Examinando por Materia "Migración"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoBases epistemológicas y pedagógicas que fortalecen la formación ciudadana en los contextos educativos de migración con población infantil(2020) Guio Rojas, Luis Alejandro; Melo Tinjacá, Martha Esperanza; Silva Carreño, Wilmer HernandoDentro de los distintos escenarios donde se mueve la investigación educativa, es importante siempre recalcar que la transversalidad de cualquier elemento solamente se logra a través de la investigación, por consiguiente, el presente trabajo investigativo es un ejercicio desde la hermenéutica del desarrollo social y político que en la escuela se pueda suscitar, partiendo de situaciones cataclismáticas en la actualidad latinoamericana, abre las puertas para que desde la Universidad San Buenaventura de Bogotá (USB), y la Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI), se desarrollen temáticas importantes desde la vista del investigador educativo.
- ÍtemSólo datosEducación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. : El caso de la migración internacional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE1 y GIERSP2 - y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP3 - junto con un colectivo internacional - CIPI4, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes. Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.
- ÍtemSólo datosEducación para migrantes: Análisis previo y posterior a la expedición de la circular conjunta NO. 16 de 2018(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Triana Silva, Diana Mayerly; Contreras Herrera, Natalia Paola; Ospina Hostos, Maria Paula; Cortes Gonzales, GildardoEl derecho a la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado especialmente en las etapas de infancia y adolescencia para un correcto desarrollo sociocognitivo; sin embargo, la garantía de este derecho ha sido todo un reto para los gobiernos de turno desde el fenómeno de migración masivo de venezolanos a Colombia. Para ello, en el año 2018 el Ministerio de Educación hace pública la Circular Conjunta No. 16 cuyo objetivo es precisamente garantizar el acceso a la educación básica a los NNA provenientes de Venezuela, sin obstaculizar el proceso por regularidad y/o documentación, en tanto se reconoce que una parte significativa de la población migrante se encuentra de manera irregular/indocumentada en territorio nacional. Por lo anterior, la presente investigación busca analizar el acceso a la educación pública de los niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela previo y posterior a la Circular Conjunta No. 16 de 2018, en una Institución Educativa del municipio de Madrid, Cundinamarca, teniendo como fuentes primarias de información docentes, administrativos y directivos de la IE.
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica para fortalecer competencias interculturales en niñas y niños migrantes venezolanos de primaria en la IER Agua Clara(2021-02) Achicanoy Martínez, José Luis; Jossa Semanate, Natividad Melania; Riascos Ortega, Yanira Liliana; Gordillo, Heidy EsperanzaLa presente investigación tuvo como objetivo fortalecer las Competencias Comunicativas Interculturales (CCI) en estudiantes venezolanos de grados 3 y 4 de primaria de la I.E.R. Agua Clara del municipio de San Miguel Putumayo, quienes en su paso de migración se establecieron en el territorio y presentaron dificultades para reconocer e integrar las diferencias culturales, lograr un grado de comunicación eficaz que permita una educación intercultural con un comportamiento apropiado en el contexto social y cultural de sus compatriotas y pares colombianos.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de la migración en adolescentes venezolanos entre 14 y 17 años del municipio de Maicao, la Guajira(2021-06) Duarte Lázaro, Edith Johana; Rozo Espinosa, Claudia Nilce; Cervantes Terán, Harrison; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoLa migración venezolana ha generado impacto en los países de la región y en Colombia no ha sido la excepción, el aumento de los migrantes venezolanos en territorio colombiano en los últimos 4 años, se refleja en los efectos colaterales a nivel socioeconómico, con mayor visibilidad en territorios fronterizos como Arauca, Norte Santander y La Guajira, departamentos en donde se concentra la gran parte de la población migrante o en su efecto, son utilizados para el tránsito hacia el interior del país u otros países de la región.
- ÍtemSólo datosNarrativas sobre la migración y el desarrollo emocional de adolescentes extranjeros entre los 12 y 15 años en una ONG de Ipiales Colombia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ortiz Mejía, Daniela Fernanda; Erazo Benavides, Ángela Patricia; Moreno Chamorro, Ángela Jimena; Salamanca Ramos, Ronald JavierResumen La finalidad de la presente investigación es conocer cómo la migración influye en el desarrollo emocional de los adolescentes extranjeros de 12 a 15 años en una ONG en Ipiales, Colombia. Resulta relevante indagar sobre de cómo la migración influye en el desarrollo emocional de los extranjeros que llegan a Colombia, para poder crear y ejecutar proyectos humanitarios y planes de acción nacionales que respondan a las necesidades identificadas desde un reconocimiento de la realidad y sobre todo teniendo en cuenta la voz de la población con la que se trabaja. El tipo de estudio del presente trabajo de investigación es cualitativo fenomenológico, como instrumento de recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, la cual es aplicada a 10 adolescentes y sus madres, quienes a través de los relatos hablan acerca de impacto que genera la migración en el desarrollo emocional de los adolescentes extranjeros. El análisis de la información obtenida se realiza a partir de cuatro categorías emergentes que surgen tras hacer un proceso de codificación abierta, estas categorías son: historia de vida, adaptación al territorio, comunicación y emociones. En los resultados obtenidos se destaca el impacto que las emociones de malestar asociadas a la migración y sus implicaciones, tienen en el desarrollo emocional de los adolescentes. Emociones relacionadas con el miedo a lo desconocido, la incertidumbre y preocupación por la inestabilidad que pueden vivir en el nuevo territorio y tristeza frecuente asociada con las separaciones desencadenadas tras migrar.