Maestría en Educación

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Ítem
    Acceso abierto
    Pedagogía Decolonial Colombiana algunas experiencias desde la investigación
    (ĬbërAM, 2020) Torres Carvajal, Viviana Marcela; Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Desde las características descritas en distintos escenarios donde se dialoga del giro decolonial como una de las estructuras filosóficas más fuertes en Latinoamérica para este instante, se logra encontrar su valioso aporte a la educación y en especial a su ciencia de estudio la pedagogía. El hacer una revisión de la educación desde el giro decolonial es una tarea que lleva a la reflexión de todas las ciencias que en el ámbito educativo se entrelazan. Es así como el presente libro muestra distintas perspectivas desde las cuales se trasciende a través de la concepción de la escuela decolonizada.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Las perspectivas educativas del posconflicto una mirada para la construcción de las facultades de educación en Colombia
    (2020) Guío Rojas, Luis Alejandro; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente texto reúne las percepciones educativas y pedagógicas que desde los procesos investigativos buscan reflexionar en el marco de los contextos de distintos investigadores, formulando un paradigma de, y para la concepción de la formación en el posconflicto, dicho proceso se analiza desde una perspectiva sociológica, donde el posconflicto es un escenario histórico que parte de una firma de paz con un grupo armado en el 2016, siendo un espacio propuesto para iniciar un proceso de concientización de la realidad colombiana y la entrada a la nueva educación desde la formulación de una nueva sociedad para la paz duradera. Pero precisamente se observa un nuevo conflicto armado de este lapso temporal en adelante, postulando un nuevo sentido de violencia en Colombia con otros matices, esto debido a las dificultades en la formulación de cultura de paz y la estructuración de la formación para la paz sostenible en varios escenarios.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Retos y Realidades de los Sistemas Educativos en Latinoamérica
    (2024) Ortega del Castillo, Nerey del Carmén; Avendaño Delgado, Henry Leonardo; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En este libro, se propone analizar de manera crítica y detallada los retos y las realidades a los que se enfrentan los sistemas educativos de algunos países en Latinoamérica, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones efectivas que contribuyan a la construcción de un sistema educativo más inclusivo, equitativo y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de la región. A través de la reflexión, el análisis y la investigación, esperamos ofrecer nuevos enfoques y perspectivas que contribuyan a la transformación de nuestros sistemas educativos, para que puedan responder de manera eficaz a las demandas y desafíos del siglo XXI. Solo a través de un compromiso colectivo y una acción concertada, podremos lograr que la educación en Latinoamérica sea un verdadero motor de desarrollo y transformación social.