Psicología

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 76
  • Publicación
    Acceso abierto
    Efecto de un programa para fortalecer habilidades sociales en niños (as) con padres en situación de desplazamiento
    (2013-06) González Torres, Fabián Andrés; Riveros Munévar, Edgar Fernando; Rivera Sotto, Leidy Johana; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tiene un programa para fortalecer habilidades sociales en niños y niñas con padres en situación de desplazamiento. El estudio, de corte cuasiexperimental, se realizó con niños y niñas distribuidos en un grupo experimental y uno control, cada uno con 10 integrantes: al grupo experimental se le implementó el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social mientras que el grupo control no recibió ningún tipo de entrenamiento. Los resultados muestran que el grupo experimental tuvo diferencias significativas luego de comparar los resultados de la evaluación pre y post. El programa tuvo gran eficacia y mostró excelentes resultados en la enseñanza y adquisición de las habilidades sociales por los niños que integraron el grupo experimental. Se recomienda que se implemente un programa similar a los padres para que adquieran de nuevo las habilidades sociales y puedan enseñar estas a sus hijos.
  • Ítem
    Sólo datos
    Influencia social del asesinato de líderes sociales desde el inicio de los acuerdos de paz (26 de septiembre de 2016) a la actualidad, en estudiantes de la Corporación Universitaria iberoamericana
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-12) Moreno Cubides, Laura Vanessa
    El conflicto armado en Colombia ha sido una guerra sin ganadores y con muchas víctimas durante décadas. El 26 de septiembre del 2016, tuvo lugar la firma oficial de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. A pesar de los esfuerzos para lograr la paz en el posconflicto, la violencia aún es un protagonista en esta historia, uno que genera consecuencias en todo el país. Este  proyecto quiere dar a conocer la influencia social que ha generado el asesinato de líderes sociales, en los estudiantes de la Corporación Universitaria  Iberoamericana que estén en el rango de edad de los 18 a 26 años de edad. Por medio de un proyecto de investigación e intervención, en donde se busca la opinión y el punto de vista de la población objetivo frente a la problemática. 
  • Ítem
    Sólo datos
    Autoeficacia de personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá: Estudio comparativo
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2021-02-02) Alfonso Rojas, Michel Andrea; Casallas Consuegra, Paula Andrea; Polanco Barreto, Angela María
    Las investigaciones realizadas frente al constructo de autoeficacia indican que este es un elemento importante que influye en una variedad de ámbitos de la vida de la persona, ya que es una característica que se asocia al éxito frente a diferentes situaciones que representan una demanda, y ante las cuales se cree que se tiene la capacidad de resolverlas; sin embargo, esta puede verse afectada por distintos factores como tener algún tipo de diversidad funcional, definida como aquellas particularidades biofísicas que conllevan a realizar las actividades diarias de otra forma, dentro de las cuales se encuentran la pérdida total de la visión (ceguera). Por ello, la presente investigación se enfocó en determinar la diferencia de autoeficacia en personas con y sin ceguera de la ciudad de Bogotá, mediante un enfoque cuantitativo de tipo transversal y con alcance exploratorio-descriptivo-comparativo, utilizando un muestreo por conveniencia. Para esto se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada (adaptada por Juárez y Contreras, 2008) a 12 personas con ceguera y 12 sin ceguera, en modalidad virtual a través de un formulario Google. Los datos analizados cumplieron con los supuestos de normalidad y homocedasticidad, por lo que se aplicó la prueba T-Student arrojando como resultado un p-valor de 0.783, lo que permite concluir que no hay diferencias significativas entre las personas con y sin ceguera. Por ello, es importante que en la sociedad no se sigan construyendo barreras frente a las capacidades y el desarrollo en el contexto de los individuos con alguna diversidad que solo conllevan a subestimar sus potencialidades, para que de esta manera se contribuya en procesos de inclusión enfocados en la persona y sus habilidades.
  • Ítem
    Sólo datos
    Revisión sistemática: Uso de los videojuegos en psicología, como herramienta terapéutica en el fortalecimiento de habilidades cognitivas
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Pardo Agudelo, Johann Nicolás; Vela Castellanos, Nataly Julieth; Rivera Camelo, Yadiris
    El uso de los videojuegos es algo cada vez más común en la vida de las personas, siendo utilizado por niños, jóvenes y adultos, en la actualidad; si bien se conoce la relación que tienen con el juego patológico, se ha dejado de lado las investigaciones que abordan los posibles efectos positivos que tienen en la salud mental. Por esta razón es importante y por medio de esta revisión sistemática recolectar la información sobre el impacto que han tenido estos en la salud mental de las personas fuera de su simple relación con la adicción a los juegos y otros medios tecnológicos. Se hará la revisión a partir de diversas fuentes y bases de datos confiables, tanto en idioma español como en inglés para lograr un cubrimiento significativo de la información y de la misma manera dar una visión sobre las áreas donde estos han sido utilizados y posible3mente otros campos en los cuales su uso resultaría útil.
  • Ítem
    Sólo datos
    Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-08-01) Borbon Niño, Stefanie Lizzette; Daza Aponte, Yuli Liliana; Ordoñez Melo, Laura Karina; Erazo Cortes, Maria Isabel
    En Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regula la educación inclusiva para las personas con discapacidad, las cuales rigen el derecho a la educación.  Según la ONU Derechos Humanos Colombia (2011): Colombia se sumó a los 99 Estados que se han comprometido a tomar acciones concretas para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, al finalizar el proceso de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se crea el Proyecto de ley 083 de 2015 cámara, como Sistema General para la Atención Integral y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) y en condiciones buscando promover la diversidad e inclusión en instituciones regulares.        Sin embargo más allá de los cambios a nivel legislativo e incluso estructural, existe una base fundamental la cual gira en torno a la práctica docente, quienes facilitan el aprendizaje en personas con diversidad funcional, además promueven aspectos dentro de las instituciones, por ende este estudio se plantea como objetivo optimizar colaborativamente los procesos de enseñanza en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá desarrollados en niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación. La metodología será de tipo cualitativa, una investigación de acción participativa con alcance descriptivo dentro de la cual se planean entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante que abarquen ejes como: la experiencia de los docentes, de los padres de familia, las características de los niños y niñas con autismo, recursos de apoyo y formación docente.