• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por tipo de material

Examinando por Tipo de Material "Libro"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 20 de 373
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    El Ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial en adolescentes de una institución educativa de Cundinamarca
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    Problema de investigación. El ciberbullying en adolescentes es un tema de gran actualidad a nivel mundial y en Colombia, por sus implicaciones para la salud mental y el desarrollo relacional de los jóvenes en sus diversos contextos de interacción; sin embargo, es poco lo que se conoce en torno al desarrollo investigativo de este fenómeno desde los aportes humanistas-existenciales. Por lo que se plantea como problema de indagación el saber ¿Cuáles son las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca?   Objetivo. De lo anterior se desprende que la presente propuesta de investigación tiene como objetivo general el comprender las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca. Metodología. Para lo cual se propone realizar un estudio cualitativo, fenomenológico, con una muestra no probabilística-voluntaria inicial de 12 adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Cundinamarca. Resultados esperados. Lo que tendrá como resultado el poder identificar las principales experiencias entorno al ciberbullying en adolescentes, para comprender las dinámicas relacionales de los participantes en la red y sus redes de significancia.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Comprensión de las experiencias a nivel de resolución de conflictos de niños y niñas entre 9 y 10 años pertenecientes a una institución educativa de Arauca-Arauca.
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Torres Peroza, Maria del Carmen; Rios Jacome, Carolina; Rodriguez Baños, Yessica; Cortez Gonzalez, Gildardo
     En el marco del presente proyecto de investigación dentro de las competencias del sistema educativo y ambiente escolar, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, directivos, orientadores académicos y Padres de familia. Como parte de los procesos de formación, dentro de las habilidades sociales el respeto y el mantenimiento de ambientes sanos de convivencia, constituyen un importante pilar para los procesos de formación académica. En aspectos relevantes a lo largo del apartado de la investigación se resaltan y delimitan el campo de los aspectos relacionados a temas de resolución de conflictos, control de su gestión, como también se analizan los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas, las cuales implica reconocer las múltiples posibilidades del desarrollo afectivo, físico, social y cognitivo, entender la relación que existen para tejer las emociones, los afectos y valores, y cómo pueden avanzar en la forma de pensamiento y de interacción social, estos planteamientos con apreciaciones en respuestas parciales, necesitan la cuidadosa reflexión de todas las personas que tienen la responsabilidad en el proceso de educar y formar. Por lo tanto en la medida que logremos identificar cuáles son las carencias que presentan nuestros niños y niñas, podremos comprender las experiencias que estos viven en la interacción consigo mismo y con los demás, de acuerdo con las particularidades desarrolladas al interior de sus hogares y complementadas con la interacción en los diferentes contextos donde se relacionan y experimentan la aceptación o el rechazo de las personas que los rodean, dependiendo del nivel de desarrollo de sus habilidades sociales. Es por esto que para tener un amplio conocimiento en el desarrollo de la investigación hemos considerado como objetivo general, Comprender las experiencias en la resolución de conflictos de niños y niñas de 9 a 10 años de una institución educativa de Arauca-Arauca
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Comprensión de las experiencias en el aumento del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Medellín
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-07) Sánchez Betancur, Martha Cecilia; Caballero Bastidas, Angie Stefania; Mosquera Ramirez, Luz Neyda; Romero Rivera, Adriana Del Pilar
    Hablar de la proliferación tecnológica en la que actualmente estamos inmerso, nos muestra un panorama desconsolador y preocupante, en cuanto afectaciones directas que acobija la sociedad en general, hoy por hoy; centramos la mirada en una población vulnerable en manejo, uso y adición tecnológica, la adolescencia; una población fértil en cuanto afectaciones emocionales. Por ello, concientizar y fomentar sobre el uso de las tecnologías en la etapa de la adolescencia, en el uso del tiempo de manera moderada en cualquier contexto ya sea, educativo, familiar o social, en cuanto afectaciones ha generado un impacto negativo en los procesos de comunicación y las relaciones interpersonales, jóvenes más preocupado de lo que pasa en las pantallas, que de lo que ocurre a su alrededor, reemplazando el contacto físico, el uso de la palabra, y los juegos de crianza, generando consecuencias negativas en el desarrollo socioemocional. por lo tanto, el objetivo: es comprender las experiencias del uso de las tecnologías en adolescentes de 12 a 15 años, en una institución educativa del municipio de Itagüí de la ciudad de Medellín. Materiales y método, Se realizó un estudio de tipo fenomenológico, en donde se aplicó por instrumento recolector de datos, la entrevista profunda, la cual fue contestada por 10 estudiantes de una institución educativa ubicada en el departamento de Antioquia. los resultados esta conectados a las experiencias asociadas por el aumento del uso de los medios tecnológicos por parte de los encuestados, donde se logra identificar que los distintos comportamientos que surgen en los adolescentes van relacionados a las prácticas del ser humano el cual pueden ser positivas o negativas para estos. La discusión es conocer por medio de sus diferentes relatos sus experiencias a la hora de hacer uso de los distintos medios tecnológicos el cual se pudo reflejar aquellos factores que inciden en el uso de las redes sociales. 3 Por ultimo las Conclusiones, la mayoría de adolescentes entre 12 y 15 años de edad, dependen de un instrumento tecnológico, en este caso celular, para interactuar con sus pares y acceder al conocimiento convirtiéndose en herramienta de estudio. palabras claves Tecnología, uso desmedido, ecosistema virtual. Padres,
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Construcción de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    En la presente propuesta investigativa se presenta como objetivo Sistematizar desde las voces de los maestros, los fundamentos que aportan en la estructuración de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con   niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México. se identifican los desplazamientos forzosos en dos sectores específicos, Colombia y México, desde allí, se parte para hacer un enlace con la investigación desarrollada durante el 2022 en la Corporación Universitaria Iberoamericana, denominada La educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. -El caso de la migración internacional venezolana-. Es así como dicho proceso investigativo revela la necesidad de una intervención directa con los docentes y los maestros en formación en temas que permitan desarrollar el derecho a la educación de poblaciones migrantes internacionales, para ello, parte de la visión de la Educación Basada en Interculturalidad, para así llegar a la formulación de un currículo que genere procesos de inclusión y acompañamiento en las escuelas receptoras de estudiantes migrantes. El desarrollo de la investigación se realizará a través de la cartografía social-pedagógica como herramienta metodológica que oriente la reflexión en torno a temas importantes dentro del proceso como el territorio del migrante, el proyecto de vida del migrante, el duelo del migrante y la concordancia de un currículo en las instituciones educativas que recepcionen esta población.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    La Construcción de un prototipo para la automatización del proceso productivo de evaporación en la fabricación de la panela, de la central de mieles del municipio de utica (Cundinamarca)
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-02-05)
    La presente investigación contempla el diseño y la construcción de un prototipo para la automatización del proceso de evaporación en la fabricación de la panela de la central de Mieles del municipio de Utica (Cundinamarca), propuesta que se fundamenta en el marco del convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad Iberoamericana y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), con el único objetivo de fortalecer los procesos productivos de los pequeños y medianos productores de panela del país. Una investigación desarrollada bajo los criterios metodológicos de la investigación descriptiva y que se orienta en una primera etapa en el establecimiento de los diseños de un equipo de evaporación, articulando las variables y parámetros definidos en la investigación previa, esta primera etapa implica la definición de los diseños finales y la identificación de los aspectos claves para la materialización de los diseños, en una segunda etapa se contempla la construcción del prototipo de automatización del equipo de evaporación de mieles, esta etapa implica la identificación de los materiales acordes al proceso productivo y la fabricación y ensamble de piezas para la configuración del prototipo final, Finalmente en una tercera etapa se busca establecer las pruebas de acción al prototipo, con el fin de validar la ejecución de las variables críticas de acuerdo a los parámetros definidos en el modelo de optimización    a FEDEPANELA, para su futura implementación en un nuevo contexto de investigación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales: Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    Según Sánchez-Hervás (citado por Ioseba y Nieves, 2008) el craving es una característica de la adicción. Se ha encontrado que varios autores han conceptualizado el término craving, pero siempre se ha evidenciado que es un término ambiguo. Monti et al. (2000) utilizaron “el término «urge» en lugar de craving porque es menos ambiguo y cubre un amplio continuum del grado de deseo (craving = ansia, urge = impulso, deseo)”. De lo anterior, se puede deducir que el término craving hace referencia al deseo de algo. Así mismo se define como “la sensación subjetiva de deseo de conseguir el estado psicológico inducido por las drogas, el impulso es el determinante conductual de la búsqueda y consumo de la sustancia” (Sánchez, Molina, et al., 2001).  Es decir que puede ser descrito como la necesidad subjetiva de consumir una droga o comportarse de cierta manera. (Kushner et al., 2007)  Esta investigación se llevará a cabo con el fin de aportar datos psicométricos para la creación de una escala que mida el craving hacia el uso de redes sociales, es importante reconocer que la llegada de las redes sociales ha traído consecuencias a los jóvenes comprometiendo su estado psicológico, Berner y Santander (2012) afirman que desde que surgió el internet, este ha traído consecuencias tanto positivas como negativas a las vidas de las personas. Para ello se pretende realizar una revisión de los instrumentos disponibles con el fin de decidir si se adapta un instrumento existente en ostra cultura o se crea de cero un instrumento colombiano que permita medir el craving hacia el uso de las redes sociales. En todo caso, se seguirán con rigurosidad los planteamientos metodológicos que permitan obtener un instrumento confiable y con suficientes evidencias de su validez. Teniendo en cuenta la dificultad en el abordaje de craving como constructo se contempla la opción de adaptar instrumento relacionados a otras adicciones conductuales como el juego patológico, pues para este tipo de adicción se han adaptado medidas de craving al alcohol y otras sustancias.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Criterios de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna con respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica.
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    Las personas que padecen una incapacidad prolongada son evaluadas por la Juntas de Calificación de Invalidez quienes realizan la apreciación porcentual de la capacidad laboral y determinan el origen de la enfermedad, esto lo realizan mediante una normatividad especifica que los guía sobre cuál es el nivel de afectación que tiene una persona, sin embargo, la evidencia científica de alto nivel no siempre es tenida en cuenta para realizar este tipo de juicio, el cual finalmente determinan el futuro de los individuos. De allí surge la importancia de analizar los criterios mínimos de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna más pertinentes respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica, esta investigación se llevará a cabo mediante la búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas,  los artículos se clasificarán de acuerdo al tipo de estudio, la calidad de éste, el nivel de evidencia que aporta y finalmente se evaluarán con base en la lista de chequeo ajustada para este fin y se generará una matriz que mostrará los criterios de calificación de desórdenes musculoesqueléticos de columna de origen laboral, que espera ser el punto de partida para generar reflexión y cambios en este proceso.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos para el cumplimiento de la agenda 2030 en la región oriente del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá Colombia
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Caballero Otalora, Francisco; Pachon Rincon, Mateo; Walteros Rangel, Oscar Yesid
    Resumen de la propuesta  En el desarrollo y consecución de nuevas oportunidades para el agro Colombiano se identifica que una estrategia exitosa es el de capacitar e implementar nuevas tecnologías, en este sentido y a través de una largo camino recorrido, se ha identificado que las redes de valor es una estrategia exitosa, pero la misma se suscribe en una espacio de la innovación inclusiva, donde no solamente se aborda los procesos propios del supply chain management, sino que se logra la intervención de las asociaciones, las alcaldías y la población en general para determinar aquellos productos que por su tradición y características especiales que ofrecen un valor agregado para un mercado meta que realmente, se puede considerar como ávido de productos que tienen una historia, con unas características únicas, que se pueden considerar prácticamente de origen.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos para el cumplimiento de la agenda 2030 en la región oriente del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá Colombia
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Caballero Otalora, Francisco; Pachon Rincon, Mateo; Walteros Rangel, Oscar Yesid
    Resumen de la propuesta  En el desarrollo y consecución de nuevas oportunidades para el agro Colombiano se identifica que una estrategia exitosa es el de capacitar e implementar nuevas tecnologías, en este sentido y a través de una largo camino recorrido, se ha identificado que las redes de valor es una estrategia exitosa, pero la misma se suscribe en una espacio de la innovación inclusiva, donde no solamente se aborda los procesos propios del supply chain management, sino que se logra la intervención de las asociaciones, las alcaldías y la población en general para determinar aquellos productos que por su tradición y características especiales que ofrecen un valor agregado para un mercado meta que realmente, se puede considerar como ávido de productos que tienen una historia, con unas características únicas, que se pueden considerar prácticamente de origen. El fin de la presente investigación es lograr identificar los procesos productivos de la región oriente del Valle de Tenza en el Departamento de Boyacá, para que a través de la innovación inclusiva permita garantizar, calidad, disponibilidad, en cumplimiento de la agenda 2030 al relacionar los mismos con los objetivos del desarrollo sostenible. La región objeto de estudio goza en la actualidad de excelente vías de acceso lo cual a generado un movimiento importante de turistas pero sus habitantes, no han podido aprovecharlo de una manera constante puesto que no se ha realizado un proceso de identificación de unidades productivas y la alineación de las mismas para cumplir con las necesidades de un mercado potencial que crece cada día más, a través del trabajo colaborativo, se busca alinear procesos, y de la cooperación el intercambio de información y la coordinación es muy probable que se cuente con unidades productivas rentables y estables para atender las necesidades de un mercado meta.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal en Primera Infancia a Través del Juego como Actividad Rectora
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Serna Robayo, Ana Maria; Tamayo Giraldo, Angie Lorena
     El presente proyecto habla acerca de cómo el juego podría impactar positivamente en el proceso de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños y las niñas de primera infancia, se ha elegido este tema de investigación Evaluar la influencia del juego en los procesos de desarrollo de la inteligencia interpersonal utilizando estrategias didácticas en torno a esta actividad lúdica que permita observar el avance del aprendizaje en niños y niñas entre los 5 y 6 años principalmente en la creencia e importancia que se le debe dar al desarrollo de dicha inteligencia ya que como es de conocimiento la incidencia que tienen las estrategias didácticas para el desarrollo del niño. El objetivo de esta investigación se centra en la creación de nuevas estrategias didácticas que tienen como pilar el juego y las experiencias significativas que permitan el mejoramiento en la incursión del desarrollo de la inteligencia interpersonal, así como también se pretende tener claridad en los comportamientos de al menos 30 individuos dentro de la observación y la intervención del proyecto, ya que se entiende que cada infante se manifestara de manera diferente ante las diversas actividades y aprendizajes a los cuales se apunta    La metodología tendrá como centro la investigación cualitativa mediante la aplicación de la técnica de la observación para alcanzar la respectiva recolección de datos y su análisis correspondiente para la solución de la pregunta problema mediante la aplicación de las entrevistas semiestructuradas que permitirá escuchar de manera directa la postura de los docentes como fundamento del cumplimiento de los objetivos del presente proyecto.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DEL JUEGO COMO ACTIVIDAD RECTORA: EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Serna Robayo, Ana Maria; Tamayo Giraldo, Angie Lorena
     El presente proyecto habla acerca de cómo el juego podría impactar positivamente en el proceso de desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños y las niñas de primera infancia, se ha elegido este tema de investigación Evaluar la influencia del juego en los procesos de desarrollo de la inteligencia interpersonal utilizando estrategias didácticas en torno a esta actividad lúdica que permita observar el avance del aprendizaje en niños y niñas entre los 5 y 6 años principalmente en la creencia e importancia que se le debe dar al desarrollo de dicha inteligencia ya que como es de conocimiento la incidencia que tienen las estrategias didácticas para el desarrollo del niño. El objetivo de esta investigación se centra en la creación de nuevas estrategias didácticas que tienen como pilar el juego y las experiencias significativas que permitan el mejoramiento en la incursión del desarrollo de la inteligencia interpersonal, así como también se pretende tener claridad en los comportamientos de al menos 30 individuos dentro de la observación y la intervención del proyecto, ya que se entiende que cada infante se manifestara de manera diferente ante las diversas actividades y aprendizajes a los cuales se apunta    La metodología tendrá como centro la investigación cualitativa mediante la aplicación de la técnica de la observación para alcanzar la respectiva recolección de datos y su análisis correspondiente para la solución de la pregunta problema mediante la aplicación de las entrevistas semiestructuradas que permitirá escuchar de manera directa la postura de los docentes como fundamento del cumplimiento de los objetivos del presente proyecto.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo de un modelo para impulsar la adopción de estrategias de valor agregado a través de tecnologías de la industria 4.0 y validación a través de un estudio de caso
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-30) Ibañez Rinta, Jeison Stiven
    En la ciudad de Bogotá en el transcurso del año 2020 surgió un emprendimiento empresarial para solventar las necesidades laborales de un grupo de personas afectadas por la falta de oportunidades laborales en pandemia, creándose así un proyecto de microempresa de diseño y fabricación de piezas a base de láminas de madera, dando como resultado la conformación de una estructura empresarial con fabricación y comercialización activa, alcanzando un posicionamiento comercial en la zona en dónde se localiza el punto de fabricación como también con contactos relacionadas al grupo de colaboradores de la microempresa. Actualmente se presenta la necesidad de mejorar la productividad y eficiencia en la elaboración de las piezas de madera ya que el aumento de la demanda es inminente, como consecuencia de las nuevas estrategias de mercadeo e inversión propuesta para la expansión de la microempresa. Actualmente la fabricación de las piezas de madera que son la base de los productos finales se hace manualmente o a través de terceros, por lo cual en este proyecto se detallara el proceso de fabricación e implementación de una máquina de corte de madera guiada por computadora que permita aumentar el volumen de producción y maximizar las ventas finales.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo de una Plataforma Estratégica de intercambio académico y cultural entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura , Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid Tatiana
    La ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. La Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural permitirá que los estudiantes de fonoaudiología y logopedia desarrollen capacidades de aprendizaje a partir de la tecnología y el aprendizaje autónomo en actividades propuestas a partir de herramientas tecnológicas para avanzar en los niveles de procesamiento cognitivo desde la adquisión de conocimientos hasta la creación y valoración conjunta de su proceso de generación de conocimiento. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo. Se realizará a partir de la disposición de un espacio virtual proporcionado por las IES, los estudiantes crearán sus propias iniciativas de conocimiento a través de bloques de interés en los cuales, de manera autónoma usando herramientas tecnológicas para cada nivel del conocimiento, bajo la supervisión de los docentes, desarrollarán contenido académico y cultural, generando conocimiento basado en evidencia científica.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria del Liceo Arkadia Colombia
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Bernal Salcedo, Jorge Luis; Cárdenas Pinzón, Nayibe; Morales , Claudia Patricia
    El presente proyecto pretende desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Primaria del Liceo Arkadia Colombia, para tal fin se adelanta el estudio de tipo descriptivo con el que se refieren características propias de la población participante respecto al objeto de estudio, es decir, el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde metodologías activas que aparte integran el método Polya. Al interior del documento se presentan cinco capítulos, en primer momento se expone la descripción general del proyecto, que entre otras cosas presenta la motivación del estudio y justifica su pertinencia. En segunda instancia y como producto de la asimilación de los referentes teóricos relacionados con las palabras claves se presenta el marco de referencia constituido por referentes tanto teóricos como normativos; el tercer capítulo por su parte, relata la metodología acogida tanto para el desarrollo del trabajo investigativo como para la recolección y tratamiento de la información; en consecuencia, el cuarto capitulo se encarga de presentar el tratamiento de la información recabada tras el desarrollo de la propuesta de intervención didáctica  y permite entonces establecer el impacto generado en las diferentes categorías estudiadas para dar paso al capítulo cinco dedicado a la discusión de los resultados obtenidos y a partir de los que se fundan las conclusiones presentadas. Como ya se dijo el proceso básicamente se da en etapas, gracias a la observación en sitio se detecta la necesidad de aportar al desarrollo del pensamiento lógico produciéndose entonces la oportunidad de concretar desde la formación como docente conceptualizaciones entorno a cómo atender la necesidad conllevando esto al rastreo de referentes y desde sus aportes planificar y desarrollar sesiones de trabajo para atender la necesidad. Tras el proceso de recolección y tratamiento de la información se logra establecer un impacto positivo con relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático desde la integración metodológica del ABP y la técnica de Polya, puesto que, se concreta un mejoramiento en el desempeño de los estudiantes participantes respecto a las categorías e indicadores valorados.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    LA DESCRIPCION ANALITICA DEL ROL GERENCIAL EN LA EMPRESA ALPINA: ANALISIS GERENCIA ALPINA
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Villacot Peñate, Marcela; Villacot Peñate, Jose Luis; Jojoa Jojoa, Ana Cristina
    La presente investigación tiene la finalidad de establecer los principales razonamientos o criterios en los que se basa la gerencia de la empresa alpina, mediante la recolección de datos históricos y los efectos obtenidos en el trascurso del tiempo. Además busca determinar los conceptos en los que se basa la gerencia moderna de las organización para el funcionamiento y logro de los objetivos de la entidad y así  analizar de manera crítica y constructiva los aciertos y desfases que recaen en la entidad objeto de estudio, permitiendo generar conclusiones y aportes que afecten positívateme a la compañía y generen nuevas ideas en la temática de gerencia.  En general, Con este trabajo se  pretende por medio de un proceso investigativo y analítico, dar a conocer  de          manera critica los conceptos, aspectos y características de la empresa Alpina, que permitan determinar sus afectaciones y a si mismo brindar ideas orientadoras para el futuro de la entidad
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Descripcion de la situacion de riesgo de desercion escolar de estudiantes de una institucion educativa del municipio de San Vicente del Caguan : school dropout
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Mafla Soto, Conny Dayana; Marroquin, Yenny Andrea; Mora Grimaldo, Daniel
    Esta problemática  escolar no tiene una causa específica, ni tampoco única, sino que está promovida por diversos factores que tienen que ser estudiados y evaluados, dependiendo los contextos, dichos factores influyentes pueden ser causados por la drogadicción ya que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y media han consumido drogas alguna vez en la vida. (salud mental , agosto del 2016). También se encuentra como factor deserción, las  familias disfuncionales  ya que una familia desestructurada tiene consecuencias en las relaciones dentro y fuera del entorno familiar. Se puede tomar como factor de deserción la inestabilidad económica de las familias, por lo que van de un lugar a otro en busca de oportunidades; lo que hace que muchos niños de estas familias fluctuantes no terminen sus estudios. Otro factor de deserción escolar es el inicio de su vida sexual a muy temprana edad ya que jóvenes y jovencitas abandonan sus estudios por establecer una un hogar, también por atender un embarazo entre otras situaciones que conlleva iniciar una vida sexual a muy temprana edad. (ministerio de salud publica y bienestar social , 18 de sep 2015).Todos estos y más factores no tan notorios son los causantes de mucha deserción que hoy por hoy preocupa a la educación Colombiana, por lo que se puede pronosticar que es muy probable que este fenómeno siga latente en muchas Instituciones Educativas del país. En esta investigación se puede encontrar factores menos relevantes a los cuales se les pueda dar un tratamiento partiendo de esta investigación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Descripcion de la situacion de riesgo de desercion escolar de estudiantes de una institucion educativa del municipio de San Vicente del Caguan : school dropout
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Mafla Soto, Conny Dayana; Marroquin, Yenny Andrea; Mora Grimaldo, Daniel
    Esta problemática  escolar no tiene una causa específica, ni tampoco única, sino que está promovida por diversos factores que tienen que ser estudiados y evaluados, dependiendo los contextos, dichos factores influyentes pueden ser causados por la drogadicción ya que según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y media han consumido drogas alguna vez en la vida. (salud mental , agosto del 2016). También se encuentra como factor deserción, las  familias disfuncionales  ya que una familia desestructurada tiene consecuencias en las relaciones dentro y fuera del entorno familiar. Se puede tomar como factor de deserción la inestabilidad económica de las familias, por lo que van de un lugar a otro en busca de oportunidades; lo que hace que muchos niños de estas familias fluctuantes no terminen sus estudios. Otro factor de deserción escolar es el inicio de su vida sexual a muy temprana edad ya que jóvenes y jovencitas abandonan sus estudios por establecer una un hogar, también por atender un embarazo entre otras situaciones que conlleva iniciar una vida sexual a muy temprana edad. (ministerio de salud publica y bienestar social , 18 de sep 2015).Todos estos y más factores no tan notorios son los causantes de mucha deserción que hoy por hoy preocupa a la educación Colombiana, por lo que se puede pronosticar que es muy probable que este fenómeno siga latente en muchas Instituciones Educativas del país. En esta investigación se puede encontrar factores menos relevantes a los cuales se les pueda dar un tratamiento partiendo de esta investigación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Descripción de las características del uso de las tic por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una institución educativa de Cali-Valle del cauca
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Uribe castaño, Tatiana; Espitia Macias, Salma Esther; Álvarez Rivera, Julieth; Cortes González, Gildardo
    El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, permite la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivasindispensables para enfrentar las necesidades y demanda tecnológica en el contexto actual. Objetivo.Describir las características del uso de las TIC por parte de la familia de niños y niñas entre 3 a 5 años pertenecientes a una Institución Educativa de Cali -Valle del Cauca. Materiales y métodos.Esta investigación con enfoque cuantitativo, utilizó la técnica de la encuesta con 27 preguntas cerradas sobre el uso de las TIC, en la cual una muestra final de 25 padres de familia aportó información duranteel aprendizaje en casa a partir del confinamiento por la pandemia. se identificó que los usos que más dan las familias a las TIC son para la comunicación, información y entretenimiento; restándole importancia al uso pedagógico de las mismas. Discusión. La tecnología continúa siendo un reto de adaptación en el ámbito educativo porque la familia aún desconoce su importancia en los procesos de formación escolar. Conclusión.En el contexto actual las TIC son necesarias e importantes en todos losámbitos sociales, aunque que, se prefiera que los niños desarrollen actividades en las que no se involucren.Palabras clave. Uso de las TIC, familia, educación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Descripción de las consecuencias del reclutamiento forzado en adolescentes de 14 a 17 años
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-27) Osorio Hoyos, Aliet Antonio; Ramos Parales, Liliana Exilia; Mayorga González, José Miguel
    Esta investigación parte de la introducción: que presenta el problema de investigación sobre el aumento del reclutamiento forzado en adolescentes de 14 a 17 años de edad en un asentamiento del municipio de Arauca, abordando este tema a nivel teórico y conceptual. El objetivo consiste en describir las consecuencias del reclutamiento forzado en adolescentes de 14 a 17 años de un asentamiento en el municipio de Arauca, desde la Teoría del Desarrollo a Escala Humana. La metodología utilizada fue la investigación cuantitativa, el tipo de estudio aplicado fue descriptivo y como instrumento para la recolección de la información se utilizó la encuesta. Como resultados se presentan 3 consecuencias como lo son, falta de recursos económicos y oportunidades, aumento de responsabilidades y relación con el contexto; finalizando con las conclusiones, que reflejan recomendaciones y discusiones en torno al problema tratado.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sólo datos
    Descripción de los factores limitantes de la estrategia de cero a siempre en los padres de niños y niñas de 3 a 6 años de la ciudad de Cartagena de indias d.t Bolívar
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-07) Marrugo Rodriguez, Hilda Luz; Pino Valle, Lidis Esther; Romero Rivera, Adriana Del Pilar
    Limitantes de La Estrategia de Cero a Siempre.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • ...
  • 19
  • »

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo