Licenciatura en Educación Infantil

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 44
  • Publicación
    Acceso abierto
    Textos de enseñanza de lectura y escritura en Colombia 2000 - 2006
    (2010-05) Suaza Vargas, Luz Marina; Corporación Universitaria Iberoamericana; Vargas, Claudia Patricia; Hernández, Deicy; Moreno, Diana Marcela; Rueda, Aracelly; Lizarazo, Yenny; Castrillón, Yineth; Dimate, Jenny; Bueno, Yeimy Fabiola; Maldonado, Marcela; Nausan, Laura; Tauta, María Elena; Villalba, Mauren
    Investigación exploratoria documental, cuyo objetivo general fue Explorar cuales han sido las orientaciones teóricas y metodológicas que sustentan los manuales para la enseñanza de la lectura y la escritura en preescolar y primero de educación básica primaria en Colombia entre los años 2000 y 2006, a la vez que establecer cuáles son los autores y las editoriales que producen los manuales utilizados en Colombia 2000-2006, como un aporte al campo de la manualistica que se detiene tanto en los contenidos como en la producción editorial. En este estudio también se visibilizó la gama de enfoques y metodologías que están circulando actualmente como el tradicional enfoque evolutivo, las propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura desde la etnoeducación, los enfoques cognitivos y los eclécticos.
  • Publicación
    Restringido
    Representaciones de ciudad que poseen los niños de la localidad de Usaquén en Bogotá
    (2009-11) Didyme Dome Fuentes, André; Corporación Universitaria Iberoamericana; Avila Jiménez, Laura Maritza; Bello Buitrago, Jeimy Alejandra; Castro Pulgarín, Zulma Constanza; Galindo Burgos, Nathaly Esperanza; García Pulido, Diana Patricia; Giraldo Cárdenas, Cindy Marilet; Hernández Hernández, Viviana Farley; Malaver Bernal, Luz Mery; Mendieta Mendieta, Olga Lucía; Páez, Jenny Marcela; Parra Parra, Claudia Marcela; Pérez Barragan, Lizbeth Ivonne; Puentes Gutiérrez, Alicia; Rodriguez, July Magaly; Rojas, Blanca Cecilia; Rojas Prieto, Vanessa; Salas Clavijo, Ángela Patricia; Sonza Ramirez, Lady Johana; Torres Cortés, Érika Julieth; Vera Laverde, Adriana Milena
    El presente proyecto se incorpora dentro de la propuesta "A Través del Arte Comprendo y Construyo mi Ciudad" desarrollada entre la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Asociación Bogotá Gota a Gota y busca indagar en los tipos de relaciones que se establecen entre la ciudad y la niña y el niño como ciudadanos. Como consecuencia , este estudio busca explorar y evidenciar por medio del arte como mediador, en las representaciones de ciudad que poseen las niñas y los niños de la localidad de Usaquén, o en otras palabras, busca explorar y evidenciar las formas como las niñas y los niños describen, perciben, sienten, piensan y habitan su ciudad. El propósito de esta investigación es el de presentar una construcción metodológica práctica para garantizar el acceso a la información de las niñas y los niños con relación a sus representaciones de ciudad, considerando aspectos relacionados con la forma como la describen, la perciben, la sienten, a piensan y la habitan, lo cual a su vez permitirá configurar la participación de dicha población en la comprensión, participación y construcción de su ciudad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de las habilidades emocionales en estudiantes de la Facultad de Educación de la Iberoamericana
    (2010-11-05) Montero Durán, Martha; Corporación Universitaria Iberoamericana; Castro, Jennifer; Moya, María Corina De; García, Lina; Garza, Blanca Rocío; Gómez, Nidia; Márquez, Mónica; Sánchez, Mary Milena; Sandoval, Laura
    Las investigaciones realizadas en el campo de la inteligencia emocional tal y como se demuestra en el marco referencial de esta investigación, resaltan la importancia que para el ser humano representa el desarrollo emocional en los primeros años de vida y en los posteriores. Se podría decir que el equilibrio emocional marca en las personas la pauta para que se fomente el desarrollo de la personalidad e incida en las interacciones sociales. Esta investigación tuvo por objeto realizar una exploración sobre el desempeño emocional de los estudiantes del programa de pedagogía infantil y educación especial de los semestres 2°, 5° y 9°, de la facultad de educación, medido a través de un cuestionario que evalúa los diversos componentes relativos al CE (coeficiente emocional) y sus competencias inherentes de los autores Cooper y Sawaf (1998).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Temas y problemas de la lectura y la escritura en las áreas del currículo escolar en instituciones educativas de Bogotá
    (2010-06) Arias Castilla, Carmen Aura; Corporación Universitaria Iberoamericana; Girón, Jattin Aitza; Monzón, Diana Milena; Moreno, Andrea Viviana; Vega, Briyith Mayerly
    La temática que fundamenta la investigación, se basa en la exploración de los temas y problemáticas relacionadas con los procesos de lectura y escritura involucrados en la construcción del conocimiento de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Informática del currículo escolar, según las asignaturas que los docentes orientan en colegios de diferentes localidades del Distrito Capital. Estos temas y problemas orientados por los aspectos señalados en los lineamientos curriculares de la lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, junto con grupos de investigación en el área y los planes de estudio de diferentes colegios de la capital. El propósito de esta investigación fue describir los temas y problemas de lectura y escritura de las áreas del currículo escolar en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática e Informática y Tecnología, áreas obligatorias de los currículos de educación media en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Los referentes teóricos se tomaron de los ejes curriculares de las áreas de Matemáticas, ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática y Tecnología.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estado del arte de las investigaciones sobre la historia del juego, el juguete y la lúdica en las facultades de educación de Bogotá entre los años 1995-2000
    (2002-12) Cuervo Prados, Mónica; Corporación Universitaria Iberoamericana; Buitrago Fajardo, Esperanza Isabel; Gómez Gómez, Olga Cecilia; Moreno López, Diana del Rosario; Rodríguez Acosta, Sandra Marcela; Segura Rodríguez, Claudia Patricia; Cortés, Ivonne; Garzón, Rosa Helena; Camargo, Patricia; Aldana, Gloria
    Se plantea en primera instancia la realización de este tipo de investigación documental (Estado del Arte) fundamentada en la mirada epistemológica y filosófica hermenéutica, que plantea la importancia de la interpretación y construcción de sentido de las investigaciones a revisar. Es importante anotar que este tipo de investigaciones es la base para la buena fundamentación de la Línea de Lúdica del Grupo de Investigación denominado Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo, de no realizarse, se dejaría de lado el complemento del marco teórico y metodológico de la misma. enfatizado este marco en la mirada de la Pedagogía Lúdica y su relación con lo histórico. antropológico y cultural.