Examinando por Autor "Romero, María del Carmen"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAlexima y el cambio actitudinal ante el aprendizaje de las matemáticas(1998) Paez, Adriana Jeaneth; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaParte esencial de la formación pedagógica y didáctica del maestro a nivel de posgrado, es el desarrollo de una actitud investigativa en el aula de clase que le permita abordar problemas a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal del medio escolar con el fin de plantear nuevas altemativas, producir experiencias novedosas y allanar caminos más productivos en la búsqueda constante de aprendizajes más significativos, formativos y creadores que contribuyan a enriquecer el crecimiento personal de los estudiantes y el avance del saber pedagógico del maestro. El trabajo titulado: Alexima y el cambio actitudinal ante el aprendizaje de la matemática; pretende presentar una nueva manera de enfocar los procedimientos didácticos en esta área de manera que se favorezca la relación cognitiva y de valoración entre el estudiante y los contenidos formales de la matemática; mediados por el material y la lógica matemática, antes que la memorización sin sentido.
- PublicaciónRestringidoAplicación de la metodología al éxito matemático alexima, en el grado 4 del Centro Educativo Bosque Calderón Tejada(1997) Contreras Rodríguez, Gina; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaA través implementación de La metodología Alexima se logro : • Estimular y facilitar el proceso operacional en los alumnos del grado cuarto. • Que los alumnos puedan realizar operaciones en forma lúdica, facilitándoseles resolver problemas, sin la memorización de las tablas de multiplicar predominando el razonamiento lógico sobre la actividad mecánica. • Poner Al estudiante en contacto con elementos de su entamo, acercando la actividad matemática a su vivencia cotidiana, creando situaciones que dan explicación de los procesos con posibilidades de cambiarlas o mejorarlas motivando así la creatividad. • Familiarizar a los niños con la Matemáticas al permitirle colaborar en la elaboración del material fomentando en ellos el trabajo en equipo, actitudes de colaboración, solidaridad, respeto, aceptación del otro; además de aprendizaje de confrontación de ideas y propuestas. • Simplificar los procesos, haciéndolos más sencillos, comprensibles despertando la motivación por la ejercitación Matemática
- PublicaciónRestringidoDesarrollo matemático experiencia en el aula(1997) Tamayo, María Claudia; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaLa aplicación de ALEXIMA, me ha pennitido observar más detalladamente el progreso individual de cada alumna en cuanto a su participación, respeto, orden, colaboración y creatividad, así como en la adquisición de conceptos lógico matemáticos que los pueden poner en práctica en su quehacer diario, debido a que todos los procesos se llevaron en una forma vivencia!, activa, secuencial y de interés para las niñas. Después de jugar con las niñas durante varios días, iban soltando más los movimientos de los dedos por separado y reconociendo los nombres de cada uno, estos les ayudó en el desarrollo de los primeros objetivos del trabajo matemático planteados en la descripción de la experiencia. También contribuyeron positivamente ha adquirir confianza y agilidad en el manejo de las manos ya que las niñas mostraban cada vez con más rapidez las cantidades pedidas.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima según la propuesta de la pedagogía activa(1997) Rugeles Pineda, Nubia Esperanza; Rojas Cortés, William Andrés; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaEl método Alexima es una propuesta con base en la Pedsgogls Activa que permite un desarrollo integral la estudiante, siendo una oportunidad para el avance en los procesos de pensamiento en sus diferentes fases. Las matemáticas, para las estudiantes, deben ser una Interesante oportunidad para crear y recrear la realidad buscando que esta sea agradable y garantice la formación del mundo del manana. Mediante el manejo de los materiales propuestos por el método, podemos desarrollar una clase acercada a la realidad, divertida, variada y que permite alcanzar el logro de objetivos propuestos a nivel de los diferentes grados.
- PublicaciónRestringidoEnseñanza de la adición, sustracción, multiplicación, potenciación, radicacion y sus aplicaciones a la factorización algebráica en la didáctica alexima(1997) Calderón Serrano, Doris; Pulido Rojas, José Arnulfo; Rodríguez Herrera, Carlos Alfonso; Salazar Bernal, María del Rosario; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria Iberoamericana"Ser creativo significa considerar todo proceso vital como un proceso del nacimiento y no interpretar cada fase de la vida como una fase final" 1 En esta cita E. Fromm, llama la atención a la "creatividad" como aquel permanente nacer y evolucionar de la naturaleza y del pensamiento humano, sugiere así la construcción y elaboración de los saberes, específicamente del saber matemático. Con esto, se quiere abordar el problema matemático, bajo la metodología ALEXIMA como un proceso continuo de elaboración y reelaboración de los conceptos matemáticos. En el trabajo presentado a continuación, fruto de las experiencias cotidianas de los maestros investigadores y de la interacción diaria con sus estudiantes, al concurrir en la construcción, reconstrucción o ampliación de los conceptos tomados los ejes.
- PublicaciónRestringidoPráctica reflexiva de nuestro quehacer pedagógico apoyados en la didáctica alexima(1997) Cotes Sprockel, Jesús Dionisio; Díaz Caicedo, Luz Stella; Gooding Garavito, José Fernando; Medina Areiza, Margarita; Millán Arias, Nubia Lucena; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaFrente a las dificultades presentadas en la aplicación de la metodologia al exito Matemático 1ALEXIMA • en el Colegio la Enseftanza Cardenal Luque centradas especialmente en el desconocimiento de ésta, que impide el desarrollo del proceso lógico del aprendizaje de las matemáticas, se pretende infundir este enfoque didktico a través de talleres dirigidos a profesores, para unificar criterios sobre el manejo del material didktico y la aplicación de algoritmos para el desarrollo de las operaciones buicas a padres de familia para que sean multiplicadores y reforzadores de estos procesos con el fin de alcanzar en las estudiantes, los niveles de excelencia que la institución persigue.
- PublicaciónRestringidoUn acercamiento a la guía alexima para el docente, como elemento funcional en la enseñanza de las matemáticas(1997) Ferreira Muñoz, Salomón; Prieto Alaguna, Ana Dilma; Prieto de Rodríguez, Luz Enith; Torres Buriticá, Beatriz; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaLa guía tiene gran aceptación por los docentes que la. conocen sin embargo, se hace necesaria. la. revisión, actualización y ampliación de ésta. a otros niveles, teniendo en cuenta. las experiencias e innovaciones realizadas por otros docentes seguidores de la. metodología. La guía es desconocida. por un gran número de docentes que asisten a los seminarios de los talleres. Se mejoraría. la. comprensión y uso de la guía si ésta. fuera. utilizada. en los seminarios-talleres, dándole la. importancia. que tiene para. el trabajo en el aula., además facilitaría. al docente ser creativo, aceptar e interpretar el pensamiento infantil y alcanzar los logros propuestos.