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- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, Jose AntonioEl acoso escolar es considerado como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante (Cerezo, 2009) Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras las cifras registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cuando se reportaron 8.981 casos graves de bullying; el estudio fue llevado a cabo por 50.000 colaboradores de la organización y arrojó también una alerta, ya que las cifras posicionan a Colombia “como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo” (Newsletter Infobae, 2022) De acuerdo a esto es importante conocer y comprender el sentido de las manifestaciones y prácticas del acoso escolar a partir de la voz de quienes la hacen realidad en la escuela y alejarnos de la descripción del fenómeno (Castillo, 2011) De la misma forma (Pardo, 2017) realizó una investigación en torno al Acoso Escolar para conocer las Características, Factores De Riesgo y Consecuencias, mediante una metodología cuantitativa, donde encontró que existen características individuales y familiares de cada uno de los niños que están directamente relacionados con la mayor o menor incidencia de las situaciones de acoso escolar. Llegando a la conclusión de que el acoso escolar está presente en todo el entorno donde se desenvuelven los niños y niñas generando una necesidad de darle relevancia a esta problemática que cada vez es más común en la sociedad. Debido a que este proyecto tiene como objetivo Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de 11 a 16 años de una institución educativa del departamento del Guaviare es impórtate comprender desde el modelo ecológico cómo influyen los entornos en el desarrollo comportamental de los estudiantes; es decir que para acercase al fenómeno del acoso escolar se debe recolectar experiencias frente a las vivencias internas y externas de los educandos, pues estas influyen en sus conductas; ya que las relaciones entre entornos pueden afectar a lo que ocurre dentro de ellos (Bronfenbrenner, 1987). Contenidos A continuación, desde el interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. Con el fin de describir y profundizar en cada uno de los temas propios de la investigación, se abordarán las siguientes categorías temáticas: a. Acoso escolar; b. factores que influyen; c. Adolescencia. Para finalizar ahondando en el contexto propio de este estudio, las cuales nacen de un estudio documental propio. Existen muchos términos para dar una definición sobre lo que es acoso escolar o también llamado bullying; así por ejemplo para (Olweus, 2004) el bullying es “la exposición de un alumno repetidamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” así por ejemplo para (Cerezo, 2009) define al bullying como un conjunto de conductas agresivas, entendidas como continuos ataques, sean estos: físicos, psicosociales o verbales, propiciados por estudiantes que ejercen una posición de poder que es el deseo de intimidar y dominar, frente aquellos que son débiles quienes poseen una incapacidad para salir de esa situación, desarrollando la sensación de indefensión y aislamiento con la intención de causar daño, generalmente el acoso escolar es intencionado, perjudicial y constante. Las distintas investigaciones abordan la existencia de dos tipos de acoso escolar; físico y psicológico. A continuación se mencionan los factores que de acuerdo a la teoría de Bronfenbrenner facilitan la aclaración de la relación existente entre los núcleos familiares y los factores ambientales además; este autor parte de la idea de que el desarrollo del niño está basado en instancias o instituciones (familia, escuela, grupos y sitios de esparcimiento) Los estudios analizados evidencian que existen también algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan situaciones de acoso. En relación con el centro escolar, en aquellos centros en los que el clima escolar resulta más negativo es más probable que surjan situaciones de acoso escolar (Rey, 2003) De hecho, un ambiente escolar negativo se ha considerado un elemento de riesgo para el acoso escolar pues cuando se crea un ambiente escolar dañino es cuando los alumnos no perciben el apoyo del profesor, las normas se consideran rigurosas, inoportunas y aplicadas de forma inconsistente, se fomentan valores competitivos e individualistas, se toleran ciertas formas de agresión y no se trabajan de forma directa los valores de aceptación, tolerancia y respeto mutuo (Musitu, 2002) Así mismo el entorno familia tiene una gran influencia en buena parte de las actitudes y actuaciones de los hijos Esta influencia se produce a través de los valores que trasfiere y sobre todo, a través de la manera en que lo hace. (Maccoby, 2000) Es por ello que diversas indagaciones han expuesto las principales causas que pueden desencadenar conductas violentas en los niños dentro de su ambiente familiar. Los factores que incrementan el riesgo de que los hijos se impliquen como agresores en situaciones de acoso escolar se van a ir exponiendo a lo largo de este apartado. Las pautas de crianza demasiado autoritarias, o demasiado permisivas, la inexistencia de normas y límites o un alto grado de negligencia son factores relacionados con un peor funcionamiento familiar y con problemas de comportamiento en los hijos (Estévez, 2010) Por otro lado, la influencia del entorno social donde se ubica cada centro escolar, y las características y valores propios de la sociedad y la cultura de la que forma parte son de especial relevancia. Pues se ha hallado que en entornos sociales violentos las conductas de acoso en la escuela están presentes con mayor frecuencia (Kland, Griffin, & FurrHolden, 2011) De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que para el presente proyecto de investigación se estableció las etapas de la adolescencia; temprana y media. (Gaete, 2015). Metodología El enfoque metodológico que se utiliza para desarrollar el proyecto investigativo es Cualitativa; en la cual se tomó como referentes los siguientes autores que dan respuesta a lo que es la metodología cualitativa fundamentándola como una descripción contextual, característica en la que concuerda dichos autores. La investigación cualitativa por definición se orienta a la producción de datos descriptivos, como son las palabras y los discursos de las personas, quienes los expresan de forma hablada y escrita, además, de la conducta observable. (Taylor Bogdan, 1986) De igual forma para (Lecompte, 1995), la investigación cualitativa podría entenderse como “ una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones y registro escritos de todo tipo,”, para esta autora la mayor parte de los estudios cualitativos están preocupados por el entorno de los acontecimientos y centran su indagación en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente. Por otra parte, el tipo de estudio de esta investigación es fenomenológico puesto que este se centra en explorar en la conciencia de las personas, así mismo en entender la esencia misma y en el modo de percibir las experiencias vividas, como lo manifiesta el siguiente autor que a continuación se menciona. Para la ejecución del presente proyecto se selecciona un colegio del área rural del departamento del Guaviare que tiene más de 500 estudiantes matriculados, que viven en diferentes veredas circunvecinas; estos estudiantes en su gran mayoría son hijos de campesinos que se dedican a desarrollar diferentes labores del campo. Dicho esto se utiliza el muestreo no probabilístico ya que es útil para el desarrollo del presente proyecto de investigación; pues se selecciona una muestra de 15 estudiantes entre 11 a 16 años basada en un juicio subjetivo teniendo en cuenta el tipo de muestreo por convivencia, ya que esta permite que la muestra sea de fácil acceso, disponibilidad y tiempo puesto que estos educandos participan por voluntad propia (Salamanca & Crespo, 2007)
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia: BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez, Judith del Rosario; Villanueva , Xamara Violet; Camargo Barrero, Jose Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ramirez Segura, Nancy Brigette; Bados Sanchez, Karen Julieth; Salamanca Ramos, Ronald JavierEsta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.
- ÍtemSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoDescripción: Entendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- ÍtemSólo datosAlcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Rosero Ceballos, Freyde; Rojas Parrado, Mary Liliana; Hernandez Herrero, Luz Mary; Borbon Narvaez, SebastianComo resultado de nuestra investigación que estuvo compuesta por 3 objetivos específicos y un objetivo principal, se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 4 hallazgos: primer hallazgo La familia, comunicación y lenguaje” los niños proponen la comunicación los padres lo complementan, en este hallazgo nos da la respuesta a nuestra pregunta y enfatizamos en la necesidad que tienen los padres de familia como institución central de la sociedad también, se debe entender como la primera institución educativa, puesto que el desarrollo cognitivo de los niños, comienza en el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas que adquieren desde la gestación, su nacimiento y hasta los primeros 5 años, donde comienzan a conocer el mudo que los rodea, las impresiones iníciales son explicadas por los padres, el llanto es la primera alerta de comunicación y la reacción de los padres es la enseñanza reciproca de entendimiento, el segundo hallazgo Expresión oral y corporal, Mi dificultad, me refugio en el silencio prefiero que no me vean, se centra en la atención en la timidez de los niños en su edad escolar, en este hallazgo nos muestra como los padres encuentran que es necesario enseñar desde la gestación y todo el desarrollo de su crianza ya que es evidente en este hallazgo como los niños reflejan su timidez al memento de ingresar a su edad escolar, el docente crea métodos para cerrar las brechas de aprendizaje entres sus pares, los padres nos narran las dificultades de los niños a cierta edad con falencias de lenguaje y de expresión, donde reconocen que no tuvieron el tiempo desde el inicio a enseñarles, en la escuela lo reflejan aislamiento y bajas calificaciones; El tercer hallazgo Habilidades y aprendizaje” Lo que el pasado, no le enseño, con nuevas estrategias se debe avanzar, se centra su atención en la dificultad de aprendizaje y nivelación con sus pares, los niños deben interactuar con material lúdico y didáctico, en primera instancia hacer que los niños que expresan timidez se integren realizando actividades que les permite en conjunto desempeñar las mismas comprensiones de sus pares, que desde el hogar todos sus miembros son el apoyo educativo de los maestros para avanzar con su cronograma de actividades sin la posibilidad de que un niño pueda ser aislado, más en el caso contrario se adapte a un mundo lleno de conocimiento de expresiones y colores, las tic también han disminuido la lectura, el análisis, el trabajo, que hoy en día muchos no se sientan en la capacidad de sostener al menos una conversación con contenido. el cuarto hallazgo Divertirse mientras se comunica, los juegos ayudan en el proceso, se centra en la importancia del juego como método de aprendizaje, más allá de una simple distracción el juego se debe ser visto como la forma más sencilla de expresión de los niños, y la mejor forma de entender, comprender y aprender, con el juego el niño no solo desarrolla sus habilidades cognitivas sino también sus habilidades motoras y fiscas.
- ÍtemSólo datosAlcances de los dispositivos básicos de aprendizaje en niños de 11 a 15 años con discapacidad cognitiva leve en una institución educativa de la localidad de Usme(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Solórzano Jaimes , Julieth Carolina; Aponza Garcia, Albenis Paola; Valbuena Piñeros, Nelly Amanda; Borbon Narvaez, SebastianEl trabajo pedagógico de los docentes enfocado a los niños con discapacidad cognitiva hoy en día es un gran desafío, pues se enfrentan a situaciones poco profundizadas a la práctica docente, pues no se le brindan herramientas para trabajar con esta población generando bajo rendimiento en los estudiantes. En el primer capítulo se encuentra las generalidades de la investigación, allí se plasma el problema que nos llevó a realizar esta investigación, la elaboración de un objetivo general y tres específicos que nos llevaron a caracterizar, identificar y reflexionar sobre el impacto que tienen los dispositivos básicos de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve, los cuales nos llevan a plantearnos un interrogante ¿Cuáles son los alcances que han tenido los dispositivos básicos de aprendizaje en niños entre 11 y 15 años con discapacidad cognitiva leve? El segundo capítulo hace énfasis al marco de referencia, en él se encuentra la literatura de la investigación, está dedicado a los referentes de antecedentes partiendo de una rigurosa revisión de veinticuatro rastreos, los cuales solo doce fueron altamente pertinentes y agrupados en tres criterios tales como: las mejores estrategias de enseñanzas en niños con discapacidad cognitiva leve, importantes estilos de aprendizaje y habilidades adaptativas en niños con discapacidad cognitiva leve. Posteriormente, se encuentra el marco conceptual que abarca tres conceptos básicos que más adelante se abordarán de manera específica; para el marco teórico nos basamos en la teoría de Urie Bronfebrenner que nos permite analizar el entorno escolar, el aprendizaje significativo, el desarrollo cognitivo e inclusivo de los estudiantes; de la misma manera se encuentra una breve descripción de las características de la población que se trabajó en la investigación niños de 11 a 15 años. Finalmente se presenta el marco legal partiendo de unos referentes internacionales y nacionales permitiéndonos conocer lo relacionado con el derecho a la educación y la educación inclusiva. El tercer capítulo está integrado por el marco metodológico; la investigación está basada en un paradigma interpretativo-hermenéutico que nos permite entender y comprender sucesos sociales, facilitando la implementación de métodos para la recolección de información, es una investigación cualitativa porque nos permite analizar y comprender el grupo focal con el que se trabajó; se utilizó un método de fenomenología porque se pudo conocer vivencias de las personas abordadas y las particularidades de nuestra investigación. La investigación apeló a una técnica principal como la entrevista, la cual se realizó a padres de familia y docentes de la institución y como técnica secundaria la observación no participante que se practicó a cinco clases con diferentes docentes, de lo anterior se realizaron unas técnicas de análisis de información, como la transcripción de las entrevistas y los diarios de campo, una tabla de codificación con unas siglas para poder organizar la información; selección de criterios a partir de unos conceptos y características, una fragmentación de criterios a partir de la información recolectada y una elaboración de mapas semánticos por medio de unos descriptores y se agruparon por temáticas semejantes; posteriormente se hizo una triangulación de la información teniendo en cuenta las voces de los participantes, los investigadores y teóricos. Para finalizar, el cuarto capítulo se encuentra el análisis de los resultados de la investigación a partir de unos hallazgos que están relacionados en las siguientes líneas: estudiantes, familia, docentes y sistema de salud. Se evidenció cómo estos factores influyen en el desarrollo de las habilidades que potencializan los dispositivos básicos en niños con discapacidad cognitiva leve. Contenidos El marco conceptual abarca tres conceptos primordiales como: Dispositivos básicos de aprendizaje (motivación, sensopercepción, atención, concentración, memoria) son aquellos que ayudan al desarrollo de las habilidades y destrezas de un individuo, observando la influencia de cada una de sus propiedades de cierta manera, pero teniendo en cuenta, en menor medida, la relación que pueda haber en torno al proceso educativo. En otras palabras, estos son cruciales para el correcto desarrollo fisiológico y el aprendizaje educativo. Discapacidad cognitiva (trastorno del desarrollo intelectual) dificultad para comprender y desenvolverse en la vida cotidiana ya que afecta a la persona principalmente en las habilidades conceptuales, prácticas y sociales, estas dificultades no permiten que el individuo se desarrolle de forma adecuada en su entorno social, escolar y familiar, estas problemáticas hacen presencia antes de los 18 años. y prueba de coeficiente intelectual, es la herramienta por el cual los profesionales en psicología miden la inteligencia de los seres humanos y lo estandarizan en un percentil de acuerdo a un puntaje arrojado; por esta razón se iniciará por conocer el concepto de inteligencia; con estos tres conceptos se ayuda a tener una visión más clara de la investigación; se tuvieron en cuenta su mejor comprensión los siguientes autores García (2016), Olivares (2009) y Pérez (2003), Anastasi (1998), Costa (1996) y se basó en el libro Asociación Americana de Psiquiatría, (20013, p.17). La investigación se basó en la ecología del desarrollo humano del teórico Brofenbrenner el cual se refiere al enfoque ambiental basado en el desarrollo humano, a través de los diversos ambientes donde se desenvuelve; admite que el desarrollo del ser humano es un cambio constante en el que interactúa y percibe su entorno. Con este fin, llama al concepto de ambiente ecológico "un conjunto de estructuras sucesivas, cada una adecuada para la siguiente" (1987; p. 12). Por lo anterior, el autor sostiene que el desarrollo humano está determinado en gran medida por el entorno en el que se desarrolla, desde el más general, social e institucional hasta el individual. Según Bronfenbrenner como lo cita (García, 2019, p. 39) precisa cinco sistemas que funcionarán en forma relacionada y simultanea e incidirán en forma directa e indirecta en el desarrollo de la persona, estos son: Microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema. Dentro de las características de la población que se trabajó en la investigación niños de 11 a 15 años, encontramos que la discapacidad cognitiva leve se caracteriza por un coeficiente intelectual entre 50 y 70, aunque las personas que tienen retrasos cognitivos y poca afectación en el campo sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo e incluso dedicarse a actividades profesionales, pero su proceso de aprendizaje lleva más tiempo que el de otras personas. La población con discapacidad cognitiva que seleccionamos para nuestra investigación, presentan alguna dificultad para realizar sus quehaceres diarios y para desarrollar destrezas comunicativas e intelectuales, no solo se observa a nivel personal, sino también en su relación con el entorno, estos estudiantes con discapacidad cognitiva pueden desarrollar muchas habilidades en cualquier entorno que se encuentren siempre y cuando se le brinde el apoyo y el manejo adecuado a su condición. Estos individuos con discapacidad intelectual tienen más dificultades que otras para aprender, entender y comunicarse, esto quiere decir que esta discapacidad es permanente, en otras palabras, es para toda la vida y tiene un impacto significativo en la vida de las personas y sus familias. Metodología En este proyecto de grado, se trabajó el tipo de investigación cualitativa de fenomenología, el cual posibilitó desarrollar y concretar los paradigmas históricos, hermenéutico, critico-social, constructivista, complejo y dialogo, la indagación se desarrolla a partir de diseños emergentes y convergentes que se van estructurando durante el proceso de búsqueda a partir de distintos hallazgos se van configurando el curso de las investigaciones. Las técnicas de recolección de la información utilizadas, la técnica principal fue la entrevista y la secundaria la observación no participante, en la entrevista se recolectaron datos de 2 padres de familia de estudiantes con discapacidad cognitiva leve y 2 docentes de primaria, en este sentido se utilizó un guion, el cuál es el instrumento que recogió las preguntas y los temas a tratar durante la conversación, se realiza seis preguntas a padres de familia y diez preguntas a docentes, también se utilizó la técnica de observación no participante, ya que nos permitió hacer un registro no estandarizado de comportamientos, en este caso, de las estrategias utilizadas por los docentes para potenciar los dispositivos básicos de aprendizajes en estudiantes con discapacidad cognitiva leve, se realizaron cinco observaciones no participantes en el aula de clase. La población investigada son estudiantes de primaria con diagnóstico de discapacidad leve, que oscilan en edades entre los 11 y 15 años de edad, de los grados terceros, cuartos y quintos de las sedes B y C, los cuales 2 son niños y 3 son niñas. El análisis de la información de este proyecto de grado, tuvo como finalidad afirmar la investigación realizada, teniendo en cuenta los objetivos trazados por las investigadoras, para realizar el análisis y comprensión de la información recolectada, se realizaron los siguientes pasos: Se realizó la transcripción de las entrevistas a los padres de familia y docentes, posteriormente se organizó la información de los diarios de campo. Se hizo la codificación utilizando unas siglas creadas por el equipo de investigadores, para poder organizar y listar la información de una manera coherente y poder mantener un orden dentro del proceso de análisis. Para la selección de criterios se realizó una descripción de los criterios de clasificación seleccionados para esta investigación, por medio de la extracción de diferentes conceptos, una rigurosa observación, recolectando aspectos de las características detectadas, buscando diferentes puntos de vista y formas de interpretar la información. En la selección de fragmentos por criterios, se realizó una lectura minuciosa de la información recolectada por medio de los instrumentos de la investigación, teniendo en cuenta los criterios, se tomaron fragmentos considerados relevantes. Así mismo, para los mapas semánticos de la investigación realizada, se tomaron varios descriptores claves para cada criterio, a estos descriptores se les asignaron colores y se agruparon por temáticas semejantes. Posteriormente se realizó la triangulación de la información partiendo de la voz de las investigadoras, participantes y teóricos. Conclusiones Después de realizada la investigación, se puede concluir que las familias, confunden la discapacidad con una enfermedad, evidenciando un temor en la aceptación de la condición de su hijo y una persistente preocupación de qué será de sus hijos en un futuro. Además, no tienen una clara concepción del diagnóstico de discapacidad cognitiva leve y de lo que esto implica para sus hijos a la hora de adquirir cualquier aprendizaje, situación que dificulta un apoyo escolar desde casa que favorezca el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad, ya que si no hay claridad en el diagnóstico no ven la necesidad de generar cambios en rutinas, hábitos, asistencia a terapias, participación activa en la institución por parte de la familia y actividades extracurriculares para estos estudiantes, las cuales ayuden al menor en su desarrollo integral y rendimiento escolar. Por otro lado, se evidencia que el bajo rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve, especialmente en áreas principales como español y matemáticas, se debe a una falta de motivación a la hora de participar en las clases, y desarrollar los ejercicios planteados, ya que no se encuentran llamativos para los estudiantes con discapacidad, pues se debe tener en cuenta las características propias de esta condición. Otro aspecto, son las estrategias metodológicas que utilizan los docentes a la hora de construir o crear las actividades adaptadas para los estudiantes con discapacidad cognitiva leve, las cuales no son acordes a las necesidades de estos alumnos, pues los docentes no tienen claridad de la concepción de los dispositivos básicos de aprendizaje por ende, sus actividades planteadas en ocasiones no apuntan a las dificultades académicas que presentan los estudiantes de discapacidad, pues la ausencia de preparación por parte de ellos en la ejecución de la flexibilización en el currículo, en la planeación y en la forma como transmiten las temáticas generando una barrera en el progreso académico de los estudiantes con discapacidad, pues no tienen en cuenta la motivación, la percepción y la atención, evitando que se desarrollen las habilidades que potencializan los dispositivos básicos de aprendizaje.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la implementación de la política pública de inclusión educativa de los niños y niñas de 6 a 8 años del grado segundo, vinculados a una institución publica de la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutiérrez Ardila, Luz Miryam; Gutiérrez García, Leidy Yaneth; Riascos, Dorys Leisy; Cortés González, GildardoEl siguiente trabajo de investigación busca comprender por medio de la entrevista ¿Cuál ha sido el impacto que ha generado la implementación de las políticas públicas en la inclusión de los niños y niñas de 6 a 8 años de edad en el grado segundo vinculados a una institución pública de la ciudad de Bogotá, entendiendo la inclusión como un conjunto de procesos y acciones orientadas a disminuir y erradicar las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el desarrollo social de aquellos individuos que han sido excluidos por distintos motivos. Se pretende analizar las practicas educativas de inclusión que se han generado en la institución, las estrategias pedagógicas que implementan los docentes para desarrollarlas con los niños de inclusión, los recursos con los que cuenta la institución para realizar dicho trabajo, los impactos que han generado esta implementación y la percepción de los padres de familia ante la implementación de estas políticas. Las acciones enmarcadas en este proyecto de investigación busca poder identificar las formas de cómo se desarrollan las políticas públicas inclusivas en niños-niñas entre 6 y 8 años, quienes están escolarizados y cursan segundo de primaria de una Institución Pública de la ciudad de Bogotá y mediante acciones de sensibilización, abordaje y progreso en temas de inclusión; aportando al cumplimiento de dichas políticas y garantizar el desarrollo pertinente, personal capacitado y acciones certeras de observancia en materia de inclusión educativa infantil.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la productividad en la entidad microfinanciera “CRECER” ubicada en municipio de Puerto Asís, Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Tobias Buelvas, Marlly Marcela; Rodríguez Caicedo, Luis Eduardo; Mendez, Juan ManuelAnalizar y realizar un diagnóstico de los factores clave que afectan la productividad en la colocación de préstamos de una corporación de microcrédito del sector financiero ubicada en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís. La investigación propuesta es de carácter cuantitativa, enmarcada dentro del nivel descriptivo, no experimental y realizada con apoyo documental. La técnica de recolección de información será tomada de la base de datos de la empresa, así como la investigación de mercados y análisis de competencia. La empresa en la cual está enfocada la presente investigación se dedica a la colocación de créditos enfocado principalmente al sector rural del municipio de Puerto Asís, posee estrategias para asegurar sus objetivos y metas, anticipan cuidadosamente la ejecución de los procesos en función de la generación de productos y practican el trabajo en equipo, sin embargo, muestran baja productividad por debilidades en calidad del servicio, planificación efectiva de actividades específicas, falta de gestión, capacitación del personal, comunicación, negociación, promoción de portafolio de servicios, demora en los tiempos de atención y desmotivación por el incremento en la carga laboral. Una vez se analicen los factores claves que afectan la productividad, se proyectara un plan de acción que permitan minimizar los efectos negativos evidenciados en la investigación.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodriguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosEl Análisis de los factores contextuales que llevaron a los jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes de la modalidad intervención de apoyo del Centro De Desarrollo a cometer abuso sexual en menores de 14 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Chitiva Murillo, Diana Rocío; Mosquera Romaña, Emilse; Díaz Salazar, Linergeis; Salamanca, Ronald JavierLos jóvenes que abusan sexualmente, están expuestos a factores contextuales que pueden tener una repercusión en su comportamiento, generalmente se encentran distantes de la familia, eluden responsabilidades o presentan una actitud negativa hacia otras personas o ellos mismos. En la ciudad de Armenia, se ha venido evidenciando el aumento en el ingreso de menores de 18 años sancionados por el delito de abuso sexual agravado o acceso carnal violento a menor de 14 años al Centro de Desarrollo como programa de intervención social lo que conlleva a la realización de un estudio que permita definir y analizar ese comportamiento. El presente trabajo de investigación se realiza desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación fenomenológico en el que se observa temas investigativos que pueden ser sentimientos, emociones, razonamientos, visiones, percepciones, entre otros. La muestra fue de 9 jóvenes pertenecientes al sistema responsabilidad penal para adolescentes, y que se encuentran dentro del programa de intervención. La técnica de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada. La interpretación de los resultados se obtiene por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas. De acuerdo a esto, Se hallaron 18 subcategorías, las cuales se clasificaron en 5 categorías como son: relaciones familiares, sexualidad, antecedentes de maltrato, salud mental y antecedentes de consumo, que permitieron establecer una relación existente entre ellas. En conclusión, el Abuso sexual infantil es un problema que han soportado desde siempre los niños, niñas y adolescentes en todas las culturas y que ha sido negado o subvalorado, por las mismas circunstancias en que se produce. Generando en ellos problemas mentales y físicos, conllevando a graves trastornos psicológicos que afectan el bienestar y el desarrollo de las víctimas. Los jóvenes que abusan sexualmente, están expuestos a factores contextuales que pueden tener una repercusión en su comportamiento, generalmente se encentran distantes de la familia, eluden responsabilidades o presentan una actitud negativa hacia otras personas o ellos mismos. En la ciudad de Armenia, se ha venido evidenciando el aumento en el ingreso de menores de 18 años sancionados por el delito de abuso sexual agravado o acceso carnal violento a menor de 14 años al Centro de Desarrollo como programa de intervención social lo que conlleva a la realización de un estudio que permita definir y analizar ese comportamiento. El presente trabajo de investigación se realiza desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación fenomenológico en el que se observa temas investigativos que pueden ser sentimientos, emociones, razonamientos, visiones, percepciones, entre otros. La muestra fue de 9 jóvenes pertenecientes al sistema responsabilidad penal para adolescentes, y que se encuentran dentro del programa de intervención. La técnica de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada. La interpretación de los resultados se obtiene por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas. De acuerdo a esto, Se hallaron 18 subcategorías, las cuales se clasificaron en 5 categorías como son: relaciones familiares, sexualidad, antecedentes de maltrato, salud mental y antecedentes de consumo, que permitieron establecer una relación existente entre ellas. En conclusión, el Abuso sexual infantil es un problema que han soportado desde siempre los niños, niñas y adolescentes en todas las culturas y que ha sido negado o subvalorado, por las mismas circunstancias en que se produce. Generando en ellos problemas mentales y físicos, conllevando a graves trastornos psicológicos que afectan el bienestar y el desarrollo de las víctimas.
- ÍtemSólo datosAnálisis de Riesgos Psicosociales relacionados con la ansiedad y depresión en adolescentes de 14 y 15 años, miembros de una fundación del municipio de Montelíbano-Córdoba(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Urrego Cano, Eliana Alejandra; Naranjo Cortes, Tatiana Paola; Villamizar Angarita, Gladys Zulay; Cortes Gonzales, GildardoEl siguiente proyecto fenomenológico, pretende conocer los factores de riesgo psicosociales que conllevan a la depresión y ansiedad en los adolescentes de 14 y 15 años, de una fundación del municipio de Montelíbano Córdoba. Comprendiendo en esta caracterización, variables dependientes, independientes e intervinientes que generan esos rasgos de personalidad, manifestaciones de conducta e inestabilidad emocional, en el desarrollo de la población en cuestión. Conviene explicar que dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran de forma especial los adolescentes, más aún cuando son propensos a los riesgos digitales, a la estigmatización social por estereotipos, a la ambivalencia de comportamientos y la afección directa de todo cuanto ocurre en el entorno y que, de alguna manera, transgrede su estabilidad emocional y personal. En este estudio, en especial, se parte de una investigación cualitativa, que permitirá determinar aquellas señales de alerta que, siendo detectadas a tiempo, pueden ser útiles en la prevención de los múltiples problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. Dicho de otro modo, este trabajo de investigación se ha planteado como objetivo el identificar factores de riesgo psicosocial que inciden en la ansiedad y depresión en los adolescentes. Por otra parte, el capítulo I, contiene la descripción general del proyecto, donde se describe la situación problema, y se plantean una serie de objetivos a alcanzar como la justificación del mismo. De este mismo modo, el capítulo II, presentará el marco de referencia, donde se tratarán las bases teóricas de la ansiedad, depresión y riesgos psicosociales, la teoría que permite un estudio más a meno de esta, el marco legal y todo lo conceptual referente al mismo. El capítulo III, abarcará todo lo relacionado al marco metodológico, donde se identificará el tipo de estudio, diseño metodológico, la población, la muestra, el procedimiento a realizar, los instrumentos de recolección de información y las consideraciones éticas, lo cual permitirá la especificación detalladamente de los procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos e información de la situación problema. Y por último, el capítulo IV, contará con el análisis de resultados, como las conclusiones a las cuales llegaron los autores de la investigación, asi mismo se describirá la discusión del análisis de los datos obtenidos, como las limitaciones que se obtuvieron durante la realización del proyecto y por último se plantearán una serie de recomendaciones para próximos estudios sobre este tema, lo cual permita más adquisición de información y elementos para plantear solución o ayudar a esta población.
- ÍtemSólo datosAnálisis económico de las infecciones asociadas a la atención en salud por Candida Auris en una institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Bogotá de Julio 2019 a julio de 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Piernagorda Hernández, Adriana Patricia; Montes Ospina, Catalina; Alomía Camargo, Jesús RicardoEn análisis de las problemáticas en torno a las instituciones de salud, el grupo investigador determina como un factor prioritario, común y de interés para las profesiones, las instituciones, la salud pública y la comunidad en general, el tema de las infecciones. En la actualidad todas las instituciones de salud enfrentan un reto al combatir de manera efectiva y buscando el equilibrio costo-efectividad, las infecciones intrahospitalarias. A partir de esta reflexión y la lluvia de ideas en tormo a los integrantes y con base en la necesidad, se prioriza y determina que el enfoque del estudio será la intervención a nivel hospitalario de los costos en torno a la infección intrahospitalaria producida por un microorganismo del cual no se conoce más información que pueda ser tomada como punto de referencia para generar planes de acción y mejoras frente al manejo y control de dicho microorganismo.
- ÍtemSólo datosAprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
- ÍtemSólo datosAprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabello Pérez, Arnold Ricardo; Borbon Narvaez, SebastianLa falta de experiencias sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).
- ÍtemSólo datosAproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-04) Ceballos Domínguez, Vanessa; Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad; Carmona Cortés , Saida MellisaLa pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.
- ÍtemSólo datosEl arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia.: Atendiendo la deserción escolar a través de estrategias desde el arte(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutiérrez Cabadia, Carlos Mario; Hidalgo Vasquez, Magda Lucía; Salazar Cruz, Angelica Viviana; Borbon Narvaez, SebastianEsta investigación pretendió dar respuesta a tres objetivos específicos, en el cuarto capitulo se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 3 hallazgos, que fueron denominados de la siguiente forma, el primero se denomina atendiendo el abandono escolar, el cual se enfoca en comprender las características y causas de la deserción escolar en el contexto de la institución educativa, el segundo llamado la educación una necesidad centra su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al arte como una herramienta pedagógica para atender la deserción escolar, y el tercero denominado, arte como expresión que hace referencia a identificar el potencial pedagógico que tienen las diferentes disciplinas artísticas como herramienta en la atención de la deserción.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodriguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- ÍtemSólo datosAsociación entre síndrome de burnout e incidencia de accidentes laborales en el personal de enfermería de un dispensario militar en el departamento del Meta.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Jacome Alvarez, Nancy Carmela; Contreras Jiménez, Alison Tatiana; Barbosa Meriño, Luis DanielEstudio de enfoque mixto, observacional tipo correlacional. Objetivo: correlacionar la existencia entre síndrome de Burnout y la accidentalidad en el personal de enfermería del área de urgencias de un dispensario militar en el departamento del Meta, mediante el análisis del contexto laboral y sondeo de la accidentalidad laboral en la población objeto, identificación de síndrome de Burnout y finalmente valoración de correlación con la accidentalidad laboral. Metodología: instrumentos utilizados: para valorar el contexto laboral y recabar datos de accidentalidad laboral: cuestionario de condiciones laborales; para valorar el cansancio emocional, despersonalización y realización personal: cuestionario MBI de Maslach. Resultados: en forma general evidencian percepciónes positivas del entorno laboral, sin embargo destacan tres factores estresores: realización simultánea de múltiples tareas, baja capacitación para desarrollar actividades seguras y ausencia de incentivos. La evaluación con MBI, encontró qué ninguno de sus componentes obtuvo inclinación a niveles de riesgo alto. El cotejo de resultados arrojo que 25 participantes (100% mujeres), presentaron antecedentes de accidentes laborales, 11 de ellas evidenciaron riesgo alto para cansancio emocional, 2 para despersonalización y 1 para realización personal. Resultados que comparados con la muestra total no son mayormente representativos. Conclusiones; los encuestados no perciben en gran medida factores estresores en su entorno laboral predisponentes al síndrome de Burnout, no existe evidencia de riesgo alto de de Burnout. El factor mayormente inclinado al riesgo de accidentes laborales es el cansancio emocional por ser la escala que más alta frecuencia de alto riesgo representa dentro de la población con antecedente de accidente laboral.
- ÍtemSólo datosLa atención en salud mental a adolescentes en entidades públicas de un municipio de Cundinamarca. Una aproximación fenomenológica.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Poveda Cristancho, Jenifer Alexandra; Aldana Garcés, Tania Cristina; Reyes Mosquera, Donna Lissette Reyes; Camargo Barrero, Jose AntonioLa adolescencia representa una etapa de mayor riesgo cuando no encuentran en el entorno en el que se desarrollan factores protectores importantes que permitan formar una buena autoestima, una sana personalidad y establecer buenas relaciones sociales; evitando así prevenir situaciones estresantes y conductas de riesgo que obstaculicen sus vidas, por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo principal indagar y comprender las experiencias de los prestadores de servicios en torno a la salud mental de los adolescentes en entidades públicas de un municipio de Cundinamarca - Colombia. Se realizó un estudio fenomenológico de tipo interpretativo comprensivo mediante un enfoque cualitativo, con una muestra de 10 funcionarios de entidades públicas, Materiales y métodos, entrevistas a profundidad, como resultado se identificó adelantos y gestiones de salud mental, existen puntos ciegos tanto en los procesos de atención, construcción de rutas de atención como en las relaciones entre funcionarios y entidades. Discusión. Este estudio indica aspectos específicos de situaciones de riesgo en el contexto familiar, social y educativo para los adolescentes que están directamente asociados al desarrollo de una salud mental deficiente, de igual forma carencias en el personal especializado e infraestructuras para las atenciones. En Conclusión. ausencia de organización y comunicación entre entidades respecto a las rutas a seguir para la atención y avances en salud mental, creación y socialización de una política pública a nivel local.