Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 293
  • Ítem
    Sólo datos
    Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-12-22) Duarte Avila, Juliana; Castaño Melo, Karen Tatiana; Tinjacá Castillo, Ana María; Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo
    Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.
  • Ítem
    Sólo datos
    Estrategias pedagógicas en el desarrollo infantil para niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal en Ipiales
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-08) Hernández Vallejo, Nixon Humberto; Ospina Correa, Erica; Rodríguez Almario, Sandra Johana; Pinzon Castro, Daisy Oliva
    Las estrategias pedagógicas en la primera infancia son todas las acciones realizadas por los docentes y las familias con el fin de estimular a los niños y las niñas a adquirir aprendizajes desde los cuatro pilares de la educación inicial: arte, literatura, exploración en el medio y juego. El objetivo de la investigación era conocer las diferentes estrategias pedagógicas que se implementaban en el desarrollo infantil de niños y niñas de 3 a 5 años pertenecientes a la comunidad indígena del resguardo de Yaramal en Ipiales. Materiales y métodos. La investigación fundamento sus bases desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner con un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico tomando como técnica para la recolección de información la observación participante de una población objeto de 12 niños y niñas de un resguardo indígena. Resultados. Dentro de dichas observaciones se logró evidenciar la aplicación de estrategias pedagógicas con ambientes enriquecidos y con una intencionalidad creativa que estimulaban a los niños y niñas a nuevos aprendizajes a través de actividades que potencian su motricidad fina y gruesa. Conclusiones.  Los niños y niñas según su pertenencia a un grupo étnico, requieren de estrategias pedagógicas propias que permitan vivenciar una experiencia de aprendizaje desde lo que ellos conocen y de lo que les ayuda a adaptarse más fácilmente a su contexto y arraigo, siendo las familias un papel importante como primer educador de los infantes.
  • Ítem
    Sólo datos
    Proyecto de vida y conflicto armado en niños y niñas
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-11-07) Pardo Jimenez, Maria Alejandra; Madroñero Calpa, Daira Alejandra; Rojas Rodríguez, María Camila; Camargo Barrero, José Antonio
    Colombia se ha visto expuesta al conflicto armado desde hace 59 años donde los niños, niñas y adolescentes se han visto envueltos en este, algunas poblaciones de Colombia se han visto más afectadas que otras, el departamento del Putumayo es uno de ellos. El objetivo de esta investigación fue comprender las experiencias entorno a como se plantean el proyecto de vida los niños y niñas de 11 a 13 años víctimas del conflicto armado que viven en un municipio del departamento de Putumayo. Como método se utilizó el enfoque cualitativo, por medio de entrevistas semiestructuradas de 10 niños y niñas. De otra manera las precarias condiciones en términos de calidad de vida y su entorno familiar, cuando se unen a un contexto en el que está presente el conflicto armado en zonas con presencia de grupos armados, configuran un cuadro social que incide altamente en la falta de garantías para el libre ejercicio de sus derechos y los hace, por tanto, particularmente vulnerables frente a las posibilidades del contexto. De otra manera, el proyecto de vida debe concebirse no sólo como una acción racional, planeada y ejecutada en un estado de madurez del individuo, sino que implica expectativas del ser humano desde que su infancia.
  • Ítem
    Sólo datos
    La inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-24) Bernal Rondon, Karol Estefania; Mayoral Riascos, Mario Antonio; Naranjo Moreno, Ingrid Liliana; Pinzon Castro, Daisy Oliva
    Para esta investigación se tuvo como objetivo general, conocer la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de edad en torno al acoso escolar en una institución educativa de Mocoa – Putumayo; para ello se aplicó el método cualitativo por medio de recolección de datos a través de entrevistas a profundidad, en donde se obtuvieron los resultados de una muestra conformada por 20 niños y niñas en edad escolar.  En los resultados obtenidos se evidencio que los niños presentaron un conocimiento positivo y negativo de la inteligencia emocional, a excepción de las habilidades sociales puesto que en este componente presentaron un bajo nivel de conocimiento, en general los niños tienen más desarrollado el factor de motivación, empatía, relación con los demás entre otros. En conclusión, se pudo identificar que los niños presentan una buena inteligencia emocional; sin embargo, se deben desarrollar más las habilidades sociales puesto que es donde presentan dificultades en su desarrollo integral, por otro lado, es importante resaltar que la familia es el primer protector y en donde los menores adquieren habilidades sociales, por tal motivo debe haber corresponsabilidad junto con la institución educativa para tener niños capaces de reconocer sus habilidades emocionales. 
  • Ítem
    Sólo datos
    Reclutamiento forzado en adolescentes de 12 a 14 años de la zona rural del municipio de lejanías meta
    (Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2023-08-25) Aguacia Ospina, Yudy Lizeth; Linares Beltran, Yeimy Lorena; Pinzon Castro, Daisy Oliva
    El reclutamiento forzado es una problemática de alto impacto en la vida de los adolescentes, conocer su experiencia permite no olvidar que el pasado siempre estará presente y que forjará el destino, teniendo la premisa de trasmitir a las generaciones siguientes el recordatorio de lo que un día fue la vinculación directa de esta población al conflicto armado, surgiendo el interés de generar memoria y tomar los relatos de 12 adolescentes de 12 a 14 años de la zona rural del municipio de Lejanías Meta, quienes que vivieron de manera significativa la experiencia mencionada. La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, el cual comprende los factores que inciden en el contexto y entiende la complejidad de la realidad de los adolescentes, fundamentándose bajo un estudio fenomenológico a partir de las experiencias individuales, utilizando la entrevista en profundidad dando respuesta al objeto principal de estudio, brindando al entrevistado la posibilidad de dar relatar la experiencia vivida de manera libre, siendo una entrevista conversacional que permite interpretar de manera directa el significado de la vivencia específica.