Examinando por Tipo de Material "Libro"
Mostrando1 - 20 de 611
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAcciones del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega en Colombia y España: sordoceguera(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La fonoaudiología es la profesión que estudia la comunicación humana y sus desordenes, lo que le permite ser variada y versátil en su proceso de atención con diversas poblaciones, en el caso de la sordoceguera se puede establecer que el terreno es árido, ya que no se cuenta con información suficiente que hable de las acciones que puede realizar un fonoaudiólogo con esta población. Esta investigación pretende indagar sobre las acciones que cumple el fonoaudiólogo en la comunicación con la población sordociega, siendo ésta una esfera vital en el desarrollo y participación del ser humano, nos cuestionamos sobre estos aspectos importantes del fonoaudiólogo en su atención o ejecución con dicha población. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con un diseño descriptivo y un alcance fenomenológico que permita indagar cuáles acciones realiza el fonoaudiólogo, con la población y sus expectativas frente a su ejecución con las personas sordociegas que conlleve ha acciones reales y fundamentales del fonoaudiólogo en la comunicación. Los resultados esperados son aportar en el conocimiento para la formación de los estudiantes y profesionales de fonoaudiología las funciones de trabajo con esta población.
- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, José AntonioEl interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.
- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, Jose AntonioEl acoso escolar es considerado como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante (Cerezo, 2009) Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras las cifras registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cuando se reportaron 8.981 casos graves de bullying; el estudio fue llevado a cabo por 50.000 colaboradores de la organización y arrojó también una alerta, ya que las cifras posicionan a Colombia “como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo” (Newsletter Infobae, 2022) De acuerdo a esto es importante conocer y comprender el sentido de las manifestaciones y prácticas del acoso escolar a partir de la voz de quienes la hacen realidad en la escuela y alejarnos de la descripción del fenómeno (Castillo, 2011) De la misma forma (Pardo, 2017) realizó una investigación en torno al Acoso Escolar para conocer las Características, Factores De Riesgo y Consecuencias, mediante una metodología cuantitativa, donde encontró que existen características individuales y familiares de cada uno de los niños que están directamente relacionados con la mayor o menor incidencia de las situaciones de acoso escolar. Llegando a la conclusión de que el acoso escolar está presente en todo el entorno donde se desenvuelven los niños y niñas generando una necesidad de darle relevancia a esta problemática que cada vez es más común en la sociedad. Debido a que este proyecto tiene como objetivo Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de 11 a 16 años de una institución educativa del departamento del Guaviare es impórtate comprender desde el modelo ecológico cómo influyen los entornos en el desarrollo comportamental de los estudiantes; es decir que para acercase al fenómeno del acoso escolar se debe recolectar experiencias frente a las vivencias internas y externas de los educandos, pues estas influyen en sus conductas; ya que las relaciones entre entornos pueden afectar a lo que ocurre dentro de ellos (Bronfenbrenner, 1987). Contenidos A continuación, desde el interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. Con el fin de describir y profundizar en cada uno de los temas propios de la investigación, se abordarán las siguientes categorías temáticas: a. Acoso escolar; b. factores que influyen; c. Adolescencia. Para finalizar ahondando en el contexto propio de este estudio, las cuales nacen de un estudio documental propio. Existen muchos términos para dar una definición sobre lo que es acoso escolar o también llamado bullying; así por ejemplo para (Olweus, 2004) el bullying es “la exposición de un alumno repetidamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” así por ejemplo para (Cerezo, 2009) define al bullying como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante. Las distintas investigaciones abordan la existencia de dos tipos de acoso escolar; físico y psicológico. A continuación se mencionan los factores que de acuerdo a la teoría de Bronfenbrenner facilitan la aclaración de la relación existente entre los núcleos familiares y los factores ambientales además; este autor parte de la idea de que el desarrollo del niño está basado en instancias o instituciones (familia, escuela, grupos y sitios de esparcimiento) Los estudios analizados evidencian que existen también algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan situaciones de acoso. En relación con el centro escolar, en aquellos centros en los que el clima escolar resulta más negativo es más probable que surjan situaciones de acoso escolar (Rey, 2003) De hecho, un ambiente escolar negativo se ha considerado un elemento de riesgo para el acoso escolar pues cuando se crea un ambiente escolar dañino es cuando los alumnos no perciben el apoyo del profesor, las normas se consideran rigurosas, inoportunas y aplicadas de forma inconsistente, se fomentan valores competitivos e individualistas, se toleran ciertas formas de agresión y no se trabajan de forma directa los valores de aceptación, tolerancia y respeto mutuo (Musitu, 2002) Así mismo el entorno familia tiene una gran influencia en buena parte de las actitudes y actuaciones de los hijos Esta influencia se produce a través de los valores que trasfiere y sobre todo, a través de la manera en que lo hace. (Maccoby, 2000) Es por ello que diversas indagaciones han expuesto las principales causas que pueden desencadenar conductas violentas en los niños dentro de su ambiente familiar. Los factores que incrementan el riesgo de que los hijos se impliquen como agresores en situaciones de acoso escolar se van a ir exponiendo a lo largo de este apartado. Las pautas de crianza demasiado autoritarias, o demasiado permisivas, la inexistencia de normas y límites o un alto grado de negligencia son factores relacionados con un peor funcionamiento familiar y con problemas de comportamiento en los hijos (Estévez, 2010) Por otro lado, la influencia del entorno social donde se ubica cada centro escolar, y las características y valores propios de la sociedad y la cultura de la que forma parte son de especial relevancia. Pues se ha hallado que en entornos sociales violentos las conductas de acoso en la escuela están presentes con mayor frecuencia (Kland, Griffin, & FurrHolden, 2011) De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que para el presente proyecto de investigación se estableció las etapas de la adolescencia; temprana y media. (Gaete, 2015). Metodología El enfoque metodológico que se utiliza para desarrollar el proyecto investigativo es Cualitativa; en la cual se tomó como referentes los siguientes autores que dan respuesta a lo que es la metodología cualitativa fundamentándola como una descripción contextual, característica en la que concuerda dichos autores. La investigación cualitativa por definición se orienta a la producción de datos descriptivos, como son las palabras y los discursos de las personas, quienes los expresan de forma hablada y escrita, además, de la conducta observable. (Taylor Bogdan, 1986) De igual forma para (Lecompte, 1995), la investigación cualitativa podría entenderse como “ una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones y registro escritos de todo tipo,”, para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente. Por otra parte, el tipo de estudio de esta investigación es fenomenológico puesto que este se centra en explorar en la conciencia de las personas, así mismo en entender la esencia misma y en el modo de percibir las experiencias vividas, como lo manifiesta el siguiente autor que a continuación se menciona. Para la ejecución del presente proyecto se selecciona un colegio del área rural del departamento del Guaviare que tiene más de 500 estudiantes matriculados, que viven en diferentes veredas circunvecinas; estos estudiantes en su gran mayoría son hijos de campesinos que se dedican a desarrollar diferentes labores del campo. Dicho esto se utiliza el muestreo no probabilístico ya que es útil para el desarrollo del presente proyecto de investigación; pues se selecciona una muestra de 15 estudiantes entre 11 a 16 años basada en un juicio subjetivo teniendo en cuenta el tipo de muestreo por convivencia, ya que esta permite que la muestra sea de fácil acceso, disponibilidad y tiempo puesto que estos educandos participan por voluntad propia (Salamanca & Crespo, 2007)
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez, Judith del Rosario; Villanueva, Xamara Violet; Camargo Barrero, José Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia: BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez , Judith del Rosario; Villanueva , Xamara Violet; Camargo Barrero, Jose Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ramirez Segura, Nancy Brigette; Bados Sánchez, Karen Julieth; Salamanca Ramos, Ronald JavierEsta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ramirez Segura, Nancy Brigette; Bados Sanchez, Karen Julieth; Salamanca Ramos, Ronald JavierEsta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.
- ÍtemSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- ÍtemSólo datosLa Actualización del Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para un hospital del municipio San Pablo Nariño(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Pulido Garzon, Andrea del Pilar; Meneses Guerrero , Madelyn Gemaly; Silva Bolaños, Tatiana DanicsaLos trabajadores del sector salud se ven expuestos a un gran número de riesgos laborales, entre ellos, a los físicos, biológicos, químicos y ergonómicos, así como al desarrollo de enfermedades que pueden incidir considerablemente en su salud y bienestar, por lo que resulta menester que las instituciones de salud y las empresas u organizaciones en general, cumplan e implementen debidamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación se centra en actualizar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, de un hospital del municipio de San Pablo, Nariño, de tal manera que promueva la salud, evite el desarrollo de enfermedades en los trabajadores y mitigue el ausentismo. Como fundamento metodológico, este estudio tiene un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, y es de tipo no experimental de corte transversal observacional. También se evalúa el actual sistema del hospital a través del análisis de la matriz de identificación de riesgos y peligros, a los cuales se ven expuestos todos sus 89 trabajadores y de esta manera se logra contextualizar y actualizar las medidas de implementación y prevención.
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoDescripción: Entendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoEntendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- ÍtemSólo datosEl ajedrez como herramienta pedagógica aplicada en niños con discapacidad intelectual de 7 a 10 años para mejorar los procesos de atención, concentración y memoria(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Devia Garcia, Tatiana; Valencia Gamboa, Yisely; Villalba, MaurenEste proyecto de investigación titulado “El ajedrez como herramienta pedagógica y didáctica aplicada en niños” tiene como finalidad implementar la herramienta del ajedrez en los niños de 7 a 10 años con discapacidad intelectual, esto para mejorar los procesos básicos de atención, concentración y memoria, que son característicos de esta discapacidad, bien sea por reconocimiento tardío de la condición o por falta de intervención por parte de la familia, escuela y sociedad la discapacidad intelectual tiene como rasgo característico la dificultad en estos procesos básicos de aprendizaje
- ÍtemSólo datosAlcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Rosero Ceballos, Freyde; Rojas Parrado, Mary Liliana; Hernandez Herrero, Luz Mary; Borbon Narvaez, SebastianComo resultado de nuestra investigación que estuvo compuesta por 3 objetivos específicos y un objetivo principal, se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 4 hallazgos: primer hallazgo La familia, comunicación y lenguaje” los niños proponen la comunicación los padres lo complementan, en este hallazgo nos da la respuesta a nuestra pregunta y enfatizamos en la necesidad que tienen los padres de familia como institución central de la sociedad también, se debe entender como la primera institución educativa, puesto que el desarrollo cognitivo de los niños, comienza en el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas que adquieren desde la gestación, su nacimiento y hasta los primeros 5 años, donde comienzan a conocer el mudo que los rodea, las impresiones iníciales son explicadas por los padres, el llanto es la primera alerta de comunicación y la reacción de los padres es la enseñanza reciproca de entendimiento, el segundo hallazgo Expresión oral y corporal, Mi dificultad, me refugio en el silencio prefiero que no me vean, se centra en la atención en la timidez de los niños en su edad escolar, en este hallazgo nos muestra como los padres encuentran que es necesario enseñar desde la gestación y todo el desarrollo de su crianza ya que es evidente en este hallazgo como los niños reflejan su timidez al memento de ingresar a su edad escolar, el docente crea métodos para cerrar las brechas de aprendizaje entres sus pares, los padres nos narran las dificultades de los niños a cierta edad con falencias de lenguaje y de expresión, donde reconocen que no tuvieron el tiempo desde el inicio a enseñarles, en la escuela lo reflejan aislamiento y bajas calificaciones; El tercer hallazgo Habilidades y aprendizaje” Lo que el pasado, no le enseño, con nuevas estrategias se debe avanzar, se centra su atención en la dificultad de aprendizaje y nivelación con sus pares, los niños deben interactuar con material lúdico y didáctico, en primera instancia hacer que los niños que expresan timidez se integren realizando actividades que les permite en conjunto desempeñar las mismas comprensiones de sus pares, que desde el hogar todos sus miembros son el apoyo educativo de los maestros para avanzar con su cronograma de actividades sin la posibilidad de que un niño pueda ser aislado, más en el caso contrario se adapte a un mundo lleno de conocimiento de expresiones y colores, las tic también han disminuido la lectura, el análisis, el trabajo, que hoy en día muchos no se sientan en la capacidad de sostener al menos una conversación con contenido. el cuarto hallazgo Divertirse mientras se comunica, los juegos ayudan en el proceso, se centra en la importancia del juego como método de aprendizaje, más allá de una simple distracción el juego se debe ser visto como la forma más sencilla de expresión de los niños, y la mejor forma de entender, comprender y aprender, con el juego el niño no solo desarrolla sus habilidades cognitivas sino también sus habilidades motoras y fiscas.
- ÍtemSólo datosAlcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Rosero Seballos, Freyde Nasario; Rojas Parrado, Mary Liliana; Hernandez Herrero, Luz Mary; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoComo resultado de nuestra investigación que estuvo compuesta por 3 objetivos específicos y un objetivo principal, se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 4 hallazgos
- ÍtemSólo datosAlcances de los dispositivos básicos de aprendizaje en niños de 11 a 15 años con discapacidad cognitiva leve en una institución educativa de la localidad de Usme(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Solórzano Jaimes, Julieth Carolina; Aponza Garcia, Albenis Paola; Valbuena Piñeros, Nelly Amanda; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoEl trabajo pedagógico de los docentes enfocado a los niños con discapacidad cognitiva hoy en día es un gran desafío, pues se enfrentan a situaciones poco profundizadas a la práctica docente, pues no se le brindan herramientas para trabajar con esta población generando bajo rendimiento en los estudiantes. En el primer capítulo se encuentra las generalidades de la investigación, allí se plasma el problema que nos llevó a realizar esta investigación, la elaboración de un objetivo general y tres específicos que nos llevaron a caracterizar, identificar y reflexionar sobre el impacto que tienen los dispositivos básicos de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve, los cuales nos llevan a plantearnos un interrogante ¿Cuáles son los alcances que han tenido los dispositivos básicos de aprendizaje en niños entre 11 y 15 años con discapacidad cognitiva leve?.
- ÍtemSólo datosAlcances de los dispositivos básicos de aprendizaje en niños de 11 a 15 años con discapacidad cognitiva leve en una institución educativa de la localidad de Usme(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Solórzano Jaimes , Julieth Carolina; Aponza Garcia, Albenis Paola; Valbuena Piñeros, Nelly Amanda; Borbon Narvaez, SebastianEl trabajo pedagógico de los docentes enfocado a los niños con discapacidad cognitiva hoy en día es un gran desafío, pues se enfrentan a situaciones poco profundizadas a la práctica docente, pues no se le brindan herramientas para trabajar con esta población generando bajo rendimiento en los estudiantes. En el primer capítulo se encuentra las generalidades de la investigación, allí se plasma el problema que nos llevó a realizar esta investigación, la elaboración de un objetivo general y tres específicos que nos llevaron a caracterizar, identificar y reflexionar sobre el impacto que tienen los dispositivos básicos de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve, los cuales nos llevan a plantearnos un interrogante ¿Cuáles son los alcances que han tenido los dispositivos básicos de aprendizaje en niños entre 11 y 15 años con discapacidad cognitiva leve? El segundo capítulo hace énfasis al marco de referencia, en él se encuentra la literatura de la investigación, está dedicado a los referentes de antecedentes partiendo de una rigurosa revisión de veinticuatro rastreos, los cuales solo doce fueron altamente pertinentes y agrupados en tres criterios tales como: las mejores estrategias de enseñanzas en niños con discapacidad cognitiva leve, importantes estilos de aprendizaje y habilidades adaptativas en niños con discapacidad cognitiva leve. Posteriormente, se encuentra el marco conceptual que abarca tres conceptos básicos que más adelante se abordarán de manera específica; para el marco teórico nos basamos en la teoría de Urie Bronfebrenner que nos permite analizar el entorno escolar, el aprendizaje significativo, el desarrollo cognitivo e inclusivo de los estudiantes; de la misma manera se encuentra una breve descripción de las características de la población que se trabajó en la investigación niños de 11 a 15 años. Finalmente se presenta el marco legal partiendo de unos referentes internacionales y nacionales permitiéndonos conocer lo relacionado con el derecho a la educación y la educación inclusiva. El tercer capítulo está integrado por el marco metodológico; la investigación está basada en un paradigma interpretativo-hermenéutico que nos permite entender y comprender sucesos sociales, facilitando la implementación de métodos para la recolección de información, es una investigación cualitativa porque nos permite analizar y comprender el grupo focal con el que se trabajó; se utilizó un método de fenomenología porque se pudo conocer vivencias de las personas abordadas y las particularidades de nuestra investigación. La investigación apeló a una técnica principal como la entrevista, la cual se realizó a padres de familia y docentes de la institución y como técnica secundaria la observación no participante que se practicó a cinco clases con diferentes docentes, de lo anterior se realizaron unas técnicas de análisis de información, como la transcripción de las entrevistas y los diarios de campo, una tabla de codificación con unas siglas para poder organizar la información; selección de criterios a partir de unos conceptos y características, una fragmentación de criterios a partir de la información recolectada y una elaboración de mapas semánticos por medio de unos descriptores y se agruparon por temáticas semejantes; posteriormente se hizo una triangulación de la información teniendo en cuenta las voces de los participantes, los investigadores y teóricos. Para finalizar, el cuarto capítulo se encuentra el análisis de los resultados de la investigación a partir de unos hallazgos que están relacionados en las siguientes líneas: estudiantes, familia, docentes y sistema de salud. Se evidenció cómo estos factores influyen en el desarrollo de las habilidades que potencializan los dispositivos básicos en niños con discapacidad cognitiva leve. Contenidos El marco conceptual abarca tres conceptos primordiales como: Dispositivos básicos de aprendizaje (motivación, sensopercepción, atención, concentración, memoria) son aquellos que ayudan al desarrollo de las habilidades y destrezas de un individuo, observando la influencia de cada una de sus propiedades de cierta manera, pero teniendo en cuenta, en menor medida, la relación que pueda haber en torno al proceso educativo. En otras palabras, estos son cruciales para el correcto desarrollo fisiológico y el aprendizaje educativo. Discapacidad cognitiva (trastorno del desarrollo intelectual) dificultad para comprender y desenvolverse en la vida cotidiana ya que afecta a la persona principalmente en las habilidades conceptuales, prácticas y sociales, estas dificultades no permiten que el individuo se desarrolle de forma adecuada en su entorno social, escolar y familiar, estas problemáticas hacen presencia antes de los 18 años. y prueba de coeficiente intelectual, es la herramienta por el cual los profesionales en psicología miden la inteligencia de los seres humanos y lo estandarizan en un percentil de acuerdo a un puntaje arrojado; por esta razón se iniciará por conocer el concepto de inteligencia; con estos tres conceptos se ayuda a tener una visión más clara de la investigación; se tuvieron en cuenta su mejor comprensión los siguientes autores García (2016), Olivares (2009) y Pérez (2003), Anastasi (1998), Costa (1996) y se basó en el libro Asociación Americana de Psiquiatría, (20013, p.17). La investigación se basó en la ecología del desarrollo humano del teórico Brofenbrenner el cual se refiere al enfoque ambiental basado en el desarrollo humano, a través de los diversos ambientes donde se desenvuelve; admite que el desarrollo del ser humano es un cambio constante en el que interactúa y percibe su entorno. Con este fin, llama al concepto de ambiente ecológico "un conjunto de estructuras sucesivas, cada una adecuada para la siguiente" (1987; p. 12). Por lo anterior, el autor sostiene que el desarrollo humano está determinado en gran medida por el entorno en el que se desarrolla, desde el más general, social e institucional hasta el individual. Según Bronfenbrenner como lo cita (García, 2019, p. 39) precisa cinco sistemas que funcionarán en forma relacionada y simultanea e incidirán en forma directa e indirecta en el desarrollo de la persona, estos son: Microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. Dentro de las características de la población que se trabajó en la investigación niños de 11 a 15 años, encontramos que la discapacidad cognitiva leve se caracteriza por un coeficiente intelectual entre 50 y 70, aunque las personas que tienen retrasos cognitivos y poca afectación en el campo sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo e incluso dedicarse a actividades profesionales, pero su proceso de aprendizaje lleva más tiempo que el de otras personas. La población con discapacidad cognitiva que seleccionamos para nuestra investigación, presentan alguna dificultad para realizar sus quehaceres diarios y para desarrollar destrezas comunicativas e intelectuales, no solo se observa a nivel personal, sino también en su relación con el entorno, estos estudiantes con discapacidad cognitiva pueden desarrollar muchas habilidades en cualquier entorno que se encuentren siempre y cuando se le brinde el apoyo y el manejo adecuado a su condición. Estos individuos con discapacidad intelectual tienen más dificultades que otras para aprender, entender y comunicarse, esto quiere decir que esta discapacidad es permanente, en otras palabras, es para toda la vida y tiene un impacto significativo en la vida de las personas y sus familias. Metodología En este proyecto de grado, se trabajó el tipo de investigación cualitativa de fenomenología, el cual posibilitó desarrollar y concretar los paradigmas históricos, hermenéutico, critico-social, constructivista, complejo y dialogo, la indagación se desarrolla a partir de diseños emergentes y convergentes que se van estructurando durante el proceso de búsqueda a partir de distintos hallazgos se van configurando el curso de las investigaciones. Las técnicas de recolección de la información utilizadas, la técnica principal fue la entrevista y la secundaria la observación no participante, en la entrevista se recolectaron datos de 2 padres de familia de estudiantes con discapacidad cognitiva leve y 2 docentes de primaria, en este sentido se utilizó un guion, el cuál es el instrumento que recogió las preguntas y los temas a tratar durante la conversación, se realiza seis preguntas a padres de familia y diez preguntas a docentes, también se utilizó la técnica de observación no participante, ya que nos permitió hacer un registro no estandarizado de comportamientos, en este caso, de las estrategias utilizadas por los docentes para potenciar los dispositivos básicos de aprendizajes en estudiantes con discapacidad cognitiva leve, se realizaron cinco observaciones no participantes en el aula de clase. La población investigada son estudiantes de primaria con diagnóstico de discapacidad leve, que oscilan en edades entre los 11 y 15 años de edad, de los grados terceros, cuartos y quintos de las sedes B y C, los cuales 2 son niños y 3 son niñas. El análisis de la información de este proyecto de grado, tuvo como finalidad afirmar la investigación realizada, teniendo en cuenta los objetivos trazados por las investigadoras, para realizar el análisis y comprensión de la información recolectada, se realizaron los siguientes pasos: Se realizó la transcripción de las entrevistas a los padres de familia y docentes, posteriormente se organizó la información de los diarios de campo. Se hizo la codificación utilizando unas siglas creadas por el equipo de investigadores, para poder organizar y listar la información de una manera coherente y poder mantener un orden dentro del proceso de análisis. Para la selección de criterios se realizó una descripción de los criterios de clasificación seleccionados para esta investigación, por medio de la extracción de diferentes conceptos, una rigurosa observación, recolectando aspectos de las características detectadas, buscando diferentes puntos de vista y formas de interpretar la información. En la selección de fragmentos por criterios, se realizó una lectura minuciosa de la información recolectada por medio de los instrumentos de la investigación, teniendo en cuenta los criterios, se tomaron fragmentos considerados relevantes. Así mismo, para los mapas semánticos de la investigación realizada, se tomaron varios descriptores claves para cada criterio, a estos descriptores se les asignaron colores y se agruparon por temáticas semejantes. Posteriormente se realizó la triangulación de la información partiendo de la voz de las investigadoras, participantes y teóricos. Conclusiones Después de realizada la investigación, se puede concluir que las familias, confunden la discapacidad con una enfermedad, evidenciando un temor en la aceptación de la condición de su hijo y una persistente preocupación de qué será de sus hijos en un futuro. Además, no tienen una clara concepción del diagnóstico de discapacidad cognitiva leve y de lo que esto implica para sus hijos a la hora de adquirir cualquier aprendizaje, situación que dificulta un apoyo escolar desde casa que favorezca el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad, ya que si no hay claridad en el diagnóstico no ven la necesidad de generar cambios en rutinas, hábitos, asistencia a terapias, participación activa en la institución por parte de la familia y actividades extracurriculares para estos estudiantes, las cuales ayuden al menor en su desarrollo integral y rendimiento escolar. Por otro lado, se evidencia que el bajo rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve, especialmente en áreas principales como español y matemáticas, se debe a una falta de motivación a la hora de participar en las clases, y desarrollar los ejercicios planteados, ya que no se encuentran llamativos para los estudiantes con discapacidad, pues se debe tener en cuenta las características propias de esta condición. Otro aspecto, son las estrategias metodológicas que utilizan los docentes a la hora de construir o crear las actividades adaptadas para los estudiantes con discapacidad cognitiva leve, las cuales no son acordes a las necesidades de estos alumnos, pues los docentes no tienen claridad de la concepción de los dispositivos básicos de aprendizaje por ende, sus actividades planteadas en ocasiones no apuntan a las dificultades académicas que presentan los estudiantes de discapacidad, pues la ausencia de preparación por parte de ellos en la ejecución de la flexibilización en el currículo, en la planeación y en la forma como transmiten las temáticas generando una barrera en el progreso académico de los estudiantes con discapacidad, pues no tienen en cuenta la motivación, la percepción y la atención, evitando que se desarrollen las habilidades que potencializan los dispositivos básicos de aprendizaje.
- ÍtemSólo datosAmbiente pedagógico digital, para la mitigación de barreras socioculturales en el colegio Silveria Espinosa de Rendón.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Vargas Cortes, Ana Maria; Villalba Rodriguez, Mauren LizethLa presente investigación se desarrolló en las aulas diversas de grado cuarto y quinto de primaria de la IED Silveria Espinoza de Rendon, donde se llevó a cabo una observación participante para identificar las barreras sociales presentes en el contexto escolar de niños y niñas migrantes, esta investigación se abordó a una población de nueve estudiantes los cuales fueron seleccionados a través de una caracterización “ te conoces y me conoces” bajo una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Por la caracterización y la entrevista semiestructuradas a los docentes se evidenció la afectación convivencial en las aulas y se identificaron barreras sociales predominantes entre estudiantes migrantes y estudiantes no migrantes, por lo que se evidenciaron situaciones como la sobreexposición entre los mismos estudiantes, los maestros comprueban día a día la falta de respeto, lo que genera resultados negativos en su desempeño académico y afecta la regularidad de los procesos en el aula, por lo que se plantea el diseño de barreras sociales.
- ÍtemSólo datosAnálisis de accidentabilidad que promuevan una cultura de trabajo seguro y mitiguen las causas de accidentes laborales en establecimiento carcelario INPEC - Pasto(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) ORTEGA, JUANEl ámbito carcelario está enmarcado por el ambiente hostil, con condiciones laborales precarias donde desarrolla el trabajo con una elevada presencia de accidentes laborales, con fin de establecer los factores de riesgo asociados a las condiciones laborales por el cual el personal de guardia del establecimiento carcelario viene presentando un incremento en accidentes que generan ausentismos y reubicación laboral,
- ÍtemSólo datosAnálisis de la equivalencia transcultural y evidencias de validez de la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en población colombiana.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Garay Quevedo, Orlando; Ortiz, Araceli; Rico Rocha, PaolaLa inteligencia emocional ha sido definida como como “la habilidad para dirigir los propios sentimientos-emociones y la de los demás; saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” (Salovey y Mayer, 1990; pp. 189). Dicha habilidad se ha constituido en un constructo de especial interés pues ha permitido comprender las diferencias individuales en cuanto al desempeño no solo desempeño académico o laboral, sino también en contextos relacionados a la interacción y comunicación con otros (Angulo y Albarracín, 2018). De la misma manera, se ha encontrado que personas con niveles altos de Inteligencia emocional presentan indicadores relacionados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013) Con el fin de tomar decisiones ya sea en contextos investigativos o aplicados se hace necesario contar con instrumentos que recopilen datos sobre los diferentes constructos psicológicos que puedan resultar de interés a los profesionales de psicología, como es el caso de la inteligencia emocional. Así pues, dichos datos deben ser recopilados de manera que se garantice la rigurosidad y la calidad de estos (Carretero-Dios y Pérez, 2005; Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Por eso se propone la adaptación del TMMS-24 al contexto colombiano.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la evolución teórica del concepto de bienestar y sus abordajes desde la política pública nacional en México y Colombia para el periodo 1980 - 2020.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Santofimio Vargas, Alexis Fabian; Prieto Mora, Hermes Ulises; De Luna López, Humberto; Cruz Tejada, Jenny Paola; González López, María EstherLa presente investigación surge de las cuestiones que se trazan en cuanto al resultado de los países estudiados en materia de bienestar, donde pese a los esfuerzos de los gobiernos nacionales por mejorar en esta línea como derrotero de sus planes de desarrollo, el resultado es que aún muchos de sus habitantes parecen sumidos en el fenómeno. En este sentido, el proyecto busca analizar la evolución teórica del concepto de bienestar y sus abordajes desde la política pública nacional en México y Colombia para el periodo 1980 - 2020. Para ello, en primera instancia caracterizará el concepto de bienestar conforme a las corrientes de pensamiento, elementos distintivos y enfoques políticos y sociales; posteriormente se determinará el enfoque del bienestar sustentado en los planes de desarrollo del periodo de análisis; y finalmente, se establecerá el grado de correspondencia entre la evolución teórica del concepto, el enfoque del bienestar plasmado en los planes de gobierno y los resultados obtenidos por cada país en términos del bienestar para el periodo estudiado. Metodológicamente, el proceso se sustenta en la revisión documental y el uso de matrices de análisis para información cualitativa y cuantitativa, bajo un enfoque holístico.