Publicación:
Mediación tecnológica multiplataforma basada en el método MACPA como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en los ciclos I y II de educación básica

dc.contributor.authorMolano Caro, Gladysspa
dc.contributor.otherParedes Sierra, Anyela
dc.contributor.otherVásquez Vidarte, Angela Bibiana
dc.contributor.otherSánchez Barón, Luz Yenny
dc.contributor.otherPrieto Guevara, Diana Maribel
dc.contributor.otherHerrera Cépeda, Mónica Katherin
dc.contributor.otherCarrillo León, Carlos Arturo
dc.contributor.otherOviedo Moreno, María Yesenia
dc.date.accessioned2016-11-26T16:06:40Z
dc.date.available2016-11-26T16:06:40Z
dc.date.issued2016-11-26
dc.description99 h.spa
dc.description.abstractEste documento da cuenta de los resultados de lo sucedido en la construcción de los niveles 1 y 2 del vídeo juego de lectura y escritura basado en el método afectivo cognitivo –MACPA- que busca articular el afecto con una mediación tecnológica que colabore en la adquisición uso y desarrollo de la lectura y la escritura. En su construcción se realizaron dos pilotajes con los estudiantes, y uno con expertos en el tema. A través de este documento, sólo se dará cuenta de los resultados alcanzados en el segundo pilotaje y en la validación de los jueces.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido ÍNDICE DE TABLAS ......................................................................................................................................... 5 ÍNDICE DE FIGURAS ....................................................................................................................................... 6 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. 8 Pregunta de Investigación: .................................................................................................................... 9 Objetivos: ............................................................................................................................................... 10 General:.................................................................................................................................................. 10 Específicos: ........................................................................................................................................... 10 CAPÍTULO I ................................................................................................................................................... 11 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ...................................................................................................................... 11 Los orígenes de la escritura ................................................................................................................ 12 La lectura y la escritura ........................................................................................................................ 14 El MACPA .............................................................................................................................................. 25 a) La Adquisición. ............................................................................................................................. 30 b) El Uso. ........................................................................................................................................... 31 c) El Desarrollo.................................................................................................................................. 31 Los dos pilares del MACPA ............................................................................................................... 32 El afecto como primer pilar ............................................................................................................. 33 La cognición como segundo pilar....................................................................................................... 38 Lectura, vínculo afectivo y neurociencia. ....................................................................................... 39 Las mediciones tecnológicas .............................................................................................................. 41 Capítulo II .................................................................................................................................................... 45 Metodología ................................................................................................................................................ 45 Tipo y diseño de Investigación ........................................................................................................... 45 Población Participante ......................................................................................................................... 46 Diseño de fines educativos ................................................................................................................. 47 Capítulo III ................................................................................................................................................... 50 RESULTADOS ............................................................................................................................................... 50 CAPITULO V ................................................................................................................................................. 66 MEDIACIÓN TECNOLÓGICA MULTIPLATAFORMA BASADA EN EL MÉTODO MACPA 4 CONCLUSIONES ........................................................................................................................................... 66 Capítulo V .................................................................................................................................................... 68 DISCUSIÓN ................................................................................................................................................... 68 REFERENCIAS ............................................................................................................................................... 69 ANEXOS ....................................................................................................................................................... 74 ANEXO A ...................................................................................................................................................... 75 INSTRUMENTO A LOS JUECES ..................................................................................................................... 75 ANEXO B ...................................................................................................................................................... 84 RESULTADOS DE LA VALIDACIÓN DEL SOFTWARE POR LOS JUECES ........................................................... 84 ANEXO C ...................................................................................................................................................... 93 PILOTAJE DEL SOFTWARE CON TRES GRUPOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ............................................. 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.local152 / 2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/323
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria Iberoamericana 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectMediación tecnológicaspa
dc.subjectMétodo MACPAspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectMétodo de enseñanzaspa
dc.titleMediación tecnológica multiplataforma basada en el método MACPA como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en los ciclos I y II de educación básicaspa
dc.typeTrabajo docentespa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Mediación tecnológica multiplataforma basada en el método MACPA como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en los ciclos I y II de educación básica.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo.pdf
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
374 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: