que han mostrado, no sólo la dificultad en el aprendizaje de contenidos sociales e históricos sino la necesidad de que su estudio sea significativo para los estudiantes y se manifieste en procesos de motivación y comprensión.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria de la fisioterapia en Colombia 1952-1960 periodo de institucionalización académica(1997) Sarmiento Salcedo, Martha; Cruz Velandia, Israel; Cobo Mejía, Elisa Andréa; Jiménez Abdala, Dilia Esperanza; Farfán Pérez, Edith; Vargas Molina, Beatríz Eugenia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo hace parte del proyecto investigativo institucional del programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana " Fisioterapia en colombia: historia y perspectiva", el cual inicio en el segundo periodo academico de 1993 y se encuentra en curso. Los investigadores, Marta Sarmiento Salcedo e Israel Cruz Velandia, pretenden reconstruir la historia del saber y de las prácticas fisioterapeuticas en Colombia, durante el presente siglo, y proponen cuatro periodos demarcados a partir de supuestos momentos coyunturales en la historia de la fisioterapia.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos pedagógicos a partir del análisis de historias de vida para el abordaje pedagógico de niños con retardo mental severo(1996) Gómez, Sixta; Sierra, Sandra; Restrepo, Liliana; Mejía Silva, Clara; Corporación Universitaria IberoamericanaDesde comienzos del siglo las personas que una deficiencia mental siempre han sido rechazados por la sociedad, hasta tal extremo fueron llamados invadidos o incapaces. Sin embargo, se ha visto como la educacián ha avanzado, en especial respecto a el campo de la educación especial en la medida en que el niño con deficiencia puede llegar a ser útil a la sociedad, que muchas de las conductas del individuo retardado pueden ser abordadas pedagogicamente y posibilitar el que el individuo logre una relativa autonomía, muchas de estas conductas se atribuyen a la privación social que el niño padece, ya que por falta de motivación y los esfuerzos para el aprendizaje del individuo se ve cortado por una seria de estímulo.