Publicación:
Estudio correlacional entre las condiciones socioeconómicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas en niños de 6 a 12 años del centro pastoral y de servicios san Marcelino Champagnat

dc.contributor.authorArgüello Gutiérrez, Yenny Paolaspa
dc.contributor.authorBarreto Tovar, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorCano Rios, Gina Patriciaspa
dc.contributor.authorGómez Niño, Julián Ricardospa
dc.contributor.authorHenao Restrepo, Manuel Alejandrospa
dc.contributor.authorMoreno Jiménez, Yeimy Juliethspa
dc.contributor.authorPinzón Contreras, Roberto Alfonsospa
dc.contributor.authorRamírez Martínez, Marcelaspa
dc.contributor.authorRodriguez Rojas, Yuber Lilianaspa
dc.contributor.authorRivero Tarquino, Jeimmyspa
dc.contributor.colaboratorSalgado Grijalba, Tania Erikaspa
dc.date.accessioned2016-11-30T16:29:48Z
dc.date.available2016-11-30T16:29:48Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.description155 h.spa
dc.description.abstractEl ser humano se caracteriza por la destreza en su pensamiento, la cual se ve materializada en sus rasgos de inteligencia y es ésta la que le permite resolver problemas del día a día. Se considera la matemática como producto de una actividad mental y que esta es independiente de la experiencia; sin embargo, se reconoce que la interacción con ambientes físicos se apoya en el conocimiento acumulado dado por la actividad matemática, lo que le permite adaptarse a contextos determinados y a la vez comprender y reconocer realidades. El objetivo de este proyecto es establecer la relación entre las condiciones socio-económicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas de los niños y las niñas entre los 6 y 12 años del Centro Pastoral y de Servicios San Marcelino Champagnat.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE pág. Introducción (Contextualización y Planteamiento del Problema)……………………23 Justificación…………………………………………………………………….……....26 Objetivos………………………………………………………………………………..36 General………………………………………………………………………….36 Específicos……………………………………………………………………...36 Capítulo I - Fundamentos Teóricos……………………………………..…………………38 1.1. Índice de Masa Corporal.……………………………………………………………...38 1.2. Desempeño Psicomotor……………………………………………………………….40 1.3. Competencias en Lectura y Escritura………………………………………………..41 1.4. Competencias en Matemáticas……………………………………………………….42 Capítulo II- Metodología…………………………………………………………………..…45 2.1 Tipo y Diseño de Investigación…………………………………………………………..45 2.2 Entidades Participantes…………………………………………………………………...46 2.3 Población Participante…………………………………………………………………….46 2.4 Aspectos Éticos…………………………………………………………………………….48 2.5 Definición de Variables……………………………………………………………………49 pág. Capítulo III- Aplicación y Desarrollo (Procedimiento)…………………………………...57 3.1 Fase 1: CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y BIOLÓGICAS ………………………..………………………………………………………..57 3.2 Fase 2: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS ……………………………………………….58 3.3 Fase 3: ANÁLISIS ESTADÍSTICO ..…………………………………………………….61 Capítulo IV- Resultados…………………………………………………………………...…63 4.1 Condiciones Socioeconómicas ..………………………………………………………...66 4.2 Condiciones Biológicas ………...………………………………………………………...70 4.3 Desempeño en Competencias de Lectura ……………………………………………..81 4.3.1 Índices Principales ………………….…………………………………………..81 4.3.2 Índices de Precisión ..……………….………………………………………….86 4.3.3 Índices de Velocidad .……………….………………………………………….89 4.4 Desempeño en Competencias de Escritura ..………………………………………….91 4.5 Competencias en Matemáticas …………...…………………………………………….96 4.6 Análisis de relación entre variables ……………………………………………………111 Capítulo V – Discusión……………………………………………………………………..118 Capítulo VI – Conclusiones………………………………………………………………..121 6.1 Cumplimiento de Objetivos específicos y Aportes……………………………………123 6.2 Líneas Futuras……………………………………………………………………………124 6.3 Limitaciones del Estudio…………………………………………………………………124 6.4 Producción asociada……………………………………………………………………..124 Apéndices ……………………………………………………………………………………126 Referencias …………………………………………………………………………………150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/331
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectNiñospa
dc.subjectMatemáticaspa
dc.subjectDestreza motoraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.titleEstudio correlacional entre las condiciones socioeconómicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas en niños de 6 a 12 años del centro pastoral y de servicios san Marcelino Champagnatspa
dc.typeTrabajo docentespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Estudio correlacional entre las condiciones socioeconómicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas en niños de 6 a 12 años del centro pastoral y de servicios san Marcelino Champagnat.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
374 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones