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Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.

dc.contributor.advisorErazo, Maria Isabeles_ES
dc.contributor.authorBorbon Niño, Stefanie Lizzettees_ES
dc.contributor.authorDaza Aponte, Yuli Lilianaes_ES
dc.contributor.authorOrdoñez Melo, Laura Karinaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-01
dc.date.accessioned2023-06-28T14:01:34Z
dc.date.available2022-08-01
dc.date.available2023-06-28T14:01:34Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.description.abstractEn Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regula la educación inclusiva para las personas con discapacidad, las cuales rigen el derecho a la educación.  Según la ONU Derechos Humanos Colombia (2011): Colombia se sumó a los 99 Estados que se han comprometido a tomar acciones concretas para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, al finalizar el proceso de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se crea el Proyecto de ley 083 de 2015 cámara, como Sistema General para la Atención Integral y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) y en condiciones buscando promover la diversidad e inclusión en instituciones regulares.        Sin embargo más allá de los cambios a nivel legislativo e incluso estructural, existe una base fundamental la cual gira en torno a la práctica docente, quienes facilitan el aprendizaje en personas con diversidad funcional, además promueven aspectos dentro de las instituciones, por ende este estudio se plantea como objetivo optimizar colaborativamente los procesos de enseñanza en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá desarrollados en niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación. La metodología será de tipo cualitativa, una investigación de acción participativa con alcance descriptivo dentro de la cual se planean entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante que abarquen ejes como: la experiencia de los docentes, de los padres de familia, las características de los niños y niñas con autismo, recursos de apoyo y formación docente.spa
dc.description.abstractIn Colombia, laws have emerged, such as; Bill No. 046 of 2017, which governs the rights of people with autism, as well as laws such as 1618 of 2013, which mentions the guarantee of the rights of persons with disabilities, and Decree 1421 of 2017 in which inclusive education is regulated for persons with disabilities, which govern the right to education. Furthermore, according to the UN Human Rights Colombia (2011): Colombia joined the 99 States that have committed to taking concrete actions to ensure equal rights and opportunities for people with disabilities at the end of ratifying the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Furthermore, the United Nations on the Rights of Persons with Disabilities, Bill 083 of 2015, was created as a General System for the Comprehensive Care and Protection of Persons with Autism Spectrum Disorder (ASD) and in conditions seeking to promote diversity and inclusion in traditional institutions.        However, beyond the legislative and even structural changes, there is a fundamental base that revolves around the teaching practice, which facilitates learning in people with functional diversity and promotes aspects within the institutions. Therefore, this study aims to collaboratively optimize the teaching processes in a district school in Bogotá developed for boys and girls with ASD based on participatory action research. The methodology will be of a qualitative type, participatory action research with a descriptive scope within, which in-depth interviews, focus groups, and participant observation planned that cover axes such as the experience of teachers, parents, and the characteristics of children with autism, support resources, and teacher training.eng
dc.description.programPSICOLOGÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4960
dc.language.isospaspa
dc.publisherRepositorio de Trabajos de Gradospa
dc.rightsCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2054spa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectTEAspa
dc.subjectAcción participativaspa
dc.subjectteaching processeseng
dc.subjectASDeng
dc.subjectAction participationeng
dc.titleOptimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.spa
dc.title.translatedCollaborative optimization of the teaching processes in a school in the city of Bogotá developed in children with ASD from an action-participation research.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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