Publicación:
Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander

dc.contributor.advisorCuzguen Chiriboga, Edgares_ES
dc.contributor.authorMarquez Romero, Karina Marcelaes_ES
dc.contributor.authorPalacio Palma, Cruz Dollyes_ES
dc.contributor.authorFlorez Herrera, Marleydises_ES
dc.date.accessioned2023-06-27
dc.date.accessioned2023-06-28T14:02:24Z
dc.date.available2023-06-27
dc.date.available2023-06-28T14:02:24Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.spa
dc.description.abstractReading comprehension is a cognitive ability of each individual that allows the ability to understand what they read, through the implicit extraction that can be interpreted from the text or what the author means and thus discover the relationship of what is read with its context, providing the opportunity to solve situations of their daily life. In view of the above, reading is an essential process in the development of adolescent training not only in Colombia but worldwide, due to its influence on the tests know 11 that are the opening towards higher education, and which have thrown a low level of understanding in students. To describe the characteristics of reading comprehension in adolescents aged 15 to 17 years in an educational institution in the municipality of Barrancabermeja/Santander. This problem was addressed under the descriptive quantitative approach; with a final sample of 16 students, who through the survey expressed their conceptions about the problem. It was identified that despite reading being a habit in the development of school activities, it is conceived by students as an academic routine that causes confusion and difficulty in inferring and contextualizing. The characteristics of reading comprehension in young people between 15 and 17 years of age, based on Paulo Freire's theory, are not evident in learning, because they lack analysis and motivation to read. Reading comprehension is a fundamental process that requires learning spaces that allow reflection, mental effort, and commitment to reading.eng
dc.description.programESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5015
dc.language.isospaspa
dc.publisherRepositorio de Trabajos de Gradospa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2382spa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectInferencialspa
dc.subjectAdolescentespa
dc.subjectLeerspa
dc.subjectcontextosspa
dc.subjectComprehension, Inferential, context, adolescent, read.eng
dc.titleCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santanderspa
dc.title.translatedCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santandereng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos