Publicación: Promocion del ejercicio pleno de las ciudadanias -EPC - con niños, niñas y adolescentes -NNA- en ambitos familiares
dc.contributor.author | Villareal Sánchez, José Napoleón | spa |
dc.contributor.author | Ospina Calderón, Ana Beatríz | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T20:27:34Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T20:27:34Z | |
dc.date.issued | 2016-10-11 | |
dc.description | 72 p. | spa |
dc.description.abstract | Fundamentada en la visión comprensiva que asume la persona no solo como ser racional sino como sujeto relacional y multidimensional, esta investigación de corte cualitativo asumió desde el campo de la educación, las ciencias sociales y humanas la pregunta orientadora: ¿cómo promover el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños y adolescentes en sus ámbitos familiares? De manera coherente con su fundamento teórico la propuesta metodológica dio cuenta de la caracterización, comprensión y transformación de relaciones consigo mismas, con otras personas y con la naturaleza que viven cotidianamente los miembros de 120 familias de diferentes localidades de Bogotá. Los resultados permiten concluir que las bases emocionales, éticas y axiológicas de las relaciones familiares intrasubjetivas, intersubjetivas y de las familias con su medio ambiente natural favorecen el ejercicio pleno de la ciudadanía con niñas, niños y adolescentes en sus familias y que es preciso fortalecerlas especialmente en su dimensión axiológica especialmente en la relación de la persona consigo misma. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Índice ........................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Índice de Figuras.................................................................................................. 9 Índice de Tablas .................................................... ¡Error! Marcador no definido. Lista de Acrónimos ................................................ ¡Error! Marcador no definido. Introducción (Contextualización y Planteamiento del Problema) ........................... 11 Capítulo I - Fundamentos Teóricos ....................................................................... 16 Capítulo II- Metodología ........................................................................................ 32 2.1 Tipo y Diseño de Investigación .................................................................... 32 2.2 Entidades Participantes .................................. ¡Error! Marcador no definido. 2.3 Dificultades del Estudio ................................... ¡Error! Marcador no definido. 2.4 Población Participante .................................... ¡Error! Marcador no definido. 2.5 Definición de Variables ................................... ¡Error! Marcador no definido. Capítulo III- Aplicación y Desarrollo (Procedimiento) ........................................... 37 Capítulo IV- Resultados ....................................................................................... 39 MATRICES EMOCIONALES ............................................................................. 40 R1: Relación Consigo Mismo/a ....................................................................... 40 R2: Relación con los Demás ........................................................................... 43 R3: Relación con la Naturaleza ...................................................................... 46 MATRICES ÉTICO-AXIOLÓGICAS ................................................................... 49 R1: Relación Consigo Mismo/a ....................................................................... 50 R2: Relación con los Demás ........................................................................... 54 R3: Relación con la Naturaleza ...................................................................... 57 Capítulo V - Discusión ........................................................................................... 62 Capítulo VI - Conclusiones .................................................................................... 65 6.1 Cumplimiento de Objetivos específicos y Aportes ....................................... 65 6.2 Líneas Futuras ............................................................................................. 67 6.3 Producción asociada .................................................................................... 67 Apéndices................................................................. ¡Error! Marcador no definido. Referencias .............................................................. ¡Error! Marcador no definido. Índice de Figuras Ilustración 1 Relaciones Consigo mismo desde el Amor. ...................................... 40 Ilustración 2 Relación Consigo Mismo desde la Agresión. .................................... 41 Ilustración 3 Relación Consigo Misma desde la Indiferencia ................................ 42 Ilustración 4 Relación con otras personas desde el Amor ..................................... 43 Ilustración 5 Relaciones Con otras personas desde la Agresión........................... 44 Ilustración 6 Relación con los Otros desde la Indiferencia .................................... 45 Ilustración 7 Relación con la Naturaleza desde el Amor ....................................... 46 Ilustración 8 Relación con la Naturaleza desde la Agresión .................................. 48 Ilustración 9 Relación con la Naturaleza desde la Indiferencia ............................. 49 Ilustración 10 Relación Consigo Mismo desde el Respeto por la Dignidad ........... 50 Ilustración 11 Relación Consigo Mismo desde la Solidaridad ............................... 51 Ilustración 12 Relación Consigo Mismo desde la Pluralidad ................................. 52 Ilustración 13 Relación Consigo Mismo desde la Autonomía ................................ 53 Ilustración 14 Relación con otras personas desde el Respeto a la Dignidad ........ 54 Ilustración 15 Relación con los Demás desde la Solidaridad ................................ 55 Ilustración 16 Relación con los Demás desde la Pluralidad .................................. 56 Ilustración 17 Relación con los demás desde la Autonomía ................................. 57 Ilustración 18 Relación con la Naturaleza desde el Respeto a la Dignidad ........... 58 Ilustración 19 Relación con la naturaleza desde la Solidaridad............................. 59 Ilustración 20 Relación con la naturaleza desde la Pluralidad............................... 60 Ilustración 21 Relación con la naturaleza desde la Autonomía ............................. 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/308 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Visión comprensiva | spa |
dc.subject | Ejercicio pleno de ciudadanía | spa |
dc.subject | Dimensiones y relaciones | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Educación - Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolesencia. | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolesencia | spa |
dc.title | Promocion del ejercicio pleno de las ciudadanias -EPC - con niños, niñas y adolescentes -NNA- en ambitos familiares | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Promocion del ejercicio pleno de las ciudadanias -EPC - con niños, niñas y adolescentes -NNA- en ambitos familiares.pdf
- Tamaño:
- 982.56 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 374 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: