Examinando por Materia "Infancia"
Mostrando1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodríguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas en las pautas de crianza en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un jardín infantil del barrio lucero medio en la localidad de Ciudad Bolívar(2020-10) Poveda Briceño, Heidy Julieth; Galindo Parra, Yolanda; Aldana Acosta, Edith Katerine; Mayorga González, José MiguelLas pautas de crianza son las reglas y medidas que entablan los padres al interior de su familia, teniendo en cuenta su entorno socio cultural y sus historias de vida. Esta investigación va dirigida a padres de familia, cuidadores que tengan a cargo a los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad. Estas pautas se solidifican con el transcurrir del tiempo ya que estas se heredan de generación en generación, manifestándose a través del proceder e interactuar de cada persona según el medio que lo rodea.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas en las pautas de crianza en niños y niñas de 3 a 5 años de edad de un jardín infantil del barrio Lucero Medio en la localidad de Ciudad Bolívar(2020-10) Aldana Acosta, Edith Katerine; Galindo Parra, Yolanda; Poveda Briceño, Heidy Julieth; Mayorga González, José MiguelLa presente investigacion tiene como objetivo describir las caracteristicas que tienen los padres de familia en las pautas de crianza con sus hijos, en un jardin infantil del barrio lucero medio de la localidad de ciudad de ciudad bolivar, frente al manejo de normas y estilos de autoridad que realizan en su contexto familiar, la investigacion tiene la finalidad de dar a conocer nuevas herramientas para que los padres conoscan mas a fondo cual es la importancia de crianza y pautas de crianza resaltando la importancia del respeto, comunicacion y amor por sus hijos.
- PublicaciónSólo datosLa circulación de conocimientos y la discusión sobre la infancia: análisis desde la Revista Educación, 1933 – 1935.(ĬbērAM, 2017-01-20) Luna Eslava, Leonardo Rafael
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Aracely; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo (Nariño)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Araceli; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias de la corresponsabilidad familiar en tiempos de pandemia, en niños y niñas de 5 a 6 años de una Institución Educativa de la localidad de Usme(2021-09) Arias Tavera, Leidy johanna; Armesto Argüelles, Nelsy Jhoanní; Romero Rivera, Adriana del PilarLa situación de cuarentena preventiva y obligatoria por el Covid-19, ha llevado a las familias, niños, niñas y a los colegios a vivir experiencias nuevas, llenas de incertidumbre e inseguridades, de circunstancias de cambio en los que se han tenido que generar mecanismos de adaptación. Esto significa un cambio en términos de las actividades laborales, y tareas domésticas, incluyendo el cuidado y la crianza de los hijos e hijas, desde el rol del padre, madre y/o cuidador.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias de la literatura de padres hacia hijos e hijas desde la teoría de la literatura infantil de Juan Cervera(2020-12) Rivas Capera, Jeyby Carolina; Rodríguez Arias, María Esperanza; Suavita Mata, Yamile Andrea; Mayorga González, José MiguelA partir de una metodología de corte cualitativo, se comprendió la experiencia del acercamiento de la literatura de padres hacia hijos, desde una aproximación de la teoría de la literatura infantil de Juan Cervera Borras en las familias de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar, permitió no solo reflejar las experiencias de acercamiento a la literatura, sino las vivencias de estos, logrando comprender sus formas de expresión frente a esta experiencia.
- PublicaciónSólo datosEl Comprensión de las experiencias emocionales en el uso de las tic en el proceso de educación virtual de niños y niñas de 8 a 10 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Neiva-Huila(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rosado Castro, Yeudis Judith; Gómez Aros, Indira Thajanna; Cortés González, GildardoEl presente trabajo de investigación fue realizado para comprender experiencias a nivel emocional que presentadas en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa en la ciudad de Neiva (departamento del Huila), con el uso de la TIC en el proceso de educación virtual; y tiene como base bibliográfica “La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano” de Bronfenbrenner (1979), tomando su explicación del niño como sujeto en desarrollo que cambia su actuar de acuerdo al entorno o sistema en el que se desenvuelve. El punto de partida fue la repentina inmersión que se dio en la educación virtual en Colombia, sumando el cambio en la forma de relación personal, con contacto cercano; dado que prácticamente todo tipo de interacción pasó a ser virtual; se descubre la importancia de hacer la revisión de las emociones en este proceso, que ya había despertado interés en algunos profesionales como Aguilar (2011) que expresa “la relación directa entre sujetos y dispositivos digitales evitan reconocer las emociones y sentimientos de los otros” (p. 222); de manera que muestra la relevancia de dar profundidad al tema de las emociones en la virtualidad. Por tanto, este documento tiene la expectativa de ser un aporte como referente teórico para futuros estudios de casos similares.
- ÍtemSólo datosComprensión de las experiencias emocionales en el uso de las tic en el proceso de educación virtual de niños y niñas de 8 a 10 años de edad pertenecientes a una institución educativa de Neiva-Huila: Emociones durante educación virtual en niños y niñas de 8 a 10 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Rosado Castro, Yeudis Judith; Gómez Aros, Indira Thajanna; Cortés González, GildardoEl presente trabajo de investigación fue realizado para comprender experiencias a nivel emocional que presentadas en niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa en la ciudad de Neiva (departamento del Huila), con el uso de la TIC en el proceso de educación virtual; y tiene como base bibliográfica “La Teoría Ecológica del Desarrollo Humano” de Bronfenbrenner (1979), tomando su explicación del niño como sujeto en desarrollo que cambia su actuar de acuerdo al entorno o sistema en el que se desenvuelve. El punto de partida fue la repentina inmersión que se dio en la educación virtual en Colombia, sumando el cambio en la forma de relación personal, con contacto cercano; dado que prácticamente todo tipo de interacción pasó a ser virtual; se descubre la importancia de hacer la revisión de las emociones en este proceso, que ya había despertado interés en algunos profesionales como Aguilar (2011) que expresa “la relación directa entre sujetos y dispositivos digitales evitan reconocer las emociones y sentimientos de los otros” (p. 222); de manera que muestra la relevancia de dar profundidad al tema de las emociones en la virtualidad. Por tanto, este documento tiene la expectativa de ser un aporte como referente teórico para futuros estudios de casos similares.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las prácticas de garantías en los derechos de niños y niñas de 3 a 5 años por parte de los padres del Municipio de San José Del Guaviare, desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner(2021) Deulufeut, Débora Lora; Sánchez Rojas, Yolima; Sánchez Santiago, Yuri Beatriz; Mayorga González, José MiguelEste trabajo de grado está orientado en el problema de investigación, el cual es el déficit en la garantía en los derechos a niños y niñas de 3 a 5 años, por parte de los padres en la población del municipio de San José del Guaviare, ya que cada vez son muchos los casos donde no se evidencia una garantía de derechos en los niños y niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de métodos de intervención de educación emocional para la convivencia en la infancia desde la teoría de Rafael Bisquerra(2020-11) Cortes Sarmiento, Angélica; Díaz Pérez, Martha Silvina; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación aborda la problemática de convivencia de un grupo de estudiantes de primera infancia (niños y niñas de 5 a 6 años), que afectan en gran medida no solo las relaciones sociales si no también la parte académica y sus aprendizajes.
- PublicaciónSólo datosCondiciones de salud de niños menores de cinco años que participan en el programa "De Cero a Siempre" en Pamplona, Norte de Santander(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-07-11) Ardila Leal, Iris Katherine; Mantilla Toloza, Sonia Carolina; Caicedo, Surgei Bolivia
- PublicaciónAcceso abiertoCuéntame un cuento: talleres pedagógicos para familias animando a la lectura desde la primera infancia(2018-05) Gutiérrez, Verónica; Lopéz Rojas, Mónica Paola; Camargo Gómez, Gladys CeciliaObservando la problemática que afecta a nivel general la débil adhesión a los libros en niños, jóvenes y adultos, se ve la necesidad de plantear una estrategia que desarrolle hábitos lectores desde la primera infancia involucrando de manera directa a las familias. Partiendo de esta necesidad se propone organizar talleres lúdico- pedagógicos a estudiantes de primera infancia del colegio La Giralda en compañía de sus familias y dentro de estos talleres estrategias didácticas que permitan involucrar y motivar hacia el interés por la lectura.
- PublicaciónSólo datosEl cuidado parental durante el primer año de vida(ĬbērAM, 2020-05-19) López Bauta, Adis Aymee; Hernández Cedeño, Eniuska
- PublicaciónSólo datosEl desarrollo de la comunicación preverbal y verbal temprana. La importancia del juego(ĬbērAM, 2020-05-19) Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel
- PublicaciónRestringidoDiseño de una propuesta pedagógica desde el DUA para fortalecer las habilidades comunicativas en un aula inclusiva(2020-12-24) Márquez Garnica, Adriana Lizeth; Lombana Suarez, Yomar; Munera Molina, Paula Catalina; Lombana Suarez, Yomar; Rincón Infante, Sandra MilenaLas habilidades comunicativas son un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante toda la vida. Hablar, leer, escribir y escuchar son las habilidades del lenguaje y a partir de ellas el individuo se desarrolla y se comunica en sociedad. Sin embargo, en el aula se presentan casos de estudiantes que no logran comunicarse de una forma eficiente con las personas con quienes interactúan, ya sea porque presentan algún tipo de dificultad que no les permite establecer una comunicación clara y precisa. El Diseño Universal de Aprendizaje proporciona al currículo la flexibilidad y adaptación de los contenidos para que todos los estudiantes aprendan a su ritmo.
- ÍtemSólo datosLos Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay: Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Los estilos parentales se definen como formas que padres/madres o cuidadores, establecen para transmitir a sus hijos/as normas básicas de comportamiento y relacionamiento. Dada la importancia de los primeros años de vida en la conformación de patrones socioemocionales, con gran implicación en el posible desarrollo de disfunciones en etapas adolescentes o adultas, es fundamental contar con instrumentos adecuados para medir estos estilos, especialmente en países latinoamericanos como Colombia y Uruguay, donde las tasas de maltrato infantil son muy altas. Por tanto, el objetivo de este estudio instrumental es validar transculturalmente el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) en familias colombianas y uruguayas, para tener así un punto de partida a la hora de identificar la predominancia de estilos parentales, y poder generar programas de psicoeducación a padres, que prevengan y mitiguen las violencias hacia las infancias. Como resultado se espera poder brindar un taller de crianza positiva a familias seleccionadas, así como hacer un aporte significativo al campo disciplinar y aplicado de ambos países, orientado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Salud y Bienestar y Paz, justicia e instituciones sólidas, evidenciando los avances en un artículo en una revista de alto impacto.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica basada en el juego que desarrolle habilidades de convivencia intercultural en niños de grado tercero(2020-09-10) Citelly Villarreal, Silvia Andrea; Blanco Vega, María de JesúsEl surgimiento de este estudio, deviene de la necesidad del contexto de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa de la ciudad de Pasto, quienes muestran en su desempeño escolar dificultades frente a la aceptación cultural, irrespeto, poca tolerancia, rechazo y presencia de conflictos constantes frente a situaciones cotidianas.
- ÍtemSólo datosEstrategia pedagógica para promover la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 5 a 6 años del colegio Gonzalo Arango IED.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Barrera Cerón, Nidia María; Porras Martinez, Anyi PaolaEsta investigación surge luego de evidenciar en las aulas de clase de transición, quienes se encuentran en un rango de edad entre los 5 y 6 años, que algunos niños y niñas presentan dificultad con el manejo emocional, son tímidos e inseguros, agresivos y poco tolerantes generando comportamientos que afectan al grupo, lo cual conlleva a la dificultad en sus relaciones con el entorno, el rendimiento académico, seguimiento de instrucciones y la adquisición de límites y normas, provocando inconvenientes en sus procesos de aprendizaje. Por lo tanto, este estudio se realiza con la finalidad de diseñar estrategias pedagógicas que se puedan llevar a cabo en el aula de clases, las cuales conlleven al control y canalización de las emociones positivas y negativas, de una forma lúdico pedagógica permitiendo a los niños y niñas comprender la importancia de establecer relaciones basadas en el respeto y el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas. Por lo tanto, es importante realizar un estudio bibliográfico que aporte a la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo emocional de los niños y las niñas.