• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Molina Gómez, Próspero"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Acciones pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura en el grado quinto de básica primaria
    (1998) Granja Sarria, Harold; Lomas Castillo, Jesús Antonio; Muñoz Chilito, Socorro Stella; Peña Bastidas, Luz Myriam; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Los integrantes del grupo de investigación realizamos un trabajo sobre la comprensión de lectura, tomando 20 niños del grado quinto de básica primaria del Centro Docente Mixto de cauca. Este es un trabajo de gran importancia porque nos permite detectar algunas causas que influyen en la comprensión de lectura, como también formular y aplicar estrategias para su mejoramiento y hacer recomendaciones. Para llevar a cabo esta investlgación se hizo un diagnóstico sobre "dificultades en la comprensión de lectura aplicando encuestas con los diferentes estamentos de la institución: Discantes, docentes y padres de familia; observaciones, analisis y por último se sugieren algunas recomendaciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias metodológicas para superar las dificultades de la lecto-escritura en los alumnos del grado sexto del colegio Francisco Antonio Rada de Morales, Cauca
    (1998) Gómez Muñoz, Floresmiro; Ortega Hurtado, Decio; Riascos Gutiérrez, Fabiola; Ríos Ortega, Sulma Constanza; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La realización del trabajo fue una práctica formativa y pedagógica motivadora que permitió al grupo la investigación y a la vez reafirmó que es necesario aplicar estrategias innovadoras en el campo de la lecto-escritura. Las constantes reformas educativas entorpecen el desarrollo pedagógico en lugar de mejorarlo; pues aún sin desarrollar completamente los lineamientos de una reforma, aparece otra sin que haya habido lugar a una evaluación, a sabiendas de que la educación es un proceso que a largo plazo muestra sus resultados. Estas reformas sólo tienden a economizar recursos financieros sin importar para nada la calidad de la educación. Esto se observa claramente en la aplicación de los programas de escuela Nueva y Promoción Automática.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura
    (1999-02) Dorado Hernández, Carlos; López, Gloria Lucy; Martínez, Dora; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La investigacion se realizó a partir del problema generalizado de la comprensión de lectura de los estudiantes de la básica secundaria. Ante esta problemática se desarrollaron estrategias pedagógicas para superar esta deficiencia en los estudiantes. En la elaboración de las estrategias y los instrumentos se tuvo en cuenta el interés de los estudiantes como también el de los profesores, para la construcción de sentido y significación en la compresión de tectos no sólo en el área de castellano, sino en todas las áreas del conocimiento, emprendimiento una transformación profunda de las prácticas pedagógicas en situaciones de comunicación reales y concretas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas para mejorar la expresión oral y escrita
    (1998) Ramírez Castillo, Teodolinda; Palta Guzmán, Victoria Eugenia; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El educador de básica primaria y secundaria en su cotidiano quehacer profesional, aprecia situaciones que lo mueven a comprometerse en su función trascendente: sus alumnos presentan dificultades en su expresión oral y escrita; es ésta una de las razones por las cuales es conveniente realizar ésta investigación para recuperar y mejorar su expresión en la comunicación diaria, vital, permanente para que comparta sus intereses, gustos, sentimientos y conocimientos, ya que la expresión ha sido el punto fundamental en la orientación del idioma y de las demás áreas del conocimiento. Surge entonces la inquietud y la actitud de un verdadero educador ¿Cómo podremos contribuir al mejoramiento de éstos alumnos?. Se es consciente de que con este intento no se logrará a plenitud la solución del problema pero si esperamos dar un paso, significativo para los alumnos y docentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Fortalecimiento de los valores responsabilidad y respeto en los estudiantes del grado cuarto B del Colegio Bienestar Social de la Policía de la ciudad de Popayán
    (1999) Díaz Mera, Luz María; Dorado Méndez, Mira Bely; Fernández Galvis, Analida; Zúñiga Ordoñez, Nubia; Enriquez Gómez, Elías; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El contenido de este trabajo hace referencia al fortalecimiento de los valores responsabilidad y respeto en los estudiantes del grado cuarto B del colegio Bienestar Social de la Policía de la ciudad de Popayán, entonces es la escuela como ente generador de valores, la encargada de contribuir en el desarrollo de las potencialidades del niño, encausándolo en el ejercicio de ellos y preparándolos para un mundo donde no solo prevalezca la ciencia y la tecnología, sino los principios morales y éticos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Operaciones fundamentales con los números racionales aplicando la propuesta metodológica alexima en el grado sexto (6 - 05) del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt de Popayán
    (1999) Guzmán Valencia, José Alfredo; Ohmen Sotelo, Ascención Eulalia; Palomino Valencia, Maryi Clara; Salamanca Bravo, Lyda; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La experiencia pedagógica está presentada por los orientadores en capítulos que en su respectivo orden contienen: Introducción, Marco Teórico, Marco Institucional, características de la población, Planeamiento y Registro de la experiencia, Conclusiones y/o discusión, Referencias y Anexos. Se ha realizado un documento que en forma sencilla permite mostrar cómo partiendo de la consideración que merece todo estudiante y a través de un material simple y concreto, diseñado por la Hna. Margarita Barbosa, es posible favorecer el aprendizaje de las operaciones con números racionales. Esta metodología privilegia el sentido de las competencias, entendiendo como tales "el saber hacer en un contexto", puesto que presenta diferentes opciones de solución a los problemas matemáticos y propicia en el estudiante la creatividad, a través de actividades lúdicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La participación democrática como elemento para la formación de líderes
    (1999) Arboleda Solano, Segio Manuel; Martínez Campo, Ana Mercedes; Quisoboni Gómez, Luz Hellen; Timana Pérez, Gabriel Hernán; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente trabajo de aula, tiene por objeto la formación de líderes mediante la estrategia pedagógica Prensa - Escuela; metodología que permitió medir las relaciones con el alumno, con su entorno y con los materiales educativos (prensa, revistas, textos). Se desarrolló este proyecto de aula, porque se observó que los estudiantes en su gran mayoría, son apáticos e indiferentes en las actividades que requieren de participación y acción. La sistematización se desarrolló mediante la aplicación de talleres, los cuales fueron debidamente orientados por el grupo de trabajo, teniendo en cuenta la técnica didáctica anteriormente mencionada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El teatro y los mapas conceptuales estrategia pedagógica para generar procesos de comprensión crítica en el tema de las ramas del poder público
    (1999) Daza Zúñiga, Nelly; Dorado, Nilo Antonio; Guarín Mora, Alicia; Muñoz de Correa, Maura Ovidia; Muñoz Gómez, Guillermo León; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Con el ánimo de mejorar e Innovar el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado quinto de manera especial en el área de las Ciencias Sociales, este trabajo tiene como objetivos generales: "Establecer la incidencia del teatro y los Mapas Conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto del Centro Docente Manuela Beltrán El Deán de Popayán"

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo