Publicación: Estudio correlacional entre las condiciones socioeconómicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas en niños de 6 a 12 años del centro pastoral y de servicios san Marcelino Champagnat
dc.contributor.author | Argüello Gutiérrez, Yenny Paola | spa |
dc.contributor.author | Barreto Tovar, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Cano Rios, Gina Patricia | spa |
dc.contributor.author | Gómez Niño, Julián Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Henao Restrepo, Manuel Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Moreno Jiménez, Yeimy Julieth | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Contreras, Roberto Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Martínez, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Rojas, Yuber Liliana | spa |
dc.contributor.author | Rivero Tarquino, Jeimmy | spa |
dc.contributor.colaborator | Salgado Grijalba, Tania Erika | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-30T16:29:48Z | |
dc.date.available | 2016-11-30T16:29:48Z | |
dc.date.issued | 2016-11-30 | |
dc.description | 155 h. | spa |
dc.description.abstract | El ser humano se caracteriza por la destreza en su pensamiento, la cual se ve materializada en sus rasgos de inteligencia y es ésta la que le permite resolver problemas del día a día. Se considera la matemática como producto de una actividad mental y que esta es independiente de la experiencia; sin embargo, se reconoce que la interacción con ambientes físicos se apoya en el conocimiento acumulado dado por la actividad matemática, lo que le permite adaptarse a contextos determinados y a la vez comprender y reconocer realidades. El objetivo de este proyecto es establecer la relación entre las condiciones socio-económicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas de los niños y las niñas entre los 6 y 12 años del Centro Pastoral y de Servicios San Marcelino Champagnat. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE pág. Introducción (Contextualización y Planteamiento del Problema)……………………23 Justificación…………………………………………………………………….……....26 Objetivos………………………………………………………………………………..36 General………………………………………………………………………….36 Específicos……………………………………………………………………...36 Capítulo I - Fundamentos Teóricos……………………………………..…………………38 1.1. Índice de Masa Corporal.……………………………………………………………...38 1.2. Desempeño Psicomotor……………………………………………………………….40 1.3. Competencias en Lectura y Escritura………………………………………………..41 1.4. Competencias en Matemáticas……………………………………………………….42 Capítulo II- Metodología…………………………………………………………………..…45 2.1 Tipo y Diseño de Investigación…………………………………………………………..45 2.2 Entidades Participantes…………………………………………………………………...46 2.3 Población Participante…………………………………………………………………….46 2.4 Aspectos Éticos…………………………………………………………………………….48 2.5 Definición de Variables……………………………………………………………………49 pág. Capítulo III- Aplicación y Desarrollo (Procedimiento)…………………………………...57 3.1 Fase 1: CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y BIOLÓGICAS ………………………..………………………………………………………..57 3.2 Fase 2: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS ……………………………………………….58 3.3 Fase 3: ANÁLISIS ESTADÍSTICO ..…………………………………………………….61 Capítulo IV- Resultados…………………………………………………………………...…63 4.1 Condiciones Socioeconómicas ..………………………………………………………...66 4.2 Condiciones Biológicas ………...………………………………………………………...70 4.3 Desempeño en Competencias de Lectura ……………………………………………..81 4.3.1 Índices Principales ………………….…………………………………………..81 4.3.2 Índices de Precisión ..……………….………………………………………….86 4.3.3 Índices de Velocidad .……………….………………………………………….89 4.4 Desempeño en Competencias de Escritura ..………………………………………….91 4.5 Competencias en Matemáticas …………...…………………………………………….96 4.6 Análisis de relación entre variables ……………………………………………………111 Capítulo V – Discusión……………………………………………………………………..118 Capítulo VI – Conclusiones………………………………………………………………..121 6.1 Cumplimiento de Objetivos específicos y Aportes……………………………………123 6.2 Líneas Futuras……………………………………………………………………………124 6.3 Limitaciones del Estudio…………………………………………………………………124 6.4 Producción asociada……………………………………………………………………..124 Apéndices ……………………………………………………………………………………126 Referencias …………………………………………………………………………………150 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/331 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Habilidad | spa |
dc.subject | Niño | spa |
dc.subject | Matemática | spa |
dc.subject | Destreza motora | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.title | Estudio correlacional entre las condiciones socioeconómicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas en niños de 6 a 12 años del centro pastoral y de servicios san Marcelino Champagnat | spa |
dc.type | Trabajo docente | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Estudio correlacional entre las condiciones socioeconómicas y biológicas con el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y matemáticas en niños de 6 a 12 años del centro pastoral y de servicios san Marcelino Champagnat.pdf
- Tamaño:
- 2.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Artículo.pdf
- Tamaño:
- 1.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 374 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: