Examinando por Materia "Percepción"
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- PublicaciónSólo datosCuerpo, fenomenología y desarrollo(ĬbērAM, 2020-05-19) Chaves Peña, Daniel Eduardo; Yañez Canal, Jaime
- PublicaciónAcceso abiertoDiversidad e inclusión : reconocer lo que hacemos. Volumen II(Bogotá: ĬbërAM, 2018., 2018) Téllez Olvera, Humberto; Polanco Barreto, Angela María; Fajardo Rodríguez, Aleida; Tezón Boutureira, Mariana Inés; Dos Santos Caminha, Vera Lucia Prudencia; Bejarano Gómez, Jaime Alejandro; Sarmiento López, Claudia Alejandra; Cordero Galindez, Cindy Fabiana; Bulla Rodríguez, Edgar Antonio; Ayala Cardona, Jaime Alberto; Zapata Lesmes, Clemencia; Peña Alonso, Sandra AlonsoEste es un libro que hay que leer desde varias perspectivas, sensibilidades y estéticas del conocimiento. Propongo algunas y dejo a nuestros lectores la libertad de generar sus propios caminos, para acceder al contenido de este texto. Partamos del hecho de que en este libro se encuentran sistematizadas cuatro experiencias1 de investigación, cuyos conceptos centrales se asocian a las siguientes expresiones: Discapacidad cognitiva; asimetría en el proceso de aprendizaje; diversidad en el proceso de aprendizaje y la formación de profesores en y para la diversidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la calidad de vida percibida por los estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana. C.U.I(2004) Rocha Nieto, Lilia MercedesEsta investigación de la Unidad de Bienestar Universitario (U.B.U) de la Corporación Universitaria Iberoamericana tuvo como objetivo general describir la percepción de la calidad de vida (C.V) de los estudiantes en las áreas: familiar, pareja, social, académico, laboral, emocional, económico, salud y actividades extra- académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del grado de satisfacción de los usuarios ante la implementación de la tele consulta de la especialidad de medicina interna en la Clínica Santa Gracia de la ciudad de Popayán para el segundo semestre del año 2020(2021-03) Jiménez Tunjano, Diana Milena; Jiménez Castaño, Paola Andrea; Arroyo Angulo, Juliett Adila; Barrera Orduz, Mary LuzLa intranquilidad por la calidad en la prestación de los diferentes servicios de atención en salud, surge desde el año 2000 a.C en Babilonia con el código de Hammurabi que pretendía regular la atención médica, e implementar castigos en los casos que se considerara necesario, momento desde el cual se han venido desarrollando códigos y bases éticas que rigen el actuar médico, así como normas para la realización de cualquier procedimiento de atención en salud buscando mejores resultados, y mayor calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del servicio de teleconsulta en pacientes con enfermedad general durante la pandemia por SARS COV-2(2021-10) Bernal Moreno, Lyna Ximena; Villamil Bernal, Yesenia Alejandra; Garrido Rodríguez, Elder Alfonso; García Barbosa, Julián Andrés; Barrera Orduz, Mary LuzA partir del 20 de marzo de 2020 cuando se declaró el estado de emergencia por la pandemia por el SARS-Cov 2, los modelos de servicio de salud se vieron en la necesidad de reinventarse para continuar garantizando la prestación del servicio. Unos de los servicios que se han reinventado incluyen toma de paraclínicos a domicilio y consulta médica por canales no convencionales distintos a la consulta presencial que ha sido uno de los principales temas a revisar desde la perspectiva de la efectividad y de los resultados finales en salud que impactan variables críticas para medir el desarrollo del país en términos de garantía del servicio de salud.
- PublicaciónSólo datosIncidencia de la formación profesional de docentes hacia la inclusión educativa(ĬbērAM, 2022-04-13) Poveda Zúñiga, Jorge Antonio; Tigrero Vaca, Jorge Willian; Sornoza Zavala, Gioryi Augusto
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la percepción de la imagen corporal en el desarrollo de las competencias espaciotemporales en estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2019) Peña Waltero, Angie Carolina; Patiño Oviedo, Francia YurannyEsta investigación, pretende determinar cómo las características de la imagen corporal influyen en el desarrollo de las competencias espaciotemporales de estudiantes de pregrado de los programas de Fisioterapia y Administración y Finanzas de la Corporación Universitaria Iberoamericana a través de la aplicación del test de dibujo de la figura humana de las 3 hojas TD3H-modificado de Alvis y Cols en el 2005.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de la calidad en la atención y el servicio de fisioterapia de la Brigada No. 12 del Ejército en Florencia - Caquetá(2012) Ciceri Beltrán, Carolina; Guerra, JorgeLa presente investigación de tipo evaluativo y método inductivo tuvo como objetivos contar con información respecto del efecto en el nivel de satisfacción de los usuarios en cuanto a la atención recibida del personal médico de fisioterapia, la calidad del servicio prestado, de cuál ha sido el efecto respecto de los medios de accesibilidad a la cita médica, de cuál ha sido el efecto en los usuarios respecto de las quejas, peticiones o reclamos para ver garantizados sus derechos en la atención médica en fisioterapia y contar con información respecto del cumplimiento de la política y los objetivos del Sistema De Gestión De Calidad implementados por la Brigada Nº 12.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de la percepción del cliente interno en la implementación del programa de seguridad del paciente en el hospital Manuel Elkin Patarroyo IPS S.A.S del departamento del Guainía(2021-03-25) Guio Vega, Sully del Carmen; Gútierrez Martínez, Neidy; Ruiz Parra, Dajhana; Barrera Orduz, Mary LuzLa seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud (OMS,s.f.). Diferentes estudios a nivel nacional han realizado acercamientos en desarrollo de un modelo de gestión integral de seguridad del paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de cuidadores y profesionales en psicología, frente al uso y efectividad de terapias basadas en el método ABA (Applied Behavior Analysis) para el tratamiento de personas con autismo(2017-12) Leon Tovar, Cindy Michel; Linares Rodríguez, Stephanny Alejandra; Bejarano Gómez, Jaime AlejandroEsta investigación busca indagar en las percepciones de cuidadores de personas con autismo y profesionales en psicología que emplean este método terapéutico, frente al uso y efectividad que estos tienen en el desarrollo de los procesos de intervención dirigidos a la población con TEA.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de jóvenes usuarios de una IPS del sur occidente colombiano frente al uso de las prótesis auditivas en el contexto familiar, social y educativo(2021-07) Ceballos Montañez, Diana Marcela; Fernández Ruiz, Christian Armando; Ramos Álvarez, Andres AdolfoEsta investigación pretende describir las percepciones de jóvenes usuarios de una IPS del Sur Occidente Colombiano frente al uso de las prótesis auditivas en el contexto familiar, social y educativo a través de relatos de vida y experiencias obtenidas. Se contó con una población de 5 jóvenes usuarios de prótesis auditivas digitales entre los 18 años a los 25 años de una IPS del sur occidente colombiano.
- PublicaciónSólo datosPercepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín(Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Velasquez Puerta, Maria Alejandra; Correa Muriel, Karen Johana; Soler Martín, Laura PaolaEsta investigación abordó el tema de “Percepción del maltrato que existe por parte de los usuarios hacia el personal de salud del área de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín.”. Debido a que el personal de salud se ha visto con deterioro mental- psicológico, presentando casos de depresión, falta de constancia laboral, incapacidades y el no gusto por el trabajo a causa del maltrato que se presenta en las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia por parte de pacientes, acompañantes y compañeros de trabajo.El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la percepción del maltrato del personal de la salud del servicio de urgencias por parte de los usuarios hacia en el personal de salud del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellíny describir la frecuencia de éste fenómeno que se percibe a través del personal en el ambiente de trabajo, siendo parte de falta de socialización de la problemática en sí. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental que se aplicará de manera transversal. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica.
- ÍtemSólo datosPercepción de la agresión física y verbal que existe por parte de los usuarios hacía el personal asistencial del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-01-21) Velasquez Puerta, Maria Alejandra; Correa Muriel, Karen Johana; Soler Martín, Laura PaolaEsta investigación abordó el tema de “Percepción del maltrato que existe por parte de los usuarios hacia el personal de salud del área de Urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellín.”. Debido a que el personal de salud se ha visto con deterioro mental- psicológico, presentando casos de depresión, falta de constancia laboral, incapacidades y el no gusto por el trabajo a causa del maltrato que se presenta en las instituciones prestadoras de servicios de salud en Colombia por parte de pacientes, acompañantes y compañeros de trabajo. El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la percepción del maltrato del personal de la salud del servicio de urgencias por parte de los usuarios hacia en el personal de salud del área de urgencias de un hospital de IV nivel de complejidad de la ciudad de Medellíny describir la frecuencia de éste fenómeno que se percibe a través del personal en el ambiente de trabajo, siendo parte de falta de socialización de la problemática en sí. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental que se aplicará de manera transversal. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la humanización del cliente interno durante la emergencia sanitaria en una institución de tercer nivel de atención, la experiencia de un hospital pediátrico en la ciudad de Pasto, Colombia(2020-12) Delgado Canaria, Wilson Rodrigo; Santamaria Zambrano, Jenny Paola; Barrera Orduz, Mary LuzEvaluación de percepción del cliente interno de humanización en un hospital de tercer nivel de atención pediátrica durante la emergencia sanitaria, es una investigación cuantitativa transversal que permita evidenciar como ha sido tenido en cuenta la humanización en los servicios de salud y de esta manera generar recomendaciones para el mejoramiento continuo y/o implementación de nuevas estrategias desde el punto de vista de la gerencia en calidad en salud.
- PublicaciónSólo datosPercepción de la labor del fonoaudiólogo en instituciones de la ciudad de Popayán 2013(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06-09) López Higuera, Amparo; Palacios Pérez, Aura Teresa; Henao Viana, Julieth; Ortega Navarro, Yuli; Álvarez Pantoja, Daniel; Hover Torres, José; Toro, Alexander
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la población lesbiana frente a su rol femenino(2012-12) Galvis Grisales, Elvia Maria; Rivera Reyes, Sergio Alberto; Tequia, Diana Patricia; Rodriguez, LilianaLa presente investigación de tipo descriptivo pretende dar a conocer la percepción de la población lesbiana frente a su rol femenino, con el propósito de ser parte de la promoción de un sistema social equitativo, acorde a los derechos humanos y los consagrados en la constitución política de Colombia, para que se pueda lograr un alcance y un impacto significativo en la aceptación social por parte de la comunidad general hacia dicha población.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la satisfacción de la atención en salud en pacientes de alto costo en CMIAC IPS Guajira S.A.S.(2021-03) Jiménez Trujillo, Lizeth; Ortiz Polania, Maryel Yuliza; Ruiz Mulford, Raul Alberto; Barrera Orduz, Mary LuzEvaluar la percepción de la satisfacción de la atención en salud que tienen los pacientes con enfermedades de alto costo que consulta a la Institución Prestadora de Servicio de salud Cmiac IPS Guajira S.A.S.
- PublicaciónSólo datosPERCEPCIÓN DE LA SATISFACCIÓN EN LA ATENCIÓN EN USUARIOS ATENDIDOS POR ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-12-16) Rodríguez Ibague, Luis Fernando; Martínez Santa, Jaime; Valencia, Diana Marcela; Daza Pinzón, Luisa Fernanda
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los empresarios frente a los servicios en psicología ofrecidos a través de medios tecnológicos en la ciudad de Bogotá(2013-01) Cárdenas Suárez, Daniel; Olaya Aponte, Marisol; Muñoz Ortega, María LilianaLa presente investigación bajo una modalidad descriptiva, pretendió explorar la percepción sobre los servicios en psicología ofrecidos a través de medios tecnológicos por parte de empresarios de la ciudad de Bogotá que utilizan estos servicios en la organización a la que pertenecen. Se entrevistaron diez directivos de empresas de la ciudad de Bogotá que utilizan servicios psicológicos a través de las TIC.
- ÍtemSólo datosPercepción de los usuarios adultos en el servicio de medicina general en consulta externa sobre el trato humanizado en la atención recibida por parte del personal asistencial y administrativo en un hospital de primer nivel en Santa Rosa de Lima/ Bolívar d(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Marin Atehortúa, Carolina; Pérez Berrio, Carmen Cecilia; López Gómez, Diego AlexanderIdentificar la percepción de los usuarios adultos femeninos y masculinos que reciben atención por medicina general en el servicio de consulta externa sobre la atención humanizada del personal asistencial y administrativo en un hospital de primer nivel de complejidad en el municipio de Santa Rosa de Lima/Bolivar durante los meses de abril y mayo del año 2023. Serán utilizadas diferentes técnicas e instrumentos como: cuestionario, observación no participativa además será evaluada la encuesta de satisfacción de los usuarios implementada por la institución. Posteriormente a la información obtenida que nos permita concluir la percepción de los usuarios, se pasara a sugerir a la institución cambios que puedan contribuir a lograr una mayor adherencia a la política de humanización por parte del personal asistencial.