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Características de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacción

dc.contributor.advisorCarreño Patiño, Ludwing Bernartes_ES
dc.contributor.authorCuellar Bogota, Johana Carolinaes_ES
dc.contributor.authorRozo Garzón , Suleidyes_ES
dc.contributor.authorLinares Maldonado , Tatianaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-09
dc.date.accessioned2023-06-28T14:01:33Z
dc.date.available2022-09-09
dc.date.available2023-06-28T14:01:33Z
dc.date.issued2022-09-09
dc.description.abstractEl síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es considerado una enfermedad congénita del neurodesarrollo; las causas estarían relacionadas a mutaciones en los genes CREBBP o EP300. Dentro de las características se pueden establecer: microcefalia, discapacidad intelectual, baja estatura y posibles retrasos del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir las características comunicativas a nivel intrapersonal e interpersonal entre una niña con el SRT de 6 años y sus cuidadores durante la interacción. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo transversal que emplea un diseño de estudio de un solo caso. El estudio se divide en tres fases: conceptual, metodológica y empírica. Se realizan entrevistas a cuidadores y registros anecdóticos en diferentes situaciones comunicativas. Se analizan los resultados por medio del software ATLAS.ti. Como resultado se obtienen tres categorías principales: las características comunicativas de la niña con SRT, las estrategias de las que hacen uso sus cuidadores y las características propias de la interacción; estas se subdividen en subcategorías y categorías emergentes. En conclusión, podemos llegar a contemplar que existe una posible relación entre las características propias de la niña con SRT y las estrategias empleadas por los cuidadores en las diferentes situaciones de interacción, lo que da lugar a pensar, que la aplicación de nuevas estrategias puede incidir directamente sobre el desarrollo de otras habilidades. Por otro lado, se logra establecer de forma más precisa, las características relacionadas con este síndrome, que difieren con otros, con los cuales se ha emparentado tradicionalmente en la literatura.spa
dc.description.programFONOAUDIOLOGÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4959
dc.language.isospaspa
dc.publisherRepositorio de Trabajos de Gradospa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/793spa
dc.subjectTrastornos de la Comunicaciónspa
dc.subjectSíndrome de Rubinstein-Taybispa
dc.subjectTrastorno del Lenguajespa
dc.subjectFonoaudiologíaspa
dc.titleCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacciónspa
dc.title.translatedCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interaccióneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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