Publicación: Diseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II
dc.contributor.author | Molano Caro, Gladys | spa |
dc.contributor.other | González, Adriana María | |
dc.contributor.other | López, Adriana | |
dc.contributor.other | Blanco Quintero, Juliany | |
dc.contributor.other | Rondón, Lilian | |
dc.contributor.other | García Beltrán, Maira Alejandra | |
dc.contributor.other | Vásquez, Yury Lorena | |
dc.contributor.other | Ruiz, Yury | |
dc.date.accessioned | 2016-11-25T21:51:07Z | |
dc.date.available | 2016-11-25T21:51:07Z | |
dc.date.issued | 2016-11-25 | |
dc.description | 94 p. | spa |
dc.description.abstract | la investigación “Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software Educativo de Lectura y Escritura para los ciclos I y II”. tiene el interés de establecer si el diseño, desarrollo e implementación de un Software educativo basado en los principios del método MACPA favorece la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura de los estudiantes de los ciclos I y II, inicialmente en el Colegio Alemania Solidaria. Su relevancia educativa se encuentra en aceptar que la lectura y la producción escrita permean todas las áreas académicas y afecta el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela deben ser asumidos y favorecidos como herramienta para la vida que se evidencie en el incremento de los niveles de producción de textos y la comprensión lectora como fuentes del conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 4 Capítulo I ................................................................................................................. 7 Fundamentos Teóricos ............................................................................................ 7 Lectura y escritura................................................................................................ 9 Nivel de comprensión literal. ........................................................................... 15 Nivel de comprensión inferencial. .................................................................. 15 Nivel de comprensión crítico. .......................................................................... 17 Comprensión lectora en el ciclo I .................................................................... 20 Comprensión lectora en el ciclo II ................................................................... 22 Producción escrita para ciclo i ........................................................................... 27 Procesos de construcción del sistema de escritura ........................................ 27 Procesos de producción textual ......................................................................... 27 Lectura, vínculo afectivo y neurociencia. ........................................................ 28 Ciclo Uno ........................................................................................................ 39 Ciclo Dos ........................................................................................................ 40 Métodos de lectura y escritura ........................................................................... 41 Método afectivo cognitivo para el aprendizaje –MACPA- .................................. 43 a) La Adquisición. ........................................................................................... 51 b) El Uso. ........................................................................................................ 52 c) El Desarrollo. .............................................................................................. 52 La mediación tecnológica ................................................................................... 52 Procesadores de texto ....................................................................................... 53 Programas de presentación ............................................................................ 54 Programas para gráficas y dibujos ................................................................. 54 Visualizadores y Navegadores de Internet ..................................................... 55 Aplicaciones para comunicaciones ................................................................. 55 Capítulo II .............................................................................................................. 57 Metodología ........................................................................................................... 57 Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software 2.1 Tipo y diseño de Investigación ..................................................................... 57 2.2 Población Participante ................................................................................. 57 Capítulo III ............................................................................................................. 58 Aplicación y Desarrollo .......................................................................................... 58 Primera fase ................................................................................................... 58 Segunda fase .................................................................................................. 58 Tercera fase .................................................................................................... 58 Cuarta fase ..................................................................................................... 58 Capítulo III ............................................................................................................. 63 RESULTADOS ...................................................................................................... 63 Capítulo V.............................................................................................................. 78 Discusión ............................................................................................................... 78 Capítulo IV............................................................................................................. 80 Conclusiones ......................................................................................................... 80 Referencias ........................................................................................................... 82 ANEXOS ............................................................................................................... 86 ANEXO A .............................................................................................................. 87 Desarrollo de la investigación................................................................................ 87 ANEXO B .............................................................................................................. 93 AVANCE DEL VIDEO ........................................................................................... 93 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | 152 / 2005 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/319 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Método | spa |
dc.subject | Software | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.title | Diseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II | spa |
dc.type | Trabajo docente | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Diseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II.pdf
- Tamaño:
- 1.3 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Artículo.pdf
- Tamaño:
- 1.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 374 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: