Publicación:
Innovación para la inclusión en el distrito capital

dc.contributor.authorMolano Caro, Gladysspa
dc.contributor.authorTorres, Myriamspa
dc.contributor.authorHerrera, Marthaspa
dc.contributor.authorMartínez, Fernandospa
dc.contributor.otherCárdenas Caicedo, Evelyn Tatiana
dc.contributor.otherMartínez Panqueva, Yury Esperanza
dc.coverage.spatialDistrito Capitalspa
dc.date.accessioned2016-11-25T21:25:29Z
dc.date.available2016-11-25T21:25:29Z
dc.date.issued2016-11-25
dc.description172 p.spa
dc.description.abstractEn este sentido, la inclusión como atención a la diversidad reta a redefinir el rol de los docentes frente a nuevas dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa. Este nuevo rol busca que se conviertan en profesionales reflexivos, autónomos y transformadores de los entornos, a comprometerse con la realidad de su tiempo con estudiantes en formación y con la comunidad. Este nuevo direccionamiento para la inclusión requiere de programas innovadores, como el que propone el presente proyecto, en el cual se haga evidente el reconocimiento de la heterogeneidad y el postulado de “todos los niños pueden aprender”, adaptando las enseñanzas con una intencionalidad pedagógica que movilice la didáctica.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido INTRODUCCION ............................................................................................................................... 8 Planteamiento problema de investigación: ............................................................................10 Objetivos: ....................................................................................................................................16 Objetivo General: ...................................................................................................................16 Objetivos específicos: ...........................................................................................................17 MARCO TEÓRICO........................................................................................................................... 18 Antecedentes ...........................................................................................................................19 Inclusión o integración .............................................................................................................21 Discapacidad ............................................................................................................................28 Clasificación de la discapacidad ..........................................................................................34 Necesidades Educativas Especiales: .................................................................................37 Diversidad ...............................................................................................................................39 METODOLOGÍA............................................................................................................................... 43 Enfoque de investigación: ........................................................................................................43 Alcance de la investigación ......................................................................................................43 Método ........................................................................................................................................43 Población ....................................................................................................................................44 Instrumentos...............................................................................................................................45 Fases: .........................................................................................................................................46 Fase 1. Caracterización y evaluación de las cuatro experiencias, …………………….46 Fase 2. Diseño del programa de Inclusión Educativa ......................................................48 Fase 3. Pilotaje del programa ..............................................................................................48 Fase 4. Sistematización, análisis y presentación de resultados. ....................................48 RESULTADOS ................................................................................................................................. 49 DISCUSIÓN ................................................................................................................................... 109 REFERENCIAS.............................................................................................................................. 119 ANEXO A ....................................................................................................................................... 125 Instrumento de Caracterización de la Población .................................................................125 COLEGIO XXXXX .......................................................................................................................... 126 INNOVACION PARA LA INCLUSIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL ............................................. 126 CARACTERIZACIÓN ESCOLAR 2012 ......................................................................................... 126 ANEXO B ....................................................................................................................................... 129 Instrumentos según el Documento Índice de InclusiónCuestionario 1 ...............................129 ANEXO C ....................................................................................................................................... 143 Presentación en la Página Web de los instrumentos .........................................................143 ANEXO D ....................................................................................................................................... 145 Innovación para la Inclusión en el Distrito Capital 2 Instrumentos parametrizados ................................................................................................145 ENCUESTA CARACTERIZACIÓN ................................................................................................ 146 ANEXO E ....................................................................................................................................... 163 Consentimiento Informado .....................................................................................................163 ANEXO F ....................................................................................................................................... 165 Guion de Filmación .................................................................................................................165 ANEXO G ....................................................................................................................................... 167 Cronograma de Desarrollo de la Investigación en las Instituciones ................................167 ANEXO H ....................................................................................................................................... 169 Lista de Chequeo para registro de la Información del PEI ................................................169spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.local152 / 2004
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/318
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectProceso de inclusiónspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleInnovación para la inclusión en el distrito capitalspa
dc.typeTrabajo docentespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Innovación para la inclusión en el distrito capital.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo I.pdf
Tamaño:
1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo II.pdf
Tamaño:
412.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo III.pdf
Tamaño:
237.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
374 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: