Examinando por Materia "Valores"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades integradoras para mejorar la convivencia escolar en el aula de clases(2021-10) Arteaga Guancha, Carol Amanda; Navarro López, Yenis del Carmen; Banda Uparela, Gustavo Elías; Salamanca Ramos, Ronald JavierEn el contexto de estudio se ha optado por trabajar con actividades integradoras que buscan a través de su desarrollo un aprendizaje significativo de las diferentes áreas, pero también una formación en valores que sirva al estudiante como una base importante en su vivir y convivir con los demás. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación fue comprender la incidencia de las actividades integradoras en la convivencia escolar de los estudiantes.
- PublicaciónSólo datosComportamiento proambiental: actitudes y valores en una muestra poblacional colombiana(ĬbērAM, 2019-08-29) Díaz Marín, Johann Streiker; Geiger, Sonja Maria
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de interacción social en niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Aracely; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- ÍtemSólo datosComprendiendo las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 4 años en un CDI en Tamayo (Nariño)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Perdomo Carvajal, Nohora Milena; Hurtado Rivas, Jennifer Araceli; Portocarrero Herman, Leidy Marisol; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl presente proyecto de investigación, se enfoca en las habilidades de interacción social, que son perfiles y características trascendentales excepcionales de los comportamientos sociales positivos que favorecen la adaptación y la aceptación del otro. De esta manera, las habilidades de interacción social, reflejan la formación integral del individuo donde se realizó la intervención con los niños y niñas de 1 año a 4 años de edad en un centro de desarrollo infantil (CDI) de Tumaco Nariño. Este trabajo de investigación se tiene como objetivo indagar, aplicar y analizar los datos recolectados sobre la relación entre las habilidades de interacción social en los niños y niñas de 1 a 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) Tumaco- Nariño. La población estudiada en este proyecto de investigación es de niños y niñas institucionalizados con diferentes dinámicas de vida, cuyas diversas situaciones y contextos ayudan a su desarrollo para enfrentar la resolución de problemas inadecuados según la edad. Debido a diversas situaciones, ya sea separados de su familia, porque son parte de una familia disfuncional o porque tienen patrones de conductas incorrectas. En cuanto al análisis de los resultados, se inicia con un microanálisis que determina la relación entre los conceptos de las técnicas de recolección de datos utilizadas en el estudio, en este caso la observación directa, grupo focal y entrevistas semiestructuradas, seguido de la codificación abierta, proceso hacer una lectura más pausada y detallada, donde se identifican, comparan y consideran los términos, sus características, similitudes agrupados en categorías y subcategorías, , las cuales están organizadas en las tablas que conectan los datos de una manera organizada y fácil de entender. Para la codificación axial, estableció la relación entre categorías admitidas y subcategorías, para presentar explicaciones más precisas y completas acerca de los fenómenos. Con la teoría ecológica de Uriel Bronfenbrenner, explica cómo influyen los grupos sociales en el desarrollo del niño y adolescentes de manera determinante que se ven reflejados en los sistemas que forman parte del desarrollo y su aprendizaje, sus espacios y sistemas según el planteamiento de su teoría. Posteriormente, se demuestra un análisis de la experiencia que brinda un resumen de los datos analizados e insumos para la formulación de las conclusiones encontradas en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCuando el mejor médico es el mejor gerente de una organización de salud: Implicaciones bioéticas(2013-07) Vargas, Danny Magnolia; Portillo Cabrera, Arseneth; León Castellanos, Lixi JohanaEl presente artículo es de reflexión, fue elaborado a partir de una perspectiva analítica y crítica sobre un tema específico. Recurrimos a otras fuentes como guía, complemento y análisis, cursa sobre una 22 plataforma de libre opinión y reflexión, comprende bases teóricas y fundamentos éticos y clínicos. El método empleado es la participación y análisis reflexivo de los autores y la publicación directa del artículo.
- PublicaciónRestringidoLa educación en valores y el fortalecimiento de los procesos de convivencia en estudiantes de básica primaria(2020-12) Guerrero Caicedo, Aleyda Emilce; Urbano Mejía, David Armando; Pérez Vargas, Jhon JairoDe manera que el propósito de esta investigación es la elaboración de un informe final de investigación y artículo científico sobre el tema de la educación en valores para fortalecer los procesos de convivencia en estudiantes de básica primaria de la institución educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de Tumaco Nariño, en el cual se analizan narrativas de los sujetos y diferentes referentes que han abordado el tema y como a partir de estas experiencias se puede lograr cumplir con los objetivos propuestos.
- ÍtemSólo datosFalta de conocimiento entorno a los valores socioculturales en adolescentes en una institución educativa en la cuidad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Muriel Pedraza, Oscar Orlando; Mercado Tous, Marcela Isabel; Urrego Chingate, Yesica Andrea; Camargo Barrero, José AntonioLa falta de conocimiento entorno a los valores socioculturales en adolescentes, es una de las problemáticas sociales más vistas en la actualidad, la estructuración de los valores y su reconfiguración por parte de los adolescentes ha causado problemáticas sociales en todo el territorio nacional, el problema de investigación surge ante la necesidad de realizar un análisis frente a las diferentes conductas de los estudiantes y su conexidad con la enseñanza de los valores socioculturales dentro de la institución, por lo cual; el objetivo general de la presente investigación es comprender las experiencias entorno a los valores socioculturales en adolescentes de 14 a 17 años en una institución educativa de la cuidad de Bogotá, de esta forma para lograr alcanzar nuestro objetivo, se indagó sobre las experiencias entorno a los valores socioculturales los adolescentes, posterior a ello se categorizó los datos recolectados sobre dichas las experiencias y finalmente se analizó las experiencias entorno a los valores socioculturales en adolescentes de 14 a 17 años en una institución educativa de la Cuidad de Bogotá y se sintetizo los resultados en las conclusiones. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo fenomenológico, la cual es propia de estudios sociales, educativos y que implican el análisis de grupos, tiene un carácter cualitativo, ya que permite una observación participante con el objetivo de identificar los factores y aspectos que influyen en la falta de conocimiento entorno a los valores socioculturales en adolescentes en una institución educativa en la Cuidad de Bogotá. De igual modo; tiene una finalidad aplicada- proyectiva, frente al alcance, visualizamos que es Exploratoria. La extensión de la investigación es; Micro, y el nivel de comprobación de los antecedentes arrojados es de nivel mixto, por una parte, cualitativo mediante instrumentos de carácter documental y por otro parte cuantitativo, pues analizamos los datos suministrados la a través de la aplicación de la observación participante en la población seleccionada. En cuanto a la población, el proyecto se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Localidad de Usme y se manejó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 15 adolescentes de 14 a 17 años quienes estudian en una institución educativa de la Cuidad de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del bullying en la convivencia de los adolescentes de 12 a 14 años en el municipio de Sampués – Sucre(2021) Macías Uribe, Diego Armando; Martínez Santo, Javier Andrés; Pérez Salgado, Kelly Roció; Salamanca Ramos, Ronald JavierEl bullying es un proceso social que afecta a la juventud en todos los contextos y que se agudiza más dadas las incidencias de la tecnología y la globalización en los procesos de socialización alterando el orden de los procesos de convivencia y limitando la construcción personal social debido a la pérdida de valores, por lo que exige un proceso por el cual se puedan reconocer las necesidades de un ejercicio desde el que se cambie la conducta en un población especifica por ello la investigación de la que deriva este artículo se enfocó en Comprender la incidencia que tiene el bullying.
- PublicaciónSólo datosPrincipios y valores prototípicos de la depresión en mujeres(ĬbērAM, 2014-12-21) Alvarez Ramírez, Leonardo Yovany