Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Título
Mostrando1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las interacciones que se producen en los procesos de construcción de saberes matemáticos a partir de ambientes virtuales de aprendizaje en programas de licenciatura de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2019-12-11) Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea; Montalvo Hoyos, Sindy Paola; Saenz Manjarres, Jael Jacinta; Betancourt Rodriguez, AdrianaEl presente escrito corresponde al informe final del proyecto de investigación denominado Análisis de las interacciones que se producen en los procesos de construcción de saberes matemáticos a partir de ambientes virtuales de aprendizaje en programas de licenciatura de la Corporación Universitaria Iberoamericana, el cual, se ubica en el contexto de la problemática existente entre lo que se enseña en el aula y las necesidades de la comunidad a la que pertenece la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje experiencial, una oportunidad para el desarrollo del pensamiento emprendedor en estudiantes de Educación Media y Educación Superior(2019-12-14) Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Heredia Peña, Martha Liliana; Melo Gutiérrez, Sandra Patricia; Heredia Castro, Andrés MauricioLa presente investigación de corte cualitativo de tipo descriptivo, propone realizar una aproximación en la identificación de competencias del espíritu emprendedor en los estudiantes de educación Media (grado undécimo) de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Facatativá (ITIF) y los estudiantes primer semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y el pensamiento emprendedor en unión con la empresa Cleverfinance, en el marco de la función social y la política de emprendimiento (Ley 1014 de 2006).
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las interacciones comunicativas corporales entre estudiantes sordas y oyentes(2012-12) Blanco Vega, María de Jesús; Mora Chía, Aydee Mabel; Avendaño Velandía, Natalia; Corrales Sánchez, Ruth Ximena; Coronado Rincón, Juan CarlosEsta investigación tiene como objetivo caracterizar las interacciones comunicativas corporales entre las estudiantes sordas y oyentes de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. El marco metodológico estuvo planteado desde el tipo de estudio exploratorio descriptivo, el estudio de caso como método, el enfoque cualitativo y el instrumento el registro de observación desde el diario de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoCine y procesos de inclusión(2012-06-19) Suaza Vargas, Luz Marina; Lozano Romero, Anyela Milena; Figueroa Rivera, Edna Carolina; Vigoya, Norma; Becerra, StefanyEl objetivo general de esta investigación fue aportar en la búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas que contribuyan a la formación de un tipo de profesionales que comprendan las problemáticas relacionadas con la exclusión y construyan estrategias para el reconocimiento de la diferencia no como amenaza sino como enriquecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias escriturales en estudiantes y docentes en la Facultad de Educación(2012-11) Arias, Carmen Aura; Alvarado, Alejandra; Calderon Suárez, Omaira; Cardenas Aguiar, Noreli; Ragua, Maria ZulayLa investigación Desarrollo de Competencias Comunicativas de estudiantes de la Facultad de Educación, se plantea a propósito de la gestión de los planes de mejoramiento continuo en que está empeñada la Iberoamericana con miras a la acreditación de alta calidad, como respuesta también a los requerimientos nacionales en el sentido de mejorar los desempeños en lectura y escritura en Educación Superior, propósito de las diferentes redes como Red lees, la cátedra Unesco para la lectura y escritura en América Latina, a las cuales pertenecen las universidades colombianas y en especial las Universidades con Facultades de Educación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación en el contexto de las competencias para el desarrollo de la práctica profesional Corporación universitaria Iberoamericana - Universidad Santo Tomás Bogotá(2020-12) Morales Bermúdez, Javier Mauricio; Heredia Peña, Martha Liliana; Melo Gutiérrez, Sandra Patricia; Sandoval, Sara Teresa; Gaviria Mahecha, Rodrigo AlbertoLa presente investigación propone analizar la comunicación en el contexto de las competencias comunicativas para el desarrollo de la práctica profesional; desde una postura epistemológica con respecto a las relaciones interpersonales y las competencias sociales de los estudiantes de sexto y novenos semestre de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Santo Tomás respectivamente, a través de la metodología de corte cualitativo con carácter hermenéutico crítico, con el fin de implementar estrategias de fortalecimiento de la comunicación entre el sector empresarial y educativo frente a las competencias comunicativas que potencien el ámbito personal y laboral en sus escenarios de práctica
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de unos lineamientos curriculares en lengua de señas colombiana(2010-06) Ayala Cardona, Jaime Alberto; Aldana Mejía, Mónica; Herrera, Nidia Elizabeth; Martín Rodríguez, Mayerly; Parra, Diana Alexandra; Rivera Muñoz, Linna; Torres Romero, Clara Emir; Vanoy Yaguara, Cindy; Vásquez Morales, AndreaSe analiza, a partir del estudio y función lingüística de la Lengua de Señas Colombiana, la necesidad de diseñar, conformar, seleccionar y organizar unos Lineamientos Curriculares que sirvan de marco orientador para la enseñanza de esta materia a los niños, niñas y jóvenes Sordos que acceden a la Educación Formal, de manera que se logre reconocer como una asignatura obligatoria para todas las instituciones educativas que incluyen o trabajan de manera exclusiva con la población Sorda colombiana y sea un insumo real para los maestros y maestras que deben asumir la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana a través de una propuesta de ejes curriculares
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo holístico de la lengua escrita en educación inicial(2012-06-29) Arias Castilla, Carmen Aura; Avellaneda, Gloria Marcela; Farfán, Diana Paola; Valenzuela Lamilla, Martha; Zuñiga, María FernandaSe diseño un programa de desarrollo de la lengua escrita para niños y niñas de educación inicial, desde el desarrollo holístico, teniendo como base los modelos holísticos interactivos, los métodos globales y de palabras normales. La programación curricular dentro del programa estuvo estructurado a partir de Unidades Didácticas : título, objetivos generales, objetivos específicos, modelo, métodos, estrategias metodológicas, recursos y evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoDidáctica y desarrollo de competencia comunicativa: Experiencia de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2010-12) Villalobos Gómez, Claudia IsabelEl presente informe muestra los resultados del proyecto cuyo objetivo fue describir las experiencias de los docentes de inglés de la Corporación universitaria Iberoamericana en cuanto a la didáctica, que logran el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de todas las facultades. Esta investigación se inició sólo con el investigador principal y cada semestre fueron asignadas estudiantes de últimos semestres para que colaboraran con el proceso. Bajo la pregunta ¿Qué experiencias significativas en relación con las estrategias didácticas han desarrollado los docentes de inglés de la Corporación universitaria Iberoamericana? así que se escogió el enfoque descriptivo porque el presente proyecto se propone describir las concepciones y experiencias de los docentes de inglés con relación al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de pregrado de la Universidad Iberoamericana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscursos y prácticas sobre la formación en investigación de los docentes de la Facultad de Educación de la CUI(2020-12-15) Cante Soriano, Riyid Yasmira; Cuineme Rodriguez, Monica Yasmin; Ballesteros Cruz, Francy Catarine; Buitrago Muñoz, María; Dinas Morales, Gloria Milena; Castillo Soto, Nargie Andrea; Pulido Arias, Yeimy; Sierra Arenas, Karen; Cruz Pulido, Laura Daniela; Sierra Arenas, Leidy Natalia; Jiménez Castelblanco, Diana JuliethLa presente investigación tiene como objeto identificar cuáles son los discursos y prácticas que tienen los docentes de la Facultad de Educación de la CUI con el fin de correlacionar los discursos, las prácticas y políticas institucionales con respecto a los procesos de formación en investigación y dirección de trabajo de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de plan de intervención pedagógica para atender estudiantes cuyas características tienen relación con problemas de aprendizaje en el ciclo 1 de la I.E.D. CAFAM La Esperanza(2012-12) Ramírez Sánchez, Carolina; Amaya Silva, Magda Yesenia; Beltran Guerrero, Leidy Catalina; Beltran Valderrama, Jennifer Paola; Jimenez Pulido, Jeimy Paola; Pulido Monsoque, NataliaDiseñar un plan de intervención pedagógica que permita atender a estudiantes del ciclo 1 de la IED Cafam la Esperanza cuyas características tengan relación con problemas de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión en educación inclusiva en la modalidad a distancia para dos instituciones de educación superior: Universidad de las Américas y el Caribe (México) Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia)(2019-12) Zamudio Garnica, Leidi Yoana; Martínez Farfán, Isabel CristinaEl propósito de esta investigación es generar un modelo de gestión institucional para la atención a la diversidad en educación superior en la modalidad distancia en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, desarrollo e implementación de un software educativo de lectura y escritura para los ciclos I y II(2016-11-25) Molano Caro, Gladys; González, Adriana María; López, Adriana; Blanco Quintero, Juliany; Rondón, Lilian; García Beltrán, Maira Alejandra; Vásquez, Yury Lorena; Ruiz, Yuryla investigación “Diseño, Desarrollo e Implementación de un Software Educativo de Lectura y Escritura para los ciclos I y II”. tiene el interés de establecer si el diseño, desarrollo e implementación de un Software educativo basado en los principios del método MACPA favorece la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura de los estudiantes de los ciclos I y II, inicialmente en el Colegio Alemania Solidaria. Su relevancia educativa se encuentra en aceptar que la lectura y la producción escrita permean todas las áreas académicas y afecta el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela deben ser asumidos y favorecidos como herramienta para la vida que se evidencie en el incremento de los niveles de producción de textos y la comprensión lectora como fuentes del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un programa de estimulación temprana sobre el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años y sobre los conocimientos y habilidades de docentes como promotoras del desarrollo psicomotor(2016-11-25) Blanco Vega, María de Jesús; Arias Castilla, María Aura; Garzón Mora, Nohora Marlen; Joya Alarcón, Elsa María; Barrera Venegas, Sirley DanielaEsta investigación se realizó en alianza interinstitucional entre la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Asociación Colombiana de Educación Preescolar – ACDEP, tuvo como objetivo establecer el efecto de un programa de estimulación temprana sobre el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 0 a 3 años y sobre los conocimientos y habilidades de docentes como promotoras del desarrollo psicomotor. El marco metodológico estuvo planteado desde un tipo de estudio explicativo, con enfoque cualitativo, diseño cuasi experimental, los instrumentos de investigación aplicados, la Escala Abreviada de desarrollo del Ministerio de Salud (1999), el Programa de Ejercicios de Estimulación Temprana de Unicef (2009), una evaluación de conocimientos sobre estimulación temprana a docentes y un registro de observación de prácticas a docentes. Los participantes un grupo de 32 niños y niñas de 0 a 3 años y un grupo de 7 docentes, pertenecientes a dos jardines de ACDEP.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la inclusión del sordociego a partir del guía intérprete y mediador(2012-12) Ayala Cardona, Jaime Alberto; Cardenas Valbuena, Yolima; Mejía, Lorena; Ochoa, MarydithSe realiza una revisión documental que permite construir como producto aportes conceptuales para los roles de guía interprete y Mediador para la atención educativa formal de estudiantes Sordociegos. Adicionalmente la investigación hace un análisis mediante observación participante de la aplicación de estrategias pedagógicas en la función de guía intérprete en las categorías de estrategias de apoyo, estrategias de recirculación de la información, estrategias de elaboración, estrategias de organización y estrategias de recuperación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa expresión corporal en la formación de maestros estudio de los programas de educación inicial en universidades de Bogotá(2010-12) Blanco Vega, María de Jesús; Alarcon, Leila; Alzate, Adriana; Astur, Aleyda; Becerra, Xiomara; Forero, Angelica; Rojas, María Helena; Salazar, Heidy; Serrato, Yuly; Vásquez, Diana MarcelaEsta investigación es de tipo descriptivo; permite caracterizar las orientaciones, perspectivas y enfoques de la expresión corporal en los programas de educación inicial en las Universidades de Bogotá. Se utilizó el método documental teniendo en cuenta documentos fuentes como: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Educativo del Programa, Plan de Estudios, Plan de Curso y/o Syllabus. El instrumento de recolección de la información fue una Matriz de Sistematización construida por Categorías e Indicadores orientadores. Se encontraron resultados en relación con las orientaciones conceptuales de los programas de educación inicial que evidencian un énfasis en el indicador pedagógico desde la mirada de teoría y práctica en la construcción de sujetos, contextualizado en el saber y quehacer que trasforma sociedad y escenarios de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan la incorporación efectiva de tecnología en las asignaturas de matemáticas: Las prácticas pedagógicas del profesor en programas en modalidad virtual(2019-12-23) Rojas Pintor, Yury Marcela; Pastrana, RobertoEste estudio combina datos de encuestas y análisis cualitativo para explorar la preparación de profesores o diseñadores instruccionales para planear y crear cursos de matemáticas para estudiantes de pregrado de programas en la modalidad virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de formadores y política pública de primera infancia(2011-06) Quiroga Carreño, Johanna AlexandraEl informe presenta los resultados del proyecto de investigación orientado a la reflexión y estudio de la relación de la formación de formadores con las políticas públicas de primera infancia desde a los procesos formativos. Para ello, el informe se ha estructurado a nivel general, presentando inicialmente elementos de contexto, antecedentes y argumentos que justifican la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación para la inclusión en el distrito capital(2016-11-25) Molano Caro, Gladys; Torres, Myriam; Herrera, Martha; Martínez, Fernando; Cárdenas Caicedo, Evelyn Tatiana; Martínez Panqueva, Yury EsperanzaEn este sentido, la inclusión como atención a la diversidad reta a redefinir el rol de los docentes frente a nuevas dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa. Este nuevo rol busca que se conviertan en profesionales reflexivos, autónomos y transformadores de los entornos, a comprometerse con la realidad de su tiempo con estudiantes en formación y con la comunidad. Este nuevo direccionamiento para la inclusión requiere de programas innovadores, como el que propone el presente proyecto, en el cual se haga evidente el reconocimiento de la heterogeneidad y el postulado de “todos los niños pueden aprender”, adaptando las enseñanzas con una intencionalidad pedagógica que movilice la didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoKIVA Pedagógica: transformando la relación escuela comunidad en clave de diálogo cultural(2018-12-14) Cuineme Rodriguez, Monica Yasmin; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Corporación Universitaria Minuto de Dios; Velásquez Mantilla, Daniel; Castiblanco Roldan, Andrés Fernando; Red Chisua; Ramírez Cabanzo, Ana BrizetEste proyecto busca evidenciar un itinerario con el cual se analice el estado de la escuela, sus comunidades y las posibilidades de transito que existen para los aprendizajes en las esferas territoriales, con miras al diálogo de saberes y al intercambio con otras experiencias propias y externas. Al establecer una compresión de las trayectorias de vida de las experiencias pedagógicas en educación formal y no formal en la relación escuela comunidad en los escenarios de ciudad región propuestos en Bogotá –Cundinamarca.