Examinando por Materia "Población"
Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de variables socioeconómicas que explican la situación de pobreza de la población ubicada en la zona rural de la vereda Fusca del municipio de Chía Cundinamarca(2019-12) Pelayo Vergel, Nibby Daniela; Castillo Grande, Camila Andrea; Caballero Otálora, Francisco JavierEl propósito inicial de esta investigación es dar un paso profundo sobre el origen y las variables que han conllevado al desarrollo de factores que inciden en las diferencias socioeconómicas que se desarrollan en la vereda Fusca de la zona rural de Chía Cundinamarca, en donde se definirán conceptos como la pobreza, la vulnerabilidad y de qué manera afectan el desarrollo de la economía, también se estudiara como las políticas públicas generan un impacto en la sociedad, atribuyendo principalmente a los factores anteriormente mencionados.
- PublicaciónAcceso abiertoCódigo observacional de la interacción maestro alumno de primero elemental en escuelas del distrito de la ciudad de Bogotá(1987) Aldana, Janeth; Ricaurte, Erika; López, María Elena; Rivera, Ligia; Valencia, Patricia; Enciso, Eleonora; Corporación Universitaria IberoamericanaTeniendo en cuenta que la educación hace parte integral 21 hombre y que constituye un elemento básico pára su desarrollo a diferentes niveles, su estudio resulta un área de investigación de grandes implicaciones dentro del proceso de formación y estructinación del hombre. En sistema edicativo dentro de las diferentes sociedades desde sus comienzos ha contado con caracteristicas y objetivos muy claros, los cuales han oretendido de una u otra manera enriquecer el proceso de formación en los diferenres niveles en los que ha dividido la educación ( primaria, secundaria, etc.); sin embargo, el cumplimientos de dichos objetivos se ha visto etorpecido por diversos aspectos.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la población diversamente hábil que asisten a los centros de vida sensoriales del Municipio de Vergara y la Peña Cundinamarca entre junio y julio del año 2020(2020-11) Benavides Cárdenas, Karen Yelipza; Barrera Orduz, Mary LuzComparar la población diversamente hábil que asiste al centro de vida sensorial de los municipios de La Peña y Vergara Cundinamarca, a través de la recopilación de las bases de datos del servicio de fisioterapia de cada CVS municipal, para conocer las diferencias o semejanzas de la población estudiada.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia en grupos Afrocolombianos: Revisión documental(2020-11) Palacios Patiño, Luz Adriana; Riasco Perlaza, Jessica; Hernández Cortés, Mónica Carolina; Blanco Vega, María de Jesús ; Proenza Pupo, José RafaelEste estudio tuvo como objetivo caracterizar la convivencia de los grupos Afrocolombianos infantiles, en las instituciones educativas de Bogotá, desde el análisis documental, en cuanto a la temática de la convivencia en diferentes grupos étnicos Afrocolombianos en instituciones educativas de Colombia, durante los últimos años.
- ÍtemSólo datosDescripcion de la situacion de riesgo de desercion escolar de estudiantes de una institucion educativa del municipio de San Vicente del Caguan : school dropout(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Mafla Soto, Conny Dayana; Marroquin, Yenny Andrea; Mora Grimaldo, DanielEsta problemática escolar no tiene una causa específica, ni tampoco única, sino que está promovida por diversos factores que tienen que ser estudiados y evaluados, dependiendo los contextos, dichos factores influyentes pueden ser causados por la drogadicción ya que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y media han consumido drogas alguna vez en la vida. (salud mental , agosto del 2016). También se encuentra como factor deserción, las familias disfuncionales ya que una familia desestructurada tiene consecuencias en las relaciones dentro y fuera del entorno familiar. Se puede tomar como factor de deserción la inestabilidad económica de las familias, por lo que van de un lugar a otro en busca de oportunidades; lo que hace que muchos niños de estas familias fluctuantes no terminen sus estudios. Otro factor de deserción escolar es el inicio de su vida sexual a muy temprana edad ya que jóvenes y jovencitas abandonan sus estudios por establecer una un hogar, también por atender un embarazo entre otras situaciones que conlleva iniciar una vida sexual a muy temprana edad. (ministerio de salud publica y bienestar social , 18 de sep 2015).Todos estos y más factores no tan notorios son los causantes de mucha deserción que hoy por hoy preocupa a la educación Colombiana, por lo que se puede pronosticar que es muy probable que este fenómeno siga latente en muchas Instituciones Educativas del país. En esta investigación se puede encontrar factores menos relevantes a los cuales se les pueda dar un tratamiento partiendo de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo del desempeño de terapeutas del lenguaje entre las modalidades tecnológica y licenciatura(1987) Castaño, Ana Lucía; Gallego, Elizabeth; Granados, Glenys; Moya, Deysi; Ramirez, Adriana; Ramírez, Sandra; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de esta investigación es realizar un análisis comprativo entre las modalidades tecnologicas y de lincenciatura con respecto a los conocimientos adquiridos y al desempaño profesional a trvaés de un cuestionario de conocimiento especifico en terapia del lenguaje/fonoaudiología.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo del desarrollo fonológico en niños bogotanos de 0 a 24 meses(1988) Ávila Robles, Sonia; Castro Sarmiento, Maritza; Chavarro Pizón, Adix; Forero Sánchez, Ángela; Guerrero Sarmiento, Piedad; Kerguelen Velilla, Yira; Luna León, Aida; Martínez Melo, Zorayda; Merlano Garrido, Clara; Monroy Flórez, Dorely; Romero Ortiz, Adriana; Rojas, Adriana Vivanco; Ortiz, Martha; Ramirez, Yanira; Rozo, Margarita; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo del presente estudio fue describir el nivel fonético Fonológico en niños bogotanos de O a 24 meses de edad para el logro de este objetivo se selección una población de 108 sujetos distribuidos así: 54 niños y 54 niñas agrupados en 6 rangos de edad (0-4, 4-8, 8-12, 12-16, 16-20, 20-24 meses) y en 3 niveles socioculturales de acuerdo al grado de escolaridad de la madre (alto, medio y bajo); teniendo en cuenta el numero de variables se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional. En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta tanto la parte cuantitativa como cualitativa; en la cuantitativa se hizo énfasis en el número de producciones emitidas por los sujetos en las situaciones de juego, baño vestido y alimentación en la parte cualitativa se destacaron los aspectos del desarrollo fonológico para compararlos con patrones sugeridos por otros autores.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de necesidades comunitarias asociadas al pre - escolar en una zona marginal(1987) Bocanegra Torres, Cecilia; Forero García, Nubia Margarita; Isaza Moreno, Nubia Magdalena; Martínez, Mercy Janeth; Sabogal de Tocora, Yesmin; Yory Mesa, Pilar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo corresponde a la primera fase de un Proyecto de Investigación que busca evaluar las necesidades de Pre-escolar a nivel comunitario, con el fin de presentar alternativas que permitan la concreción de acciones para la educación del menor pre-escolar en zonas marginadas. En esta fase, la investigación abarca una visión general de los factores sociodemográficos de la población escogida, localizada en las afueras del Municipio de Facatativa (Cundinamarca), el cual se encuentra al norte de la capital del departamento de Cundinamarca a 2.614 metros de altura con 150 kilómetros cuadrados de superficie y 38.543 habitantes.(Documento Estadístico Hospital de Facatativa 1982). Para alcanzar el objetivo propuesto, se solicitó información en el Ministerio de Salud (Bogotá) sobre la población infantil de Facatativa obteniéndose los siguientes datos correspondientes a 1986: Población total de menores de un año 6.691; y de uno a seís años 33.591.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del nivel de desarrollo general de la población infantil del municipio de Cogua- Cundinamarca. Fase I(1987) Prieto Franco, Consuelo; Lara Vargas, Nubia Mercedes; Renteria Lozano, Doris; Martines de Ayala, Bertilda; Solorzano Bello, Maria Floriza; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación se inscribe en un Macrodiagnóstico sobre los factores biológicos y sociodemográficos asociados al nivel de desarrollo psicológico de la población infantil del Municipio de Cogua. Su objetivo fundamental es determinar el nivel de desarrollo general que poseen los niños entre seis y ochenta y seis meses de edad del Municipio de (Cogua, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, a través de la Escala de Desarrollo General de Griffiths, Normalizada para la población de Bogotá por Ortiz y cols.(1985). Dada la modalidad expost-facto y el objetivo del estudio, se determinó como variable de selección niños con edades comprendidas entre seis y ochenta y seis meses, de ambos sexos y zona geográfica en el Municipio de Cogua, Como variable de medición se seleccionó el nivel de desarrollo de los sujetos de la muestra, evaluado a través de la escla del desarrollo General de Griffiths.
- PublicaciónAcceso abiertoPatrones de interacción pedagógica a nivel de la Educación Preescolar Fase I(1987) Arteaga, Elsa Teresa; Castro Angulo, Stella; Cera, Mariela Isabel; Gelves, María Inés; Rico, Patricia Inés; Hidalgo, Hugo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa educación siempre ha sido un importante componente para la realización del hombre. Lamentablemente, en los últimos años nuestro historial educativo ha perdido lustre. Los padres se quejan de la calidad descendente de la instrucción que reciben sus hijos. Los maestros argumentan que la atmósfera en que se les pide que enseñen, frecuentemente no favorece el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es posible que nuestras instituciones educativas no estén proporcionando a los niños las herramientas que se requieren para enfrentarse a los problemas de la vida. Indudablemente han sido muchos los progresos a nivel mundial aportados por diversos pedagogos en materia de educación; sus principios son retomados y aplicados al ámbito educativo sin saber si cumplen o no el fin utilitario que se les ha conferido.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil profesional de la educadora Pre - Escolar(1987) Cante Rodríguez, Gloria Esperanza; Dueñas Rodríguez, Martha Lucía; Gamboa Rodríguez, Ofelia; González Villamil, Olga Fláxila; Ríos Melo, Elsa; Rodríguez Cordero, Claudia Patricia; Betancur, Ana Dilia; Camargo. Óscar; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este trabajo de investigación, es el de elaborar y validar un instrumento para evaluar el perfil profesional de la Educadora Pre-escolar, teniendo en cuenta las diferentes modalidades (Técnico, Tecnólogo y Licenciado). En el momento de diseñar el instrumento, se tuvo en cuenta la Escala Lickerjy se elaboró una encuesta en donde se tuvieron en cuenta las Panic tós investigativa, docente, asistencial administrativa y comunitaria, se elaboraron items relacionados con las actitudes pertinentes a estas funciones. Para su aplicación se realizó un censo de la población de egresados en Educación Pre-escolar en la ciudad de Bogotá, desde la primera promoción de cada institución. Para alcanzar el objetivo anteriormente mencionado, se llevó a cabo inicialmente una revisión bibliográfica teórica, referente a la Educación Pre-escolar haciendo énfasis en los antecedentes teóricos de la evaluación y definición del perfil profesional y ocupacional; además se incluyeron elementos teóricos, curriculares y legislativos de la Educación Pre-escolar en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia de la hipertensión arterial en la población subsidiada del municipio de Atrato – Choco(2021-06) Arce García, Rosmery; Mesa Cárdenas, Juliana; Devia Lis, Claudia Liliana; Barrera Orduz, Mary Luz; Castro Ardila, Fabio EnriqueLa hipertensión arterial (HTA) es un problema grave de salud pública mundial. El desarrollo de la HTA es multicausal, debido a que podría influir la carga genética, la raza y el sexo, hasta el padecimiento de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y dislipidemia, e inclusive factores comportamentales como el consumo de alcohol, tabaco, sedentarismo y la misma economía que vive cada paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma cognoscitivo conductual para el entrenamiento de padres de familia como facilitadores de la adaptación al preescolar. Fase III(1987) Barrera, Flor Marina; Calderón, Myriam; Camargo, Fabiola; Murcia, María del Pilar; Otálora, Alicia; Rodríguez, Stella; Delgado, Leonor; Orozco, Ángela María; Arévalo, Guillermo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente fase Ill, de esta investigación na tiene un propósito Único. En lugar de ello, cunple con varias tareas que complementan el pragiamáa cognoscitivo conductual de entrenamiento a padres de tamilia como facilitadores de la adaptación al preescolar. En el capitulo l se presente la revisión bibliográfica que incluye autores acerca del problema de la desadaptación infantil, sus causas y consecuencias a corto y largo plazo. Por otra parte se amplia la fundamentación teórico empírica de las contenidas del programa.
- PublicaciónRestringidoPropuesta de implementación del MACPA para fortalecer la motivación hacia la lectura en un aula multigrado(2021-01-11) Delgado Bautista, Yesica Liliana; Polanco Barreto, Angela MaríaEl presente proyecto de investigación muestra la importancia de la motivación hacia la lectura en los estudiantes a través del MACPA (Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje). Esta investigación surge de la necesidad de identificar y evaluar cómo este método puede brindar aspectos motivacionales a la hora de realizar un tipo de lectura en estudiantes de primaria de las aulas multigrado.