Facultad de Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Noticias
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 214
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoInfluencia de un programa de intervención terapéutica con orientación interaccional en el uso de los actos de habla de sujetos con trastornos neuro discursivos (proyecto docente)(1994) Bateca, Gloria; Beltrán, Myriam; Cristancho, Norma; Esmeral, Luisa; Fajardo, Lucy Ines; Piñeros, Nubia Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal, Sonia GladysEl objetivo primordial de la presente investigación está dirigida a determinar como influye tm programa de intervención terapéutica con orientación interacciona! sobre el uso de los actos de habla de un grupo de sujetos con trastornos neurodiscursivos que asisten al Centro Nacional de Rehabilitación Teletón. Para tal efecto se seleccionaron cinco sujetos con edades comprendidas entre los 47 y 79 años; cuatro de ellos de sexo masculino y uno de sexo femenino. El diseño empleado es de tipo pre-experimental con la aplicación pretestpostest de un solo grupo, permitiendo el análisis de la frecuencia en el uso de actos de habla después de la implementación de un programa de intervención terapéutica con orientación interaccional.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación al comportamiento comunicativo y linguístico del niño sordo bogotano entre 1 y 3 años de edad (proyecto docente)(1994) Candia, Ibeth; Cuervo, Claudia; García, Claudia; Parra, Martha; Rodríguez, Amalia; Sáenz, Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación pretende describir el Comportamiento Comunicativo y Lingüístico de un grupo de niños sordos bogotanos entre 1 y 3 años de edad; seleccionando como variable dependiente el comportamiento independiente niño sordo y variables intervinientes clasificadas como controladas, las que hacem referencia a la edad y las no controladas las que involucran sexo, ambiente linguistico, condición socio-economica.
- PublicaciónRestringidoLa coherencia y la cohesión en la producción de narrativas orales y escritas en sujetos adultos (proyecto docente)(1994) Cadavid, Magda Cristina; Castillo, Esperanza; Amira Garzón, Zenaida; Ibarra Palacios, Sonia; Vega, Olga Cristina; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación tiene como propósito identificar las diferentes categorias que configuran la estructura narrativa y establecer su presencia o ausencia en las modalidades oral y escrita, asi mismo contrastar éstas, vertidas en prosas narrativas para establecer si existen variaciones en las estrategias usadas por los hablantes-escritores para darle al discurso sus valores formales-sintácticos-semánticos (cohesión) y conceptuales-semánticos- pragmáticos (coherencia).
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en las interacciones comunicativas de trabajadores expuestos a altos niveles de ruido con y sin protección auditiva (proyecto docente)(1994-06) Amaya, Hilda Lucía; Buitrago, Nubia Lucía; Díaz, Claudia; Hernández, Sasy; Ochoa, Martha; Valencia, Judith; Nora Isabel; Corredor Matus; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto de investigación, buscó determinar qué diferencias existen en las interacciones comunicativas de trabajadores de una empresa de Santafé de Bogotá, que están expuestos a altos niveles de ruido, quienes utilizan protección auditiva, con aquellos que bajo las mismas condiciones laborales, no la utilizan; identificando variables fundamentales como interacción comunicativa, definida como la acción discursiva dada a través de los discursos verbal - oral y no verbal gestual, que se puede caracterizar por la capacidad que tienen los hablantes de actuar comunicativamente, de ajustar recíprocamente sus acciones por la búsqueda de un entendimiento y un acuerdo mutuo. Nivel de ruido definido como la variación de la presión del aire, detectada por el oido humano, proveniente generalmente de la vibración de un cuerpo material que al tener un desplazamiento alternativo produce una serie de ondas acústicas transmitidas progresivamente por el medio ambiente, tornándose molestas al oido y que pueden ser medidas en decibeles. Y por último, lÍa protección auditiva, que son todos aquellos elementos de protección personal mediante los cuales se busca preservar la audición, visto a través del uso o no de diferentes elementos de protección (orejeras, tapones, anatómicos).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo - exploratorio de la adquisición y desarrollo de la sintaxis en niños de 24 a 48 meses de edad (proyecto institucional)(1995) Barón, Yineth; Molina, Luz Edith; Mora, Mary; Ruiz, Mary Rocio; Salinas, Sandra; Torres, Yamile; Fajardo, Miryam Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo primordial de la presente investigación estuvo dirigido a identificar y describir las características de la adquisición y desarrollo de la sintaxis y de que manera la variable nivel sociocultural determina cambios en los procesos de adquisición y desarrollo de la misma en niños de 24 a 48 meses de edad. Para tal efecto se seleccionaron 36 años de Instituciones de educación Preescolar en edades comprendidas entre 2 y a 4 años. Esta investigación enriqueció la revisión teórica de una primera aproximación monográfica sobre estudios del desarrollo de la sintaxis realizada durante el primer semestre de 1992 por Quintero y Cols a partir de algunos antecedentes empirico- investigativos donde se compara el desempeño gramatical de niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con desórdenes del desarrollo del lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo muscular y descarga de peso en el miembro inferior en posición de cadena cinética cerrada al modificar el plano de sustentación del cuerpo(1997) Molina, Victoria; Alvear, Hailey; Delgado, Milena; Granados, Yenny; Gutiérrez, Milena; Ocharán, Danitza; Pajarito, Yaneth; Romero, Luz Mery; Romero, Patricia; Cubillos, Viviana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objeto de estudio definido hasta el momento para la fisioterapia es el movimiento corporal hwnano y sus alteraciones. El conocimiento construido alrededor de éste fenómeno se ha ido consolidando a partir de la fimdamentación dada por las ciencias naturales y sociales. Las ciencias naturales permiten explicar el movimiento humano desde una perspectiva biológica, mediante el análisis de los principios fisicos y químicos que afectan el fimcionamiento de la materia orgánica en sus distintos niveles de organización. partiendo de los procesos energéticos, hasta llegar a los de ejecución y control que penniten la realización del movimiento. A partir del estudio de la materia orgánica desde la fisica y la química, surge la biofisica y bioquímica. Estas dos ciencias, con la biología dan el fundamento conceptual a la biomecánica. La biomecánica es una ciencia aplicada que estudia el movimiento humano desde una perspectiva mecánica; analiza las fuerzas internas y externas que actúan sobre los sistemas biológicos, teniendo en cuenta quién las genera, cómo se generan y sus efectos.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria de la fisioterapia en Colombia 1952-1960 periodo de institucionalización académica(1997) Sarmiento Salcedo, Martha; Cruz Velandia, Israel; Cobo Mejía, Elisa Andréa; Jiménez Abdala, Dilia Esperanza; Farfán Pérez, Edith; Vargas Molina, Beatríz Eugenia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo hace parte del proyecto investigativo institucional del programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana " Fisioterapia en colombia: historia y perspectiva", el cual inicio en el segundo periodo academico de 1993 y se encuentra en curso. Los investigadores, Marta Sarmiento Salcedo e Israel Cruz Velandia, pretenden reconstruir la historia del saber y de las prácticas fisioterapeuticas en Colombia, durante el presente siglo, y proponen cuatro periodos demarcados a partir de supuestos momentos coyunturales en la historia de la fisioterapia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa disnea como referente diagnóstico: Pronóstico en la intervención fisioterapéutica sobre disfunciones respiratorias fase I- Conceptualización(1998) Baena Llanos, Ximena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cardozo, Emna; Cujavante, Sandra; Nuñez, Rosmary; Pérez, Carlos; Sabogal, Maricel; Suarez, LauraEl presente documento se constituye en la primera fase del proyecto denominado La Disnea Como Referente Diagnóstico/Pronóstico en la Intervención Fisioterapéutica sobre Disfunciones Respiratorias, y aborda los elementos teóricos fundamentales para la comprensión de la disnea y su posible relación con el fenómeno discapacitante, desde un abordaje fisioterapéutico. El proyecto total se inscribe en la línea de investigación de Kinesimetría, y pretende, a partir del estudio y comprensión de la disnea, en su compleja etiología y manifestaciones, analizar la pertinencia de su ubicación dentro de un esquema conceptual de discapacidad, para, en la segunda fase, tratar de demostrar la relación disnea-intervención fisioterapéutica en su doble sentido de acción : Como dato que sirve de referente para el seguimiento y control de procesos internos de los cuales es manifestación, y como aspecto susceptible de intervenir fisioterapéuticamente, por su influencia directa en el desempeño diario de la persona.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigaciones fonoaudiológicas en deficiencias auditivas entre 1683 y 1996(1998) Sáenz Pérez, Myriam Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cañón Pinilla, Adela Teresa; González Paez, Mónica; Macias Carvajal, María Nury; Olarte Navarro, Carol Disnarda; Pinto Espejo, Sandra Edith; Saiz Meneses, Sandra YanethEste informe se busca recopilar y analizar de forma madura, lo que hasta ahora se ha producido en relación a las personas con deficiencias auditivas. Los aportes de esta investigación van dirigidos a la comunidad académica, a los profesionales en Fonoaudiología y de otras disciplinas afines interesadas en la realidad de la investigación fonoaudiológica en el país y del lugar de la ciencia en la vida del hombre contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio de algunos aspectos del quehacer fonoaudiológico en una muestra de fonoaudiólogos que laboran en la ciudad de Santafé de Bogotá(1998-04) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Fajardo, Myriam Stella; Prieto Fetecua, Nubia Esperanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Calle Velásquez, Luz América; Duarte Valderrama, Adriana; Gacharna Rubiano, Yolanda Carolina; García Barinas, Alejandra; García Benavides, Ana Marcela; Garzón Cadena, Aidée; Gutierrez García, Martha Marcela; León Gil, Nohora Consuelo; López Santana, Maryuri Enid; Ossa Echeverry, Beatriz Eugenia; Rodríguez Santos, Jenny; Salazar Castro, Erika Veruska; Samudio Botero, Mónica; Santos Cucuy, Claudia Alexandra; Torres Hemández, Diana María; Trujillo Trujillo, Claudia; Ulloa Novoa, Ana Elena; Vélez Cardona, Rosa Yaned; Villalobos Ayala, Liliana MaríaEl informe de investigación reporta los hallazgos del estudio descriptivo - exploratorio de algunos aspectos del quehacer fonoaudiológico en una muestra de fonoaudiólogos en la ciudad de Santafé de Bogotá. Este estudio forma parte de una serie de proyectos que permitirán conformar el estado de las prácticas fonoaudiológicas en el país. Para seleccionar los sujetos de la muestra se establecieron directorios por sectores y campos de trabajo de los fonoaudiólogos que laboran en Santafé de Bogotá, se aplicó un instrumento tipo encuesta, que fue sometido a pruebas de validación de contenido y de consistencia. se seleccionaron 381 fonoaudiólogos los cuales respondieron la encuesta. Los datos recolectados fueron tratados con el programa S.P.S.S/PC, se utilizaron distribuciones de frecuencia y porcentaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimación del grado de correlación entre test de Cooper en relación con el protocolo de Bruce: fase I - Conceptualización(1998-04-06) Sánchez Árias, Mónica; Corporación Universitaria iberoamericana; Álvarez, Martha Patricia; Bravo, Gladis Carolina; Galeano, Carolina; Jiménez, María Eugenia; Medina, Nancy Yolima; Pérez Valderrama, Ángela; Ruiz, Diana Marlén; Pérez Romero, Marinella; Urueña, Constanza Iveth; Vargas Susa, RuzhanaEl presente documento constituye la primera fase de la investigación denominada " ESTIMACION DEL GRADO DE CORRELACION ENTRE EL TEST DE COOPER EN RELACION CON EL PROTOCOLO DE BRUCE " FASE I.CONCEPTUALIZACION. el cual hace parte de los proyectos de investigación docente del Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana (CUI) en la línea de Kinesimetría; en la primera fase se trata de conceptualizar aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta y constituyen la base para la posterior implementación y recolección de información relacionada con la población que será evaluada.
- PublicaciónAcceso abiertoRehabilitación cardíaca fase III en pacientes sedentarios premórbidos(1998-06) Campos, Adriana; Corporación Universitaria Iberoamericana; Barrera Rodríguez, Marcela Constanza; Carranza Hernández, Nohora Marcela; Espejo Villarraga, Zaida Mónica; Prieto Hernández, Sandra Angélica; Zopo Sánchez, Mónica Marina; Alexander Martínez, Karin IngridSe pretende justificar la importancia de la fase III dentro de los programas de rehabilitación cardíaca, entendiendo ésta como la fase de mantenimiento a largo plazo en donde se desarrollan actividades de prevención secundaria a partir de la continuidad de la actividad física, el control de los factores de riesgo, la ratificación de las modificaciones en el estilo de vida y el control periódico del equipo de salud. Este caso aplicado a pacientes sedentarios premórbidos con enfermedad vascular ya que su estilo de vida presupone un estado de desacondicionamiento físico posterior a la finalización de la fase II ; todo esto con el fin de resaltar el papel del ejercicio como agente modificador del factor de riesgo ; para lo cual es necesario partir del marco legal que rige la rehabilitación como programa inscrito en la Ley 100 y a partir de ello establecer acciones de educación en salud dentro de la rehabilitación cardíaca, además, determinar las características de la fase III teniendo en cuenta sus antecedentes, plantear el diagnóstico poblacional teniendo en cuenta el sedentarismo como factor de riesgo para la enfermedad vascular y a partir de ello caracterizar la población susceptible de ser estudiada con el fin de inhibir la incidencia epidemiológica de dicho factor sobre la productividad socio-laboral de los pacientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis factorial de los resultados de las pruebas de estado de los aspirantes a ingreso a la Corporación Universitaria Iberoamericana(1998-06) Rodríguez, William; Borbón, Juan Carlos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Acevedo, Ana María; Cabello, Mónica; Castro, Adriana; Chitiva, Maribel; Cubillos, Claudia; Díaz, Sandra; Gutiérrez, Luz Helena; Medina, Maria Helena; Méndez, Pilar; Parra, Aiza; Pérez, Elizabeth; Rodríguez, Liliana; Rodríguez, Luz Mery; Steenkist, María JoséLa presente investigación planteó como objetivos generales: caracterizar a los aspirantes a ingreso a la Corporación Universitaria Iberoamericana de acuerdo con el programa al que se inscriben y de acuerdo con el desempeño en las subpruebas del examen de Estado. Identificar los factores en los cuales se pueden agrupar los puntajes de las subpruebas de Estado. En consecuencia con los objetivos generales, se planteó como objetivos específicos: identificar el papel de la edad, determinada en intervalos con relación al puntaje total de las subpruebas y al programa al que se inscriben. Determinar el aporte de la variable sexo con relación a los rangos de edad, al programa que se inscriben, al puntaje total y al puntaje de las subpruebas. Determinar las características de los inscritos en cuanto a jornada, edad, sexo, programa profesional, puntaje total en las subpruebas. Determinar las características distintivas para cada programa de pregrado, con relación a las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio exploratorio del quehacer de una muestra de fonoaudiólogos de diferentes ciudades de Colombia(1998-06) Bernal, Sonia Gladys; Escamilla, Indira; Corporación Universitaria Iberoamericana; Acosta, Denis; Amaya Perea, Pilar; Amezquita, Liliana; Ardila Agudelo, Luz Marina; Bello Chacon, Myriam Leydy; Borray Sarmiento, Khaterine; Cardona Muñoz, Astrid de Jesus; Castro Hernandez, Ligia Ines; Coy Mora, Luz Marina; Cuellar Rojas, Luz Angela; Diaz Diaz, Margarita; Fernandez Gutierrez, Margoth; Franco Henao, Maria Rubiela; Garivello Sosa, Viviana; Garzon, Clara; Home Rodriguez, Martha Rocio; Lara De Gomez, Norha Unes; Maestra Castilla, Luz Carime; Molina Araujo, Lina Margarita; Pabon Perez, Isabel Mercedes; Pachon Rico, Clara Adriana; Pinedo Amaya, Anisbeth; Quiroga Alvarez, Norma Lucia; Ramirez Ramirez, Maberi; Ramirez Vargas, Claudia; Adeneira Muños, Maria Ines; Sarmiento Jimenez, Elodia Esther; Tatis Tovar, Isabel Gissela; Tellez Urasan, Esperanza; Valdes, Zamira; Vergel Leal, PatriciaEl informe de investigación presentado reporta los hallazgos del estudio descriptivo-exploratorio sobre el quehacer profesional de una muestra de fonoaudiólogos de varias ciudades del país. El objetivo general fue analizar y describir algunos aspectos del quehacer profesional de ésta muestra. Para la selección de los sujetos de la muestra se establecieron directorios por sectores al azar y campos de trabajo de fonoaudiólogos de varias ciudades del país, se contactaron telefónicamente y se aplicó un instrumento tipo encuesta, el cual se sometió a pruebas de validación de contenido y de estabilidad de las respuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto de los egresados de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Fase I conceptualización(1998-06) Rodríguez, William; Corporación Universitaria Iberoamericana; Hernández Gómez, Magaly Adriana; Garzón Alcántara, Claudia Milena; Sánchez Barreto, Adriana; Soler Ramírez, Rosa Maritza; Vargas Pérez, Mónica ElizabethEl presente documento se constituye en la primera fase de la investigación denominada Evaluación de impacto de los egresados de la Corporación Universitaria Iberoamericana como fase 1 del proceso de evaluación de los egresados, trata de conceptualizar aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta para la posterior implementación y recolección de información relacionada con la población de egresados.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y evaluación de un método para la enseñanza de la biomecánica(1998-11) Lis Bustamante, Ángela María; Corporación Universitaria Iberoamericana; Estrada Acosta, Janeth; Galvis, Agélica María; González, Claudia Patricia; Ramos, Carlos AlbertoEsta investigación pretende explorar en el campo de la didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas y específicamente en el uso de modelos biomecánicos que faciliten el aprendizaje de los conceptos que desde el punto de interrelación entre la biología y la física le permiten al Fisioterapeuta en formación llegar a explicar el movimiento humano. La investigación asume la enseñanza como un proceso que supera la transmisión de saberes y por ello busca a partir de una estrategia didáctica preconstruida crear situaciones de aprendizaje que favorezcan la práctica reflexionada, a partir de la elaboración de talleres vivenciales con la utilización de modelos mecánicos como instrumento de la didáctica. Se pretende, por tanto, descubrir el efecto de la aplicación de un método de enseñanza basado en el uso de modelos mecánicos, sobre la adquisición de aprendizajes significativos que perduren en el tiempo y que lleven al estudiante en formación a construir las redes conceptuales necesarias para explicar el comportamiento biomecánico del cartílago articular.
- PublicaciónRestringidoEstado de la investigación fonoadiológica en el área de la normalidad y desórdenes del habla - Tomo II(1998-11) Corredor Mattus, Nora Isabel; Corporación Universitaria Iberoamericana; Angulo Moscote, Shirley Esther; Domínguez Pinilla, Sara Patricia; Fetiva Ávila, María Teresa; Morales Pinedo, Diana Judith; Morales Arias, Jenny Paola; Orozco Velásque, Liliana Inés; Valcarcel de Moreras, DanielaEste estudio documental, fase descriptiva de una muestra de investigación de pregrado en fonoaudiología en el área del lenguaje y la comunicación del adulto (normalidad y desordenes) pretendió describir y analizar tanto los aspectos teóricos como metodologicos.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para niños con desórdenes de procesamiento central en la memoria auditiva: Fase I Conceptualización(1998-11) Rodríguez, William; Oramas, Consuelo; Corporación Universitaria Iberoamericana; Chávez, María Consuelo; Díaz, Enexys Eucaris; Ortiz, Marisela; Ucrós Fuenmayor, KarinaEl objetivo general de este estudio es revisar, recopilar y analizar los fundamentos conceptuales sobre los desórdenes de procesamiento central auditivo, características, pruebas e intervención y plantear un programa de intervención para niños en la categoría de memoria auditiva cuyas edades oscilen entre 8 y 10 años, vinculados a colegios privados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para la apertura de la práctica regional en Cundinamarca en el programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana fase uno(1998-11) Mojica, Giovanna; Corporación Univesitaria Iberoamericana; Franco Clavijo, Sandra Patricia; Ortíz Quiroga, Clara Patricia; Trujillo López, María Fernanda; Valencia Gómez, Claudia Virginia; Vargas, HéctorEl presente proyecto está inscrito en esta línea y tiene como objetivo general suministrar los elementos necesarios y suficientes que sustenten la factibilidad de apertura de una práctica regional de fisioterapia en el departamento de Cundinamarca como parte integral del plan curricular de formación de los estudiantes del programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, basado en la fortaleza reconocida en la formación de los fisioterapeutas iberoamericanos, en aspectos tales como : salud pública, epidemiología, administración y gestión y prácticas profesionales en todos los niveles de complejidad en relación directa con la realidad nacional, todo esto respaldado con la posibilidad permanente en acciones investigativas que validarían científicamente la implementación de la propuesta en mención.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de la investigación fonoadiológica en el área de la normalidad y desórdenes del habla(1998-11) Corredor Mattus, Nora Isabel; Corporación Universitaria Iberoamericana; Angulo Moscote, Shirley Esther; Domínguez Pinilla, Sara Patricia; Fetiva Ávila, María Teresa; Morales Pinedo, Diana Judith; Morales Arias, Jenny Paola; Orozco Velásque, Liliana Inés; Valcarcel de Moreras, DanielaEl interés del presente documento se centra en el tópico del fenómeno del habla, que sin obviar sus componentes lingüísticos, aquí es considerada y conceptualizada como un proceso neuroanatomofisiológico el cual determina la forma en la cual los sonidos se combinan para formar sílabas, palabras y frases, gracias a la participación de una sécuencia ordenada y coordinada de funciones motrices, entre ellas, la respiración, fonación, resonancia, articulación, fluidez y prosodia ; la interacción del habla permite la eficiencia en la comunicación oral.