Examinando por Materia "Lúdica"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades lúdico-pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal Antioquia(2020) Posada Callejas, Carolina; Posada Zabala, Daniela Andrea; Zapata Martínez, Laura Catalina; Bernal Espinosa, Angela MilenaEl proyecto investigativo nace de la necesidad de solucionar y mejorar algunas falencias que se presentan en el Centro Educativo Rural Mina Vieja del municipio de Yarumal en el grado tercero, el cual está compuesto por 20 estudiantes, donde un 80% de los estudiantes presenta dificultades en la compresión de lectura, más notorio en el nivel inferencia y crítico. Su lectura no es acorde al nivel gramatical en el cual se encuentran, por ende, se afecta la coherencia de textos a la hora de escribir, el vocabulario a nivel oral es poco y cuentan con escasez de conocimientos previos.
- PublicaciónRestringidoEl aporte de la lúdica a la disminución de causales de discriminación en el grado tercero de la Institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-07) Carrascal Hernández, Gloria María; Salas Navarro, Elkin Robert; Pérez Vargas, John JairoPedagógicas pertinentes, la caracterización de las causales y la determinación de los elementos que la lúdica puede aportar para la reducción de dicha discriminación. La metodología se desarrolló en el marco de la investigación cualitativa de tipo narrativa, utilizando las entrevistas semiestructuradas como instrumento para develar comportamientos sociales, determinados a través de relatos y narraciones de los sujetos implicados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una estrategia lúdica de formación en seguridad y salud en el trabajo para las mipymes en Colombia(2021-06) Contreras Castellanos, Francy Lizette; Sánchez Cerón, Jhoneyla Yileana; Zuluaga Quintero, Zuleina Yanel; Ortega Franco, María CristinaEn el presente proyecto de investigación se propone el diseño de una estrategia lúdica de formación en seguridad y salud en el trabajo dirigido a MiPymes de Colombia, que tengan entre 1 y 50 empleados, con riesgos I, II y III.
- PublicaciónRestringidoEl juego, una actividad vista como fin en sí misma en el sujeto. Proyecto particular(1997) Bernal Díaz, Luz Elena; López Rodríguez, Elsy Edith; Peréa Klinger, Eduvigis del Pilar; Bejarano, Olga Lucía; Corporación Universitaria IberoamericanaEste trabajo lleva a plantear que fál guiar el pensamiento a través de preguntas se ingresa a otra zona, que no es de la búsqueda de soluciones sino en un espacio de investigación, de experimentación. 5e facilita la producción de un trabajo creativo en cualquier espacio de la vida social. Se ve en la escuela (institución educativa) un desprecio por el juego como Lma práctica heredada de la escolaridad clerical de la Edad Media y se mantendrá mientras el dispositivo esencial de la educación sea la enseñanza, pues ésta sitúa lo serio, lo importante, el lado del maestro o del currículo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte de las investigaciones sobre la historia del juego, el juguete y la lúdica en las facultades de educación de Bogotá entre los años 1995-2000(2002-12) Cuervo Prados, Mónica; Corporación Universitaria Iberoamericana; Buitrago Fajardo, Esperanza Isabel; Gómez Gómez, Olga Cecilia; Moreno López, Diana del Rosario; Rodríguez Acosta, Sandra Marcela; Segura Rodríguez, Claudia Patricia; Cortés, Ivonne; Garzón, Rosa Helena; Camargo, Patricia; Aldana, GloriaSe plantea en primera instancia la realización de este tipo de investigación documental (Estado del Arte) fundamentada en la mirada epistemológica y filosófica hermenéutica, que plantea la importancia de la interpretación y construcción de sentido de las investigaciones a revisar. Es importante anotar que este tipo de investigaciones es la base para la buena fundamentación de la Línea de Lúdica del Grupo de Investigación denominado Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo, de no realizarse, se dejaría de lado el complemento del marco teórico y metodológico de la misma. enfatizado este marco en la mirada de la Pedagogía Lúdica y su relación con lo histórico. antropológico y cultural.
- PublicaciónRestringidoEstrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina y su incidencia en el proceso lecto-escritor(2021-01-12) Ordoñez Delgado, Aida Magnolia; Jiménez, Luz Fanny; Valentierra Obregón, Luz Mercedes; Ortega del Castillo, Nerey del CarmenEste trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación de las actividades lúdicas, motricidad fina y su relación con el proceso de lecto-escritura en los niños del nivel inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio, (Meta)(2019-12) Cabrera Montero, Luisa Fernanda; Carrera Parra, Leidy PaolaEsta investigación tiene como propósito la creación e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de grado Transición del colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Villavicencio, Meta. La propuesta didáctica se fundamentará en el uso de la gamificación y la lúdica como referentes para crear una estrategia que favorezca y tenga un impacto significativo en esta área.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del juego como estrategia lúdica orientada al fortalecimiento de habilidades de relacionamiento social en niños y niñas de grado preescolar(2021-04) Valverde Pertuz, Maribel; Pérez Verbel, Nelver; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl problema de investigación es la ausencia del juego como práctica pedagógica para el fortalecer el relacionamiento social en los niños y niñas de la Institución Educativa (I.E.) Nuestra Señora de Fátima del municipio de Buenavista (Córdoba). Esta investigación está sustentada en el paradigma crítico – social que según Ricoy (citado por Ramos, 2015) “la intervención y colaboración desde la reflexión personal crítica en la acción contextualiza en una práctica investigativa caracterizada por una acción-reflexión, que implica que el investigador busque generar un cambio y liberación de opresiones en un determinado contexto social.
- PublicaciónAcceso abiertoLego, una herramienta didáctica para potenciar las habilidades de pensamiento y el aprendizaje de conceptos relacionados con las matemáticas; en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa República de Argentina(2020-08) Castro Silva, Carlos Eduardo; Bernal Espinosa, Angela MilenaEste estudio parte de la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje, por intermedio de una herramienta didáctica, como lo es LEGO; esta herramienta facilitará los procesos cognitivos, logrando que se interioricen con mucha más facilidad los conceptos relacionados con las matemáticas en el grado 4°.
- PublicaciónRestringidoLa lúdica como estrategia didáctica para motivar la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado(2021-01-11) Fernández Chamorro, Luris de la Candelaria; Moncada Guzmán, Ciro JavierEl presente documento contiene un estudio en el contexto educativo de alumnos de básica secundaria con referencia a cómo asumen la lectura crítica de acuerdo con gustos o preferencias y las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes; asimismo, expone la lúdica como una estrategia didáctica que ayuda en la motivación e interés de los estudiantes por la lectura, logrando la articulación con distintas herramientas TIC.
- ÍtemSólo datosLa lúdica como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de educación primaria(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Jimenez Contreras, Ana Milena; Álvarez Olarte, Dania Catherine; Figueroa Martínez, Yesica Yulieth; Camargo Barrero, José AntonioEl desarrollo de este ejercicio investigativo se enfocó en describir los impactos que tiene la lúdica en las aulas de clase como estrategia pedagógica para desarrollar la creatividad en los niños de primaria en una Institución Educativa de Barrancabermeja.La población base con la que se trabajó en esta investigación fue con 15 docentes de la misma Institución. En la actualidad se habla de la lúdica como una estrategia pedagógica el cual es utilizada por los docentes en las aulas de clase con el fin de fortalecer habilidades y destrezas entre ello la creatividad de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ludoteca como estrategia lúdico pedagógica(2009-07) Rubiano Bello, Ángela María; Corporación Universitaria IberoamericanaSe presenta la sistematización de la experiencia de implementación de una ludoteca escolar en el Gimnasio Infantil Sergio Benavides, institución privada de educación preescolar en el sector de Kennedy en Bogotá. El propósito fue ahondar en la comprensión de la relación entre lúdica, ludoteca, sistema ESAR, modelo pedagógico y los aspectos legales que enmarcan la educación preescolar en Colombia, para describir los fenómenos y nuevas relaciones que surgieron en esta comunidad educativa durante y después de la experiencia sistematizada, más aún teniendo en cuenta que los recursos económicos eran mínimos pero que este aspecto no puede determinar el cumplimiento de un principio que sustentan diversas teorías pedagógicas y que es reconocido por la Ley General de Educación. Para tal efecto se realizó una rigurosa revisión teórica presentada en el marco referencial, después se aplicaron los pasos de la sistematización de experiencia describiendo los hallazgos para posteriormente construir una discusión a la luz de los referentes teóricos.
- PublicaciónRestringidoProtocolo para la planificación de actividades pedagógicas del equipo de agentes educativos de la modalidad familiar para la primera infancia(2020-01-25) Correa Pajoy, Yeimy Paola; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo general fue diseñar un protocolo para la planificación de las actividades pedagógicas de los agentes educativos en la Modalidad Familiar - DIMF según estándar 25 de la guía 52 y el Manual Operativo de la Modalidad Familiar, los instrumentos aplicados fueron, la observación al participante, la entrevista estructurada, y la lista de chequeo.
- PublicaciónRestringidoRecurso educativo digital para la promoción de la aceleración de los aprendizajes en el proceso de lectura y escritura(2021-02-15) Puerta Salazar, Alexander; Ríos Torres, Janeth; Cubides Serrano, EdwinEsta investigación dió cuenta de la identificación de dificultades en los aprendizajes de lectura y escritura de estudiantes en condición de extraedad de la Institución Educativa Cabuyaro, y la creación de un recurso educativo digital para la aceleración de los aprendizajes en los estudiantes vinculados al proceso investigativo haciendo uso del software denominado Ardora con el fin de disminuir o superar estas dificultades. Con esta investigación se contribuyó a orientar el accionar educativo con respecto a la selección de estrategias que permitieron el fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes que se caracterizan por presentar extraedad escolar.