Examinando por Materia "Inteligencia emocional"
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- ÍtemSólo datosAnálisis de la equivalencia transcultural y evidencias de validez de la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en población colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz, Araceli; Rico Rocha, PaolaLa inteligencia emocional ha sido definida como como “la habilidad para dirigir los propios sentimientos-emociones y la de los demás; saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” (Salovey y Mayer, 1990; pp. 189). Dicha habilidad se ha constituido en un constructo de especial interés pues ha permitido comprender las diferencias individuales en cuanto al desempeño no solo desempeño académico o laboral, sino también en contextos relacionados a la interacción y comunicación con otros (Angulo y Albarracín, 2018). De la misma manera, se ha encontrado que personas con niveles altos de Inteligencia emocional presentan indicadores relacionados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013) Con el fin de tomar decisiones ya sea en contextos investigativos o aplicados se hace necesario contar con instrumentos que recopilen datos sobre los diferentes constructos psicológicos que puedan resultar de interés a los profesionales de psicología, como es el caso de la inteligencia emocional. Así pues, dichos datos deben ser recopilados de manera que se garantice la rigurosidad y la calidad de estos (Carretero-Dios y Pérez, 2005; Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Por eso se propone la adaptación del TMMS-24 al contexto colombiano.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la equivalencia transcultural y evidencias de validez de la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en población colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz, Araceli; Rico Rocha, PaolaLa inteligencia emocional ha sido definida como como “la habilidad para dirigir los propios sentimientos-emociones y la de los demás; saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” (Salovey y Mayer, 1990; pp. 189). Dicha habilidad se ha constituido en un constructo de especial interés pues ha permitido comprender las diferencias individuales en cuanto al desempeño no solo desempeño académico o laboral, sino también en contextos relacionados a la interacción y comunicación con otros (Angulo y Albarracín, 2018). De la misma manera, se ha encontrado que personas con niveles altos de Inteligencia emocional presentan indicadores relacionados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013) Con el fin de tomar decisiones ya sea en contextos investigativos o aplicados se hace necesario contar con instrumentos que recopilen datos sobre los diferentes constructos psicológicos que puedan resultar de interés a los profesionales de psicología, como es el caso de la inteligencia emocional. Así pues, dichos datos deben ser recopilados de manera que se garantice la rigurosidad y la calidad de estos (Carretero-Dios y Pérez, 2005; Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Por eso se propone la adaptación del TMMS-24 al contexto colombiano.
- ÍtemSólo datosCorrelación de la inteligencia emocional y el deterioro cognitivo leve en una muestra de adultos y adultos mayores(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-01-30) Romero Salazar, Merlie Julieth; Polanco Barreto, Angela MaríaLos pacientes con demencia frontotemporal (DFT) presentan afectaciones en las funciones ejecutivas y la cognición social las cuales se manifiestan en el progreso de la enfermedad. Por otro lado, la inteligencia emocional implica un autoconocimiento de las emociones y gestionamiento de las mismas, estos dos componentes son importantes debido a los cambios rápidos que presentan los pacientes que van dando rastro de la variación emocional. Los estudios sobre la demencia frontotemporal son varios, sin embargo, hay pocos en relación con la inteligencia emocional. El presente estudio busca establecer si existe una relación entre inteligencia emocional y el grado de demencia en pacientes con demencia frontotemporal, es una investigación piloto no experimental donde se busca observar a los pacientes con DFT en su contexto natural, para posteriormente analizar las variables asociadas a la inteligencia emocional, con un diseño transversal con alcance descriptivo-correlacional. Para el estudio se buscará a pacientes 1-12 meses de diagnóstico, entre 50 - 70 años y se les aplicara los instrumentos psicológicos que permitirán evaluar el grado de demencia, inteligencia emocional y las variables asociadas (empatía, reconocimiento emocional y control inhibitorio del comportamiento). Después de analizar los datos, junto con la conclusión se espera ayudar en la mejora de las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos) de la Demencia Frontotemporal.
- PublicaciónSólo datosEstudio de las habilidades emocionales en estudiantes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Montero Durán, Martha
- PublicaciónSólo datosHabilidades emocionales en estudiantes de una institución universitaria y propuesta de talleres para su desarrollo(ĬbērAM, 2014-12-21) Montero Durán, Martha
- PublicaciónSólo datosInteligencia emocional adolescente: predicción a través del miedo(ĬbērAM, 2017-12-15) Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, Francisco
- PublicaciónSólo datosInteligencia emocional en aprendices de tecnología en banca y operaciones financieras. SENA, Centro de Comercio Regional Antioquia(ĬbērAM, 2017-06-30) Vicuña de Rojas, Jenny Josefina
- ÍtemSólo datosLa inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) Bernal Rondon, Karol Estefania; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy OlivaPara esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar. En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales.
- ÍtemSólo datosRelaciones entre el consumo de alcohol y la inteligencia emocional autopercibida(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz Rubio, AraceliLa presente propuesta pretende ser una continuación del proyecto realizado durante el 2021 pues busca evaluar la relación entre consumo de alcohol y la inteligencia emocional autorpercibida. Esto después de que durante el 2021 se logró recopilar evidencia de la validez del instrumento TMMS-24 en población general colombiana. Es este sentido, mediante la aplicación del instrumento se podrán establecer relaciones entre la Inteligencia emocional y diferentes variables relacionadas con la salud mental, como es el caso del uso y abuso de sustancias. En relación con lo anterior, varios estudios han señalado la correlación entre niveles altos de Inteligencia emocional e indicadores asociados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013). De esta manera, la aplicación del TMMS-24 junto con instrumentos como la Escala Multidimensional de Craving de Alcohol (Guardia et al, 2004) y el AUDIT (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2001) permitirá establecer las relaciones entre los componentes de la inteligencia emocional y las diferentes tipologías del consumo de alcohol evaluadas por dichos instrumentos, de esta manera se contará con un elemento que permita, en el futuro, desarrollar programas de prevención o tratamiento del consumo de alcohol centrado en el entrenamiento en inteligencia emocional.
- ÍtemSólo datosRelaciones entre el consumo de alcohol y la inteligencia emocional autopercibida(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)La presente propuesta pretende ser una continuación del proyecto realizado durante el 2021 pues busca evaluar la relación entre consumo de alcohol y la inteligencia emocional autorpercibida. Esto después de que durante el 2021 se logró recopilar evidencia de la validez del instrumento TMMS-24 en población general colombiana. Es este sentido, mediante la aplicación del instrumento se podrán establecer relaciones entre la Inteligencia emocional y diferentes variables relacionadas con la salud mental, como es el caso del uso y abuso de sustancias. En relación con lo anterior, varios estudios han señalado la correlación entre niveles altos de Inteligencia emocional e indicadores asociados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013). De esta manera, la aplicación del TMMS-24 junto con instrumentos como la Escala Multidimensional de Craving de Alcohol (Guardia et al, 2004) y el AUDIT (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2001) permitirá establecer las relaciones entre los componentes de la inteligencia emocional y las diferentes tipologías del consumo de alcohol evaluadas por dichos instrumentos, de esta manera se contará con un elemento que permita, en el futuro, desarrollar programas de prevención o tratamiento del consumo de alcohol centrado en el entrenamiento en inteligencia emocional.