Examinando por Tipo de Material "Informe de investigación"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de instrumento de mediación y evaluación para problemas de niños en aulas de nivelacion fase II(1983) Álvarez Cortés, Rocío; Guerrero Vélez, Mariela; Landínez de Echeverri, Gloria Patricia; Luckier Ghelman, Yaneth; Peña Martínez, Martha Rosa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de este estudio fué identificar confiablemente los items de una prueba integrada de áreas precurrentes para el aprendizaje que permitieran discriminar entre niños con y sin problemas, relacionados con el aprendizaje. A partir de un instrumento puesto a prueba, en una base anterior, 1 se reelaboraron algunos contenidos y forma de aplicación y se diseñó la prueba paralela, que fue puesta a prueba, con una muestra de 200 sujetos con edades de 5 a 13 años, 100 de los cuales habían estado en nivelación y 100 cursaban primero elemental regular. El análisis comparativo de las frecuencias de respuestas correctas entre grupos, no reflejó diferencias significativas para los items. De acuerdo con los resultados no se puede concluir definitivamente la validez de la prueba y se presentan sugerencias de reaplicación con el control de algunas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa para enseñar el repertorio de atención en 4 niños institucionalizados(1983) Garzón, Rosalba; Sánchez, Patricia; Pareja, Carmen Julia; Sauceda, María Eugenia; Trujillo, Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cifuentes Villalobos, Carlos Eliasdiseñar un programa para la enseñanza del repertorio de Atención, por lo cual se ha dividido ésta en dos partes. En la primera parte, se seleccionaron cuatro sujetos entre los 8 años, tres de sexo femenino y uno de sexo masculino, sin daño orgánico. Se realizó una evaluación inicial o pre-test y se hizo un análisis de los resultados de cada sujeto. Se diseñó un programa en cuatro pasos secuen ciales de las diferentes categorías requerídas para este repertorio y un paso adicional de dinámica manual para fertalecer Atención. El diseño empleado para esta primera parte de investigación fué el pre-experimental de un solo grupo con una medición.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la introducción sistemática de un entrenamiento en conducta verbal a través de situaciones(1983) Hernández, Nohora; Omafia, Patricia; Peña, Claudia; Salazar, María del Pilar; Trujillo, Yenny Teresa; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo de la presente investigación fué establecer empíricamente los efectos, que sobre el fortalecimiento,mantenimiento y generalización al ambiente natural de la conducta verbal, puede tener la introducción secuencial sistemática a través de situaciones de entrenamiento basado en Aprendizaje Estructurado. El sujeto experimental fué una niña de 3 años y medio quien por informes de la maestra presentaba un déficit en la conducta verba. Se utilizó un diseño intrasujeto Línea de base múltiple entre situaciones. A lo largo de toda la investigación,mendiante registros observacion les de intervalo, e midió la conducta verbal del sujeto en dos situaciones: situación de tratamiento y situación de salón de clase, para observar la generalización de la conducta verbal al ambiente natural. Mediante un análisis descriptive de los resultados (gráficas y datos comunititativos) se vió cómo el sujeto incrementó su conducta verbal en ambas situaciones una vez introducido el tratamiento y, 2- la introducción secuencial a trav.és de las situaciones simulada y natural, fué necesaria para incrementar y mantener la conducta en estas dos situaciones.