Especialización en Desarrollo integral de la Infancia y la Adolescencia
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
- PublicaciónRestringidoInstrumento para medir el ejercicio profesional del administrador de la Corporación Universitaria Iberoamericana. - fase de diseño(2009-09) Catumba Arias, Juan Carlos; Olarte Rodríguez, Josue; Galindo Ruiz, Carlos Julio; Corporación Universitaria Iberoamericana; Walteros, DianaEl presente estudio muestra el diseño de un instrumento que permite medir el ejercicio profesional del administrador de la CUI, entendiendo por administradores a los profesionales del programa de administración y finanzas. A partir de la revisión teórica (particularmente de los códigos deontológicos y del código de ética del Administrador, que promulga la ley 60 de 1981).
- PublicaciónRestringidoDiseño y evaluación de un programa educativo como estrategia para el manejo de la hormiga arriera con la comunidad educativa de los grados transición del nivel preescolar y primero de básica primaria de la escuela Matarredonda Municipio de Piendamo Departamento del Cauca(1999) Ortiz Galíndez, Luz María; Ortiz Guzmán, Olga; Quintero Escobar, Norles Darío; Corporación Universitaria Iberoamericana; Peña Rodriguez, EdgarEl interés en el proyecto es fundamentalmente pragmático puesto que la intervención sobre el problema se orienta hacia la neutralización o disminución de los efectos negativos producidos por hormiga arriera para poder continuar con la organización del huerto biológico demostrativo con el que se pretendía cultivar hortalizas utilizando como estrategia la agricultura orgánica.
- PublicaciónAcceso abiertoComprender el comportamiento de la pobreza en el desarrollo integral de los niños de 8 a 11 años en el municipio de Magangué, Bolívar(2021) Cuello Granados, Doris Antonia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Mayorga González, José MiguelLa niñez es una de las poblaciones más vulnerables a los ciclos económicos recesivos. Esta no solo perjudica las tácticas de sobrevivencia de los hogares donde se centra la niñez, sino adicionalmente, se ven empobrecidas de oportunidades,como resultado de una menor inversión en enseñanza, salud, y otros servicios necesarios para el desarrollo humano y el efectivo de la niñez. Comprender el comportamiento de la pobreza en el desarrollo integral de los niños de 8 a 11 años en una Institución Educativa en el municipio de Magangué Bolívar.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los modelos parentales de padres entre los 25 y los 30 años, de una Institución Educativa de la localidad de Rafael Uribe Uribe Bogotá(2022-01) Pinzón Díaz, Yanneth Viviana; Corporación Universitaria Iberoamericana; Facultad de Educación – Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la AdolescenciaLos modelos parentales se constituyen como factores predeterminantes en la formación de los niños y niñas ya que confieren todos los instrumentos para la socialización del infante, sin embargo, estos pueden llegar a ser demasiados a ser rigurosos o demasiado flexibles. El objetivo de esta investigación fue el de caracterizar los modelos parentales de padres y madres entre los 25 y los 30 años, de una institución educativa de Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas del desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 3 a 4 años en el jardín infantil de la localidad de Suba, Bogotá(2022) Nieto Chicuasuque, Yuliana Elizabeth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Rivera Coronado, Luz DayanaEl presente proyecto se orienta hacia la descripción de las características del desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 3 a 4 años en una institución de la Localidad de Suba en Bogotá. Las familias desconocen la importancia del desarrollo psicomotor en los niños, además de ello dedican poco tiempo y atención a sus hijas e hijos y a sus labores escolares, lo cual afecta el desarrollo de los niños en esta etapa de mayor motricidad, movimiento y exploración del espacio y del medio.