Examinando por Materia "Niños y niñas"
Mostrando1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las consecuencias psicosociales y físicas del abuso sexual de los niños y niñas del municipio de Páez – Cauca(2021-10) Valencia Lucumi, Wilson Alberto; Vallejo Murcia, Narda Bibiana; Valencia Poloche, Shirley; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl abuso sexual infantil es una problemática que se presenta a nivel internacional y nacional, afectando de forma directa a los niños y niñas. Muchos de estos casos se presentan en ambientes familiares y dado a que estos actos refieren a la sexualidad de los menores se mantienen en secreto y casi no se denuncian por miedo o por las falsas creencias. En el municipio de Páez – Cauca se ha evidenciado varios casos, que preocupan a la población.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los modelos parentales de padres entre los 25 y los 30 años, de una Institución Educativa de la localidad de Rafael Uribe Uribe Bogotá(2022-01) Pinzón Díaz, Yanneth VivianaLos modelos parentales se constituyen como factores predeterminantes en la formación de los niños y niñas ya que confieren todos los instrumentos para la socialización del infante, sin embargo, estos pueden llegar a ser demasiados a ser rigurosos o demasiado flexibles. El objetivo de esta investigación fue el de caracterizar los modelos parentales de padres y madres entre los 25 y los 30 años, de una institución educativa de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoComprender las experiencias en habilidades de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años desde una perspectiva docente.(2020-10) Piraquive Nieto, Marynela; Nastar Charfuelan, Nury Del Carmen; Huertas Ramírez, Irma YoenEl trabajo de investigación muestra las experiencias de las habilidades de la expresión corporal de los niños – niñas de 4 a 5 años de una institución de Facatativá Cundinamarca. Debido a las falencias encontradas en las habilidades de los estudiantes vista en las diferentes actividades antes de la emergencia sanitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de la educación remota en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 7 a 9 años en una Institución Educativa de Bogotá(2021) Peña Martínez, Mileydi; Reyes Vivas, Karen Natalia; Romero Rivera, Adriana del PilarLa presente investigación hace énfasis en el tema de la educación remota, la cual, busca comprender las experiencias desde la nueva modalidad en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 7 a 9 años en una institución educativa. Lo anterior, teniendo en cuenta los nuevos retos a causa de la emergencia sanitaria donde se tomaron alternativas para dar continuidad a las clases a través del uso de las herramientas tecnológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las prácticas de garantías en los derechos de niños y niñas de 3 a 5 años por parte de los padres del Municipio de San José Del Guaviare, desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner(2021) Deulufeut, Débora Lora; Sánchez Rojas, Yolima; Sánchez Santiago, Yuri Beatriz; Mayorga González, José MiguelEste trabajo de grado está orientado en el problema de investigación, el cual es el déficit en la garantía en los derechos a niños y niñas de 3 a 5 años, por parte de los padres en la población del municipio de San José del Guaviare, ya que cada vez son muchos los casos donde no se evidencia una garantía de derechos en los niños y niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los significados de los padres frente a la violencia sexual contra niños y niñas de 6 a 8 años, en el Municipio de la Macarena Meta, desde la teoría ecológica de bronfenbrenner(2021-07) Molano Herrera, Martha Lucía; Molina Ramírez, Yennys Patricia; Torrijos Clavijo, Mariluz; Mayorga González, José MiguelEl abuso sexual infantil es un hecho histórico, donde en los últimos años se ha presentado un aumento en las cifras de denuncias de estos casos, teniendo en cuenta que la violencia sexual contra los niños es una grave violación de sus derechos, es una realidad en todos los países y grupos sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los significados sociales del conflicto armado en niños y niñas de 9 a 11 años del Municipio de Quibdó, Chocó, desde la teoría ecológica de bronfenbrenner(2021-10) Casas Perea, Kelvis; Calderon Cardona, Maryed Yisela; Mayorga González, José MiguelEl conflicto armado en Colombia a través del tiempo ha impactado la vida de miles de personas afectando la dignidad, violando los derechos de hombres, mujeres y sobre todos de niñosy niñas que han sido víctimas de graves vejámenes cono resultado de la guerra; estos han sido obligados a pertenecer a los grupos armados al margen de la ley, vulnerándoles sus derechos a la libertad, la integridad.
- PublicaciónAcceso abiertoDescripcion de los efectos del desarrollo motriz en niños y niñas de 10 a 12 años del Municipio de Hatonuevo, la Guajira desde una aproximación de la teoría ecológica de bronfenbrenner(2021-10) Escobar, Lucymar Santiago; Mayorga González, José MiguelEl siguiente trabajo está orientado a la necesidad de potenciar el desarrollo motriz en niños y niñas de 10 A 12 años del municipio de Hatonuevo, La Guajira, desde una aproximación de la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. Para ello sepropone como objetivo de investigación describir los efectos de potenciar el desarrollo motriz en niños y niñas de 10 A 12 años del municipio de Hatonuevo, La Guajira.
- ÍtemSólo datosEfectos de la implementación de estrategias de regulación emocional en el comportamiento en niños de 4 a 6 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cuchumbe Pencua, Ana Patricia; Cortés González, GildardoEl presente trabajo investigativo se centra en indagar a cerca de los efectos que trae consigo el comportamiento al desarrollar estrategias de regulación emocional en niños menores de 4 a 6 años que asisten a un Centro de Estimulación ubicado en la ciudad de Popayán del Departamento del Cauca, ante la necesidad de comprender la ausencia de esta situación en esta población, producto de la interacción directa con su ambiente así como los padres y/o cuidadores primarios que no cuentan con las pautas o estrategias necesarias para favorecer su implementación en los niños. El método de investigación en el presente estudio es de tipo cualitativo a partir de la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información al estar encamino en la identificación y el análisis de aquellas particularidades subjetivas de los niños de manera individual descritas por su padres, antes y después de la implementación de las estrategias de regulación emocional, encontrando como resultados, la necesidad de seguir realizando planteamientos más amplios sobre este tema, que desde su riqueza interpretativa, faciliten la contextualización de los efectos que repercuten en el comportamiento de la población infantil tras la ejecución de dichas estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la pandemia por covid-19 en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Jamundí, Valle del Cauca(2021-09) Gonzales Mina, Ledy Mireya; Guerrero Villa, Karen Yinette; Gutiérrez Cervantes, Angie Paola; Romero Rivera, Adriana del PilarLa crisis sanitaria a causa del COVID-19 generó una serie de implicaciones en diferentes sectores incluyéndose el educativo, que dio paso a la implementación de nuevos métodos y modalidades a través de la virtualidad para dar continuidad con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la ejecución de estas nuevas formas de aprendizaje generó una serie de dificultades en diferentes partes del país.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de la deserción escolar durante la pandemia de Covid-19, en niños y niñas de 9 a 11 años en una Institución Educativa Rural de Colón Putumayo(2021-09) Peña León, Elsa Elena; Mosquera Rentería, Alexander; Criollo López, Jennifer Alexandra; Romero Rivera, Adriana del PilarLa deserción escolar es entendida como aquella situación en la cual el estudiante no logra alcanzar los objetivos mínimos planteados por la Institución; es la interrupción o desvinculación de los estudiantes de su proceso académico, tiene unas causas y consecuencias en las familias o el sistema educativo. En este sentido el siguiente trabajo de investigación tiene como propósito comprender las experiencias de la deserción escolar durante la pandemia de Covid 19, en niños y niñas de 9 a 11 años en una Institución Educativa Rural de Colón Putumayo.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de los padres de familia, de niños y niñas de 6 a 8 años por la falta de zonas de recreación, en la urbanización Vallejo de Montería(2021-03) Gómez Mendoza, Ligia Mercedes; Díaz Llorente, Francisco Samuel; Barrera García, Idaleyda; Camargo Barrero, José AntonioIntroducción. Montería es la capital del departamento de Córdoba, aquí está ubicada la urbanización Vallejo, ésta no tiene zonas de recreación, afectando a los niños del sector que no tienen espacios idóneos donde recrearse, generando unas experiencias en ellos y sus padres. Objetivo. Comprender las experiencias entorno a la falta de zonas de recreación de los padres de familia de niños y niñas de 6 a 8 años de la Urbanización Vallejo. Materiales y métodos. Se aplicó metodología cualitativa - fenomenológica, aplicando entrevistas a 9 padres de familia, los datos obtenidos se analizaron por medio de codificación libre y axial. Resultados. Los padres perciben de sus hijos, comportamientos de fastidio y agresividad cuando no salen a recrearse, por otro lado los padres experimentan zozobra cuando sus hijos se divierten en la calles, un aspecto positivo es que los padres conocen los beneficios de la recreación.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias del acompañamiento de la familia en el proceso educativo de niños y niñas de 6 a 8 años de una Institución Educativa del departamento de Arauca(2021) Baquero Poveda, Emily Dayan; Villanueva Navarro, María Esther; Barranco Bastilla, Anyi Marieth; Romero Rivera, Adriana del PilarEn una vereda del departamento de Arauca podemos evidenciar las causas que implican la falta de acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos e hijas, teniendo en cuenta las largas jornadas de trabajo en el campo, la falta de recursos económicos y la falta de herramientas tecnológicas actuales (internet, WhatsApp, etc.) que dificultan el aprendizaje ya que por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial cambio la forma de la educación, que paso de presencial a virtual.
- ÍtemSólo datosFactores de riesgo asociados a la desnutrición infantil en los niños del CDI del Distrito de Barrancabermeja(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabarcas Herrera, Luz Ángela; Morales Triana, Adriana; Ospina Parra, Karen Liseth; Cortés González, GildardoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores de riesgo que generan desnutrición infantil en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna cuatro de Barrancabermeja, considerando que la desnutrición es un problema que afecta el crecimiento y el normal desarrollo de la población infantil, se hace fundamental indagar sobre la predominancia de esta situación a partir de la identificación, el análisis y el estudio de los factores de riesgo que inciden en los niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Esta investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un tipo de estudio de carácter fenomenológico a partir de una muestra a nueve padres de familia de niños y niñas identificados en condición de desnutrición, mediante la entrevista semiestructurada como un instrumento que permite recolectar la información sobre la problemática a través de la implementación de un consentimiento informado, un cuestionario socio demográfico y para sus análisis, la matriz de coherencia transversal. Además, consta de cuatro capítulos fundamentales para el desarrollo del proceso, en el primer capítulo se busca describir el proyecto a partir del planteamiento del problema, la pregunta de investigación, así como los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se tiene en cuenta los antecedentes, el marco de referencias desde la Teoría de Desarrollo a Escala Humana y aquellas normativas. Al mismo tiempo, el marco conceptual desde las categorías de análisis como lo son la pobreza, la desnutrición infantil y el desarrollo integral. El tipo de estudio, población, muestra y procedimiento desde el tercer capítulo a partir del diseño metodológico como variables fundamentales y el capítulo cuatro desde el análisis de resultados a partir de la recolección de información de aquellos instrumentos y datos obtenidos a través de la codificación axial y abierta como proceso de triangulación del ejercicio investigativo, generando unas discusiones y unas conclusiones acompañadas de limitaciones y algunas posibles recomendaciones que se otorgarían para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la aparición del síndrome de alienación parental y las consecuencias en niños y niñas(2021-08) Cervantes Samper, Liliana María; Sotelo López, Jeimy Alejandra; Suárez Gutiérrez, Cinthia Camila; Salamanca Ramos, Ronald JavierAnteriormente, divorciarse y/o separarse estaba mal visto por la sociedad toda vez que las creencias apuntaban a mantener relaciones “estables”. Sin embargo, en la actualidad las separaciones o divorcios se han normalizado por un cúmulo de factores que han dado paso a la apertura de nuevos fenómenos en los modelos familiares, siendo uno de ellos el Síndrome de Alineación Parental.
- ÍtemSólo datosMesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del municipio de chía(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-30) Cruz, Yeraldine; Mora Grimaldo, Daniel FelipeLa influencia que tienen los procesos participativos tales como la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la educación de los niños. El presente trabajo pretende identificar la influencia que puede tener la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 14 niños y adolescentes del Municipio de Chía, los cuales vienen trabajando y consolidando este proceso desde el año 2022, por medio de estrategias que estimulan el aprendizaje y el desarrollo integral en esta población, lo cual se identificó y determinó por medio del trabajo de observación plasmado en diarios de campo.
- ÍtemSólo datosMesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del municipio de chía: Documento resultado de trabajo de grado para optar por el título de mesa de participación de niños, niñas y adolescentes como influyente en la educación de 14 niños, niñas y adolescentes del Municipio de Chía(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-30) Cruz, Yeraldine; Mora Grimaldo, Daniel FelipeLa influencia que tienen los procesos participativos tales como la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en la educación de los niños. El presente trabajo pretende identificar la influencia que puede tener la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en 14 niños y adolescentes del Municipio de Chía, los cuales vienen trabajando y consolidando este proceso desde el año 2022, por medio de estrategias que estimulan el aprendizaje y el desarrollo integral en esta población, lo cual se identificó y determinó por medio del trabajo de observación plasmado en diarios de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoSignificado de participación para estudiantes de 12 a 17 años, de la Institución Educativa Instituto Parcelas del municipio de Cota, Cundinamarca y su conocimiento frente a las mesas de participación de niños niñas y adolescentes(2021-10) Balsero García, Nataly; Mortigo Muñeton, Maritza; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa participación en niños, niñas y adolescentes, ha tomado fuerza puesto que organizaciones como ICBF están impulsando la intervención y colaboración de estos, en los cuales se hace significativo puesto que promueven las prácticas de promoción y garantía de derechos, teniendo como énfasis principal el derecho a la participación significativa de los menores, en los escenarios de los que participan diariamente, como los son su barrio, su institución educativa y su familia, para lograr que su acción e interacción sean únicas, según el estudio ICBF (2014).
- PublicaciónAcceso abiertoTransiciones escolares, en niños y niñas de cuatro (4) a cinco (5) años en la localidad de Tunjuelito(2021-05) Garzón Ramos, Diana Marcela; Peñaloza, Nataly Miguel; Ortiz Abril, Mónica Liliana; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoEn este artículo se presenta una exposición breve de la investigación que se llevó acabo en un jardín infantil de la ciudad de Bogotá, localidad de Tunjuelito con niños y niñas de cuatro a cinco años, exponiendo el tema de transiciones escolares y las experiencias que se viven durante la primera infancia al pasar de un ambiente a otro. También se hace una breve revisión conceptual y teórica sobre las transiciones escolares, niños y niñas de cuatro a cinco años, transiciones escolares en niños, niñas de cuatro a cinco años y por último transiciones escolares del cual se muestran los diferentes autores y sus conceptos.