Examinando por Materia "Patología"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesórdenes de comunicación en niños con patología audiológica de base(2004-12) Matos Rodelo, Mónica; Gordillo Rodríguez, Rocio; Jiménez Urbano, Diego; Torres Sierra, Sandra Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Blanco, Viviana; Giraldo, Liliana; González, Elizabeth; Martínez, Aidé; Peña, Diana; Vera, YudyEn estas investigaciones, el estudio de los factores causales se enfocó esencialmente a determinar la frecuencia de las causas remotas y mediatas, pero no sobre la frecuencia de las consecuencias comunicativas que se ocasionaron, lo que genera un vacío importante en la información sobre la cual el fonoaudiólogo debe generar programas para solucionar las necesidades comunicativas para la población Colombiana. El programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana ha diseñado una línea de investigación enmarcada en estudios de carácter epidemiológico sobre los desórdenes de la comunicación humana, motivados por el interés de la audiológica, para ampliar el conocimiento acerca de esta problemática, maximizar el desempeño profesional e investigativo y dar respuesta a las necesidades tanto de prevención como de atención que estos problemas generan en la población colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y construcción de protocolo para la medición del efecto de oclusión durante el proceso de selección de audífonos(2008-02) Ardila Suárez, Ángela; Correa Zambrano, Lorena; Gómez Osorio, Belinda; Gómez Cruz, Natalia; Ibarra Campo, Olga; Gutiérrez, Claudia; Walteros, Diana; Corporación Universitaria IberoamericanaAlgunos usuarios de audífonos se quejan de que su voz se escucha demasiado fuerte o que suena como si estuvieran hablando dentro de un barril, esto es lo que se conoce como efecto de oclusión. Este fenómeno se origina por presión sonora adicional en el conducto auditivo externo, ese incremento afecta las frecuencias graves. El objetivo de estudio fue diseñar y construir un protocolo para la medición del efecto de oclusión durante el proceso de selección de audífonos, ya que habitualmente se mide después de entregar la prótesis auditiva convirtiéndose en una evaluación correctiva más no preventiva.
- PublicaciónRestringidoLa dislexia y método de evaluación(1985) Cifuentes, Carlos; Peláez Ortiz, Yolanda; Quintero, Isabel; Cifuentes, Carlos; Corporación Universitaria IberoamericanaEl concepto y la patología de dislexia es un tema que se ha venido estudiando a través de los años, y es asi como se le han atribuido causas fisiologica, psicologicas, ambientales y pedagogicas; sin embargo en la actualidad no existe un concenso ni en un etiología, ni en su evaluación, diagnostico y tratamiento. Mis bien lo que se plantea es mayor investigación sobre este campo, para no seguir teniendo confusión respecto a lo que se ha dado por denominar como Dislexia ya que algunos autores la describen como un problema en el aprendizaje de la lectura, otros como un problema en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros como un problema en el aprendizaje de la lecto-escritura y las matematicas.
- PublicaciónRestringidoEstudio evaluativo en la prestación de servicios fonoaudiológicos en el centro nacional de rehabilitacion Teletón(1996) Chapetón, Ángela Milena; Jaime, Jazmín; Fajardo, Myriam Stella Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo describir y evaluar el funcionamiento, la eficiencia, la continuidad, la participación, la eficacia, el impacto y la calidad en la prestación del servicio de fonoaudiología, con personas adultas con patologías de habla y lenguaje del Centro Nacional de Rehabilitación Teletón. La investigación tuvo un caracter evaluativo, lo cual requirió el uso de encuestas. Se realizaron cuatro encuestas dirigidas a fonoaudiólogos, usuarios, familiares o acudientes y al grupo interdisciplinario. Para el estudio se contó con la participación de 28 sujetos, de los cuales diez eran usuarios del servicio, otros diez correspondieron a familiares acompañantes, seis sujetos integraban el grupo interdisciplinario y los dos restantes correspondían a los fonoaudiólogos que laboran en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoValor normativo del gradiente del timpanograma en la población infantil de 3 a 5 años de edad de la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C. Investigación Docente Institucional(1997) Rodríguez, María Elsy; Álvarez, Martha Patricia; Galindo, Blanca Fanny; Rodríguez, William; Carvajalino Monje, Irma; Corporación Universitaria IberoamericanaEl estudio de la audición despertó tanto interés en los últimos tiempos que fue necesario constituir un nuevo capítulo unido a la otología: la audiología. El ténnino audiología fue empleado por primera vez en 1.945 por Raymond Carhart conocido audiólogo creador de varias técnicas audiométricas (De Sebastián, 1979). A partir de este momento y con el correr de los años, esta especialidad a logrado una rápida evolución, ganando una notable complejidad en sus conceptos y en el permanente perfeccionamiento de las técnicas e instrumentos de intervención; aun así surgen muchas incógnitas que se espera sean despejadas en años venideros con el fin de alcanzar cada vez diagnósticos y tratamientos más certeros. Gracias a quienes consultan para una evaluación y/o rehabilitación audiológica, hoy, en el audiólogo, ha surgido una gran curiosidad en relación con la inmitancia acústica especIfica mente el gradiente del timpanograma, que se espera clarificar con la profundización y verificación de nuevos conocimientos a través de la lectura de autores de diferentes corrientes.