Examinando por Materia "Padres"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas causas del uso excesivo de las tic en los niños y las niñas(2021-05) Lizarazo, Sindy johanna; Téllez Burgos, Deicy marcela; Téllez Burgos, Paola Andrea; Cuzguen Chiriboga, Edgar FernandoLa presente investigación surge a partir de la inquietud que existe sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, centrando su interés en describir las causas del uso excesivo en los niños y niñas (entre los 7 y 10 años de edad) de la localidad 6ta. de la ciudad de Bogotá. La investigación pretende aportar a la construcción del conocimiento frente a las implicaciones de las nuevas tecnologías y convertirse en un referente para futuras intervenciones que beneficien no solo a nuestra población objeto de estudio, sino a padres, cuidadores, educadores y demás agentes que hagan parte de la formación de los infantes.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias de responsabilidad en padres de familia hacia procesos pedagógicos desde la teoría ecológica(2020) Barreto Jiménez, Gyna Fernanda; Esperanza, Castro Rodríguez; July Paola, Páez Fresneda; Mayorga González, José MiguelEste trabajo de grado se lleva a cabo con el fin de comprender cuáles son las experiencias de los padres de familia en los procesos pedagógicos desde la dinámica relacional de la primera infancia en un hogar infantil de la ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de ciudad bolívar, esto debido a que en la actualidad se refleja la falta de acompañamiento y carencia emocional en los niños niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias de responsabilidad en padres de familia hacia procesos pedagógicos desde la teoría ecológica(2020) Barreto Jiménez, Gyna Fernanda; Castro Rodríguez, Esperanza; Páez Fresneda, July Paola; Mayorga González, José MiguelLa elaboración del proyecto busca identificar y comprender cuáles son las experiencias de los padres de familia en los procesos pedagógicos desde la dinámica relacional de la primera infancia. Dando cuenta que las experiencias y actividades familiares se fomentan en la etapa de acompañamiento pedagógico, para esto es primordial dentro de esta investigación categorizar las experiencias de responsabilidad de la familia con los niños, para lograr identificar las carencias o dificultades que se presentan dentro de cada hogar.
- PublicaciónRestringidoComunicación asertiva entre padres y adolescentes(2020) Guevara Moreno, Leidy; Pinzón Diaz, Nidia Esperanza; Osorio, Marlem; Camargo Barrero, José AntonioUno de los aspectos más importantes y fundamentales en el desarrollo de los jóvenes es la comunicación asertiva que refleja la confianza entre padres e hijos, desde esta perspectiva la interacción hace parte de dicha formación; de no ser así se perdería el respeto mutuo y los valores, provocando actos irreversibles en los jóvenes (drogas, embarazos no deseados, enfermedades, violencia física y psicológica) que deben enraizar las buenas relaciones. Comprender las experiencias de comunicación asertiva entre padres y adolescentes de 12 a 16 años en la localidad de Ciudad Bolívar Bogotá, optando por una metodología de carácter cualitativo con técnica de análisis fenomenológica, en estudiantes en etapa de la adolescencia entre los grados 7 a 11, con un total de 100 alumnos, la muestra está conformada por el 10% que equivaldrían a 10 estudiantes, 5 de sexo masculino y 5 de sexo femenino.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de un instrumento para describir los factores que intervienen en la diada padre oyente e hijo sordo (FADIPOHS)(2020-07) Rangel Filó, Katherine; Rosero Portilla, Lizeth Pahola; Rodríguez Hernández, YennyEl estudio tuvo como objetivo diseñar y validar un instrumento para identificar y describir los factores que intervienen en la interacción en la diada Padres oyentes e hijo sordo. Éste se diseñó bajo la propuesta del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal(MSCHI). Este instrumento esta divido por tres dimensiones: La intrapersonal, la interpersonal y la sociocultural.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la aparición del síndrome de alienación parental y las consecuencias en niños y niñas(2021-08) Cervantes Samper, Liliana María; Sotelo López, Jeimy Alejandra; Suárez Gutiérrez, Cinthia Camila; Salamanca Ramos, Ronald JavierAnteriormente, divorciarse y/o separarse estaba mal visto por la sociedad toda vez que las creencias apuntaban a mantener relaciones “estables”. Sin embargo, en la actualidad las separaciones o divorcios se han normalizado por un cúmulo de factores que han dado paso a la apertura de nuevos fenómenos en los modelos familiares, siendo uno de ellos el Síndrome de Alineación Parental.
- ÍtemSólo datosPrograma de consejería a padres de hijos con deficiencia auditiva(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-11-02) Gómez Quintero, Laura Andrea; Gutiérrez Rosas, Mónica Marcela; Vega Montañez, Carlos Fabian; Herreño Mogollón, Smilsen AngélicaEsta propuesta de investigación tiene la finalidad de realizar un programa de consejería a padres de familia de niños con deficiencia auditiva, el cual será construido a partir de las experiencias y vivencias ocurridas en el contexto familiar y educativo desde la perspectiva de los padres, recalcando que solo se enfocará en la interacción comunicativa de ellos sin incluir su desempeño escolar. En dado caso que los padres dentro de sus vivencias manifiesten barreras presentes en los contextos de interacción familiar, educativo o social de sus hijos, se realizará el diseño de las acciones que pueden ejecutar para disminuir o suprimir dichas barreras. Desde el diseño del programa de consejería se buscará brindar herramientas a los padres para que a través de ellos se pueda crear conciencia en la sociedad y ampliar el pensamiento sobre qué es una deficiencia y qué estrategias se deben implementar para una comunicación efectiva, así como sobre la modalidad comunicativa que deben emplear con sus hijos y cómo poder llegar a una interacción efectiva sin necesidad de poner sobre cada uno de ellos barreras, sino al contrario que ellos tengan el apoyo que realmente merecen, como inclusión en sus hogares, sus colegios y en cada contexto.