Examinando por Tipo de Material "texto"
Mostrando1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemSólo datosAcoso escolar en el grado cuarto de un centro educativo distrital en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, Colombia: BULLYING IN THE FOURTH GRADE OF A DISTRICT EDUCATIONAL CENTER IN THE MUNICIPALITY OF SANTA MARTA, DEPARTMENT OF MAGDALENA, COLOMBIA(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-07-12) Rojas Nuñez, Kelly Johanna; Diaz Fernandez , Judith del Rosario; Villanueva , Xamara Violet; Camargo Barrero, Jose Antonio“introducción. El acoso escolar es un fenómeno que día a día está cada vez más ligado dentro de las interacciones en los centros educativos, acarreando a su vez consecuencias negativas para quienes lo vivencian. Objetivo. “Comprender las experiencias entorno al acoso escolar en estudiantes de cuarto de primaria en un Centro Educativo Distrital del departamento de Magdalena.”. Materiales y métodos. La investigación se desarrolla bajo la metodología descriptiva, a través de la selección de artículos en las bases de datos Redalyc, Scielo, Revista Investigación Psicoeducativa, Behavioral Psychology, es un ejercicio investigativo de tipo cualitativo fenomenológico con muestreo no probabilístico. Resultados. A partir de las entrevistas a profundad realizadas y el análisis construido se identifica una gran necesidad en el centro educativo referente a la programación de acciones de promoción y prevención del Bullyng. Discusión. Comprender las experiencias de los estudiantes frente al acoso escolar reúne un factor indispensable para definir un plan de acción que se convierta en un factor protector para dicha población. Conclusión. El acoso escolar se ha venido presentado a un nivel bajo, más sin embargo hay bastante interés en conocer más del tema.
- ÍtemSólo datosActitudes de estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-08-01) Osorio Lopéz, Mónica; Garzon Bellaizan, María Paula; Erazo, Maria IsabelEn esta investigación, se realizará un análisis sobre cuáles son las actitudes que tienen los estudiantes de psicología frente al rol del psicólogo jurídico en procesos judiciales asociados a delitos de abuso sexual infantil en la ciudad de Bogotá, donde además se describe la información que tienen los estudiantes frente a este fenómeno y sobre los desacuerdos que puedanener. Para la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta indagar sobre las categorías que se establecieron (Actitudes, Psicología jurídica, Rol del psicólogo jurídico, Procesos judiciales, Delito de abuso sexual infantil, Infancia). Dado que son un punto central de la investigación y es de suma importancia que el lector entienda cada punto de la investigación y comprenda los términos relacionados con este proceso. Por otro lado, para esta investigación se tendrá en cuenta 9 estudiantes de psicología de las universidades, Iberoamericana, Santo Tomas y la Universidad Konrad Lorenz, a los cuales se les realizará una entrevista en profundidad, la cual permita identificar sus actitudes frente a dicho fenómeno, igualmente, se utilizará la técnica de grupos focales para recolectar información; como método de análisis de los datos se utilizará el análisis del discurso, puesto que, este permite formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Además, también se quiere impactar en los estudiantes de psicología frente a generar o reforzar los conceptos de los procesos jurídicos, con el fin de que puedan aportar a su rol como psicólogos, ya que, al tener habilidades frente al tema pueda realizar un adecuado análisis de lo que se debe hacer o no en dichos procesos.
- ÍtemSólo datosArte natural para niños y niñas de 4 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rey Caro, Dalia Johanna; Morera Portuguez, Laura YakelinEl proyecto arte natural con niños de 4 a 5 años quiere fomentar el interés de los niños y las niñas a través de una propuesta ambiental y está enfocado en fortalecer la educación artística a través de una huerta escolar donde los niños y niñas podrán extraer pigmentos naturales y crear materiales orgánicos, haciendo está experiencia cien por ciento ecológica, con los cuales van a realizar obras artísticas dejando volar su imaginación y fomentando la creatividad. se desarrolla en el Jardín Infantil la Casita de Los Niños que está ubicado en la localidad de Bosa, en el barrio Bosa Estación. El grupo con el que se va a trabajar es jardín donde hay 22 estudiantes, 10 niñas y 12 niños. Se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio descriptivo, los instrumentos implementados fueron la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Inicialmente se hizo un proceso de observación para poder identificar la problemática a estudiar, luego se realizó la aplicación de los instrumentos y de llevo a cabo la propuesta ambiental. Con este proyecto se pudo despertar un poco esa conciencia no solo en los estudiantes, sino también en las familias que se involucraron y así poder ver como a través de un proyecto que busca fortalecer la educación artística se terminó aportando un granito de arena al cultural ambiental de un pequeño grupo, pero que a medida que se comparte la experiencia se puede de agrandar y generar un gran impacto.
- ÍtemSólo datosCómo se concibe la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas desde una aproximación de Bogotá: La educación índigena(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rincon Rodriguez, Paola Andrea; Barajas, Diana PatriciaEste proyecto surge a partir de la problemática que se evidencia dentro de las comunidades indígenas al asentarse en la ciudad de Bogotá; esta situación provoca que algunos niños indígenas tengan poca accesibilidad a instituciones educativas públicas y casas de pensamiento. Por otra parte, es importante mencionar que en las instituciones educativas públicas no se desarrolla un ejercicio pedagógico que garantice la permanencia de su lengua materna, cultura, estilo y percepción de vida. Para cumplir con el propósito de esta investigación se abordarán en el marco conceptual las nociones del bilingüismo, escuela nueva, inclusiva e intercultural, diversidad lingüística, cultural e identidad. Esto debe estar sujeto a los lineamientos pedagógicos para la educación indígena inicial. Por otra parte, en el marco metodológico se define el tipo de investigación acción participativa y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, los instrumentos que se utilizarán para su desarrollo: entrevista, encuestas y revisión documental. Finalmente, se quiere lograr una permanencia educativa inicial con las comunidades indígenas, respetando sus costumbres y raíces. Por lo tanto, esta investigación parte de la siguiente pregunta ¿Cuáles son los elementos socioculturales que facilitan la asistencia educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades indígenas acentuadas en Bogotá?
- ÍtemSólo datosDesarrollo de la Inteligencia Emocional a Través del Teatro en el Género de la Pantomima en Niños de Transición.: Regulación de los comportamientos no adecuados, a través del manejo de las emociones en los niños de 3-5 años en etapa preescolar.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Vidales Morelo, Sileni Isabel; Silva Arias, Kellys Johana; Muñoz Garcia, Sandra PatriciaEste proyecto de investigación titulado “Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del teatro en el Género de la Pantomima en Niños de Transición” tiene como objetivo diseñar una estrategia artística para desarrollar la inteligencia emocional en niños y niñas con el propósito de mejorar la sana convivencia de estos. Por consiguiente, el equipo investigador se enfocó en un grupo de 12 niños del grado transición de la institución colegio padre Manyanet Chía, este brinda el servicio a todos los estratos sociales, particularmente a los estratos medios de la población residente en el municipio.
- ÍtemSólo datosDiseño de sistema de gestiòn en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Lift Solutions s.a.s(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Vargas Velandia, Yury MarcelaDiseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa LIFT SOLUTIONS S.A.S la cual no dispone en el momento de ningún avance en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, y por su actividad de alto riesgo: manejo de maquinaria pesada y trabajo en altura, requiere de manera urgente un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, a través de este diseño podrá disponer de un proyecto que al implementarse se tendrá un ambiente de trabajo saludable en toda organización lo cual es el objetivo principal del decreto 1072 de 2015, lastimosamente el desconocimiento de dicha norma por parte de los directivos ha permitido que dicha empresa no cuente en la actualidad con el SG-SST incumpliendo de esta manera la normatividad legal vigente y exponiéndose a grandes riesgos laborales, como económicos en cuanto a la salud ocupacional se refiere. El diseño comprende una evaluación inicial, y el diseño de toda la documentación exigida legalmente en cumplimiento del decreto 1072 de 2017, y los estándares mínimos (parte planear) de la resolución 0312 de 2019.
- ÍtemSólo datosESTILO DE VIDA, USO DE TECNOLOGÍAS Y ESTUDIO INTERSECCIONAL DE LA VENTA INFORMAL: UN COMPARATIVO ENTRE PAÍSES(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2024-09-04)Según Feige (1990), la economía informal abarca actividades económicas que hacen caso omiso del costo que suponen las leyes y las normas administrativas que rigen las "relaciones de propiedad, el otorgamiento de licencias comerciales, los contratos de trabajo, los daños, el crédito financiero y los sistemas de seguridad social" y están excluidas de la protección de aquellas. En américa latina las ventas informales son actividades muy comunes que se han venido presentando en aumento en las últimas décadas ante la falta de oportunidades y según distintos autores (Moyano, 2008; Portes, 2004), se han relacionado principalmente con la pobreza. Por tanto, este programa, pretende identificar el estilo de vida, uso de tecnología y estudio interseccional de la venta informal, en aras de comprender lo que puede constituir una dinámica laboral bajo condiciones que pueden darse en una dinámica de inserción laboral precisamente de carácter informal. Su comprensión favorecerá la construcción de procesos políticos, económicos y sociales. Para ello, dentro del programa se han establecido 3 proyectos en donde en el primero se busca hacer un primer acercamiento, y reconocimiento a través del desarrollo de una caracterización sociodemográfica y de calidad de vida. El segundo proyecto tiene como propósito caracterizar el uso de tecnología en las ventas informales y el tercero tiene como objetivo analizar el bienestar emocional, físico y psicológico. Los resultados dados en Colombia serán comparados con los resultados obtenidos en México, Argentina, España, USA, Costa Rica y Colombia. El equipo que implementara el programa estará conformado por docentes, egresados y estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana y en alianza con investigadores de los países en los cuales se desarrollara el trabajo de campo. Dentro de cada uno de sus proyectos tendrá procesos metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos, que promoverán una oportunidad para fortalecer competencias investigativas y de soporte para futuros proyectos.
- ÍtemSólo datosEstrategia para la prevención de los factores de riesgo psicosociales para el personal operativo de una empresa de transporte del sector hidrocarburos de la ciudad de Neiva(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Perez, Monica; Florez Moreno, Anderson Alberto; Cortés Moreno, Clara IsabelLos factores de riesgo psicosocial son aquellas “condiciones que se presentan en el trabajo y potencialmente conducen al estrés y a otros problemas de salud, donde influyen aquellos aspectos intralaborales, extralaborales y las condiciones individuales de cada trabajador” (Corrales, Franco, 2020). La investigación tiene por objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial existentes del grupo de colaboradores (personal operativo) de una empresa de transporte del sector hidrocarburos ubicada en la ciudad de Neiva, de acuerdo con los resultados de la batería de riesgo psicosocial aplicada en el mes de diciembre del año 2022; estableciendo acciones que favorezcan la calidad de vida laboral. La presente investigación se centra en el paradigma interpretativo, con un alcance descriptivo y tiene un enfoque cualitativo; la población de análisis son 20 colaboradores y se repartirán en dos grupos de 10, los de dedicación exclusiva al contrato y personal adicional al contrato; se analizarán los resultados obtenidos determinando la existencia de factores de riesgo psicosocial intralaboral, extralaboral y los niveles de estrés que están afectando a los conductores de análisis y de esta manera diseñar recomendaciones que les permita ayudar a prevenir que afecte la salud y mejorar de calidad de vida y bienestar del personal.
- ÍtemSólo datosFactibilidad para la creación de una empresa de fabricación de telas poliéster a base de plástico reciclado (PET) en la ciudad de Bogotá(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) GOMEZ PIZA, FABIAN HELADIO; CIFUENTES MANCERA, EDNA GISELL; MOZO BARRERO, MARTHA DENISEl siguiente trabajo de investigación se enfoca en ejecutar un estudio de factibilidad para el diseño de los proceso productivos en la fabricación de telas de poliéster a partir del plástico en la ciudad de Bogotá, la propuesta se origina por causa de la contaminación actual emanada por el plástico y el gran daño que este causa al medio ambiente y a la naturaleza, Lo anterior, que como futuros profesionales en Ingeniería, se busca contribuir con la reducción y la sostenibilidad de los procesos industriales. El problema es la falta de información de la sociedad en cuanto al reciclaje del plástico, para que lo podemos utilizar, en que nos beneficia y su importancia en el cuidado del medio ambiente, en este caso, el objetivo es establecer un estudio de factibilidad que permita transformar el plástico de PET en tela de poliéster de diferentes tipos de tejidos. Las telas fabricadas a partir de las botellas PET, es una de las maneras más convenientes de reciclar las botellas plásticas y prevenir la acumulación de estas Las tres etapas corresponder a Recolección de botellas para esterilizar, secar y clasificar por color para después ser trituradas por pequeñas astillas., Las astillas se calientan y pasan a través de una hilera para formar cuerdas de hilo que son en enrollados en carretes La fibra se pasa luego a través de una máquina de engarce para crear una textura esponjosa, este hilo se embala, se tiñe y se teje en tejido de poliéster.
- ÍtemSólo datosImplementación de estrategias pedagógicas didácticas basadas en el DUA para el área de lectoescritura en estudiantes de 4° de primaria.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Monsalve Monsalve, Alejandra; Bohorquez Luna , María Paula; Vargas Niviayo , Ingrid PaolaEsta investigación parte principalmente de la observación realizada durante un periodo de 3 meses a los estudiantes de 4 grado de primaria, del colegio Silveria Espinoza de Rendón, en donde se evidenciaron varias falencias como el mal manejo de espacio de renglón o la dislexia, ya que los estudiantes confunden las letras d, b, p y t por el sonido que tienen en el sentido de lecto-escritura. Esta problemática se observa a nivel grupal, resaltando a los estudiantes con discapacidad intelectual. Por tal razón, la propuesta pedagógica didáctica se basa en la lectura y la escritura como mejora de habilidades significativas en esta área. Teniendo en cuenta los procesos de los estudiantes del grado 4, se han observado diferentes factores que inciden en la apatía, la indiferencia y el poco interés por la lectura y escritura. Estos factores se dan ya que probablemente la metodología utilizada en las actividades no está siendo asertiva, por tanto, no se genera el interés en el estudiante. Dado lo anterior mencionado, se pretende realizar una serie de estrategias pedagógicas enmarcadas en DUA haciendo actividades que involucren la inclusión con todos los estudiantes, creando ajustes razonables como lo son pictogramas, tarjetas o actividades con dibujos, ya que se trabaja de una manera más efectiva, que permita adquirir nuevas habilidades para la comprensión lectora y mejora del rendimiento académico en las diferentes áreas. El DUA (diseño universal del aprendizaje) se concibe como un enfoque de intervención que se enmarca dentro del movimiento de la educación inclusiva. Desde el marco DUA todos los estudiantes tienen derecho la educación, y esta debe dejarse bajo unas condiciones en las cuales todos tengan las mismas opciones para aprender independientemente de si presentan discapacidad o no. Díaz Barriga (2010) dice que, para enriquecer el proceso educativo, las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje se complementan. Señala que las estrategias de enseñanza son “procedimientos que se utilizan en forma reflexible y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos”. Haciendo referencia a este autor se relaciona la investigación, dado que en el aula se evidencia que los estudiantes trabajan de una mejor manera por medio de actividades con imágenes, realizando descripción de la imagen o creando un texto, también se observa que mediante otras actividades como recortar, pegar o colorear, desarrolla en la persona habilidades o destrezas para el proceso de escritura. Según Vygotsky (1977) dice que la escritura presenta un sistema de mediación semiótica en el desarrollo psíquico humano, que implica un proceso consiente y auto dirigido hacia objetivos definidos previamente. Por ello, la escritura como mediadora en los procesos psicológicos activa y posibilita el desarrollo de otras funciones, como la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento, funciones que además están involucradas en el proceso de composición escrita. Este trabajo pretende facilitar la adaptación del maestro al estudiante y proponer actividades que les sirvan de modelo, basándose en Cassany, Luna y Saenz (2002) sostiene que el dominio de la lecto-escritura nos permite el uso y la manipulación de los símbolos como las letras, los números y la capacidad de escribir. Por consecuencia, se aplican las fuentes de información accesibles y la capacidad de recoger o almacenar en escritos, recuerdos, vivencias o información relevante. Son actividades imprescindibles, ya que nos permiten conseguir los conocimientos que giran en torno a una cultura. Estos conocimientos son clave para desarrollarse de forma exitosa dentro de una sociedad. Nuñez y Santamarina (2014). Con base al autor, se resalta la importancia de la lecto-escritura para el uso de información asertiva, permitiendo nuevos conocimientos en el desarrollo y habilidades de la persona con discapacidad intelectual. Por otra parte, implementar hábitos de lectura y escritura conlleva a relacionarse con su entorno de manera efectiva, transformando los mitos frente a la persona con discapacidad. Según Gough, Juel y Griffith (1992) leer seria el resultado de la combinación de ambos enfoques, es decir, que son necesarios tanto los procesos de codificación, como los de comprensión de texto. Esta definición es la que más se acerca al concepto que se va a tratar, en relación a la problemática expuesta se refleja la importancia del conocimiento, partiendo de una enseñanza básica para la asociación de conceptos de la lectura y la escritura implementada en los procesos de enseñanza aprendizaje de toda población, haciendo énfasis hacia los estudiantes con discapacidad intelectual y procesos de lecto-escritura de la institución Silveria Espinoza de Rendón. En cuento a la naturaleza de esta habilidad, hay quienes defienden que no se aprende si no que es una habilidad adquirida naturalmente, como el lenguaje hablado, mientras que otros aseguran que la lecto-escritura es una actividad de orden superior, haciendo que su simbolismo requiera del desarrollo de una serie de aspectos cognitivos y perceptuales hasta alcanzar la automatización. Clemente (2008) Con estas actividades se busca una mejora de escritura y lectura no solo individual, también grupal.
- ÍtemSólo datosImpuesto de Renta como variable explicativa de la rentabilidad de los accionistas de las empresas del sector de Otras actividades de servicio financiero, excepto las de seguros y pensiones n.c.p del año 2021: Del sector de Otras actividades de servicio financiero, excepto las de seguros y pensiones n.c.p del año 2021(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) LOAIZA ORTIZ, BERENA JOSE; madrigal hernandez, deysi lorenaEn el contexto económico y financiero actual, la rentabilidad de las empresas y su capacidad para generar valor para los accionistas se ha convertido en un tema de creciente interés y relevancia. Entre los diversos factores que influyen en la rentabilidad de las empresas, la política fiscal y, en particular, el impuesto de renta, desempeñan un papel crucial. En este sentido, el análisis del impacto del impuesto de renta como variable explicativa de la rentabilidad de las empresas del sector de Otras Actividades de Servicio Financiero, excepto las de Seguros y Pensiones NCP, se convierte en un área de investigación esencial para comprender las dinámicas financieras de estas organizaciones en el año 2021.El sector de Otras Actividades de Servicio Financiero abarca una amplia gama de actividades financieras que no se relacionan directamente con seguros o pensiones, lo que incluye servicios de intermediación financiera, actividades de inversión, servicios de asesoramiento y otras operaciones financieras especializadas. En este contexto, es fundamental analizar cómo las políticas fiscales, en particular, las relacionadas con el impuesto de renta, afectan la rentabilidad de las empresas que operan en este sector.Numerosos estudios académicos y análisis económicos han abordado la relación entre la carga tributaria y la rentabilidad empresarial, destacando la complejidad de este vínculo y sus posibles implicaciones. Se sabe argumentado que un sistema fiscal eficiente puede estimular la inversión y el crecimiento económico en el país; Este proyecto se enfoca en explorar cómo las empresas del sector de Otras Actividades de Servicio Financiero, excepto las de Seguros y Pensiones NCP, en el año 2021, enfrentaron las dinámicas del impuesto de renta y cómo esta variable se relaciona con su rentabilidad. A través de un análisis exhaustivo de datos financieros7y fiscales, así como de modelos econométricos avanzados, este estudio tiene como objetivo contribuir al entendimiento de los factores que afectan la rentabilidad en un contexto económico y fiscal específico.El presente trabajo se estructura en varias secciones, comenzando con una revisión de la literatura actualizada sobre la relación entre el impuesto de renta y la rentabilidad empresarial. Posteriormente, se describirá la metodología empleada en la investigación, seguida de un análisis detallado de los resultados obtenidos. Finalmente, se presentarán las conclusiones y las implicaciones prácticas de este estudio para las empresas del sector y las políticas fiscales.
- ÍtemSólo datosInfluencia social del asesinato de líderes sociales desde el inicio de los acuerdos de paz (26 de septiembre de 2016) a la actualidad, en estudiantes de la Corporación Universitaria iberoamericana(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-12) Moreno Cubides, Laura VanessaEl conflicto armado en Colombia ha sido una guerra sin ganadores y con muchas víctimas durante décadas. El 26 de septiembre del 2016, tuvo lugar la firma oficial de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. A pesar de los esfuerzos para lograr la paz en el posconflicto, la violencia aún es un protagonista en esta historia, uno que genera consecuencias en todo el país. Este proyecto quiere dar a conocer la influencia social que ha generado el asesinato de líderes sociales, en los estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana que estén en el rango de edad de los 18 a 26 años de edad. Por medio de un proyecto de investigación e intervención, en donde se busca la opinión y el punto de vista de la población objetivo frente a la problemática.
- ÍtemSólo datosInfluencia social del asesinato de líderes sociales desde el inicio de los acuerdos de paz (26 de septiembre de 2016) a la actualidad, en estudiantes de la Corporación Universitaria iberoamericana(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-12) Moreno Cubides, Laura VanessaEl conflicto armado en Colombia ha sido una guerra sin ganadores y con muchas víctimas durante décadas. El 26 de septiembre del 2016, tuvo lugar la firma oficial de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. A pesar de los esfuerzos para lograr la paz en el posconflicto, la violencia aún es un protagonista en esta historia, uno que genera consecuencias en todo el país. Este proyecto quiere dar a conocer la influencia social que ha generado el asesinato de líderes sociales, en los estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana que estén en el rango de edad de los 18 a 26 años de edad. Por medio de un proyecto de investigación e intervención, en donde se busca la opinión y el punto de vista de la población objetivo frente a la problemática.
- ÍtemSólo datosEl juego como herramienta didáctica para fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje en niños de 3 a 5 años(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Rivera Herrera, Camila Andrea• Este trabajo aborda la implementación de actividades lúdicas en el mejoramiento de los dispositivos básicos de aprendizaje: atención, concentración y memoria de los niños de 3 a 5 años, Se han propuesto algunas actividades que pueden servir para demostrar la importancia del juego en la labor pedagógica, la cual tiene como objetivo principal Fortalecer los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego como herramienta didáctica para este tipo de población. Es importante considerar que la lúdica le permite al docente realizar su labor pedagógica cuando considera las necesidades e intereses de sus alumnos, es decir. cuando reconoce que el entorno del niño está lleno de información. Y esto es lo que precisamente genera que se les dificulte centrar su atención, concentración y memoria en los estudios y actividades académicas. Es necesario comprender que esta situación puede mejorar en la medida en que se oriente a los estudiantes fortaleciendo sus habilidades a través de espacios de juego , Del mismo modo, se reconoce que la concentración es una de las habilidades básicas del proceso de adquisición de información y la capacidad de mantener tanto la atención como la memoria enfocadas en un punto de interés específico, durante el tiempo que sea necesario, ya que es fundamental en el proceso de Aprendizaje. • Es importante mencionar que la metodología implementada es de tipo cualitativo, ya que utiliza principalmente información directa, es decir, que se obtiene a partir del contacto con la fuente de información, en este caso, información recopilada a través de descubrimiento mediante la interacción con niños. El impacto que la docente en formación a observado es como los niños y niñas prestan mayor atención a las indicaciones cuando ay una motivación adecuada, cuando ay una instrucción clara y precisa ,cuando se trabajan con los niños acerca de los dispositivos básicos de aprendizaje :memoria,atención,concentración donde se fundamenta a través de una cartilla que ira por la casa de todos los alumnos para generarles una integración a los padres de familia y que puedan incluir estos juegos de dispositivos básicos de aprendizaje.
- ÍtemSólo datosMedición de exactitud del modelo Altman Z-score aplicado a empresas en reorganización empresarial del año 2021(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Muñoz Álvarez, Arley Nicolás; Isaac Roque, Daniel; Caicedo Carrero, AndrésLa insolvencia financiera es una situación que afecta a las empresas de distintos tamaños y de distintos sectores de la economía. Esta problemática ha sido estudiada desde distintas áreas del conocimiento, una de estas es la estadística, desde la cual se propone la técnica de análisis discriminante para formular el modelo Altman Z-Score, que estima la probabilidad de insolvencia a partir de los indicadores financieros (información endógena de la empresa). Este modelo fue formulado por Edward Altman en 1960. A pesar del nivel de confianza que tiene, en esta investigación se propone determinar su nivel de predictibilidad. Para ello se busca aplicarlo en las empresas que se hayan declarado en reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.
- ÍtemSólo datosMedición de exactitud del modelo Altman Z-score aplicado a empresas en reorganización empresarial del año 2021(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15)La insolvencia financiera es una situación que afecta a las empresas de distintos tamaños y de distintos sectores de la economía. Esta problemática ha sido estudiada desde distintas áreas del conocimiento, una de estas es la estadística, desde la cual se propone la técnica de análisis discriminante para formular el modelo Altman Z-Score, que estima la probabilidad de insolvencia a partir de los indicadores financieros (información endógena de la empresa). Este modelo fue formulado por Edward Altman en 1960. A pesar del nivel de confianza que tiene, en esta investigación se propone determinar su nivel de predictibilidad. Para ello se busca aplicarlo en las empresas que se hayan declarado en reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.
- ÍtemSólo datosMis manos, mi forma de comunicación : Cuentos De La Lengua Mágica ¿Cómo A Través De Estrategias Lúdicas, Se Puede Llegar A Implementar La Lengua De Señas Como Un Ejercicio Básico De Comunicación Alterna En Los Niños De 3 Y 4 Años, Para Favorecer Los Procesos Inclusivos En El Aula Y Su Relación Con El Entorno?(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Acero Velandia, Johana Marcela; Botero Roa, Maria FernandaEl proyecto de investigación MIS MANOS, MI FORMA DE COMUNICACIÓN, tuvo como propósito principal diseñar e implementar herramientas y ambientes de aprendizaje didácticos en el marco de una educación inclusiva, que posibilitaran un acercamiento y aprendizaje inicial de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) a niños y niñas oyentes en edades de 3 a 4 años del jardín infantil Patolines ubicado en la localidad de Engativá. Lo anterior, con el objetivo de fomentar el uso de la LSC en estudiantes de primera infancia, así mismo, contribuir a minimizar barreras comunicativas con una comunidad que no puede expresarse a través de la comunicación verbal, potenciando así, el reconocimiento por la diversidad, y la alfabetización inicial de la LSC desde edades tempranas.
- ÍtemSólo datosPROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEL FACTOR DE RIESGO LOCATIVO EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE REACTIVOS Y EQUIPOS PARA LABORATORIO CLÍNICO UBICADA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) CRUZ LINARES, JUDY KATHERINESe presenta un proyecto de investigación enfocado en el diseño de un programa de intervención de factores de riesgo locativo en una empresa comercializadora de reactivos y equipos para laboratorio clínico ubicada en el municipio de Cota Cundinamarca, con el fin establecer controles; dado que como resultado de la evaluación inicial y las inspecciones locativas se ha evidenciado la ausencia de mecanismos de control de factores de riesgo locativo, como la falta de participación de los funcionarios y el desinterés de los jefes de área con los asuntos relacionados con el SGSST. Para lograr el propósito de la investigación, se consultaron antecedentes relacionados, como el proyecto de (Velasquez & Muñoz, 2018) quienes diseñaron el programa de intervención del riesgo locativo a partir de la valorización del riesgo y la caracterización de la población trabajadora, lo cual les permitió definir estrategias de intervención, las cuales se evidencian en el programa. Sumado a lo anterior, para este proyecto se realiza una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y longitudinal, aplicada al 100% de la población trabajadora; basada el reconocimiento conceptual del factor de riesgo locativo desde su naturaleza teórica, a partir del análisis documental, la identificación de las ausencias de controles asociado al factor de riesgo locativo existentes en la empresa y la definición de estrategias de intervención para los factores de riesgo locativo identificados.
- ÍtemSólo datosPrograma de prevención de factores de estrés laboral en conductores de la Zona Petrolera Caño Limón y Caricare del Departamento de Arauca. : Factores de estrés laboral en conductores de la Zona Petrolera Caño Limón y Caricare del Departamento de Arauca.(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-30) Mogollón Salazar, Luz Mirelly; Salas Rojano, YulimeisEl objetivo de este proyecto es identificar los factores que generan estrés laboral en los conductores del sector transporte de la zona petrolera Caño Limón y Caricare del Departamento de Arauca; para brindar una herramienta de prevención de estos factores a las empresas del sector de transporte. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el estrés laboral "es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación"; siendo considera como la enfermedad del siglo XXI y teniendo en cuenta que la organización tiene como actividad principal el transporte y quienes la ejecutan son conductores, siendo el objetivo el analizar los factores de riesgo por estrés en los conductores, transportadores del personal de la zona petrolera Caño Limón y Caricare en el Departamento de Arauca, que permitan la mitigación de factores estresantes en su labor cotidiana, siendo una investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo; se aplicará como instrumento de recolección de información para esta investigación una ficha de datos generales y el cuestionario para la evaluación del estrés, pertenecientes a la batería de riesgo psicosocial de la Universidad Javeriana y ampara bajo la Resolución 2764 de 2022 y un tercer cuestionario para medir la satisfacción laboral, con los resultados obtenidos se desarrollará el programa de prevención de factores de estrés laboral, en pro del beneficio de los conductores y de la empresa para mejorar el bienestar integral y productividad.
- ÍtemSólo datosPropuesta de automatización del proceso productivo de evaporación para la fabricación de la panela, en la central de mieles del municipio de Utica (Cundinamarca)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Plazas Alvarado, Jonny Rafael; Nagles García, NofalLa presente investigación contempla elaborar una propuesta de automatización al proceso de evaporación para la fabricación de la panela en los trapiches de alta producción de los municipios que conforman la hoya del rio Suarez (Colombia), propuesta que se fundamenta en un futuro marco convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad Iberoamericana y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), con el único objetivo de fortalecer los procesos productivos de los pequeños y medianos productores de panela del país. Una investigación desarrollada bajo los criterios metodológicos de la investigación-acción y que se orienta en una primera etapa en la caracterización de las condiciones de fabricación de la panela desde el proceso de la evaporación, caracterización que implica la medición de tiempos, análisis de movimientos, micro tareas, estudio del fluido, estudio de los sistemas electromecánicos, en segunda etapa, se establecen los parámetros que permiten definir las variables de automatización a partir de los estudios del fluido y los criterios de estandarización de tiempos y movimientos, lo anterior con el fin de realizar en una tercera etapa el esquema de automatización y simulación que permitirá mejorar las condiciones de productividad y calidad del proceso, para que finalmente la propuesta se oriente a evaluar los alcances logrados desde la perspectiva de mejora y se hagan las respectivas recomendaciones e indicaciones a FEDEPANELA, para su futura implementación en un nuevo contexto de investigación.