Examinando por Materia "Teoría ecológica"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl aumento de los casos de mendicidad en niños y niñas en edades entre los cinco y once años de edad, durante el año 2020 en el Municipio de Valledupar(2021) Peñaranda Hernandez, Deisy Carolina; Mendez Castro, Eneida del Socorro; Santana Toscano, María Jóse; Andrade Valbuena, Lina PaolaLa humanidad vista como factor activo de una sociedad constantemente cambiante, como resultado de las transformaciones globales, los avances científicos y las diferentes situaciones a las cuales se ven enfrentados diariamente los seres humanos.Existen experiencias que dejan entrever el impacto que dejan estas mismas al desarrollo de los individuos, así pues, encontramos la mendicidad como una de esas experiencias que marcan la vida de los niños afectando de manera directa su buen desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la ansiedad en adolescentes de 14 a 18 años, de una Institución Educativa del Municipio de Puerto Boyacá(2021) Castelblanco Torres, Carlos Alfonso; Gaona Herrera, Daniel Alfonso; Loaiza Muñoz, Rubiel Marino; Romero Rivera, Adriana del PilarLa presente investigación trata de determinar el nivel de influencia que tiene la ansiedad respecto a la capacidad de rendimiento de los adolescentes de un colegio del municipio de Puerto Boyacá, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años edad. Se pretende realizar un análisis de dicha problemática que suele acompañar las aulas de los colegios de municipio, por tanto, es importante revisar la aparición de los síntomas de ansiedad, ya que se dan como una respuesta emocional a situaciones estresantes y problemáticas que se interpretan como amenaza en los estudiantes.
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) Hernández Vallejo, Nixon Humberto; Ospina Correa, Erica; Rodríguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- ÍtemSólo datosEstrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL RESGUARDO DE YARAMAL (IPIALES)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) HERNANDEZ VALLEJO, NIXON HUMBERTO; Ospina Correa, Erica; Roriguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy OlivaLas estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones. Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de los conflictos en adolescentes de 13 a 15 años con sus padres en el Municipio de Guacarí- Valle del Cauca desde una aproximación de la teoría ecológica(2021-05-30) Saldarriaga Cardona, Diana Milena; Moreno Llanos, Saray Johana; Guerrero Ramos, Luis Alejandro; Cuzguen Chiriboga, Edgar Fernando; Mayorga González, José Miguel; Andrade Valbuena, Lina PaolaLos adolescentes y sus experiencias en los conflictos con sus padres, son un tema de gran interés, pero de poca profundización por las dinámicas cambiantes tanto de la sociedad como de las familias en general. Comprender las experiencias de los conflictos en adolescentes de 13 a 15 años con sus padres en el municipio de Guacarí- Valle del Cauca desde una aproximación a la teoría ecológica, al realizar una investigación de corte cualitativo, bajo el paradigma fenomenológico, mediante la técnica de recolección de datos con entrevista a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias entorno a los factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de niños y niñas de 5 años en educación a distancia de una institución educativa en Río de Oro, Cesar(2021-05) Carrascal Sánchez, Lory Karina; Gonzáles Vargas, Ángela Liliana; Gómez Rivera, Tatiana; Camargo Barrero, José AntonioLa educación y el aprendizaje de niños y niñas en tiempos de pandemia, es tema de debate por la influencia de factores psicosociales que afectan los procesos, moldeando la calidad y aprehensión del entorno educativos. Comprender las experiencias entorno a los factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de niños y niñas de 5 años en educación a distancia de una institución educativa en el Cesar, resulta pertinente al analizar cómo perciben, sienten y experimentan frente a dinámicas educativas, familiares, sociales y personales en medio de esta contingencia.