Comunidades
Envíos recientes
Slide 1 of 6
Ítem
Acceso abierto
Retos y Realidades de los Sistemas Educativos en Latinoamérica
(2024) Ortega del Castillo, Nerey del Carmén; Avendaño Delgado, Henry Leonardo; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
En este libro, se propone analizar de manera crítica y detallada los retos y las realidades a los que se enfrentan los sistemas educativos de algunos países en Latinoamérica, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y proponer soluciones efectivas que contribuyan a la construcción de un sistema educativo más inclusivo, equitativo y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de la región. A través de la reflexión, el análisis y la investigación, esperamos ofrecer nuevos enfoques y perspectivas que contribuyan a la transformación de nuestros sistemas educativos, para que puedan responder de manera eficaz a las demandas y desafíos del siglo XXI. Solo a través de un compromiso colectivo y una acción concertada, podremos lograr que la educación en Latinoamérica sea un verdadero motor de desarrollo y transformación social.
Slide 2 of 6
Publicación
Acceso abierto
Construcción de un instrumento para evaluación del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses . Fase I
(1986) Barrera Ramírez, Martha Isabel; Beltrán Halaby, Luz Elena; Chamorro Muñoz, Ana María; Ospina Riaño, Claudia Lucía; Rojas García, Lola Patricia; Tabares Escobar, Martha Ligia; De González, Luz Myriam; Girardot, Deyanira; Corporación Universitaria Iberoamericana
El estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje se inició en Colombia por las autoras Gómez |. Herrera A, De Díaz M, Montoya C, Parra G, Pedraza O, Riveros M, y Romero E. (1983),
con el objetivo de proponer nuevas estrategias de evaluación del lenguaje, y proporcionar sistemas válidos de medición que correspondían al nivel socio-cultural de la población Colombiana.
En el segundo semestre de 1983, Alvares A, Medina. L, Quiroz. C, Pérez. G, y Rojas. O, continuaron dicho estudio, aplicándole a una muestra de 948 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 0y 23 . El objetivo de esta investigación fué corroborar las conductas expuestas por la comisión anterior y elaborar el manual de manejo con su respectivo material. Esta comisión tomó como variables niños que no están institucionalizados, y sin patología alguna, encontrándose que el lenguaje comprensivo es mayor que el lenguaje expresivo.
Slide 3 of 6
Publicación
Acceso abierto
Código observacional de la interacción maestro alumno. Fase I
(1986) Chauta León, Adriana; Rincón Ordoñez, Adriana; Merlano, Carmen Isabel; Del Gordo, María Angélica; Garzón, Sandra Teresa; Muñoz, Sonia Constanza; Enciso Forero, Eleonora; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana
La deserción escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes centros educativos en la actualidad, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación Nacional (1984). Son varios los factores que inciden en la deserción escolar, entre ellos se encuentran factores de orden social, económico, educativo y de salubridad. En el campo educativo un aspecto de gran relevancia lo constituye la deficiente relación entre el maestro y sus alumnos, por ello su estudio determina un cambio de investigación de gran importancia.
Teniendo en cuenta este problema, el objetivo del presente estudio fue diseñar instrumentos que permitieran determinar en forma más objetiva la relación existente entre el maestro y sus alumnos, a nivel preescolar. Tales instrumentos fueron: un código sistemático de observación y las encuestas, una dirigida a los maestros y otra a los alumnos. Dichos instrumentos serán utilizados tanto a nivel preescolar como a nivel de primero elemental por futuras comisiones, puesto que según reportes del Departamento de Investigaciones Educativas existe un desfase en las exigencias académicas, disciplinarias y, en general, en el tipo de relación que el maestro establece con sus
alumnos a nivel de jardines y escuelas.
Slide 4 of 6
Publicación
Acceso abierto
Evaluación de un modelo de práctica mediante la opinión de los estudiantes usuarios del sistema . Primera parte del estudio evaluativo
(1986) Galvis de Cháves, Luz Fabiola; Grundman Saavedra, María Yuranny; Molano Alvarez, Blanca Liliana; Moreno Rodríguez, Myriam; Rodríguez Naranjo, María Fanny; Vargas Torres, Lilia Esperanza; Zapata Paez, Amanda Nella; Angulo del Castillo, Silvia; Corporación Universitaria Iberoamericana
A partir de una revisión tebrica sobre el brea de evaluación en educacióbn y de sustentar su importancia como mecanismo retroalimentador de uno de los procesos que cubre gran parte de la actividad humana, este presenta un informe evaluativo de un modelo de práctica implementado en el primer semestre de 1986, como alternativa para las estudiantes de la jornada nocturna de las carreras de Educación Especial y Educación Pre-Escalar del Tecnológico INPIÍ, institución de Educación Superior de la ciudad de Bogotá. La información se recoge a partir de ur instrumento dirigido a sandear la opinión de las estudiantes que participaron en el modela acerca de los principales aspectas que desde la planeación intentaron modificarse y sistematizarse: Programación, Estructura y organización Ejecución: Procedimientos de control; Percepcibn de logros de aprendizaje.
Slide 5 of 6
Publicación
Acceso abierto
La incidencia de los déficits en aprestamiento en problemas de lecto-escritura
(1986) Machuca, Emiliana; Gutiérrez, Stella; Godoy, María Clemencia; Ferreira, Luz Stella; Quintero, Flor Zaida; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria Iberoamericana
En el trabajo de investigación llevado a cabo, el objetivo fué ver Como incide el aprestamiento perceptual del pre-escolar en el posterior desempeño del niño en la lecto- escritura, en los dos primeros cursos de primaria, tomándose Como variable independiente aprestamiento y Como variable dependiente la lecto-escritura; le hipótesis a Comprobar fuész existe una correlación inversa alta entre el aprestamiento perceptual y la lecto-escritura, es decir que a puntajes bajos en los tests de aprestamiento perceptual Corresponden puntajes altos en los tests de lecto-escritura ( mayor número de errores ).
Slide 6 of 6
Publicación
Acceso abierto
Diagnóstico del fracaso escolar en niños de primero y segundo de primaria
(1986) Beltrán Ortiz, Nelly; Cabrera De Garcia, Ivonne; Enríquez Caicedo, Janneth; González Campo, Helena; González Henríquez, María Helena; Rivera, María Josefina; Muñoz, Liliana; Corporación Universitaria Iberoamericana
La presente investigación corresponde a un estudio de campo de tipo exploratorio cuyo objetivo fué el determinar las características que con respecto a factores familiares, del niño de las escuelas y de las instituciones pre-escolares; poseían 112 niños de escuelas oficiales de la zona de Ciudad - Kennedy de los cursos de lo. y 2o, de primaria catalogados,
según los criterios del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con fracaso acaróúmico,