Examinando por Materia "Preescolar"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de experiencias de participación de la familia y la comunidad en el desarrollo infantil y la Educación Preescolar(1987) Díaz, Luz Myriam; Gallego, Esperanza; Pachón, Cecilia; Pradilla, Gloria Inés; Sánchez, Esperanza; Suárez, Claudia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa preserte investigación tiene como objetivo describir experiencias educativas de táípo formal y no formal, para analizar la influercia que tiene enel desarrollo del niño en edad preescolar la participaciétn de la familia y la comunidad. En la actualidad, la educación preescolar ha dejado de constituirse en una alternativa pedagétgica, para convertirse en una verdadera respuesta a los multiples problemas que pueden afectar a la nifikz en general. Debido a esta problemática se ha visto la necesidad que los jardines infantiles abran sus puertas a la familia y a la comuridad, para que ellas mismas sean quienes colaboren en la solucién de las necesidades que se les presentan.
- PublicaciónAcceso abiertoCódigo observacional de la interacción maestro alumno. Fase I(1986) Chauta León, Adriana; Rincón Ordoñez, Adriana; Merlano, Carmen Isabel; Del Gordo, María Angélica; Garzón, Sandra Teresa; Muñoz, Sonia Constanza; Enciso Forero, Eleonora; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa deserción escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes centros educativos en la actualidad, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Nacional (1984). Son varios los factores que inciden en la deserción escolar, entre ellos se encuentran factores de orden social, económico, educativo y de salubridad. En el campo educativo un aspecto de gran relevancia lo constituye la deficiente relación entre el maestro y sus alumnos, por ello su estudio determina un cambio de investigación de gran importancia. Teniendo en cuenta este problema, el objetivo del presente estudio fue diseñar instrumentos que permitieran determinar en forma más objetiva la relación existente entre el maestro y sus alumnos, a nivel preescolar. Tales instrumentos fueron: un código sistemático de observación y las encuestas, una dirigida a los maestros y otra a los alumnos. Dichos instrumentos serán utilizados tanto a nivel preescolar como a nivel de primero elemental por futuras comisiones, puesto que según reportes del Departamento de Investigaciones Educativas existe un desfase en las exigencias académicas, disciplinarias y, en general, en el tipo de relación que el maestro establece con sus alumnos a nivel de jardines y escuelas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma cognoscitivo conductual para el entrenamiento de padres de familia como facilitadores de la adaptación al preescolar. Fase III(1987) Barrera, Flor Marina; Calderón, Myriam; Camargo, Fabiola; Murcia, María del Pilar; Otálora, Alicia; Rodríguez, Stella; Delgado, Leonor; Orozco, Ángela María; Arévalo, Guillermo; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente fase Ill, de esta investigación na tiene un propósito Único. En lugar de ello, cunple con varias tareas que complementan el pragiamáa cognoscitivo conductual de entrenamiento a padres de tamilia como facilitadores de la adaptación al preescolar. En el capitulo l se presente la revisión bibliográfica que incluye autores acerca del problema de la desadaptación infantil, sus causas y consecuencias a corto y largo plazo. Por otra parte se amplia la fundamentación teórico empírica de las contenidas del programa.
- PublicaciónSólo datosLa valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguaje(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2021-12-21) Guajardo Saez, Claudia Pamela; Isla Grandon, Araceli; Zuñiga Lagos, Evelyn Natalia; Figueroa Saavedra, Carla Soledad