Publicación: Una mirada a la formación de profesionales en pedagogía infantil y educación especial en Colombia desde la caracterización de sus propuestas formativas
dc.contributor.author | Acosta Marroquín, Nadia Paola | spa |
dc.contributor.colaborator | Porras Sánchez, Ana María de los Ángeles | spa |
dc.contributor.colaborator | Tuativa Gómez, Andrea del Pilar | spa |
dc.contributor.colaborator | López Martínez, Andrea Marcela | spa |
dc.contributor.colaborator | González Bohorquez, Carmen Yine | spa |
dc.contributor.colaborator | Rojas Muñoz, Diana Milena | spa |
dc.contributor.colaborator | Martínez Castillo, Doris Luz | spa |
dc.contributor.colaborator | Martín Barrera, Gina Shirley | spa |
dc.contributor.colaborator | Castillo Baptista, Julieth Marcela | spa |
dc.contributor.colaborator | Muñoz Rincón, Leidy Alexandra | spa |
dc.contributor.colaborator | Gaviria Cely, Leidy Angelica | spa |
dc.contributor.colaborator | Martínez Moreno, María Fernanda | spa |
dc.contributor.colaborator | Vásquez Acevedo, María Fernanda | spa |
dc.contributor.colaborator | Martínez Mora, Nathalia | spa |
dc.contributor.colaborator | Sánchez Blanco, Gloria Carolina | spa |
dc.contributor.colaborator | Eslava Durán, Yuli Paola | spa |
dc.contributor.colaborator | Hernández Botia, Yuri Rocio | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T21:22:46Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T21:22:46Z | |
dc.date.issued | 2016-10-11 | |
dc.description | 132 p. | spa |
dc.description.abstract | Ante los retos de la Educación Colombiana, se hace necesario reconocer cuales son las propuestas que plantean las universidades del país para la formación de sus profesionales, específicamente las Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Especial. Ante la importancia de la formación de la infancia y las posibilidades de transformar los escenarios educativos para esta población, se reconoce la necesidad de formar pedagogos infantiles, educadores especiales y especialistas en Infancia, teniendo en cuenta la emergencia de la categoría de infancia, su constitución histórica, los discursos que actualmente la constituyen y las apuestas sociales que se configuran desde las propuestas curriculares de los programas de Pedagogía Infantil y Educación Especial. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción…………………………………………………………………..…………….7 Planteamiento del problema…………………………………………………..…………...8 Capítulo I – Antecedentes y Fundamentos Teóricos…………………………….……...12 Antecedentes………………………………………………………………………………12 Rastreo de diferentes tesis en pregrado y maestría…………………………………….… 12 Fundamentos Teóricos…………………………………………………………………......21 Aproximación a la configuración histórica de la infancia……………………………..…...22 Formación de Educadores…………………………………………………………….…....30 Historia de la Educación Preescolar………………………………………………………..37 Historia de la Educación Especial……………………………………………………….....44 Capítulo II- Metodología…………………………………………………………….…...50 Capítulo III- Resultados………………………………………………………………....53 Diferencias denominacionales en los programas de formación en Educación Infantil………………………………………………………………………………….…..53 Propuestas formativas de Educación………………………………………….....................56 Caracterización de los programas formativos………………………………………….......59 Capítulo IV – Conclusiones……………………………………………………………....91 Referencias…………………………………………………………………………….…..97 Apéndices LISTA DE FIGURAS Figura No. 1: Plan curricular Universidad Libre……………………………………….….62 Figura No. 2: Proyecto curricular de programa Licenciatura en Pedagogía Infantil Uniminuto……………………………………………………………………………….....64 Figura No. 3: Plan de estudios Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad El Bosque………………………………………………………………………………….…..66 Figura No. 4: Plan de estudios Licenciatura en Pedagogía Infantil, Fundación Universitaria Los Libertadores…………………………………………………………..…60 Figura No. 5: Plan de estudios Licenciatura en Preescolar, Universidad Santo Tomás……………………………………………………………………………………....79 ANEXOS………………………………………………………………………….…100-132 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/310 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Pedagogía infantil | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales - Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescencia | spa |
dc.title | Una mirada a la formación de profesionales en pedagogía infantil y educación especial en Colombia desde la caracterización de sus propuestas formativas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Una mirada a la formación de profesionales en Pedagogía Infantil y Educación Especial en Colombia desde la caracterización de sus propuestas formativas.pdf
- Tamaño:
- 1.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 374 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: