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Examinando por Tipo de Material "Publicaciones periódicas "

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    Comprensión del constructivismo desde la didáctica educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos programas en modalidad Virtual y Distancia de instituciones de educación superior en México y Colombia.
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    El objetivo del documento es analizar los aportes del constructivismo institucional y su aplicación en el currículo para promover una educación de calidad, sistemas educativos inclusivos y equitativos, y el desarrollo de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. El documento utiliza una técnica de revisión sistemática de documentos para recopilar y analizar información relevante de documentos escritos como artículos, informes y políticas. Esta técnica permite realizar estudios comparativos, estableciendo similitudes y diferencias entre distintas fuentes, y no es invasiva, garantizando privacidad y confidencialidad. El documento concluye que el uso del portafolio como recurso metodológico y de autoevaluación en la educación superior es efectivo para promover la autonomía, la responsabilidad y el control de los estudiantes sobre su rendimiento académico. También destaca los principios del constructivismo y el papel de los docentes como guías y facilitadores, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias.
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    Construcción de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    En la presente propuesta investigativa se presenta como objetivo Sistematizar desde las voces de los maestros, los fundamentos que aportan en la estructuración de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con   niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México. se identifican los desplazamientos forzosos en dos sectores específicos, Colombia y México, desde allí, se parte para hacer un enlace con la investigación desarrollada durante el 2022 en la Corporación Universitaria Iberoamericana, denominada La educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. -El caso de la migración internacional venezolana-. Es así como dicho proceso investigativo revela la necesidad de una intervención directa con los docentes y los maestros en formación en temas que permitan desarrollar el derecho a la educación de poblaciones migrantes internacionales, para ello, parte de la visión de la Educación Basada en Interculturalidad, para así llegar a la formulación de un currículo que genere procesos de inclusión y acompañamiento en las escuelas receptoras de estudiantes migrantes. El desarrollo de la investigación se realizará a través de la cartografía social-pedagógica como herramienta metodológica que oriente la reflexión en torno a temas importantes dentro del proceso como el territorio del migrante, el proyecto de vida del migrante, el duelo del migrante y la concordancia de un currículo en las instituciones educativas que recepcionen esta población.
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    La Construcción de un prototipo para la automatización del proceso productivo de evaporación en la fabricación de la panela, de la central de mieles del municipio de utica (Cundinamarca)
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-02-05)
    La presente investigación contempla el diseño y la construcción de un prototipo para la automatización del proceso de evaporación en la fabricación de la panela de la central de Mieles del municipio de Utica (Cundinamarca), propuesta que se fundamenta en el marco del convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad Iberoamericana y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), con el único objetivo de fortalecer los procesos productivos de los pequeños y medianos productores de panela del país. Una investigación desarrollada bajo los criterios metodológicos de la investigación descriptiva y que se orienta en una primera etapa en el establecimiento de los diseños de un equipo de evaporación, articulando las variables y parámetros definidos en la investigación previa, esta primera etapa implica la definición de los diseños finales y la identificación de los aspectos claves para la materialización de los diseños, en una segunda etapa se contempla la construcción del prototipo de automatización del equipo de evaporación de mieles, esta etapa implica la identificación de los materiales acordes al proceso productivo y la fabricación y ensamble de piezas para la configuración del prototipo final, Finalmente en una tercera etapa se busca establecer las pruebas de acción al prototipo, con el fin de validar la ejecución de las variables críticas de acuerdo a los parámetros definidos en el modelo de optimización    a FEDEPANELA, para su futura implementación en un nuevo contexto de investigación.
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    Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales: Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    Según Sánchez-Hervás (citado por Ioseba y Nieves, 2008) el craving es una característica de la adicción. Se ha encontrado que varios autores han conceptualizado el término craving, pero siempre se ha evidenciado que es un término ambiguo. Monti et al. (2000) utilizaron “el término «urge» en lugar de craving porque es menos ambiguo y cubre un amplio continuum del grado de deseo (craving = ansia, urge = impulso, deseo)”. De lo anterior, se puede deducir que el término craving hace referencia al deseo de algo. Así mismo se define como “la sensación subjetiva de deseo de conseguir el estado psicológico inducido por las drogas, el impulso es el determinante conductual de la búsqueda y consumo de la sustancia” (Sánchez, Molina, et al., 2001).  Es decir que puede ser descrito como la necesidad subjetiva de consumir una droga o comportarse de cierta manera. (Kushner et al., 2007)  Esta investigación se llevará a cabo con el fin de aportar datos psicométricos para la creación de una escala que mida el craving hacia el uso de redes sociales, es importante reconocer que la llegada de las redes sociales ha traído consecuencias a los jóvenes comprometiendo su estado psicológico, Berner y Santander (2012) afirman que desde que surgió el internet, este ha traído consecuencias tanto positivas como negativas a las vidas de las personas. Para ello se pretende realizar una revisión de los instrumentos disponibles con el fin de decidir si se adapta un instrumento existente en ostra cultura o se crea de cero un instrumento colombiano que permita medir el craving hacia el uso de las redes sociales. En todo caso, se seguirán con rigurosidad los planteamientos metodológicos que permitan obtener un instrumento confiable y con suficientes evidencias de su validez. Teniendo en cuenta la dificultad en el abordaje de craving como constructo se contempla la opción de adaptar instrumento relacionados a otras adicciones conductuales como el juego patológico, pues para este tipo de adicción se han adaptado medidas de craving al alcohol y otras sustancias.
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    Criterios de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna con respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica.
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)
    Las personas que padecen una incapacidad prolongada son evaluadas por la Juntas de Calificación de Invalidez quienes realizan la apreciación porcentual de la capacidad laboral y determinan el origen de la enfermedad, esto lo realizan mediante una normatividad especifica que los guía sobre cuál es el nivel de afectación que tiene una persona, sin embargo, la evidencia científica de alto nivel no siempre es tenida en cuenta para realizar este tipo de juicio, el cual finalmente determinan el futuro de los individuos. De allí surge la importancia de analizar los criterios mínimos de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna más pertinentes respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica, esta investigación se llevará a cabo mediante la búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas,  los artículos se clasificarán de acuerdo al tipo de estudio, la calidad de éste, el nivel de evidencia que aporta y finalmente se evaluarán con base en la lista de chequeo ajustada para este fin y se generará una matriz que mostrará los criterios de calificación de desórdenes musculoesqueléticos de columna de origen laboral, que espera ser el punto de partida para generar reflexión y cambios en este proceso.
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    Desarrollo de una Plataforma Estratégica de intercambio académico y cultural entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura , Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid Tatiana
    La ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. La Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural permitirá que los estudiantes de fonoaudiología y logopedia desarrollen capacidades de aprendizaje a partir de la tecnología y el aprendizaje autónomo en actividades propuestas a partir de herramientas tecnológicas para avanzar en los niveles de procesamiento cognitivo desde la adquisión de conocimientos hasta la creación y valoración conjunta de su proceso de generación de conocimiento. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo. Se realizará a partir de la disposición de un espacio virtual proporcionado por las IES, los estudiantes crearán sus propias iniciativas de conocimiento a través de bloques de interés en los cuales, de manera autónoma usando herramientas tecnológicas para cada nivel del conocimiento, bajo la supervisión de los docentes, desarrollarán contenido académico y cultural, generando conocimiento basado en evidencia científica.

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