Examinando por Materia "Pedagogía"
Mostrando1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAcerca de las competencias desde un enfoque pedagógico(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-02) Bravo Salinas, Néstor
- PublicaciónRestringidoAporte del aprendizaje significativo en las actitudes convivenciales de los alumnos(2020-12) Abril Acosta, Claudia Patricia; Pérez Vargas, Jhon JairoEsta investigación centró su indagación en determinar como el aprendizaje significativo aporta a las actitudes convivenciales de los alumnos dentro y fuera del aula.
- PublicaciónSólo datosUna aproximación a los objetos en la pedagogía(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Didyme Dome Fuentes, André; Quiroga Carreño, Johanna Alexandra
- PublicaciónRestringidoBases epistemológicas y pedagógicas que fortalecen la formación ciudadana en los contextos educativos de migración con población infantil(2020) Guio Rojas, Luis Alejandro; Melo Tinjacá, Martha Esperanza; Silva Carreño, Wilmer HernandoDentro de los distintos escenarios donde se mueve la investigación educativa, es importante siempre recalcar que la transversalidad de cualquier elemento solamente se logra a través de la investigación, por consiguiente, el presente trabajo investigativo es un ejercicio desde la hermenéutica del desarrollo social y político que en la escuela se pueda suscitar, partiendo de situaciones cataclismáticas en la actualidad latinoamericana, abre las puertas para que desde la Universidad San Buenaventura de Bogotá (USB), y la Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI), se desarrollen temáticas importantes desde la vista del investigador educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoCine y procesos de inclusión(2012-06-19) Suaza Vargas, Luz Marina; Lozano Romero, Anyela Milena; Figueroa Rivera, Edna Carolina; Vigoya, Norma; Becerra, StefanyEl objetivo general de esta investigación fue aportar en la búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas que contribuyan a la formación de un tipo de profesionales que comprendan las problemáticas relacionadas con la exclusión y construyan estrategias para el reconocimiento de la diferencia no como amenaza sino como enriquecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación y Diversidad Vol. I(2017-03-08) Arias Castilla, Carmen Aura; Ayala Cardona, Jaime Alberto
- PublicaciónRestringidoEducación para todos, una escuela para maestros incluyente(2021-02) Vásquez Angulo, Yesy Marisa; Dajome Ponce, Doris Yanira; Peña Valencia, Marcí Germania; Hernández Castillo, Camila AndreaLa presente investigación sobre educación para todos, una escuela para maestros incluyente; tiene como objetivo fortalecer las practicas pedagógicas incluyentes en la primaria de la institución educativa Ricaurte a través del material pedagógico escuela de maestro educación para todos favoreciendo una educación inclusiva
- PublicaciónSólo datosLa escolarización y no escolarización diferencias que educan(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2014-11-11) Alvis Orjuela, Patricia
- PublicaciónSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- ÍtemSólo datosEstrategia lúdica para fortalecer las relaciones afectivas en los niños de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-03) Rojas Novoa, Leidy Natalia; Canté, RiyidLa presente investigación tiene como objeto implementar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias lúdicas a fin de fortalecer las relaciones afectivas en los estudiantes de educación preescolar de 4 y 5 años del jardín infantil hadas y duendes. Para lograr el propósito principal se plantea un estudio desde el enfoque cualitativo, el cual manifiesta un trabajo activo en el que se promueve el conocimiento del contexto y la población como objeto de investigación, frente a la problemática de interés, planteando actividades que se implementarán en busca de cambios para contribuir a la solución de dichos problemas.
- ÍtemSólo datosIdentificación de los discursos multimodales en lengua materna en los estudiantes de LHLC de la comunidad Nasa.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Gómez Pava, Luis AlejandroLos discursos multimodales, dependen del medio por el que transita el texto, y tienen una característica importante que los diferencian de otros textos, ya que combinan imágenes con palabras o símbolos. Esto hace que, para su compresión se deba utilizar diferentes procesos cognitivos, distintas técnicas de aproximación y de procesamiento de la información, pues las características del texto condicionan el modo de leerlo. El hablante de lengua materna no solo localiza o infiere información para interpretarlo, sino que debe decodificar un formato que presenta otros mecanismos de jerarquización que el texto presenta. La lengua Nasa Yuwe es de uso exclusivo de la Comunidad Nasa, y como muchas otras lenguas maternas aborígenes, están en constante riesgo de desaparecer debido al sistema comunicativo que se encuentra mediado por el mercado y la informatización. la presente investigación, cualitativa y de enfoque descriptivo, pretende identificar y caracterizar los discursos multimodales en lengua Nasa Yuwe utilizados en su cotidianidad por los estudiantes de la Comunidad Nasa, de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónSólo datosIncidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa(ĬbērAM, 2022-04-13) Poveda Zúñiga, Jorge Antonio; Tigrero Vaca, Jorge Willian; Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
- PublicaciónRestringidoLUDICOM: estrategia pedagógica para fortalecer habilidades comunicativas en estudiantes con barreras de aprendizaje hacia la lectura(2021-01-08) Fuentes Acosta, Janis Deidy; Jaraba Tuirán, Eny Mercedes; Jiménez Ricardo, Pedro Antonio; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo de la presente investigación fue diseñar una estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes con barreras de aprendizaje hacia la lectura, denominada LUDICOM. La estrategia se implementó con estudiantes de grado 2ª de la institución educativa Cintura de Pueblo Nuevo (Córdoba).
- ÍtemAcceso abiertoMemorias I Congreso internacional de educación infantil(ĬbērAM, 2024) Argüello Muñoz, Ferdy Carina; Londoño González, Diana Jaidy; Corporación Universitaria IberoamericanaEl mismo fue creado con el fiel objetivo de generar un espacio pertinente para la reflexión y socialización en torno a una pedagogía con miras a la necesaria innovación en los tiempos actuales en los que vivimos, sus enfoques y metodologías. El evento puso el foco sobre las pedagogías emergentes e innovadoras en la educación infantil, puesto que la misma abraza enfoques creativos y centrados en el estudiante, basado en proyectos, en el pensamiento crítico y el uso de tecnologías interactivas, hacia la exploración guiada que integren diversas áreas del conocimiento, fomentando la participación plena y la integración de todos los niños en las actividades del aula, fomentando la colaboración y el sentido de comunidad. Otro pilar fundamental del Congreso fue la Tecnología como aquella que está al servicio de la educación, por lo que el evento fue creado para dar el espacio adecuado y divulgar avances de proyectos de investigación a partir de las múltiples situaciones del contexto en función de la articulación de la teoría y la práctica, que contribuyen con la agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El bienestar y los derechos de la niñez son pilares fundamentales de una educación infantil de calidad, y eje transversal del presente Congreso. Por lo que, nos ocupa garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, desde sus necesidades físicas hasta su salud emocional y mental, crucial para sentar las bases de una sociedad más justa e inclusiva. Sin duda cuando nos referimos a pedagogías emergentes, inclusión e innovación en educación infantil, también nos estamos refiriendo a que es momento de reflexionar sobre el impacto transformador que venimos presenciando, y que por lo tanto, la integración de enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, el uso de tecnologías interactivas y la colaboración estrecha entre todos los actores educativos han catapultado el aprendizaje hacia nuevas y emocionantes fronteras.
- PublicaciónRestringidoLa práctica pedagógica: análisis y reflexiones sobre la docencia en fisioterapia(Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana, Editorial ĬbërAM, 2020., 2018) Camargo Mendoza, Sandra Milena ; Bohórquez Martínez, Nohora DulfayEn el presente libro, los autores traen la oportunidad de pensar la práctica pedagógica desde el ejercicio de escritura e investigación de los docentes en fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Para eso, entre líneas de análisis y reflexiones, construyen dos importantes miradas. La primera es pensar la salud además de su práctica clínica. En la otra, buscan lanzar luz a una conexión importantísima entre salud y educación, a saber, el ejercicio de uno en el cuidado con el otro, en el sentido de llevar al otro a aprender a cuidarse, auxiliarle en un trayecto, pero, al mismo tiempo, exige que aquel que enseña no deje de cuidar de sí mismo, de pensar y construir su propia práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad(2016-11-30) Rodríguez Medina, Cindy Lorena; Ortiz Gómez, Eliana Milena; Gómez Guerrero, Leidy Tatiana; Blanco Vega, María de JesúsObjetivo de esta investigación es identificar las prácticas pedagógicas artísticas en población en condición y situación de enfermedad por medio de un estudio de caso en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes de la entidad participante, se estructuró una matriz de análisis documental y un registro de observación no 3 Participante, con el fin de identificar las prácticas con esta población desde los enfoques y orientaciones metodológicas.
- PublicaciónRestringidoProtocolo para la planificación de actividades pedagógicas del equipo de agentes educativos de la modalidad familiar para la primera infancia(2020-01-25) Correa Pajoy, Yeimy Paola; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo general fue diseñar un protocolo para la planificación de las actividades pedagógicas de los agentes educativos en la Modalidad Familiar - DIMF según estándar 25 de la guía 52 y el Manual Operativo de la Modalidad Familiar, los instrumentos aplicados fueron, la observación al participante, la entrevista estructurada, y la lista de chequeo.
- PublicaciónRestringidoRecurso educativo digital para la promoción de la aceleración de los aprendizajes en el proceso de lectura y escritura(2021-02-15) Puerta Salazar, Alexander; Ríos Torres, Janeth; Cubides Serrano, EdwinEsta investigación dió cuenta de la identificación de dificultades en los aprendizajes de lectura y escritura de estudiantes en condición de extraedad de la Institución Educativa Cabuyaro, y la creación de un recurso educativo digital para la aceleración de los aprendizajes en los estudiantes vinculados al proceso investigativo haciendo uso del software denominado Ardora con el fin de disminuir o superar estas dificultades. Con esta investigación se contribuyó a orientar el accionar educativo con respecto a la selección de estrategias que permitieron el fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura, y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes que se caracterizan por presentar extraedad escolar.
- ÍtemSólo datosREVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO EN NIÑOS EN UN CONTEXTO EDUCATIVO(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Galindo, NicolasConocer las Funciones ejecutivas (FE) se pueden considerar con un concepto de interés investigativo para las neurociencias dada su importancia en la conducta humana. Dicho interés ha permitido crear varias propuestas explicativas observadas desde diferentes enfoques neuropsicológicos, y a su vez crear programas de intervención sobre las FE. Uno de los contextos donde se han aplicado tales estudios ha sido en el área educativa, en donde se ha evidencia un aumento de publicaciones de carácter experimental, lo cual permite recopilar una cantidad de información consolidada y validada con el fin de identificar la eficacia de las intervenciones neuropsicológicas en contextos educativos. El impacto que se busca obtener con este proyecto investigativo es poder elaborar un soporte teórico frente para nuevos programas aplicativos, esto a partir de los documentos científicos; para lograr dicho objetivo esta investigación se posiciona desde una metodología cualitativa, y un tipo de estudio revisión sistemática (RS), que consiste en la actividad de agrupar información científica de manera ordenada sobre un objeto de estudio en específico con el fin conocer la validez de los estudios y elaborar preguntas emergentes. La muestra constara de artículos científicos de revistas indexadas y bases de datos que se encuentren en un rango temporal de 2015 al 2022.