Publicación: Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos
dc.contributor.author | González Salazar, Erika Katherine | spa |
dc.contributor.author | Timon Guzmán, Karla Dayan | spa |
dc.contributor.role | Riveros Munévar, Edgar Fernando | |
dc.date.accessioned | 2016-11-30T23:04:20Z | |
dc.date.available | 2016-11-30T23:04:20Z | |
dc.date.issued | 2016-11-30 | |
dc.description | 42 h. | spa |
dc.description.abstract | La ansiedad es una respuesta humana normal, pero se convierte en patológica cuando persiste y se mantiene en el tiempo: según estudios nacionales y mundiales este es uno de los trastornos que ha aumentado en los últimos tiempos apareciendo cada vez con mayor frecuencia en la población joven. El objetivo de esta investigación de tipo cuantitativa, de corte transversal y de alcance correlacional fue determinar la relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos. Para ello se contó con 658 escolares de colegios públicos y privados y se utilizó el inventario de ansiedad estado-rasgo en niños (STAIC) utilizando la versión validada para Colombia por Castrillón y Borrero (2005). Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones del componente de preocupación, siendo más altas las puntuaciones en la muestra de estudiantes de colegios privados, puntuaciones en tranquilidad mayores para el sexo masculino y las de preocupación para el sexo femenino, y mostrando que no existen diferencias en los niveles y tipos de ansiedad según el grado académico cursado. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Introducción ……………...……………………………………………………………….. 7 Contribuciones Biológicas .................................................................................................. 9 Contribuciones Psicológicas ............................................................................................. 10 Contribuciones Sociales ................................................................................................... 12 Ansiedad y estrés ............................................................................................................. 12 Emoción y ansiedad ……………………………………………………………………..13 Ansiedad Rasgo-Estado ………………………………………………………………....16 Ansiedad en niños ………………. …………………………………………………….. 18 Objetivos ………………………………………………………………………………… 22 Objetivo general ………………………………………………………………………...22 Objetivos específicos ……………………………………………………………………23 Método ………………………………………………………………………………….... 23 Diseño …………………………………..……………………………………………… 23 Participantes ...................................................................................................................... 23 Instrumentos ...................................................................................................................... 23 Procedimiento ................................................................................................................... 24 Consideraciones éticas ...................................................................................................... 24 Resultados ........................................................................................................................... 26 Comparaciones por tipo de colegio .................................................................................. 31 Comparación por sexo ...................................................................................................... 31 Diferencias por cursos ...................................................................................................... 32 Discusión .............................................................................................................................. 34 Referencias .......................................................................................................................... 37 Apéndices ............................................................................................................................. 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | 152 / 1201 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/343 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Respuestas de ansiedad | spa |
dc.subject | Escolares colombianos | spa |
dc.subject | Colegios públicos y privados | spa |
dc.subject | Prueba STAIC | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad Educación, Ciencias Humanas y Sociales - Programa de Psicologia | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Psicológa | spa |
dc.title | Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos.pdf
- Tamaño:
- 740.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Artículo.pdf
- Tamaño:
- 366.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 374 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: