El presente estudio monográfico tiene como objetivo: describir y analizar los protocolos de evaluación-diagnóstico, para el establecimiento del diagnóstico diferencial entre la disfluencia normal y la tartamudez incipiente en niños de 3 a 5 años de edad, para que así la comunidad de fonoaudiólogos tenga un marco de referencia, con respecto a las a1te1TIativa~ existentes para realizar este proceso. Existen vanas razones que justifican la realización del presente estudio: Primero: los niños que se encuentran en este rango de edad, están en un alto riesgo de desarrollar tartamudez incipiente, puesto que éstos niños generalmente presentan comportamientos a nivel de la fluidez que pueden confundirse con la tartamudez :incipiente. Por tal razón Meltzer citado por Nlendoza (1995) afirma que: El habla es el eje de la comunicación oral, siendo el resultado de un proceso neuIofisiológico complejo, en ellas son percibidas disfluencias, las cuales varían en cantidad y calidad, en el habla considerada ~normal' se pueden encontrar hasta el 14% de disfluencias . .Es por esto que en los primeros años de vida es posible evidenciar características de distluencias que son consideradas propias de la edad (p. 6).