Examinando por Materia "Tartamudez"
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- PublicaciónAcceso abiertoDescripción y análisis de los protocolos para el diagnóstico diferencial entre la tartamudez incipiente y la disfluencia normal en niños de 3 a 5 años de edad(1997) Moreno, Maritza; Fajardo, Myriam Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio monográfico tiene como objetivo: describir y analizar los protocolos de evaluación-diagnóstico, para el establecimiento del diagnóstico diferencial entre la disfluencia normal y la tartamudez incipiente en niños de 3 a 5 años de edad, para que así la comunidad de fonoaudiólogos tenga un marco de referencia, con respecto a las a1te1TIativa~ existentes para realizar este proceso. Existen vanas razones que justifican la realización del presente estudio: Primero: los niños que se encuentran en este rango de edad, están en un alto riesgo de desarrollar tartamudez incipiente, puesto que éstos niños generalmente presentan comportamientos a nivel de la fluidez que pueden confundirse con la tartamudez :incipiente. Por tal razón Meltzer citado por Nlendoza (1995) afirma que: El habla es el eje de la comunicación oral, siendo el resultado de un proceso neuIofisiológico complejo, en ellas son percibidas disfluencias, las cuales varían en cantidad y calidad, en el habla considerada ~normal' se pueden encontrar hasta el 14% de disfluencias . .Es por esto que en los primeros años de vida es posible evidenciar características de distluencias que son consideradas propias de la edad (p. 6).
- PublicaciónRestringidoPrograma foniátrico y conductual cognoscitivo para el manejo de la tartamudez. Fase I(1988) Castro Moy, Sut Nit; Henao Betancourt, Olga Lucía; Hennessey López, María del Pilar; Hoyos Ordosgoitia, Ligia Stella; Parada Corredor, Gladys Rocio; Pinedo García, Lucía; Arévalo Pachón, Guillermo; Aristizábal, Clemencia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación es el de determinar la efectividad de un paquete de técnicas foniátricas y conductuales cognoscitivas (ritmo respiración, relajación en entrenamiento en habilidades sociales y detención del pensamiento) sobre las respuestas de tartamudez la fluidez del hablar los niveles de ansiedad y los niveles de información sobre la tartamudez. Con este fin se seleccionarán ocho sujetos tartamudos entre los 9 y 18 años que serán asignados al azar a un grupo experimental o a un grupo control. A los sujetos se les hará mediciones de pretratamientos post-tratamiento y de seguimientos estableciendo comparaciones entre e intra grupo. El análisis de los resultados se realizará a través de dos niveles: descriptivo e inferencial. A nivel descriptivo se hará el cálculo de la medias medianas varianza y asimetr1a de los puntases. A nivel inferencial se establecerá un nivel de significación de = 0.05 Y se utilizará la prueba de aleatoriedad para dos muestras relacionadas y para dos muestras independientes. Los resultados de la investigación se discutirán en re1ación con las diferentes teor 1as sobre 1a tartamudez y con la efectividad de cada uno de los tratamientos.