Publicación:
Situación actual y proyección de las facultades de Educación en Santafé de Bogotá

dc.contributor.advisorAvila Matamoros, Ana Maria
dc.contributor.authorCaminos Romero, Nayibe
dc.contributor.authorCruz, Gloria Patricia
dc.contributor.authorPrada, Ruby Consuelo
dc.contributor.authorRestrepo, Norma Constanza
dc.contributor.authorSolano, Aurith Marlith
dc.contributor.authorVargas, Nancy Hibeth
dc.contributor.corpauthorCorporación Universitaria Iberoamericana
dc.date.accessioned2025-04-22T01:05:53Z
dc.date.available2025-04-22T01:05:53Z
dc.date.issued1998
dc.description126 p.
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue describir la situación actual de los programas de formación de educadores en 9 facultades de educación en Santa Fe de Bogotá, en los programas de Educación preescolar, básica y especial, para finalmente establecer algunos aspectos, retos y derroteros que deberán contemplar las Facultades de Educación durante los próximos años. El estudio parte de una síntesis histórica sobre el desarrollo de la Educación Superior en Colombia, describe a grosso modo la situación actual de los programas de formación de docentes, las políticas educativas, y una reseña sobre el proceso de formación de educadores. Para alcanzar el objetivo, se recogió información relacionada con Aspectos Estructurales de los programas, como historia, objetivos, ejes de formación, perfil de los egresados y planes de estudio; y Aspectos Funcionales relacionados con niveles de formación, procesos de planeación, función social de la educación, satisfacción profesional, deficiencias y fortalezas académicas y necesidades futuras en la formación de docentes. Se utilizaron dos tipos de instrumentos : un formato de registro y un cuestionario de opinión, en dos versiones, dirigido a estudiantes y docentes respectivamente. Colaboraron para el estudio, un total de 98 estudiantes y 25 docentes. Una vez obtenida la información se procedió al análisis comparativo de las instituciones entre sí y de ellas con la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los resultados no encontraron tópicos de comparación entre estructuras curriculares, organización de los programas ni prácticas pedagógicas, solo fué posible una diferenciación relativamente clara entre los sistemas de organización estructural en lo académico de los programas de formación. La mayoría de los docentes asigna como funciones sociales de la educación, aquellas relacionadas con la formación de capital humano para la producción, y la creación de nuevas formas de transmisión del conocimiento;
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/6795
dc.language.isospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.proposalDesarrollo de la educación
dc.subject.proposalEnseñanza superior
dc.subject.proposalProgramas de educación
dc.titleSituación actual y proyección de las facultades de Educación en Santafé de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.dcmi-type-vocabularyText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Situación actual y proyección de las facultades de Educación en Santafé de Bogotá.pdf
Tamaño:
52.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: