Examinando por Autor "Molina Gómez, Próspero"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura(1999-02) Dorado Hernández, Carlos; López, Gloria Lucy; Martínez, Dora; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaLa investigacion se realizó a partir del problema generalizado de la comprensión de lectura de los estudiantes de la básica secundaria. Ante esta problemática se desarrollaron estrategias pedagógicas para superar esta deficiencia en los estudiantes. En la elaboración de las estrategias y los instrumentos se tuvo en cuenta el interés de los estudiantes como también el de los profesores, para la construcción de sentido y significación en la compresión de tectos no sólo en el área de castellano, sino en todas las áreas del conocimiento, emprendimiento una transformación profunda de las prácticas pedagógicas en situaciones de comunicación reales y concretas.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de los valores responsabilidad y respeto en los estudiantes del grado cuarto B del Colegio Bienestar Social de la Policía de la ciudad de Popayán(1999) Díaz Mera, Luz María; Dorado Méndez, Mira Bely; Fernández Galvis, Analida; Zúñiga Ordoñez, Nubia; Enriquez Gómez, Elías; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaEl contenido de este trabajo hace referencia al fortalecimiento de los valores responsabilidad y respeto en los estudiantes del grado cuarto B del colegio Bienestar Social de la Policía de la ciudad de Popayán, entonces es la escuela como ente generador de valores, la encargada de contribuir en el desarrollo de las potencialidades del niño, encausándolo en el ejercicio de ellos y preparándolos para un mundo donde no solo prevalezca la ciencia y la tecnología, sino los principios morales y éticos.
- PublicaciónRestringidoOperaciones fundamentales con los números racionales aplicando la propuesta metodológica alexima en el grado sexto (6 - 05) del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt de Popayán(1999) Guzmán Valencia, José Alfredo; Ohmen Sotelo, Ascención Eulalia; Palomino Valencia, Maryi Clara; Salamanca Bravo, Lyda; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaLa experiencia pedagógica está presentada por los orientadores en capítulos que en su respectivo orden contienen: Introducción, Marco Teórico, Marco Institucional, características de la población, Planeamiento y Registro de la experiencia, Conclusiones y/o discusión, Referencias y Anexos. Se ha realizado un documento que en forma sencilla permite mostrar cómo partiendo de la consideración que merece todo estudiante y a través de un material simple y concreto, diseñado por la Hna. Margarita Barbosa, es posible favorecer el aprendizaje de las operaciones con números racionales. Esta metodología privilegia el sentido de las competencias, entendiendo como tales "el saber hacer en un contexto", puesto que presenta diferentes opciones de solución a los problemas matemáticos y propicia en el estudiante la creatividad, a través de actividades lúdicas.
- PublicaciónRestringidoLa participación democrática como elemento para la formación de líderes(1999) Arboleda Solano, Segio Manuel; Martínez Campo, Ana Mercedes; Quisoboni Gómez, Luz Hellen; Timana Pérez, Gabriel Hernán; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de aula, tiene por objeto la formación de líderes mediante la estrategia pedagógica Prensa - Escuela; metodología que permitió medir las relaciones con el alumno, con su entorno y con los materiales educativos (prensa, revistas, textos). Se desarrolló este proyecto de aula, porque se observó que los estudiantes en su gran mayoría, son apáticos e indiferentes en las actividades que requieren de participación y acción. La sistematización se desarrolló mediante la aplicación de talleres, los cuales fueron debidamente orientados por el grupo de trabajo, teniendo en cuenta la técnica didáctica anteriormente mencionada.
- PublicaciónRestringidoEl teatro y los mapas conceptuales estrategia pedagógica para generar procesos de comprensión crítica en el tema de las ramas del poder público(1999) Daza Zúñiga, Nelly; Dorado, Nilo Antonio; Guarín Mora, Alicia; Muñoz de Correa, Maura Ovidia; Muñoz Gómez, Guillermo León; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el ánimo de mejorar e Innovar el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado quinto de manera especial en el área de las Ciencias Sociales, este trabajo tiene como objetivos generales: "Establecer la incidencia del teatro y los Mapas Conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado quinto del Centro Docente Manuela Beltrán El Deán de Popayán"