Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 293
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoDiseño y evaluación de un programa educativo como estrategia para el manejo de la hormiga arriera con la comunidad educativa de los grados transición del nivel preescolar y primero de básica primaria de la escuela Matarredonda Municipio de Piendamo Departamento del Cauca(1999) Ortiz Galíndez, Luz María; Ortiz Guzmán, Olga; Quintero Escobar, Norles Darío; Peña Rodríguez, EdgarEl interés en el proyecto es fundamentalmente pragmático puesto que la intervención sobre el problema se orienta hacia la neutralización o disminución de los efectos negativos producidos por hormiga arriera para poder continuar con la organización del huerto biológico demostrativo con el que se pretendía cultivar hortalizas utilizando como estrategia la agricultura orgánica.
- PublicaciónRestringidoInstrumento para medir el ejercicio profesional del administrador de la Corporación Universitaria Iberoamericana. - fase de diseño(2009-09) Catumba Arias, Juan Carlos; Olarte Rodríguez, Josue; Galindo Ruiz, Carlos Julio; Walteros, Diana PatriciaEl presente estudio muestra el diseño de un instrumento que permite medir el ejercicio profesional del administrador de la CUI, entendiendo por administradores a los profesionales del programa de administración y finanzas. A partir de la revisión teórica (particularmente de los códigos deontológicos y del código de ética del Administrador, que promulga la ley 60 de 1981).
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados a la desvinculación escolar de niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral CDI - el Bosquecito en el municipio de Fómeque - Cundinamarca(2019) Villalobos González, Laura Constanza; Guevara Rodríguez, Blanca Yanira; Rodríguez Pérez, María VictoriaLa desvinculación escolar es una problemática educativa que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes, la cual está presente en las instituciones vinculadas al sistema educativo y en los diferentes niveles académicos previamente establecidos; se acompaña de la inaccesibilidad, la repitencia, la inequidad y la baja cobertura educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores intrínsecos y extrínsecos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de ciclos III y IV del colegio Miguel Antonio Caro de la ciudad de Bogotá(2019) Montañez Alfonso, Laura María; Pirela Quitian, William Guillermo; Rodríguez Pérez, María VictoriaEste proyecto enfatiza sus intereses en reconocer los procesos socioeducativos de los estudiantes, debido a las situaciones en las que se encuentran inmersos, los constantes cambios físicos, psicológicos, pedagógicos. Son escenarios que complementan el ser individual; es por esta razón que para la elaboración de la presente investigación se hará un recorrido por algunas teorías que ayudarán a la identificación y análisis de factores que inciden en el bajo rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para favorecer la autorregulación emocional de adolescentes con discapacidad en declaratoria de adoptabilidad(2019-07) Medina Alarcón, Irma Yubely; Quintero Vargas, Yenifer Liliana; Velasco Rojas, Yuli Carolina; Rodríguez Pérez, María Victoriael presente estudio surgió del interés sobre la realidad que enfrentan muchos adolescentes y jóvenes que están en declaratoria de adoptabilidad, debido a situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, ya que presentan diversas problemáticas como consecuencias derivadas de la ausencia de un grupo familiar, además de encontrarse en condición de discapacidad cognitiva leve.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de la televisión en las conductas agresivas de niños y niñas en edades de 6 a 7 años(2019-09) Alphala Colimba, Lilian Janneth; Álvarez Arévalo, Martha Elena; Páez Alarcón, Ronny Yael; Rodríguez Pérez, María VictoriaLa televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento en los niños y adolescentes del mundo entero (Sandoval Escobar, 2006); ya que estos han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de dependencia emocional en las relaciones de parejas adolescentes del colegio Miguel Antonio Caro(2019-11) Cifuentes García, Jefferson; Rodríguez Lozano, Lina María; Rodríguez Pérez, María VictoriaEl objetivo del presente trabajo de grado es determinar el nivel de dependencia emocional en relación de pareja en adolescentes, para este fin se toma como muestra poblacional a conveniencia 104 jóvenes de grado 9, 10 y 11 del Colegio Miguel Antonio Caro.
- PublicaciónAcceso abiertoEl test de pensamiento creativo de Torrance: una mirada desde las metodologías de enseñanza, recursos didácticos y estilos de aprendizaje(2019-11) Malagón Rueda, Laura Judith; Maldonado Valencia, Luz Angie; Lancheros Lancheros, Dora; Rodríguez Pérez, María VictoriaAnalizar la relación de las metodologías de enseñanza, los recursos didácticos y los estilos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo según el test de Torrance.
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales como estrategia para promover la interculturalidad en el aula de clase(2019-12) Acosta Losada, Ángela Liseth; Figueroa Rivera, Edna Carolina; Jiménez Rojas, Luz; Rodríguez Pérez, María VictoriaEste trabajo de grado da cuenta de una investigación acerca de los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para promover la interculturalidad en el aula de clase, con el objetivo general de analizar la influencia de los juegos tradicionales en los procesos interculturales que desarrollan los niños y las niñas de la institución Educativa Unión Europea.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias de responsabilidad en padres de familia hacia procesos pedagógicos desde la teoría ecológica(2020) Barreto Jiménez, Gyna Fernanda; Castro Rodríguez, Esperanza; Páez Fresneda, July Paola; Mayorga González, José MiguelLa elaboración del proyecto busca identificar y comprender cuáles son las experiencias de los padres de familia en los procesos pedagógicos desde la dinámica relacional de la primera infancia. Dando cuenta que las experiencias y actividades familiares se fomentan en la etapa de acompañamiento pedagógico, para esto es primordial dentro de esta investigación categorizar las experiencias de responsabilidad de la familia con los niños, para lograr identificar las carencias o dificultades que se presentan dentro de cada hogar.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias relacionadas a la delincuencia juvenil por parte de adolescentes de 17 años(2020) Baiz Cruz, Ana Carolina; Ramos González, Jessyca; Rodríguez Vergara, Lineth; Mayorga González, José MiguelLa presente investigación describe cómo es este fenómeno desde el punto de vista experiencial, no buscando establecer causas o factores con relación a la delincuencia sino una comprensión de la experiencia de adolescentes de 17 años que han cometido algún acto delictivo.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de experiencias de responsabilidad en padres de familia hacia procesos pedagógicos desde la teoría ecológica(2020) Barreto Jiménez, Gyna Fernanda; Esperanza, Castro Rodríguez; July Paola, Páez Fresneda; Mayorga González, José MiguelEste trabajo de grado se lleva a cabo con el fin de comprender cuáles son las experiencias de los padres de familia en los procesos pedagógicos desde la dinámica relacional de la primera infancia en un hogar infantil de la ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de ciudad bolívar, esto debido a que en la actualidad se refleja la falta de acompañamiento y carencia emocional en los niños niñas.
- PublicaciónRestringidoComunicación asertiva entre padres y adolescentes(2020) Guevara Moreno, Leidy; Pinzón Diaz, Nidia Esperanza; Osorio, Marlem; Camargo Barrero, José AntonioUno de los aspectos más importantes y fundamentales en el desarrollo de los jóvenes es la comunicación asertiva que refleja la confianza entre padres e hijos, desde esta perspectiva la interacción hace parte de dicha formación; de no ser así se perdería el respeto mutuo y los valores, provocando actos irreversibles en los jóvenes (drogas, embarazos no deseados, enfermedades, violencia física y psicológica) que deben enraizar las buenas relaciones. Comprender las experiencias de comunicación asertiva entre padres y adolescentes de 12 a 16 años en la localidad de Ciudad Bolívar Bogotá, optando por una metodología de carácter cualitativo con técnica de análisis fenomenológica, en estudiantes en etapa de la adolescencia entre los grados 7 a 11, con un total de 100 alumnos, la muestra está conformada por el 10% que equivaldrían a 10 estudiantes, 5 de sexo masculino y 5 de sexo femenino.
- PublicaciónAcceso abiertoLa falta de información frente a la mitigación de la experiencia de maltrato de niños con “testigos que ayudan”(2020) Lidueñez Vaca, Yenith Paola; Mayorga González, José MiguelComprender las experiencias de mitigación del maltrato en niños y niñas con testigos que ayudan.
- PublicaciónAcceso abiertoAumento del comportamiento de autolesiones en estudiantes adolescentes de 13 a 15 años en el municipio de Barbosa(2020) Zapata Zapata, Nini Jhoana; Albino Saavedra, Ludyn Amanda; Rodríguez Piñeros, Julio Ernesto; Camargo Barrero, José Antonio; Hernández Capera, PatriciaEl problema de investigación es el aumento del comportamiento de autolesión en estudiantes adolescentes de 13 a 15 años en el municipio de Barbosa Santander. La metodología empleada fue la cualitativa como; tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno y busca descubrir tantas cualidades como sea posible.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de las experiencias del desarrollo de habilidades sociales en niños niñas entre 9 y 11 años una aproximación desde la teoría del aprendizaje social(2020) Gutierrez Hinestroza, Monica Katherine; Hurtado Montaño, Jenny Rocio; Mayorga González, José MiguelEl trabajo de investigación muestra la compresión de las experiencias de 23 niños y niñas que comparten unas características similares, en el desarrollo de sus habilidades sociales, en el barrio Unión Victoria, comuna 5 del municipio de san Andrés de Tumaco; este trabajo se realiza por medio de una entrevista a profundidad en la que participaron 5 niños y 5 niñas como muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de atención psicológica a familias de niños y niñas con edades de 6 a 8 años con diagnóstico de autismo(2020) Paipilla Fuentes, Diana Esperanza; Cordoba Asprilla, Graciela; Mayorga González, José MiguelLos niños y niñas diagnosticados con autismo hacen parte de la población infantil, de allí nace la necesidad de visibilizar su existencia teniendo como objetivo la aproximación a las experiencias de atención psicológica a familias de niños y niñas con edades de 6 a 8 años con diagnóstico de autismo en Bogotá. De esta manera se explora la atención psicológica, se categorizan los datos obtenidos y se analizan las experiencias de la atención psicológica en las familias de niños y niñas con edades de 6 a 8 años con diagnóstico de autismo en una Institución prestadora de salud de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de la experiencia de procesos críticos reflexivos en la interpretación de textos filosóficos de estudiantes de 16 a18 años de edad(2020) Serpa Vertel, Didier José; Grandett Pinilla, Laura Vanessa; Huertas Ramírez, Irma YoenEl objetivo de la investigación consiste en comprender por experiencia de aula de procesos críticos reflexivos como estudiantes de 16 a 18 años de edad de la institución educativa Nuestra señora de Fátima interpretan textos filosóficos.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias de las docentes de educación inicial frente a la inclusión y atención de niños con capacidades de aprendizaje diferentes(2020-03) Ballen Cabra, Nancy; Ruiz, Martha; Gutiérrez, María Helena; Rodríguez, María VictoriaEste artículo como resultado de investigación parte de la pregunta ¿Cuáles son las competencias que requieren los docentes de educación inicial frente a la inclusión atención de niños con capacidades de aprendizaje diferentes?, dado que el rol del docente frente a dicho proceso debe ser el de un guía, capaz de motivar, adaptar y reconocer las diferentes formas de aprender, y sobre todo, ser apto para reflexionar ante su práctica educativa dirigida a estudiantes con capacidades de aprendizaje distintas, siendo necesario que esté capacitado para adaptar nuevos métodos de enseñanza, flexibilizar el currículo de acuerdo a las necesidades e intereses que le correspondan, brindando una educación pertinente y de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las prácticas que realizan los docentes frente al cuidado de sí mismo sobre sus procesos de autoestima y autorregulación(2020-03) Rojas Hernández, Cristina; Larrea Ortiz, María Paola; Barreto Escobar, Vanessa; Rodríguez Pérez, María VictoriaLa investigación surge de la necesidad de hacer visible la importancia del cuidado de sí mismo en los docentes de educación inicial del Jardín Infantil Mis Pequeños Genios de la ciudad de Bogotá, quien atiende 180 niños y niñas edades de 4-6 años de edad con una planta de 6 docentes titulados en educación inicial, cada una con aproximadamente 30 niños y niñas a cargo.