Publicación: Descripcón de las habilidades de comprensión lectora en sujetos adolescentes sordos y diseño de una propuesta de optimización
dc.contributor.advisor | Fajardo, Myriam Stella | |
dc.contributor.author | Acosta, Jacqueline | |
dc.contributor.author | Baracaldo, Andrea | |
dc.contributor.author | Cañón, Marisela | |
dc.contributor.author | Montoya, Liliana | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Martha | |
dc.contributor.corpauthor | Corporación Universitaria Iberoamericana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T13:09:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T13:09:28Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.description | 173 p. | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación la descripción de habilidades comunicativas de comprensión lectora (análisis y síntesis, cierres inferenciales y asignación de sentidos), en sujetos sordos adolescentes entre 8 y 16 años de edad, residentes en Bogotá y escolarizados entre tercero y cuarto de primaria del Colegio Nuevo Horizonte. El presente estudio se realizó bajo los parámetros de la investigación descriptiva ya que era necesario determinar y describir el estado de las habilidades de comprensión lectora en dicha población, así como también tener un conocimiento general a cerca de los usos y las funciones que estos sujetos implementaban en su práctica lectora. Para tal fin, se aplicó una prueba piloto a 3 sujetos sordos adolescentes con el propósito de comprobar la validez y confiabilidad de la prueba de evaluación, que finalmente fue aplicada a 6 sujetos sordos previamente seleccionados. Los resultados obtenidos en ésta prueba de evaluación determinaron que las habilidades que se encuentran en niveles bajos de comprensión lectora fueron, la habilidad de análisis y síntesis con un porcentaje de rendimiento entre el 33.3% y 66.6%; y la habilidad de cierres inferenciales, con un porcentaje de rendimiento de 66.6%. A partir de los resultados obtenidos en la prueba de evaluación de comprensión lectora, se diseño la propuesta "OBRA LECTURA", la cual estuvo encaminada principalmente a optimizar las habilidades ya mencionadas, estableciendo para ello una serie de estrategias y de actividades que fueron cuidadosamente seleccionadas según los dos niveles de complejidad dispuestos en la propuesta. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/6493 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject.proposal | Comprensión | |
dc.subject.proposal | Lectura | |
dc.subject.proposal | Sordos | |
dc.title | Descripcón de las habilidades de comprensión lectora en sujetos adolescentes sordos y diseño de una propuesta de optimización | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Descripcón de las habilidades de comprensión lectora en sujetos adolescentes sordos y diseño de una propuesta de optimización.pdf
- Tamaño:
- 45.29 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: