Examinando por Tipo de Material "Libro"
Mostrando1 - 20 de 231
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosEl acoso escolar(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Doncel Velasquez, Kimberly Stefania; Ponzon Cuello, Ana Karina; Carvajal Pisso, Elda Luz; Camargo Barrero, José AntonioEl interés propio de la investigación se decide profundizar sobre la teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ya que en ella se destaca el estudio en los que se desenvuelven los seres humanos; cuando hablamos de ambientes ecológicos se hace referencia al “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” dichos ambientes contribuyen al desarrollo del sujeto, percepción, acción y conducta en las relaciones que tiene con el entorno (Bronfenbrenner, 1987) Esta teoría ecológica define que el entorno en el que se crece; afecta positiva o negativamente en todo el desarrollo de la vida; así mismo en las formas de pensar y actuar; Bronfenbrenner (1987) Concibió el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles a los cuales les llamo; microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, argumentando que la capacidad de formación de un sistema depende de la interconexión ente ese sistema y otros; todos los niveles del modelo ecológico, dependen unos de otros por lo tanto se requiere de una participación conjunta en los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez, Judith del Rosario; Villanueva, Xamara Violet; Camargo Barrero, José Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en una Institución Educativa de Puerto Lopez - Meta(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Ramirez Segura, Nancy Brigette; Bados Sánchez, Karen Julieth; Salamanca Ramos, Ronald JavierEsta investigación pretende abordar los problemas de comportamiento y agresiones físicas como golpear y empujar, psicológicas y verbales como apodos, insultos, burlas, críticas y aislamiento; las cuales generan dificultades en la convivencia y están asociadas al acoso escolar. Para responder a esta problemática se planteó como objetivo general, comprender las causas del acoso escolar en adolescentes de 12 a 17 años, en una institución educativa pública del municipio de Puerto López - Meta. Lo anterior se lleva a cabo por medio de un estudio cualitativo y método fenomenológico, con el fin de conocer las vivencias de la población objeto en sus entornos. Como resultados se analizaron las experiencias de los adolescentes, padres de familia y docentes a partir de cinco categorías de análisis que permitieron la comprensión del fenómeno, las cuales fueron acoso escolar, motivos, participantes, sentimientos y red familiar.
- ÍtemSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- ÍtemSólo datosAfectación del abuso sexual en la construcción de relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público ubicado en la localidad 3 de Bogotá.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Oviedo Guevara, Sonia del Socorro; Cardenas Fernandez, Elizabeth; Hernández Casalla, Dayana Yariseth; Cortés González, GildardoEntendamos que el abuso sexual en adolescentes trasciende el entorno psicológico debido a que, inicialmente al menos, la mayoría de las víctimas reaccionan con pasividad ante el abuso. Las razones que explicarían esta no resistencia al abuso sexual pueden ser concebidas dentro de la idea del miedo al uso de la fuerza física por parte del agresor, ignorancia, amenazas del abusador hacia su familia, sentimientos de abandono , temor a que sus madres o padres no les crean, o porque el abusador está en autoridad y dependencia económica (Molina R, González E,1989, p 37) bajo la anterior premisa y a partir de la intencionalidad de determinar nuestro objeto de estudio surge el cuestionamiento de ¿cómo afecta el abuso sexual en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes entre 14 y 15 años de un colegio público en la localidad 3 de Bogotá? Aunado a una serie de preguntas dinamizadoras que permitirán recolectar la información para dar respuesta a nuestra investigación destacadas así cuestionamientos tales como: ¿Cuáles son las características poblacionales de la comunidad objeto de estudio? ¿Porque ocurre el abuso sexual en la comunidad objeto de estudio? ¿Cuál es la afectación más directa tras el abuso sexual? ¿Se evidencian efectos psicológicos que afecten lo comportamental en los adolescentes abusados? ¿Qué efectos se evidencian a corto plazo tras el abuso sexual? ¿Cuál es la ruta de atención para abordar tal problemática? ¿Qué leyes pretenden reivindicar el derecho del adolescente vulnerando sexualmente? seguramente al darle respuesta a las anteriores preguntas se logrará ampliar el espectro investigativo en torno a la temática abordada y así se sustentará legítimamente el cuestionamiento inicial.
- ÍtemSólo datosAlcances de las estrategias en el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de 5 a 7 años de una institución educativa de Puerto Rico (Meta)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Rosero Seballos, Freyde Nasario; Rojas Parrado, Mary Liliana; Hernandez Herrero, Luz Mary; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoComo resultado de nuestra investigación que estuvo compuesta por 3 objetivos específicos y un objetivo principal, se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 4 hallazgos
- ÍtemSólo datosAlcances de los dispositivos básicos de aprendizaje en niños de 11 a 15 años con discapacidad cognitiva leve en una institución educativa de la localidad de Usme(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Solórzano Jaimes, Julieth Carolina; Aponza Garcia, Albenis Paola; Valbuena Piñeros, Nelly Amanda; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoEl trabajo pedagógico de los docentes enfocado a los niños con discapacidad cognitiva hoy en día es un gran desafío, pues se enfrentan a situaciones poco profundizadas a la práctica docente, pues no se le brindan herramientas para trabajar con esta población generando bajo rendimiento en los estudiantes. En el primer capítulo se encuentra las generalidades de la investigación, allí se plasma el problema que nos llevó a realizar esta investigación, la elaboración de un objetivo general y tres específicos que nos llevaron a caracterizar, identificar y reflexionar sobre el impacto que tienen los dispositivos básicos de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve, los cuales nos llevan a plantearnos un interrogante ¿Cuáles son los alcances que han tenido los dispositivos básicos de aprendizaje en niños entre 11 y 15 años con discapacidad cognitiva leve?.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la implementación de la política pública de inclusión educativa de los niños y niñas de 6 a 8 años del grado segundo, vinculados a una institución publica de la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutiérrez Ardila, Luz Miryam; Gutiérrez García, Leidy Yaneth; Riascos Riascos, Dorys Leissy; Cortés González, GildardoEl siguiente trabajo de investigación busca comprender por medio de la entrevista ¿Cuál ha sido el impacto que ha generado la implementación de las políticas públicas en la inclusión de los niños y niñas de 6 a 8 años de edad en el grado segundo vinculados a una institución pública de la ciudad de Bogotá, entendiendo la inclusión como un conjunto de procesos y acciones orientadas a disminuir y erradicar las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el desarrollo social de aquellos individuos que han sido excluidos por distintos motivos. Se pretende analizar las practicas educativas de inclusión que se han generado en la institución, las estrategias pedagógicas que implementan los docentes para desarrollarlas con los niños de inclusión, los recursos con los que cuenta la institución para realizar dicho trabajo, los impactos que han generado esta implementación y la percepción de los padres de familia ante la implementación de estas políticas. Las acciones enmarcadas en este proyecto de investigación busca poder identificar las formas de cómo se desarrollan las políticas públicas inclusivas en niños-niñas entre 6 y 8 años, quienes están escolarizados y cursan segundo de primaria de una Institución Pública de la ciudad de Bogotá y mediante acciones de sensibilización, abordaje y progreso en temas de inclusión; aportando al cumplimiento de dichas políticas y garantizar el desarrollo pertinente, personal capacitado y acciones certeras de observancia en materia de inclusión educativa infantil.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la productividad en la entidad microfinanciera “CRECER” ubicada en municipio de Puerto Asís, Putumayo(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-02-02) Tobias Buelvas, Marlly Marcela; Rodríguez Caicedo, Luis Eduardo; Méndez Guzmán, Juan ManuelAnalizar y realizar un diagnóstico de los factores clave que afectan la productividad en la colocación de préstamos de una corporación de microcrédito del sector financiero ubicada en el departamento del Putumayo, municipio de Puerto Asís. La investigación propuesta es de carácter cuantitativa, enmarcada dentro del nivel descriptivo, no experimental y realizada con apoyo documental. La técnica de recolección de información será tomada de la base de datos de la empresa, así como la investigación de mercados y análisis de competencia. La empresa en la cual está enfocada la presente investigación se dedica a la colocación de créditos enfocado principalmente al sector rural del municipio de Puerto Asís, posee estrategias para asegurar sus objetivos y metas, anticipan cuidadosamente la ejecución de los procesos en función de la generación de productos y practican el trabajo en equipo, sin embargo, muestran baja productividad por debilidades en calidad del servicio, planificación efectiva de actividades específicas, falta de gestión, capacitación del personal, comunicación, negociación, promoción de portafolio de servicios, demora en los tiempos de atención y desmotivación por el incremento en la carga laboral. Una vez se analicen los factores claves que afectan la productividad, se proyectara un plan de acción que permitan minimizar los efectos negativos evidenciados en la investigación.
- ÍtemSólo datosAnálisis de la violencia basada en género desde una mirada neurocientífica a partir de una revisión documental(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-06-30) Gaviria Rodríguez, Valery Alejandra; Erazo Cortés, María IsabelEn el desarrollo de este proyecto de investigación se trabajará una temática centrada en violencia de género, sus tipos y definiciones, se realizará una comparación entre mujeres víctimas de violencia de género y mujeres no víctimas de esta. Este proyecto tiene sus respectivas fases en las que se trabaja de forma sistemática y organizada, es pertinente mencionar que la ficha evidencia nuestra parte investigativa. Este proyecto contiene conceptualizaciones y teoría extraída de bases de datos confiable que muestran la indagación de la temática de aspectos neuropsicológicos en cuanto a violencia de género, se estipulan los objetivos que se tiene como investigadores para la realización de esta evaluación, se describe la metodología a utilizar basándonos en el uso de las pruebas psicométricas y su respecto y correcto análisis, de igual manera se certifica mediante escritos en la ficha las compromisos tomados por las personas que ejercemos la elaboración y aplicación del proyecto. Es pertinente mencionar la programación en cuestión de cronograma de cada una de las actividades realizadas y por realizar involucradas con el proyecto, de igual forma el impacto que se busca tener en la población tomada en cuestión de beneficio y el producto científico que generará esta investigación.
- ÍtemSólo datosAnálisis de los factores contextuales que llevaron a los jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes de la modalidad intervención de apoyo del Centro de desarrollo a cometer abuso sexual en menores de 14 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-06-28) Chitiva Murillo, Diana Rocío; Mosquera Romaña, Emilse; Díaz Salazar, Linergeis; Salamanca Ramos, Ronald JavierLos jóvenes que abusan sexualmente, están expuestos a factores contextuales que pueden tener una repercusión en su comportamiento, generalmente se encentran distantes de la familia, eluden responsabilidades o presentan una actitud negativa hacia otras personas o ellos mismos. En la ciudad de Armenia, se ha venido evidenciando el aumento en el ingreso de menores de 18 años sancionados por el delito de abuso sexual agravado o acceso carnal violento a menor de 14 años al Centro de Desarrollo como programa de intervención social lo que conlleva a la realización de un estudio que permita definir y analizar ese comportamiento. El presente trabajo de investigación se realiza desde una metodología cualitativa de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación fenomenológico en el que se observa temas investigativos que pueden ser sentimientos, emociones, razonamientos, visiones, percepciones, entre otros. La muestra fue de 9 jóvenes pertenecientes al sistema responsabilidad penal para adolescentes, y que se encuentran dentro del programa de intervención. La técnica de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada.
- ÍtemSólo datosAnálisis de Riesgos Psicosociales relacionados con la ansiedad y depresión en adolescentes de 14 y 15 años, miembros de una fundación del municipio de Montelíbano-Córdoba(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Urrego Cano, Eliana Alejandra; Naranjo Cortes, Tatiana Paola; Villamizar Angarita, Gladys Zulay; Cortes Gonzales, GildardoEl siguiente proyecto fenomenológico, pretende conocer los factores de riesgo psicosociales que conllevan a la depresión y ansiedad en los adolescentes de 14 y 15 años, de una fundación del municipio de Montelíbano Córdoba. Comprendiendo en esta caracterización, variables dependientes, independientes e intervinientes que generan esos rasgos de personalidad, manifestaciones de conducta e inestabilidad emocional, en el desarrollo de la población en cuestión. Conviene explicar que dentro de las poblaciones vulnerables se encuentran de forma especial los adolescentes, más aún cuando son propensos a los riesgos digitales, a la estigmatización social por estereotipos, a la ambivalencia de comportamientos y la afección directa de todo cuanto ocurre en el entorno y que, de alguna manera, transgrede su estabilidad emocional y personal. En este estudio, en especial, se parte de una investigación cualitativa, que permitirá determinar aquellas señales de alerta que, siendo detectadas a tiempo, pueden ser útiles en la prevención de los múltiples problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. Dicho de otro modo, este trabajo de investigación se ha planteado como objetivo el identificar factores de riesgo psicosocial que inciden en la ansiedad y depresión en los adolescentes.
- ÍtemSólo datosAnálisis económico de las infecciones asociadas a la atención en salud por Candida Auris en una institución de salud de alta complejidad en la ciudad de Bogotá de Julio 2019 a julio de 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Piernagorda Hernández, Adriana Patricia; Montes Ospina, Catalina; Alomía Camargo, Jesús RicardoEn análisis de las problemáticas en torno a las instituciones de salud, el grupo investigador determina como un factor prioritario, común y de interés para las profesiones, las instituciones, la salud pública y la comunidad en general, el tema de las infecciones. En la actualidad todas las instituciones de salud enfrentan un reto al combatir de manera efectiva y buscando el equilibrio costo-efectividad, las infecciones intrahospitalarias. A partir de esta reflexión y la lluvia de ideas en tormo a los integrantes y con base en la necesidad, se prioriza y determina que el enfoque del estudio será la intervención a nivel hospitalario de los costos en torno a la infección intrahospitalaria producida por un microorganismo del cual no se conoce más información que pueda ser tomada como punto de referencia para generar planes de acción y mejoras frente al manejo y control de dicho microorganismo.
- ÍtemSólo datosAprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004). Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015). De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.
- ÍtemSólo datosAprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes entre 12 y 17 años de una institución Etnoeducativa del distrito de turbo (Antioquía)(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Cabello Pérez, Arnold Ricardo; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoLa falta de experiencias sobre el aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes en las instituciones educativas, se ha convertido en una problemática que afecta al ser humano en todas sus áreas de desarrollo, desde esta perspectiva, se puede afirmar que las actividades dedicadas al tiempo libre son consideradas como un referente de desarrollo social que según el contexto, se convierte en escenarios de formación lúdica en los que los actores involucrados potencian habilidades para la vida y a la vez disfrutan y crean hábitos saludables para el uso de su tiempo. Es por ello que se hace fundamental que desde la escuela se propenda por el diseño, apropiación e implementación programas de aprovechamiento del tiempo libre que favorezcan una autentica integración y bienestar social. Dada la importancia de la participación de los adolescentes en programas y proyectos orientados al buen uso del tiempo, el presente documento expone los factores que inciden de forma negativa en el aprovechamiento del tiempo libre y la forma en la que afecta el desarrollo integral y social del individuo. A partir del estudio, se proponen experiencias de aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de 12 a 17 años de una Institución Etnoeducativa del Distrito de Turbo (Antioquia).
- ÍtemSólo datosAproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-04) Ceballos Domínguez, Vanessa; Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad; Carmona Cortés, Saida MelisaLa pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.
- ÍtemSólo datosEl arte como herramienta pedagógica para atender la deserción en los estudiantes de media académica de una institución educativa de Medellín, Antioquia(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-13) Gutiérrez Cabadia, Carlos Mario; Hidalgo Vasquez, Magda Lucía; Salazar Cruz, Angelica Viviana; Borbón de Narváez, Sebastián GuillermoEsta investigación pretendió dar respuesta a tres objetivos específicos, en el cuarto capitulo se logró desarrollar el análisis de los resultados y se obtuvieron 3 hallazgos, que fueron denominados de la siguiente forma, el primero se denomina atendiendo el abandono escolar, el cual se enfoca en comprender las características y causas de la deserción escolar en el contexto de la institución educativa, el segundo llamado la educación una necesidad centra su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes y docentes frente al arte como una herramienta pedagógica para atender la deserción escolar, y el tercero denominado, arte como expresión que hace referencia a identificar el potencial pedagógico que tienen las diferentes disciplinas artísticas como herramienta en la atención de la deserción.
- ÍtemSólo datosEl arte dramático como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa en los niños y niñas de 4 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Orozco Rodríguez, Maria Fernanda; Casas, Erika Katherine; Guerrero Lache, Johanna Maria; Manrique Plata, ElizabethLa siguiente investigación va dirigida a una población de niños y niñas en edades entre 4 años del jardín infantil "El reino de los niños " ubicado en la localidad de san Cristóbal del barrio 20 de julio, este jardín infantil cuenta con tres niveles como párvulos, pre jardín y jardín, institución en la cual se busca fortalecer la dimensión comunicativa a través del arte dramático por medio de la investigación. Teniendo en cuenta que la dimensión comunicativa es la que permite que el ser humano se exprese a través del lenguaje sus conocimientos, ideas, sentimientos, necesidades, forjando vínculos afectivos. Concordando con el pensamiento de (Pava Nora, 2011)
- ÍtemSólo datosAsociación entre síndrome de burnout e incidencia de accidentes laborales en el personal de enfermería de un dispensario militar en el departamento del Meta.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-12-20) Jacome Álvarez, Nancy Carmela; Contreras Jiménez, Alison Tatiana; Barbosa Meriño, Luis DanielEstudio de enfoque mixto, observacional tipo correlacional. Objetivo: correlacionar la existencia entre síndrome de Burnout y la accidentalidad en el personal de enfermería del área de urgencias de un dispensario militar en el departamento del Meta, mediante el análisis del contexto laboral y sondeo de la accidentalidad laboral en la población objeto, identificación de síndrome de Burnout y finalmente valoración de correlación con la accidentalidad laboral. Metodología: instrumentos utilizados: para valorar el contexto laboral y recabar datos de accidentalidad laboral: cuestionario de condiciones laborales; para valorar el cansancio emocional, despersonalización y realización personal: cuestionario MBI de Maslach. Resultados: en forma general evidencian percepciónes positivas del entorno laboral, sin embargo destacan tres factores estresores: realización simultánea de múltiples tareas, baja capacitación para desarrollar actividades seguras y ausencia de incentivos. La evaluación con MBI, encontró qué ninguno de sus componentes obtuvo inclinación a niveles de riesgo alto. El cotejo de resultados arrojo que 25 participantes (100% mujeres), presentaron antecedentes de accidentes laborales, 11 de ellas evidenciaron riesgo alto para cansancio emocional, 2 para despersonalización y 1 para realización personal. Resultados que comparados con la muestra total no son mayormente representativos. Conclusiones; los encuestados no perciben en gran medida factores estresores en su entorno laboral predisponentes al síndrome de Burnout, no existe evidencia de riesgo alto de de Burnout. El factor mayormente inclinado al riesgo de accidentes laborales es el cansancio emocional por ser la escala que más alta frecuencia de alto riesgo representa dentro de la población con antecedente de accidente laboral.
- ÍtemSólo datosLa atención en salud mental a adolescentes en entidades públicas de un municipio de Cundinamarca. Una aproximación fenomenológica.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Poveda Cristancho, Jenifer Alexandra; Aldana Garcés, Tania Cristina; Reyes Mosquera, Donna Lissette; Camargo Barrero, José AntonioLa adolescencia representa una etapa de mayor riesgo cuando no encuentran en el entorno en el que se desarrollan factores protectores importantes que permitan formar una buena autoestima, una sana personalidad y establecer buenas relaciones sociales; evitando así prevenir situaciones estresantes y conductas de riesgo que obstaculicen sus vidas, por tal motivo, la presente investigación tiene como objetivo principal indagar y comprender las experiencias de los prestadores de servicios en torno a la salud mental de los adolescentes en entidades públicas de un municipio de Cundinamarca - Colombia. Se realizó un estudio fenomenológico de tipo interpretativo comprensivo mediante un enfoque cualitativo, con una muestra de 10 funcionarios de entidades públicas, Materiales y métodos, entrevistas a profundidad, como resultado se identificó adelantos y gestiones de salud mental, existen puntos ciegos tanto en los procesos de atención, construcción de rutas de atención como en las relaciones entre funcionarios y entidades. Discusión. Este estudio indica aspectos específicos de situaciones de riesgo en el contexto familiar, social y educativo para los adolescentes que están directamente asociados al desarrollo de una salud mental deficiente, de igual forma carencias en el personal especializado e infraestructuras para las atenciones. En Conclusión. ausencia de organización y comunicación entre entidades respecto a las rutas a seguir para la atención y avances en salud mental, creación y socialización de una política pública a nivel local.