Publicación:
Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos

dc.contributor.authorGonzález Salazar, Erika Katherinespa
dc.contributor.authorTimon Guzmán, Karla Dayanspa
dc.contributor.roleRiveros Munévar, Edgar Fernando
dc.date.accessioned2016-11-30T23:04:20Z
dc.date.available2016-11-30T23:04:20Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.description42 h.spa
dc.description.abstractLa ansiedad es una respuesta humana normal, pero se convierte en patológica cuando persiste y se mantiene en el tiempo: según estudios nacionales y mundiales este es uno de los trastornos que ha aumentado en los últimos tiempos apareciendo cada vez con mayor frecuencia en la población joven. El objetivo de esta investigación de tipo cuantitativa, de corte transversal y de alcance correlacional fue determinar la relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos. Para ello se contó con 658 escolares de colegios públicos y privados y se utilizó el inventario de ansiedad estado-rasgo en niños (STAIC) utilizando la versión validada para Colombia por Castrillón y Borrero (2005). Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en las calificaciones del componente de preocupación, siendo más altas las puntuaciones en la muestra de estudiantes de colegios privados, puntuaciones en tranquilidad mayores para el sexo masculino y las de preocupación para el sexo femenino, y mostrando que no existen diferencias en los niveles y tipos de ansiedad según el grado académico cursado.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción ……………...……………………………………………………………….. 7 Contribuciones Biológicas .................................................................................................. 9 Contribuciones Psicológicas ............................................................................................. 10 Contribuciones Sociales ................................................................................................... 12 Ansiedad y estrés ............................................................................................................. 12 Emoción y ansiedad ……………………………………………………………………..13 Ansiedad Rasgo-Estado ………………………………………………………………....16 Ansiedad en niños ………………. …………………………………………………….. 18 Objetivos ………………………………………………………………………………… 22 Objetivo general ………………………………………………………………………...22 Objetivos específicos ……………………………………………………………………23 Método ………………………………………………………………………………….... 23 Diseño …………………………………..……………………………………………… 23 Participantes ...................................................................................................................... 23 Instrumentos ...................................................................................................................... 23 Procedimiento ................................................................................................................... 24 Consideraciones éticas ...................................................................................................... 24 Resultados ........................................................................................................................... 26 Comparaciones por tipo de colegio .................................................................................. 31 Comparación por sexo ...................................................................................................... 31 Diferencias por cursos ...................................................................................................... 32 Discusión .............................................................................................................................. 34 Referencias .......................................................................................................................... 37 Apéndices ............................................................................................................................. 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.local152 / 1201
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/343
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectRespuestas de ansiedadspa
dc.subjectEscolares colombianosspa
dc.subjectColegios públicos y privadosspa
dc.subjectPrueba STAICspa
dc.thesis.disciplineFacultad Educación, Ciencias Humanas y Sociales - Programa de Psicologiaspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.namePsicológaspa
dc.titleRelación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos.pdf
Tamaño:
740.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo.pdf
Tamaño:
366.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
374 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones