Examinando por Autor "Rodríguez, María Cecilia"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa lectura conjetural y su aplicación en la comprensión y producción de textos(1999) Moreno, Esperanza Eugenia; Murillo García, Fabiola; Rodríguez Muñoz, Elsa Mary; Rodríguez, María Cecilia; Corporación Universitaria Iberoamericanala investigación es basada en estrategias para mejorar la comprensión de lectora en los estudiantes a través de mecanismos metodológicos que permiten conducir, vehiculizar y facilitar el verdadero sentido del proceso lector. Así mismo tuvimos en cuenta los antecedentes que nos permitieron tener una visión más amplia de los estudios sobre las dificultades es la comprensión lectora en los niveles de primaria, secundaria y aún en al ámbito de la educación superior.
- PublicaciónRestringidoLa metodología alexima y su incidencia en la adición y sustracción de números naturales(1999) Cabezas, Celina; Carlosana, Hugo; Méndez, Gloria; Muñoz de Meneses, Nuria; Rivera, Freddy; Rodríguez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaComo resultado de la aplicación de instrumentos de diagnóstico tales como la observación del niño en su desempeño en el aula de clase, diálogo con el maestro y con los padres de familia sobre situaciones de aprendizaje, así como la aplicación de un pretest, se concluye que estos niños en los niveles anteriores no habían tenido programas ni métodos adecuados para la adquisición de las nociones matemáticas, siendo abordados con una metodología tradicional lo cual hace que la asignatura sea poco atractiva al no ajustarse a las posibilidades de desarrollo del niño ni a sus intereses y motivaciones intrínsecos y extrínsecos existentes en él, lo cual motiva al grupo a la planificación y ejecución de la Metodología ALEXIMA previa información de sus beneficios a la Comunidad Educativa, estableciendo para ello un cronograma de actividades que incluye el desarrollo de talleres que facilitaron el intercambio de saberes entre los orientadores y alumnos, el diálogo, la participación activa de los niños y la práctica de valores de compromiso, respeto y responsabilidad en el grupo.
- PublicaciónRestringidoProducción de textos escritos con sentido a partir de situaciones reales de comunicación(1999) Cerón de Meneses, Adoración; Cajiao Muelas, Ebly; Ausecha Chaux, Gely; Cajiao Muñoz, Héctor Orlando; Cajiao Muelas, Luz Hely; Daza Paz, Meyer Felina; Rodríguez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaNuestra experiencia pedagógica contiene paso a paso el desarrollo de las diferentes fases del diseño de investigación, que conlleva a plantear y desarrollar una estrategia innovadora con el propósito de abrir el camino hacia la producción de textos escritos con sentido, basados en el enfoque del constructivismo, la sociolingüística, la psicolingüística y la lingüística textual, donde se tiene en cuenta la creación lúdica y el goce estético, a partir de situaciones reales de comunicación cargadas de sentido y significado contextual. Se busca con ella ayudar a desarrollar en los niños el interés, la necesidad y el gusto por escribir, al igual que lleguen a comprender el gran poder que da la escritura; poder de comunicar algo, de obtener ayuda, de solucionar problemas, de informar o hacer reír y soñar.