Examinando por Materia "Resiliencia"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosAnálisis cuantitativo de resiliencia y apoyo social en estudiantes universitarios de primero y último curso de Psicología(ĬbērAM, 2022-04-13) Castañeda García, Pedro Javier; Alejo Trujillo, Tamara; Cota Bedoya, María Rosario; García Torres, Marlon Fabián; Cruz Santana, Vanesa
- PublicaciónSólo datosAnálisis de los factores de resiliencia reportados por madres e hijos adolescentes que han experimentado el desplazamiento forzado.(ĬbērAM, 2014-12-21) Cardozo Rusinque, Aura; Cortés Peña, Omar Fernando; Cueto Monroy, Laura; Meza Montalvo, Sandra; Iglesias De la Hoz, Arelis
- ÍtemSólo datosCapacidad de resiliencia en la vida cotidiana de niños y niñas entre 5 y 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Moreno MartInez, Ana Yulis; Palomeque Panesso, Carolina Liseth; Henriquez Banquet, Mildred Yesenia; Salamanca Ramos, Ronald JavierLa resiliencia, es “la habilidad para adaptarse a los acontecimientos adversos, superarlos y ser capaz de lograr un progreso exitoso” (Fínez Silva et al., 2019, p.85). Muchas de esas adversidades se presentan en los niños y niñas, por tal razón, esta investigación comprende la capacidad de resiliencia a nivel familiar, escolar y social de los niños y niñas de 5 a 7 años de una Institución Educativa Rural de Nechí (Antioquia), basada en las realidades sociales vividas por sus habitantes, quienes han sido víctimas del conflicto armado colombiano y por ende, tiene incidencia en la población infantil mencionada, la cual es evidente en comportamientos que reflejan de sus padres, acudientes o cuidadores. Bajo este propósito, se establece la investigación cualitativa en línea con el enfoque fenomenológico, dado que permite explorar las diferentes situaciones de vida y del mundo, desde una perspectiva subjetiva; la investigación se adelanta con una muestra de 20 padres o adultos significativos de la población objeto de estudio y 2 docentes, mediante la técnica de recolección de información - entrevistas semiestructuradas. Producto de las repuestas de los entrevistados, se denotan categorías, subcategorías y aportes emergentes de la codificación abierta y axial, que luego se triangulan con la teoría de Manfred Max-Neef. A partir del desarrollo de la investigación se concluye, que, desde el contexto familiar, escolar y social, es posible comprender la resiliencia en los niños pertenecientes a una institución educativa rural de Nechí Antioquia, considerando que el entorno en el que socializan debe de permitirles superar las distintas circunstancias desfavorables, tales como: violencia, maltrato, descuido, abandono estudiantil, etc.; puesto que, estas permean su sano desarrollo psicosocial.
- PublicaciónSólo datosDeterminantes del bienestar subjetivo en adultos mexicanos durante el primer periodo de confinamiento por Covid-19(ĬbērAM, 2022-04-13) Díaz Loving, Rolando; González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Martha Adelina; Villanueva Bustamante, Marcoantonio
- PublicaciónSólo datosEfectos positivos y negativos del contacto mediado en mujeres víctimas de acoso(ĬbērAM, 2016-08-02) Pérez Pérez, Alejandra Elizabeth; Sánchez Aragón, Rozzana
- PublicaciónSólo datosEfectos positivos y negativos del contacto mediado en mujeres víctimas de acoso(ĬbērAM, 2016-08-02) Pérez Pérez, Alejandra Elizabeth; Aragon, Rozzana Sanchez
- PublicaciónSólo datosNiños de Familias Rurales y Urbanas y Desarrollo de la Resiliencia.(ĬbērAM, 2014-11-25) Castro Ríos, Ana; Saavedra Guajardo, Eugenio; Saavedra Castro, Pamela
- PublicaciónSólo datosOrientación temporal de la personalidad y resiliencia(ĬbērAM, 2014-12-21) Trujillo García, Sergio
- PublicaciónSólo datosResiliencia y enfermedad renal crónica: una revisión sistemática(ĬbērAM, 2019-12-31) Gonzalez Flores, Cristina Jazmin; Ureña Rodriguez, María Guadalupe; Meda Lara, Rosa Martha
- PublicaciónSólo datosResiliencia y personalidad en adultos de identidad cisgénero heteronormativos y de identidades disidentes en Argentina(ĬbērAM, 2022-04-13) Facal, Silvana Carolina; Mustaca, Alba Elisabeth
- PublicaciónSólo datosResiliencia: ¿Proceso o capacidad? Una lectura crítica del concepto de resiliencia en 14 universidades colombianas.(ĬbērAM, 2014-11-25) Trujillo García, Sergio
- PublicaciónSólo datosSatisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar(ĬbērAM, 2016-08-02) Bernal Romero, Teresita; Daza Pinzón, Cinthia Dahanne; Jaramillo Acosta, Paula Katherine
- PublicaciónAcceso abiertoSujetos, narrativas y conflicto(2016-11-26) Pérez Romero, José Luis; Muñoz Yepes, Nubia Liliana; Toro, Sonia; Serna Díaz, José Leonardo; Alemán, Consuelo; Salcedo Gómez, Marly; Ayala, Gladys; Mallama, Olga Liliana; Mejía, Yerlis María; Jiménez Delgado, Yuli Maritza; Humberto Chamorro, Angel; Quenguan, Hilda; Rivaldo, SandraEl presente documento aborda presenta la posibilidad de abordar desde las regiones los matices del conflicto armado en Colombia, narrado por sus protagonistas en clave de los elementos constituyentes que desde escenarios como la academia y la investigación en ciencias humanas y sociales, hacen parte de la discusión para entender el paso necesario para la construcción de escenarios que reconozcan la diferencia y la diversidad en el marco de lo que la situación histórica de la guerra en Colombia y lo que puede ser una posibilidad de construcción de paz, desde la cotidianidad, desde las aulas, desde la realidad. Se desarrolla una investigación de carácter cualitativo con elementos fundamentales en la hermenéutica como una posibilidad de interpretación de una realidad, a partir de las historias de vida de personas en diversas regiones del país que han visto su vida atravesada por la situación de guerra en nuestro país.